Ir al contenido principal

"Corta bien" (critiquita 185)

Regresamos con el manga, que lo tengo un poco olvidado. Lo hago con "Asa, el ejecutor" nº 3 y 4, K. Koike y G. Kojima, Planeta de Agostini 2006. Los últimos números de esta cole que he leído (y comprado). No he hecho un post por número, ya que me di cuenta leyendo el tercero, que ya había escrito todo lo que me inspiraba esta serie en los post dedicados a los 2 primeros tomos. Lo que ha pasado es que el cuarto tomo me ha impresionado. Me ha parecido tan estupendo, que me ha entusiasmado lo suficiente como para dedicar otro post a esta serie.
En el tercer tomo hay 3 historias cortas/golpes de catana. Una sobre los extremos delirantes (y patéticos) a los que se puede llegar por culpa de los privilegios y el orden estamental de la sociedad del período Edo, otra sobre los efectos perniciosos que tuvo en la sociedad la política de estancamiento impuesta por los Tokugawa y una última protagonizada por un Asa convertido en un sensei al más puro estilo sr. Miyagui. El cuarto contiene una historia/golpe de catana donde se critica el estancamiento impuesto desde arriba a la sociedad japonesa del período Edo (cuya penúltima frase da título al post) debido a las penalidades que infligió a muchos japoneses, otra protagonizada por una mujer adicta a la sangre y a la muerte, otra, breve y cuasipoética, que relata la ejecución de una geisha y otra sobre un motín carcelario debido a la masificación de las cárceles provocada por una política de ahorro estatal, que es la última.
Los guiones de Koike son siempre (hasta ahora) humanistas y críticos, no estan pensados para entretener, sino para conmover y hacer pensar al lector, pero participan de ese melodrama exacerbado y demás constantes propias de la ficción nipona. También estan muy bien documentados. Al ser historias cortas, no es una obra preocupada por crear y desarrollar pjs, sino por presentar el fresco más completo posible de las injusticias del período Edo (un período representado casi siempre románticamente, al menos en el manga y el anime que aquí nos llega) y sus aspectos más truculentos. Así pues, sólo hay un pj (Asaemon) en la obra, pero que tampoco evoluciona (o tan lento, que es imperceptible). Un tipo muy japonés en el sentido de que se esfuerza continuamente y hace cualquier sacrificio para ser el mejor en lo suyo. Un tipo que se esfuerza en permanecer impávido en todas las situaciones en las que se mete, pues por dentro es un tipo compasivo, presto a ayudar (sin ir en contra de las costumbres sociales, porque, como japonés, es un tipo muy decoroso) y buscar la Justicia (la Natural, no la de los hombres). Así pues, es un pj que realmente se preocupa de lo que hace. No es un verdugo al que no le importan las víctimas, perdonen mi europeísmo políticamente correcto quise decir, los condenados o un tipo al que le guste matar. No. Es un pj trágico, pues el desearía no ser verdugo. Pero su resignación nipona le hace asumir el destino que le ha tocado (su profesión es hereditaria). Su único acto de rebeldía es el no tener hijos, para que estos no tengan que heredar la profesión y el sufrimiento de su padre. Un pj pues, aparentemente unidimensional y perfecto, pero que en verdad esta sometido a una continua tormenta interior, un poco incomprensible para el occidental, ya que su concepción del héroe es un poco distinta.
Kojima, el dibujante, para mi es la verdadera estrella de esta serie de 10. Un mangaka que bebe de la pintura tradicional japonesa y no de Tezuka. Su dibujo es tosco y hosco y su entintamiento es agresivo y expresionista, lo que dota a este manga de un aspecto duro y potente que encaja muy bien con los guiones. Pero donde más destaca es en la narración, donde es un auténtico genio. Es una narración muy cinematográfica, que aprovecha al máximo las facilidades que da el manga al autor (no hay un número limitado de páginas para contar una historia), para que utilice todas las viñetas que le vengan en gana para narrar un suceso. Así, Kojime, nos ofrece (ayudado por un guión ágil, que muchas veces enmudece para dejar que el lector experimente la magia de Kojime sin distracciones) un manga de lectura fluida, rápida y variada. La verdad es que, es sorprendente la fuerza y el movimiento que sabe imprimir a sus dibujos, conseguida con la sabia utilización de los encuadres y la cantidad de recursos cinematográficos de todo tipo que emplea para narrar. No extraña que en esta faceta sea absolutamente genial hasta el extremo de que, muchas veces, parece que los dibujos se mueven. Impresionante, sobre todo en el tomo 4, el mejor de los que llevo leídos.
La edición austera, correcta y barata. Con un CIPOTE de 0.7 (320 páginas por 9.95, 1 euro cada 32 páginas) y como suele ser habitual en las ediciones de este estilo, con un problema, sus portadas son blancas. Así que se ensucian enseguida y con cualquier cosa (principalmente con el color de las cubiertas del cómic que le precede y/o antecede en la estantería). Para mi tiene otro problema, pero este es más personal, no hay información sobre la obra. Prácticamente todo manga (y más si es histórico) debería contar con una introducción que explique un poco la civilización nipona, porque así, a palo seco, hay muchos detalles que nos perdemos y que no son prescindibles. Es como las onomatopeyas, que no se traducen. Vale que es muy difícil traducirlas sin alterar el original y que la escritura japonesa es muy estética, pero también dan información. Muchas veces narra lo que esta pasando y que el dibujante no nos esta mostrando (por ejemplo, alguien llora dentro de una habitación de la que el dibujante solo nos muestra su puerta cerrada) o que dan ambiente (el susurro de las hojas mecidas por el viento o el trinar de los pájaros). Las onomatopeyas deberían traducirse (cuando yo era joven se hacía, vale que las editoriales españolas no, que era cosa de las estadounidenses, francesas o italianas de quienes se tomaba (la censura y) los materiales). Deberían tener el famoso asterisco, siempre y cuando la composición de la página (haya márgenes) lo permita.
En fin, una obra muy interesante y enriquecedora, en la que destacan la crudeza y el melodrama de las historias y, sobre todo, el arte narrativo excepcional y conmovedor de Kojime. Las dos primeras historias del tomo 4 son tremendamente impactantes. En especial el final de la primera ("Cortando Mochi"), cuyas 3 últimas páginas, 17 viñetas, 3 bocadillos y 6 palabras, son una culminación brillantísima e inmejorable, producto de una maestría absoluta y una compenetración entre los autores, perfecta. Es imposible para el lector no ovacionarles (yo lo hice, pero estaba solo).

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Sería complicado la traducción de las onomatopeyas (cuando lo son) porque algunas se reducirian dejando enormes espacios en blanco y otras se saldrian de la minipágina.
Es un asunto muy diferente al que nos desvelo Zicmu con la edición parcheada de Glenat. ¡Además las onomatopeyas son artísticas!
Pero tienes razón en la dificultad para interpretar algunas de las onomatopeyas; creo que en un Nausicaa hay una que no se sabe si es un sonido ambiente o un pedo de oruga.
Ismael ha dicho que…
Tienes demasiados tebeos. ¡Averguenzate capitalista demoniaco, regala tus Asas a alguna biblioteca pública de la Coruña! Solo así te redimiras a los ojos del señor, el mundo del Ser.
Ismael ha dicho que…
¡Enhorabuena ciudadano, le ha sido otorgado mediante sorteo extraordinario un viaje con todos los gastos pagados a la Luna! ¡Ninfas pechugonas y bebidas exóticas, sin impuestos ni imposiciones fiscales! ¡Sin moral ni verguenza, siete meses de lujo en nuestra futurista colonia sexual!
Nota informativa: para hacer efectiva esta promoción deberá poner a disposición de Ismael, bloguero sin medios, todos sus tebeos.
¡Apresurate ciudadano, la Luna y todas sus mujeres desnudas te esperan para hacer realidad todos tus deseos!
lord_pengallan ha dicho que…
La verdad Ismael es que es tentador, en esas condicones los comics no solo son innecesarios, sino que saber leer tambien. Ademas, de que 7 meses alli seguro que me dejan ciego. En fin, que estoy muy tentado de aceptar.
nol ha dicho que…
El 4 tiene la historia de los samurais y el arroz, anda que no me gustó esa. Cuado te pones a leer sobre japón estas cosas no salen, con lo que me interesan.

Creo que sólo tengo estos 4 tomos, a ver si me pongo al día.

Sobre las portadas corre el rumor de que las hice yo con el word, y puede que sea cierto XD
Ismael ha dicho que…
Lo de la información sobre la obra no es personal, es sencillamente un asunto de justicia social. Te compras el primer número te entusiasmas al ver una paginilla con referencias históricas o biográficas pero llega el segundo y se repite. Al mes siguiente todas tus vísceras se contraen, compras el tercero y vuelve a estar ahí la paginilla fantasma, el articulito inmortal, el tatuaje informativo esencial.
¡Solo el UTCONido PeRro recuerda los tiempos Forum! ¿Con qué clase de loto se anestesia los hipocampos de los blogueros para que olviden tantas publicaciones forum como el Miracleman grapado y con articulillos en letra chica?
Tienes razón, esto es personal... pero que muy personal:
-¡Maruja, niños, sacad las escopetas que vamos de visita a otro Planeta!
lord_pengallan ha dicho que…
Ay! Dios Ismael! Yo decía que era personal porque en general no veo al público (en especial los adolescentes otakus) muy interesados en saber contextualizar la ficción que leen. Una pena, pues cuanto mas sabes sobra la obra y su autor, más la puedes disfrutar.
morglum ha dicho que…
completamente de acuerdo en que unos articulillos hubieran estado muy bien para introducir al lector en el japon feudal. de hecho, los he visto en algun que otro manga de samurais no publicados por planeta, claro.

en cuanto a la obra me parece fantastico que ponga de relieve la parte mas sordida y miserable del japon del shogunato, del que siempre hay una imagen de rectitud un tanto exagerada. esto tambien se ve muy bien en el lobo solitario.

el personaje de asa me parece genial. es como una isla de rectitud, si acaso el ultimo reducto de honor, en medio de un mar de decadencia. pero lo mejor es que en vez de vanagloriarse de ello, intenta comprender el porque de tal situacion y encima intenta hacer que el paso a la otra vida de los condenados sea lo mas apacible posible, precisamente porque los comprende.

otro puntazo es la cantidad de investigacion que hay detras de cada historia. atuendos, costumbres, rituales, lugares, arquitectura, profesiones.... casi que no hacen falta los articulos, despues de todo. de hecho, muchos datos de la vida diaria de esa epoca vienen dados dentro de la obra. eso no pasa, por ejemplo en usagi yojimbo, que tambien tiene un monton de investigacion a sus espaldas, pero que no es compartida muchas veces con el lector.
lord_pengallan ha dicho que…
Muy bien tú análisis de la obra morglum(mucho mejor expresado y sintetizado qu el mío) y me has hecho ver cosas en las que no había caído.
Si tienes razón que mucha información ya te da la obra, pero por ejemplo no vendría de más una explicación sobre el budismo (religión que profesa Asa), un poco de la historia del Japón del siglo XVII y cosas como eso de pisar huevos, que me ha extrañado mucho, porqué se mata así? Es una cosa japonesa? Porque esa especie de castración? Yo creo que ahí hay un simbolismo raro.
morglum ha dicho que…
supongo que la parte dolorosa y de sufrimiento tendra algun tipo de relacion con la purificacion del individuo. algo asi como el fuego purificador para los brujos. la cosa es que encontrar a alguien que conozca estas costumbres puede conllevar trabajo. y si ademas lo encuentran, que les redacte un articulo lo mismo no les sale barato precisamente. vete tu a saber.
Ismael ha dicho que…
No, es por dinero sino por falta de imaginación. Si no quieren esforzarse en sus ediciones franquiciadas con articulillos a lo Forum al menos podrian utilizar internet: bastaria con incluir enlaces con direcciones webs sobre Japón.
¡Morglum abre un blog ya!
Ismael ha dicho que…
¡Eh!, yo tengo un enlace con un centro de enseñanza de Kendo en mi blog: Zanshin, con análisis sobre los sables tradicionales, apuntes históricos y entrevistas con maestros. Además hace poco me he permitido una entradita recomendando unos libros, los más baratos que he leído, sobre los samurais y su mundo con los que degustar El lobo solitario. No son libros sobre historia del Japón pero transmiten la esencia de los samurais.
El código del samuria, de Inazo Nítobe (Obelisco).
El libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi (Obelisco).
Ronin. La vía del guerrero errante, Carmelo Ríos (Obelisco).
El dedo y la luna, Jodorowsky.
¡Con estas dos entradas ya hemos trabajado más que los de Planeta, Lord_Pengallam!
(Jujuju... Morbosidad: ¿y si alguien abriera un blog con articulillos sobre libros y otras noticias de cursos y centros de enseñanza para potenciar las lecturas de las obras con historias de samurais? ¿Se enfadarian en el Planeta al comprobar que alguien tiene más interes que ellos por sus publicaciones?)
morglum ha dicho que…
dudo mucho que se enfadaran, ya que ello demostraria que tienen algun tipo de interes en la obra, aparte del obvio interes sacacuartos.

ismael, no eres el primero que me dice lo del blog, pero es lo de siempre, la falta de tiempo libre. si los dias tuvieran 48 horas lo mismo me lo pensaba.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …