Ir al contenido principal

"Corta bien" (critiquita 185)

Regresamos con el manga, que lo tengo un poco olvidado. Lo hago con "Asa, el ejecutor" nº 3 y 4, K. Koike y G. Kojima, Planeta de Agostini 2006. Los últimos números de esta cole que he leído (y comprado). No he hecho un post por número, ya que me di cuenta leyendo el tercero, que ya había escrito todo lo que me inspiraba esta serie en los post dedicados a los 2 primeros tomos. Lo que ha pasado es que el cuarto tomo me ha impresionado. Me ha parecido tan estupendo, que me ha entusiasmado lo suficiente como para dedicar otro post a esta serie.
En el tercer tomo hay 3 historias cortas/golpes de catana. Una sobre los extremos delirantes (y patéticos) a los que se puede llegar por culpa de los privilegios y el orden estamental de la sociedad del período Edo, otra sobre los efectos perniciosos que tuvo en la sociedad la política de estancamiento impuesta por los Tokugawa y una última protagonizada por un Asa convertido en un sensei al más puro estilo sr. Miyagui. El cuarto contiene una historia/golpe de catana donde se critica el estancamiento impuesto desde arriba a la sociedad japonesa del período Edo (cuya penúltima frase da título al post) debido a las penalidades que infligió a muchos japoneses, otra protagonizada por una mujer adicta a la sangre y a la muerte, otra, breve y cuasipoética, que relata la ejecución de una geisha y otra sobre un motín carcelario debido a la masificación de las cárceles provocada por una política de ahorro estatal, que es la última.
Los guiones de Koike son siempre (hasta ahora) humanistas y críticos, no estan pensados para entretener, sino para conmover y hacer pensar al lector, pero participan de ese melodrama exacerbado y demás constantes propias de la ficción nipona. También estan muy bien documentados. Al ser historias cortas, no es una obra preocupada por crear y desarrollar pjs, sino por presentar el fresco más completo posible de las injusticias del período Edo (un período representado casi siempre románticamente, al menos en el manga y el anime que aquí nos llega) y sus aspectos más truculentos. Así pues, sólo hay un pj (Asaemon) en la obra, pero que tampoco evoluciona (o tan lento, que es imperceptible). Un tipo muy japonés en el sentido de que se esfuerza continuamente y hace cualquier sacrificio para ser el mejor en lo suyo. Un tipo que se esfuerza en permanecer impávido en todas las situaciones en las que se mete, pues por dentro es un tipo compasivo, presto a ayudar (sin ir en contra de las costumbres sociales, porque, como japonés, es un tipo muy decoroso) y buscar la Justicia (la Natural, no la de los hombres). Así pues, es un pj que realmente se preocupa de lo que hace. No es un verdugo al que no le importan las víctimas, perdonen mi europeísmo políticamente correcto quise decir, los condenados o un tipo al que le guste matar. No. Es un pj trágico, pues el desearía no ser verdugo. Pero su resignación nipona le hace asumir el destino que le ha tocado (su profesión es hereditaria). Su único acto de rebeldía es el no tener hijos, para que estos no tengan que heredar la profesión y el sufrimiento de su padre. Un pj pues, aparentemente unidimensional y perfecto, pero que en verdad esta sometido a una continua tormenta interior, un poco incomprensible para el occidental, ya que su concepción del héroe es un poco distinta.
Kojima, el dibujante, para mi es la verdadera estrella de esta serie de 10. Un mangaka que bebe de la pintura tradicional japonesa y no de Tezuka. Su dibujo es tosco y hosco y su entintamiento es agresivo y expresionista, lo que dota a este manga de un aspecto duro y potente que encaja muy bien con los guiones. Pero donde más destaca es en la narración, donde es un auténtico genio. Es una narración muy cinematográfica, que aprovecha al máximo las facilidades que da el manga al autor (no hay un número limitado de páginas para contar una historia), para que utilice todas las viñetas que le vengan en gana para narrar un suceso. Así, Kojime, nos ofrece (ayudado por un guión ágil, que muchas veces enmudece para dejar que el lector experimente la magia de Kojime sin distracciones) un manga de lectura fluida, rápida y variada. La verdad es que, es sorprendente la fuerza y el movimiento que sabe imprimir a sus dibujos, conseguida con la sabia utilización de los encuadres y la cantidad de recursos cinematográficos de todo tipo que emplea para narrar. No extraña que en esta faceta sea absolutamente genial hasta el extremo de que, muchas veces, parece que los dibujos se mueven. Impresionante, sobre todo en el tomo 4, el mejor de los que llevo leídos.
La edición austera, correcta y barata. Con un CIPOTE de 0.7 (320 páginas por 9.95, 1 euro cada 32 páginas) y como suele ser habitual en las ediciones de este estilo, con un problema, sus portadas son blancas. Así que se ensucian enseguida y con cualquier cosa (principalmente con el color de las cubiertas del cómic que le precede y/o antecede en la estantería). Para mi tiene otro problema, pero este es más personal, no hay información sobre la obra. Prácticamente todo manga (y más si es histórico) debería contar con una introducción que explique un poco la civilización nipona, porque así, a palo seco, hay muchos detalles que nos perdemos y que no son prescindibles. Es como las onomatopeyas, que no se traducen. Vale que es muy difícil traducirlas sin alterar el original y que la escritura japonesa es muy estética, pero también dan información. Muchas veces narra lo que esta pasando y que el dibujante no nos esta mostrando (por ejemplo, alguien llora dentro de una habitación de la que el dibujante solo nos muestra su puerta cerrada) o que dan ambiente (el susurro de las hojas mecidas por el viento o el trinar de los pájaros). Las onomatopeyas deberían traducirse (cuando yo era joven se hacía, vale que las editoriales españolas no, que era cosa de las estadounidenses, francesas o italianas de quienes se tomaba (la censura y) los materiales). Deberían tener el famoso asterisco, siempre y cuando la composición de la página (haya márgenes) lo permita.
En fin, una obra muy interesante y enriquecedora, en la que destacan la crudeza y el melodrama de las historias y, sobre todo, el arte narrativo excepcional y conmovedor de Kojime. Las dos primeras historias del tomo 4 son tremendamente impactantes. En especial el final de la primera ("Cortando Mochi"), cuyas 3 últimas páginas, 17 viñetas, 3 bocadillos y 6 palabras, son una culminación brillantísima e inmejorable, producto de una maestría absoluta y una compenetración entre los autores, perfecta. Es imposible para el lector no ovacionarles (yo lo hice, pero estaba solo).

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Sería complicado la traducción de las onomatopeyas (cuando lo son) porque algunas se reducirian dejando enormes espacios en blanco y otras se saldrian de la minipágina.
Es un asunto muy diferente al que nos desvelo Zicmu con la edición parcheada de Glenat. ¡Además las onomatopeyas son artísticas!
Pero tienes razón en la dificultad para interpretar algunas de las onomatopeyas; creo que en un Nausicaa hay una que no se sabe si es un sonido ambiente o un pedo de oruga.
Ismael ha dicho que…
Tienes demasiados tebeos. ¡Averguenzate capitalista demoniaco, regala tus Asas a alguna biblioteca pública de la Coruña! Solo así te redimiras a los ojos del señor, el mundo del Ser.
Ismael ha dicho que…
¡Enhorabuena ciudadano, le ha sido otorgado mediante sorteo extraordinario un viaje con todos los gastos pagados a la Luna! ¡Ninfas pechugonas y bebidas exóticas, sin impuestos ni imposiciones fiscales! ¡Sin moral ni verguenza, siete meses de lujo en nuestra futurista colonia sexual!
Nota informativa: para hacer efectiva esta promoción deberá poner a disposición de Ismael, bloguero sin medios, todos sus tebeos.
¡Apresurate ciudadano, la Luna y todas sus mujeres desnudas te esperan para hacer realidad todos tus deseos!
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad Ismael es que es tentador, en esas condicones los comics no solo son innecesarios, sino que saber leer tambien. Ademas, de que 7 meses alli seguro que me dejan ciego. En fin, que estoy muy tentado de aceptar.
Anónimo ha dicho que…
El 4 tiene la historia de los samurais y el arroz, anda que no me gustó esa. Cuado te pones a leer sobre japón estas cosas no salen, con lo que me interesan.

Creo que sólo tengo estos 4 tomos, a ver si me pongo al día.

Sobre las portadas corre el rumor de que las hice yo con el word, y puede que sea cierto XD
Ismael ha dicho que…
Lo de la información sobre la obra no es personal, es sencillamente un asunto de justicia social. Te compras el primer número te entusiasmas al ver una paginilla con referencias históricas o biográficas pero llega el segundo y se repite. Al mes siguiente todas tus vísceras se contraen, compras el tercero y vuelve a estar ahí la paginilla fantasma, el articulito inmortal, el tatuaje informativo esencial.
¡Solo el UTCONido PeRro recuerda los tiempos Forum! ¿Con qué clase de loto se anestesia los hipocampos de los blogueros para que olviden tantas publicaciones forum como el Miracleman grapado y con articulillos en letra chica?
Tienes razón, esto es personal... pero que muy personal:
-¡Maruja, niños, sacad las escopetas que vamos de visita a otro Planeta!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ay! Dios Ismael! Yo decía que era personal porque en general no veo al público (en especial los adolescentes otakus) muy interesados en saber contextualizar la ficción que leen. Una pena, pues cuanto mas sabes sobra la obra y su autor, más la puedes disfrutar.
Anónimo ha dicho que…
completamente de acuerdo en que unos articulillos hubieran estado muy bien para introducir al lector en el japon feudal. de hecho, los he visto en algun que otro manga de samurais no publicados por planeta, claro.

en cuanto a la obra me parece fantastico que ponga de relieve la parte mas sordida y miserable del japon del shogunato, del que siempre hay una imagen de rectitud un tanto exagerada. esto tambien se ve muy bien en el lobo solitario.

el personaje de asa me parece genial. es como una isla de rectitud, si acaso el ultimo reducto de honor, en medio de un mar de decadencia. pero lo mejor es que en vez de vanagloriarse de ello, intenta comprender el porque de tal situacion y encima intenta hacer que el paso a la otra vida de los condenados sea lo mas apacible posible, precisamente porque los comprende.

otro puntazo es la cantidad de investigacion que hay detras de cada historia. atuendos, costumbres, rituales, lugares, arquitectura, profesiones.... casi que no hacen falta los articulos, despues de todo. de hecho, muchos datos de la vida diaria de esa epoca vienen dados dentro de la obra. eso no pasa, por ejemplo en usagi yojimbo, que tambien tiene un monton de investigacion a sus espaldas, pero que no es compartida muchas veces con el lector.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muy bien tú análisis de la obra morglum(mucho mejor expresado y sintetizado qu el mío) y me has hecho ver cosas en las que no había caído.
Si tienes razón que mucha información ya te da la obra, pero por ejemplo no vendría de más una explicación sobre el budismo (religión que profesa Asa), un poco de la historia del Japón del siglo XVII y cosas como eso de pisar huevos, que me ha extrañado mucho, porqué se mata así? Es una cosa japonesa? Porque esa especie de castración? Yo creo que ahí hay un simbolismo raro.
Anónimo ha dicho que…
supongo que la parte dolorosa y de sufrimiento tendra algun tipo de relacion con la purificacion del individuo. algo asi como el fuego purificador para los brujos. la cosa es que encontrar a alguien que conozca estas costumbres puede conllevar trabajo. y si ademas lo encuentran, que les redacte un articulo lo mismo no les sale barato precisamente. vete tu a saber.
Ismael ha dicho que…
No, es por dinero sino por falta de imaginación. Si no quieren esforzarse en sus ediciones franquiciadas con articulillos a lo Forum al menos podrian utilizar internet: bastaria con incluir enlaces con direcciones webs sobre Japón.
¡Morglum abre un blog ya!
Ismael ha dicho que…
¡Eh!, yo tengo un enlace con un centro de enseñanza de Kendo en mi blog: Zanshin, con análisis sobre los sables tradicionales, apuntes históricos y entrevistas con maestros. Además hace poco me he permitido una entradita recomendando unos libros, los más baratos que he leído, sobre los samurais y su mundo con los que degustar El lobo solitario. No son libros sobre historia del Japón pero transmiten la esencia de los samurais.
El código del samuria, de Inazo Nítobe (Obelisco).
El libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi (Obelisco).
Ronin. La vía del guerrero errante, Carmelo Ríos (Obelisco).
El dedo y la luna, Jodorowsky.
¡Con estas dos entradas ya hemos trabajado más que los de Planeta, Lord_Pengallam!
(Jujuju... Morbosidad: ¿y si alguien abriera un blog con articulillos sobre libros y otras noticias de cursos y centros de enseñanza para potenciar las lecturas de las obras con historias de samurais? ¿Se enfadarian en el Planeta al comprobar que alguien tiene más interes que ellos por sus publicaciones?)
Anónimo ha dicho que…
dudo mucho que se enfadaran, ya que ello demostraria que tienen algun tipo de interes en la obra, aparte del obvio interes sacacuartos.

ismael, no eres el primero que me dice lo del blog, pero es lo de siempre, la falta de tiempo libre. si los dias tuvieran 48 horas lo mismo me lo pensaba.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este