Ir al contenido principal

Critiquita 183: JLA*JLE nº 15, varios, Planeta DeAgostini 2007

En este tomo, la cole comienza a dar sus últimos estertores. Termina en el siguiente pero, por obra y gracia del "bendito" completismo, PDA la alarga 2 tomos más, que esperamos que no desmerezcan el conjunto, para que así tengamos todos, todo el material relacionado con la parodia de la JLA (y del género en general) de Giffen y DeMatteis.
En este tomo continua la saga "Rupturas", que se hace pesada en la parte central del tomo para luego remontar el vuelo (no hay nada como las hostias como panes para eso).
Giffen y DeMatteis siguen, como conejitos de Duracell, ofreciendo comics entretenidos e interesantes, aunque en esta saga han dejado el humor y la parodia en casa. Saga que, cual fin de serie televisiva, hace desfilar a todos los pjs que han hecho grande a la cole. Esta bien planteada y estructurada, aunque la transición (31-2 JLE y 56-7 JLA) entre la primera parte (la de Byalia) y la segunda (los extremistas), es aburrida por estirar una situación sin añadirle interés. Todo esto hace que (a la espera de su conclusión) esta saga me parezca que no esta a la altura de lo anterior, pues la serie ha perdido su principal seña de identidad por mucho Beefeater que saque, aunque el hecho de ser bastante imprevisible y que sucedan muchas cosas, es un gran punto a su favor y contrasta mucho con el estilo de hoy en día de tratar con exhaustividad, una única idea.
Como siempre, una ensalada de dibujantes, el aspecto más flojo de la serie por dos motivos: la cantidad de dibujantes que ha tenido y la mediocridad de la mayoría de estos. El primer asunto ha hecho que muchos pjs no tengan una misma imagen y por tanto, se hace difícil reconocerlos cuando cambia el dibujante. Ejemplo paradigmático de lo que digo es la Reina Abeja. Empezó vistiendo como una viuda negra y ha acabado, en manos de Wozniak, como un pj femenino de Image (comparad página 10 de este tomo con la primera aparición de este pj). El segundo tema produce que la lectura de esta cole a veces sea árida, dada la torpeza con que esta dibujada.
En este tomo tenemos a Wozniak, a cuyo dibujo le he cogido cariño, pues me retroae a mi adolescencia, que es cuando le vi por primera vez. Es un dibujo estilo Image bastante cercano al de Liefeld, por lo malo que es, aunque Woz dibuja mas suave y caricaturesco, de modo que resulta un estilo simpático que podría dar mejor impresión, si mostrase algún esfuerzo en ocultar sus graves limitaciones (anatomía y perspectivas). Ejemplo de su arte es la splash page del 55 JLA (página 18 del tomo). Una buena idea, que queda un poco ridícula debido a la torpeza de su ejecución. Le acompaña Robertson, quien creo que ha mejorado respecto al anterior tomo. Gasta un estilo realista, sencillo, un tanto torpe, inexpresivo y rígido, aunque tiene una buena narrativa clásica, a pesar de pecar de exceso de frontalismo. Por último, tenemos a Sears (me llevan diciendo desde hace 3 meses que se iba de la cole) que hace una sola grapa. No hace su dibujo de siempre, esta vez sus pjs son mas robustos y chatos y por lo tanto, no es de sus mejores trabajos, pero le llega para demostrar, que Bisley y él son los únicos que deben dibujar a Lobo.
En definitiva, otro tomo de esta estupenda cole que, aunque a ser un "cásico" no llega, si es un gran representante de su época y un ejemplo perfecto de que es a lo que debe aspirar un cole regular del género (si el realismo de hoy en día no lo cambia todo).

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Cierto es que en la transición entre una enfoque y otro la historia parece perder un poco de fuerza, pero aun así mantiene un nivel sorprendentemente alto, nivel que pese a algún altibajo se ha mantenido en toda la colección, lo de los dibujantes es como bien dices una autentica lastima, pienso que con más regularidad en este aspecto la etapa sería mejor recordada de lo que incluso lo es hoy en día.
morglum ha dicho que…
lord, me ha parecido interpretar de tus palabras que el dibujo de ROB! es malo....espero que sea una malinterpretacion mia, ya que todos sabemos que el dibujo de ROB! es GENIAL! por definicion.

una vez aclarado los terminos, decir lo de siempre, que esta es posilemente una de las mejores etapas de tebeo de grupo que he leido, junto a la de claremont-byrne en la patru(que se salen los tios).

por lo del completismo, lo unico que tienes que hacer es no comprarte los tomos que no te interesen y listo. yo si que me hare con ellos, la verdad.
lord_pengallan ha dicho que…
No si me los haré, lo decía más porque la edición en teoría iba ser la etapa de la JLA*JLE, pero al final se ha alargado con todo lo que han encontrado por ahí que sirviese. No me quejo. Simplemente describía una situación.
morglum ha dicho que…
hombre si la cosa vende, hay que estirarla todo lo posible...como las colecciones americanas o japonesas actuales, tu sabes.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …