8.6.07

Critiquita 183: JLA*JLE nº 15, varios, Planeta DeAgostini 2007

En este tomo, la cole comienza a dar sus últimos estertores. Termina en el siguiente pero, por obra y gracia del "bendito" completismo, PDA la alarga 2 tomos más, que esperamos que no desmerezcan el conjunto, para que así tengamos todos, todo el material relacionado con la parodia de la JLA (y del género en general) de Giffen y DeMatteis.
En este tomo continua la saga "Rupturas", que se hace pesada en la parte central del tomo para luego remontar el vuelo (no hay nada como las hostias como panes para eso).
Giffen y DeMatteis siguen, como conejitos de Duracell, ofreciendo comics entretenidos e interesantes, aunque en esta saga han dejado el humor y la parodia en casa. Saga que, cual fin de serie televisiva, hace desfilar a todos los pjs que han hecho grande a la cole. Esta bien planteada y estructurada, aunque la transición (31-2 JLE y 56-7 JLA) entre la primera parte (la de Byalia) y la segunda (los extremistas), es aburrida por estirar una situación sin añadirle interés. Todo esto hace que (a la espera de su conclusión) esta saga me parezca que no esta a la altura de lo anterior, pues la serie ha perdido su principal seña de identidad por mucho Beefeater que saque, aunque el hecho de ser bastante imprevisible y que sucedan muchas cosas, es un gran punto a su favor y contrasta mucho con el estilo de hoy en día de tratar con exhaustividad, una única idea.
Como siempre, una ensalada de dibujantes, el aspecto más flojo de la serie por dos motivos: la cantidad de dibujantes que ha tenido y la mediocridad de la mayoría de estos. El primer asunto ha hecho que muchos pjs no tengan una misma imagen y por tanto, se hace difícil reconocerlos cuando cambia el dibujante. Ejemplo paradigmático de lo que digo es la Reina Abeja. Empezó vistiendo como una viuda negra y ha acabado, en manos de Wozniak, como un pj femenino de Image (comparad página 10 de este tomo con la primera aparición de este pj). El segundo tema produce que la lectura de esta cole a veces sea árida, dada la torpeza con que esta dibujada.
En este tomo tenemos a Wozniak, a cuyo dibujo le he cogido cariño, pues me retroae a mi adolescencia, que es cuando le vi por primera vez. Es un dibujo estilo Image bastante cercano al de Liefeld, por lo malo que es, aunque Woz dibuja mas suave y caricaturesco, de modo que resulta un estilo simpático que podría dar mejor impresión, si mostrase algún esfuerzo en ocultar sus graves limitaciones (anatomía y perspectivas). Ejemplo de su arte es la splash page del 55 JLA (página 18 del tomo). Una buena idea, que queda un poco ridícula debido a la torpeza de su ejecución. Le acompaña Robertson, quien creo que ha mejorado respecto al anterior tomo. Gasta un estilo realista, sencillo, un tanto torpe, inexpresivo y rígido, aunque tiene una buena narrativa clásica, a pesar de pecar de exceso de frontalismo. Por último, tenemos a Sears (me llevan diciendo desde hace 3 meses que se iba de la cole) que hace una sola grapa. No hace su dibujo de siempre, esta vez sus pjs son mas robustos y chatos y por lo tanto, no es de sus mejores trabajos, pero le llega para demostrar, que Bisley y él son los únicos que deben dibujar a Lobo.
En definitiva, otro tomo de esta estupenda cole que, aunque a ser un "cásico" no llega, si es un gran representante de su época y un ejemplo perfecto de que es a lo que debe aspirar un cole regular del género (si el realismo de hoy en día no lo cambia todo).

4 comentarios:

fer1980 dijo...

Cierto es que en la transición entre una enfoque y otro la historia parece perder un poco de fuerza, pero aun así mantiene un nivel sorprendentemente alto, nivel que pese a algún altibajo se ha mantenido en toda la colección, lo de los dibujantes es como bien dices una autentica lastima, pienso que con más regularidad en este aspecto la etapa sería mejor recordada de lo que incluso lo es hoy en día.

morglum dijo...

lord, me ha parecido interpretar de tus palabras que el dibujo de ROB! es malo....espero que sea una malinterpretacion mia, ya que todos sabemos que el dibujo de ROB! es GENIAL! por definicion.

una vez aclarado los terminos, decir lo de siempre, que esta es posilemente una de las mejores etapas de tebeo de grupo que he leido, junto a la de claremont-byrne en la patru(que se salen los tios).

por lo del completismo, lo unico que tienes que hacer es no comprarte los tomos que no te interesen y listo. yo si que me hare con ellos, la verdad.

lord_pengallan dijo...

No si me los haré, lo decía más porque la edición en teoría iba ser la etapa de la JLA*JLE, pero al final se ha alargado con todo lo que han encontrado por ahí que sirviese. No me quejo. Simplemente describía una situación.

morglum dijo...

hombre si la cosa vende, hay que estirarla todo lo posible...como las colecciones americanas o japonesas actuales, tu sabes.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog