Ir al contenido principal

Critiquita 183: JLA*JLE nº 15, varios, Planeta DeAgostini 2007

En este tomo, la cole comienza a dar sus últimos estertores. Termina en el siguiente pero, por obra y gracia del "bendito" completismo, PDA la alarga 2 tomos más, que esperamos que no desmerezcan el conjunto, para que así tengamos todos, todo el material relacionado con la parodia de la JLA (y del género en general) de Giffen y DeMatteis.
En este tomo continua la saga "Rupturas", que se hace pesada en la parte central del tomo para luego remontar el vuelo (no hay nada como las hostias como panes para eso).
Giffen y DeMatteis siguen, como conejitos de Duracell, ofreciendo comics entretenidos e interesantes, aunque en esta saga han dejado el humor y la parodia en casa. Saga que, cual fin de serie televisiva, hace desfilar a todos los pjs que han hecho grande a la cole. Esta bien planteada y estructurada, aunque la transición (31-2 JLE y 56-7 JLA) entre la primera parte (la de Byalia) y la segunda (los extremistas), es aburrida por estirar una situación sin añadirle interés. Todo esto hace que (a la espera de su conclusión) esta saga me parezca que no esta a la altura de lo anterior, pues la serie ha perdido su principal seña de identidad por mucho Beefeater que saque, aunque el hecho de ser bastante imprevisible y que sucedan muchas cosas, es un gran punto a su favor y contrasta mucho con el estilo de hoy en día de tratar con exhaustividad, una única idea.
Como siempre, una ensalada de dibujantes, el aspecto más flojo de la serie por dos motivos: la cantidad de dibujantes que ha tenido y la mediocridad de la mayoría de estos. El primer asunto ha hecho que muchos pjs no tengan una misma imagen y por tanto, se hace difícil reconocerlos cuando cambia el dibujante. Ejemplo paradigmático de lo que digo es la Reina Abeja. Empezó vistiendo como una viuda negra y ha acabado, en manos de Wozniak, como un pj femenino de Image (comparad página 10 de este tomo con la primera aparición de este pj). El segundo tema produce que la lectura de esta cole a veces sea árida, dada la torpeza con que esta dibujada.
En este tomo tenemos a Wozniak, a cuyo dibujo le he cogido cariño, pues me retroae a mi adolescencia, que es cuando le vi por primera vez. Es un dibujo estilo Image bastante cercano al de Liefeld, por lo malo que es, aunque Woz dibuja mas suave y caricaturesco, de modo que resulta un estilo simpático que podría dar mejor impresión, si mostrase algún esfuerzo en ocultar sus graves limitaciones (anatomía y perspectivas). Ejemplo de su arte es la splash page del 55 JLA (página 18 del tomo). Una buena idea, que queda un poco ridícula debido a la torpeza de su ejecución. Le acompaña Robertson, quien creo que ha mejorado respecto al anterior tomo. Gasta un estilo realista, sencillo, un tanto torpe, inexpresivo y rígido, aunque tiene una buena narrativa clásica, a pesar de pecar de exceso de frontalismo. Por último, tenemos a Sears (me llevan diciendo desde hace 3 meses que se iba de la cole) que hace una sola grapa. No hace su dibujo de siempre, esta vez sus pjs son mas robustos y chatos y por lo tanto, no es de sus mejores trabajos, pero le llega para demostrar, que Bisley y él son los únicos que deben dibujar a Lobo.
En definitiva, otro tomo de esta estupenda cole que, aunque a ser un "cásico" no llega, si es un gran representante de su época y un ejemplo perfecto de que es a lo que debe aspirar un cole regular del género (si el realismo de hoy en día no lo cambia todo).

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Cierto es que en la transición entre una enfoque y otro la historia parece perder un poco de fuerza, pero aun así mantiene un nivel sorprendentemente alto, nivel que pese a algún altibajo se ha mantenido en toda la colección, lo de los dibujantes es como bien dices una autentica lastima, pienso que con más regularidad en este aspecto la etapa sería mejor recordada de lo que incluso lo es hoy en día.
Anónimo ha dicho que…
lord, me ha parecido interpretar de tus palabras que el dibujo de ROB! es malo....espero que sea una malinterpretacion mia, ya que todos sabemos que el dibujo de ROB! es GENIAL! por definicion.

una vez aclarado los terminos, decir lo de siempre, que esta es posilemente una de las mejores etapas de tebeo de grupo que he leido, junto a la de claremont-byrne en la patru(que se salen los tios).

por lo del completismo, lo unico que tienes que hacer es no comprarte los tomos que no te interesen y listo. yo si que me hare con ellos, la verdad.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No si me los haré, lo decía más porque la edición en teoría iba ser la etapa de la JLA*JLE, pero al final se ha alargado con todo lo que han encontrado por ahí que sirviese. No me quejo. Simplemente describía una situación.
Anónimo ha dicho que…
hombre si la cosa vende, hay que estirarla todo lo posible...como las colecciones americanas o japonesas actuales, tu sabes.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este