Ir al contenido principal

Runaways nº 3 y Eternos nº 3 (critiquita 184)

Vamos con la escasa, para mi desgracia, "grapa" que colecciono. Entre comillas, porque cuando digo grapa lo que me viene a la mente no se parece al formato de estas coles. Una es una bigrapa y la otra es una grapa, no de lujo, sino un timo impresionante, que supone un hito más de la política de Panini para este año 2007 cuya premisa es, vamos a joder al aficionado de toda la vida. Bueno, corramos un tupido velo y vamos al turrón.
Runaways nº 3, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Curiosamente la tenemos en "grapa", a pesar de Viturtia y no gracias a él, es lo único que queda de aquella política inicial de Panini que tan buenas sensaciones dio y nos hizo creer que nuestras fantasías se harían realidad ... Eeepa! Perdón, vuelvo a intentar escribir la critiquita (es que como a Banner, se me hace muy difícil contener la mala leche). Pues ya lo he dicho varias veces, pero los Runa, han mejorado mucho en cuanto el asunto de El Orgullo ha quedado zanjado (todo lo zanjado que en este género puede quedar un tema). Cada número es mejor que el anterior y por ello, cada vez me quedo más satisfecho con la lectura de mi dosis mensual. Todo por el estupendo trabajo de sus autores, que ha ido mejorando número a número.
Vaughan sigue haciendo un trabajo estupendo conseguido gracias a unos guiones muy frescos, divertidos e interesantes. Hay un montón de momentos destacables y graciosos en este número (el primer enfrentamiento entre la Princesa Poder y los vengatas, el primer enfrentamiento entre Spiderman y parte de los Runa ...) logrados por el excelente humor y la sabia combinación del UM con las tradiciones del género y la posmodernidad de Vaughan. Las únicas pegas que le pongo son: que su ritmo es lento, por lo que las historias tardan demasiado en terminar y que, divide al grupo en exceso, privándonos de lo que diferencia una cole de grupo de las demás, privándonos de la interacción grupal. Pero bueno, sus ideas frescas, sus diálogos ágiles y divertidos y su respeto por la continuidad hacen olvidar lo malo y albergar el deseo de que la serie siga mucho tiempo así. Por su parte, Alphona sigue mejorando en el dibujo a base de ir solucionando sus carencias, de modo que hace un atractivo dibujo, sencillo, limpio y elegante que encaja y representa muy bien el guión. El único pero es el de siempre, su narratividad no ha mejorado. Le cuesta hacer más de 4 viñetas por página y no sabe dar dinamismo a la acción, lo cual influye en el ritmo lento de la cole (o no, porque con el sistema Marvel uno nunca sabe quien tiene mas peso en el storytelling, si el guionista o el dibujante). En fin, que ahora sí la cole esta a la altura de su reputacion, ahora sí la cole merece la pena y se puede calificar de imprescindible, no porque el UM gire a su alrededor, sino por la calidad y la frescura que tiene y por el buen rato que hace pasar.
Eternos nº 3, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. Este número sigue avanzando lentamente por el misterio-motor de la serie, mientras se nos sigue empapando de la CW con la aparición de Iron Man, más como un villano (mira, como la brillante idea de la "Encrucijada") o quizás más como un cobrador del frac del gobierno, que en un superhéroe que piensa sólo en "desfacer entuertos" y en proteger al débil. Gaiman no se ha quedado calvo (por lo que parece) ideando esta miniserie, pero eso no debe minusvalorar lo buen narrador y escritor que es. Su prosa es elegante, rítmica y narrativa además, sabe contar historias muy bien, no dejando nunca de cautivar al lector. Por su parte, Romita jr. hace un buen trabajo. A mi gusto bastante alejado de sus mejores obras, pero aún atractivo gracias a la majestuosidad, la armonía y la simplicidad ("menos es más") de su estilo y lo buen narrador que es. De modo que, a estos dos autores les sale un cómic muy fluido y entretenido, aunque esta lejos de ser una obra maestra (que por otra parte, creo que nadie lo esperaba) y no parece que vaya a provocar en los eternos, ese salto a la fama que se busca.
Pues ale, la moraleja de este post es que compres los Runa (no necesariamente a Panini) y que te pienses bien el comprar los Eternos a Panini si no has caído en el timo ya, porque la historia no vale el absurdo y sacacuartos precio con el que ha aparecido aquí. Con ese sobreprecio tienes para 3 grapas o para un tomo de los baratos, así que piénsatelo bien. He dicho.

Comentarios

Fox ha dicho que…
A mi me está dejando alucinado el bajón de Romita Jr en "Los Eternos". Es que tiene incluso fallos de dibujo que jamás le habia visto: como si hubiera entregado las páginas apenas esbozadas, dejándole a Danny Miki y a Tom Palmer (entintadores que no le comprenden en absoluto) un trabajo muy complicado.

En cuanto a la historia, me gusta, es un buen tebeo, pero probablemente le caeran palos por todas partes porque es Gaiman y el nombre tira demasiado.

FOXXXXXXXXXXXXXXX
Lord_Pengallan ha dicho que…
Quizas lo que se espera siempre de Gaiman es algo mas fantastico y original, y aqui, de momento, esta siendo muy clasico.
Tienes razon en lo de Romita esta como desganado, se esfuerza lo minimo.
fer1980 ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en el tema de Runaways, ha mejorado muchisimo y ,me parece de lo mejor que Marvel tiene ahora en el mercado, ahora si merece esa fama que tenía y no en el primer volumen que a mi me pareció lento y aburrido.

Sobre Eternos a mi me esta gustando, aunque es cierto que siendo Gaiman y Romita Jr, uno siempre espera algo más.
Ismael ha dicho que…
¡Puff!, qué terrible decisión seguir probando los Eternos o dejarlos y volver a comprar mi ración completa de pan de higo. ¡Socorreme, Viturtia, mago del magro, o acabaré comiéndome un Eternos y leyendo un trozo pringoso de pan de higo en los urinarios de la Renfe!
Anónimo ha dicho que…
Hombre, pues si los Runaways van mejorando tendré que retomarla, que yo la veía muy lenta y ñoña. Sin embargo, he empezado Hitman y me ha enganchado desde la primera página. ¡Un besico!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre iru, hacía tanto tiempo, pues si en mi opinión los runa han mejorado mucho, échales un vistazo. De Hitman no sé, nunca lo he leído.
Anónimo ha dicho que…
los runa, pues lo de siempre. el vaughan sera todo lo lento que quieras, pero como tu dices entretiene que es lo que se busca en el mundo de la historieta en general. y volvemos a lo de siempre, si tienes una historia para dos numeros pero o bien eres un flojo o bien tu jefe te dice que lo extiendas como minimo hasta los 6 numeros(para el tpb, se entiende), pues obviamente, la cosa se hace lentita. la cosa es, queremos una mascleta de 5 minutos o un espectaculo en plan circo del sol de 2 horas, en las cuales a veces se te hace pesado, pero que en general te acaba gustando bastante?

y en cuanto a los eternos, me temo que he caido, pero aun no la he empezadoa leer. con las minis prefiero tener todos los numeros y leerlas del tiron. sea como sea, y por muy mal que esten los autores, siguen siendo gaiman y romita jr, haciendo un tebeo con personajes creados por kirby, por lo que el resultado no puede ser malo del todo. pero claro, conviene recordar que yo soy uno al que le gusta lo que el bendis ha hecho hasta ahora.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No hombre, si de momento los Eternos no estan ni bien, ni mal, lo que pasa es que todos sabemos que los autores son capaces de hacerlo mejor y que se les ha dado libertad creativa. Hay que esperar y ver, pero de momento no parece que vaya a resultar muy memorable. De momento parece un revival de lo más normal.
Anónimo ha dicho que…
pues seguro que es mejor que el revival de los nuevos guerreros, que no estan mal del todo, pero que decepciona bastante.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que con los NW creo que el fallo esta en humillarlos. No se merecian algo asi, pero el numero de los simios es genial, si lo hubiese en grapa este numero me lo habria pillado.
Anónimo ha dicho que…
vale aceptamos super simios del fantasma rojo como villanos, pero vamos que el resto es un poco decepcionante para lo que los new warriors llegaron a ser. en fin, lo mismo solo soy yo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estoy seguro de que no, a mi no me gustó y no soy fan de los NW.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este