Ir al contenido principal

En el futuro Jotace se reirá de nuestros héroes?

Primero, pedir perdón a todos aquellos que hayan acudido para ver un hito de la descontextualización comiquera, porque este post no va mostrar ninguno, ni tampoco se va a reír de la ingenuidad y surrealismo de la Edad de Oro de los superhéroes. Segundo, también pedir perdón, esta vez a Jotace por prostituir su nombre con fines publicitarios, gratis, con alevosía y sin avisar.
Este post no es del tipo "quiero ser Jotace en lugar de Jotace" o "emulando a Jotace en la intimidad de mi blog". No, este post es una reflexión (o parida mental) que me ha suscitado la serie "Héroes", sobre el posible futuro que esta anuncia para el género. En ella, revelaré porque he metido a Jotace, nuestro venerado santo patrón de la Descontextualización, en esto.
Todo esto viene al ver como la gente que no lee superhéroes, se ha enganchado a la serie "Heroes" e incluso habla bien de ella. Personalmente me he encontrado con gente que le ha gustado bastante, pero que en el pasado me decía que no le gustaban los superhéroes (sin haberlos leído) porque lo veía muy irreal eso de los poderes y encontraba estúpidos las mallas y los calzoncillos por fuera (como los pjs de la serie!). Ahora resulta que debe de ser que todo era culpa de los calzoncillos, por que si no, no me lo explico. Por qué cuando van vestidos de calle todo parece más realista y los pjs más cuerdos? Por que los superhéroes ya no resultan, entonces, tan idiotas e infantiles?
Parece que lo que hecha para atrás son los uniformes coloridos (casi disfraces para celebrar el día del Orgullo Gay) y ridículos (de ahí la sobriedad con la que se hicieron los uniformes de los mutis en las pelis), distintivos de una idea concreta de héroe. Una visión un tanto ingenua y bondadosa, que concibe al héroe como un tipo entregado, altruista, filantrópico, generoso, defensor del débil, protector de la justicia y que, aunque utiliza la violencia para ello, esta esta sometida a unas reglas y no es letal. El problema es que este ideal es increíble para esta cínica, individualista y suspicaz sociedad posmoderna de hoy. Si a eso le juntamos que el realismo cada vez se ha ido imponiendo en toda la ficción desde el siglo XIX, tenemos el cuadro completo. Los superhéroes tal y como los conocemos hoy, puede que esten a punto de la extinción.
Ojo! Que es un dibujo de Pelletier.
Igual que esos oscuros y aterradores años 50 (la Guerra Fría, donde cualquiera podía ser un traidor comunista y hoy el último día) pasaron de unos superhéroes ingenuos y fantasiosos, hoy, que parece que vivimos unos tiempos igual de oscuros y aterradores (la Era de las Armas de Destruccion Masiva, donde cualquiera puede ser un terrorista musulmán y hoy el último día), parece que se pasa también, de unos héroes ingenuos y fantasiosos que nunca resuelven ningún problema y son una especie de Tom y Jerry, siempre persiguiendo al villano y este siempre escapando para volver en el episodio siguiente. El realismo que Lee y Kirby pusieron en el género para modernizarlo y reverdecerlo, ha quedado obsoleto?
La gente parece que hoy en día necesita algo más que el que los superhéroes tengan los mismos problemas que cualquier humano. Puede que se deba a dos motivos. El primero sería la crisis de valores que esta viviendo EE.UU. causada por la administración Bush, al haber dado la puntilla a la escasa credibilidad de los políticos como gente desinteresada (ya no se cree en la bondad del ser humano y menos en la de los poderosos) y porque ha visto los limites de su poder y que tiene que tener en cuenta a los demás países (como esa trama de 52, donde a los héroes de EE.UU. no se les deja campar a sus anchas por el planeta). El segundo son las características de la sociedad posmoderna. La globalización, que ha hecho ver que la vida cotidiana no termina en las fronteras (un héroe con vocacion universal no se puede circunscribir a una ciudad o a un país y ser creéble), el egoismo, que no concibe como posible el altruismo, la suspicacia, que niega la posibilidad de pensar que los poderosos (políticos, ricos, etc.) no utilicen el poder en su beneficio (de ahí los Ultimates o los Authority u otros superhéroes posmodernos), el cinismo, que no cree en el heroísmo (idem), el imperio de lo pop al cual solo le interesa su realidad inmediata y huye de la fantasía, el sentimiento de vivir en un mundo ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¡¡¡¡ !!!! ????????????? despiadado (habéis leído "Supreme power"?) y por eso, unos héroes conservadores, que no lo cambian, no pueden ser tenidos como tales, y la ausencia de sentido del humor, que exige a la ficción que sea hosca y torturada (vuelven los dientes apretados y los héroes traumatizados). Así que me parece que estamos a un tris de que los tipos con capa, colores chillones y calzoncillos por fuera que viven aventuras en un mundo alejado de la realidad, desaparezcan.
Tampoco tenemos que olvidar que parte de esta crisis multicausal del superhéroe de la Edad de Plata (Hala! Esto es como el mito griego de las razas (oro, plata, bronce y hierro), donde se paso de la Era de los Héroes a la de los simples humanos), es debida a la diferente idea que tienen de su trabajo y de los superhéroes los guionistas de hoy en día (Bendis, Ellis, Millar ...), respecto a sus antecesores (Thomas, Lee, Byrne ...). Esto hace que los cazoncillos por fuera esten en peligro de convertirse en objeto de burla para generaciones venideras.
Por eso digo eso de que igual Jotace se reirá en un futuro de nuestros superhéroes de la Edad de Plata. Igual que ahora en su blog nos hace reír con la ingenuidad, ridiculez, ideología y surrealismo de la Edad de Oro y todos pensamos como la gente podía tragarse semejante despliegue de fantasía tontorrona, en un futuro hará lo mismo con los comics de la Edad de Plata y la gente se reirá? La gente encontrara difícil de entender por qué disfrutábamos con gente con uniformes de chillones colores que ingenuamente arriesgaba su vida por los demás? Y si ahora nos reímos con villanos como el huevo gigante con bigotes, se reirán de Galactus (un tipo con ese casco que come planetas, amos anda ya! Qué tonto!)?
Aquí tenéis un arrojado villano de la Edad de Oro diseñado por el mismísimo Kirby!
En los comics hubiera sido inconcebible que Sylar no se hubiera hecho un disfraz en la intimidad de su casa y no se hubiera autobautizado con un nombre, como por ejemplo de The Mimicator!, antes de abrir cráneos por ahí. Hubiera sido inconcebible que todos los que desarrollaron poderes, no se hubieran lanzado a las calles a mejorar el mundo, que Peter Petrelli no se hubiera diseñado un traje o Parkman, etc. Parece entonces, que la gente (así en abstracto) es receptiva a los superpoderes, pero no a los superhéroes. A sus expensas, entonces, estamos nosotros, los fans de toda la vida que hemos crecido con ellos y por eso no nos resultan raras las fantásticas premisas del género. Sólo hay que ver como cada producción audiovisual (que cada vez tienen más importancia) versionan los originales sin preocuparse por la fidelidad (lo que las diferencia de las japonesas, que suelen ser adaptaciones fieles a los manga), transformando así a los mismos comics, hoy poco, pero es de suponer que mañana más. En medio veo a los editores, que estan obligados tanto a abrir el mercado, como a buscar el relevo generacional. Todo esto pues, puede llevar a otra transformación evolutiva de los superhéroes, que deje obsoleto al superhéroe de la segunda mitad del siglo XX y lo convierta en material de chanzas para blogs.
Pues que sepáis que en la 2º edición se han superado.
Como estamos en crisis no hay nada decidido. Los diferentes intereses estan en lucha aunque, como siempre, la mayoría tiene las de ganar, pero no todo esta perdido. Por ejemplo, Sylar no va con uniforme, pero siempre que sale a hacer algo relevante lleva el mismo atuendo negro, la historia de "Héroes" es la más típica del género, la de salvar el mundo y los niños-adolescentes, siguen siendo capaces de tragarse los uniformes (como demuestra "Los Increíbles"). Si los que triunfan por contar historias de superhéroes al público que tiene una idea distorsoniada de estos comics, no fuese tan cocooner para llevarse todo el mérito y reconociesen su deuda con ellos de una forma que vaya más allá de incluir guiños solo detectables para los fans de toda la vida o, incluir a un pj fan de los superhéroes, quizás el peligro se conjuraría.
En fin, pues eso, Jotace se reirá de los comics de superhéroes que nos gustan en el futuro? Qué opináis (no me dejéis solo después de esta frikada).

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Yo pienso que el género superheroico esta ahora mismo en una encrucijada, por un lado están los guionista y autores clásicos que como Johns, Busiek o Kirkman, creen que las bases del género siguen siendo perfectamente válidas y que solo requieren los pertinentes retoques y actualizaciones, y por otro lado los que quieren llevar al género por otro camino totalmente diferente más acorde con la sociedad en la que vivimos, donde los héroes no lo sean tanto, y los intereses político-económico-mediáticos están por encima de todo, aquí estarían los Bendis, Millar o Ellis, en medio de ellos autores que como Vaughan o Brubaker toman un poco de cada y recurren a la tradicional mezcolanza de géneros que siempre han tenido estos comics, ¿que camino triunfara al final?, es difícil saberlo, la lógica, el tipo de sociedad en el que vivimos y las modas parecen señalar que se tomara el segundo camino, pero en todo caso esto siempre es bastante cíclico, y si bien es cierto que ahora nos reímos de muchos de los comics de los 50 la verdad es que varios de sus elementos están siendo recuperados por DC, así que no se.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues eso, que estamos en un momento crítico del que puede salir cualquier cosa. Por un lado tenemos a Marvel que parece que tira por la vertiente realista y la apuesta de DC por recuperar un poco el pasado, a ver que pasa, de momento Marvel gana.
Lo que pasa es que perder los uniformes sería como torear sin toros, a ver como se resuelve. Supongo que al final se diversificará, coles para novatos y comics para iniciados.
Ismael ha dicho que…
Pues yo no sé que opinar, ¿realidad, novatos e iniciados? Leer o ver una peli requiere un esfuerzo, la tantas veces rimada suspensión de la realidad, y quien no desee realizar un esfuerzo que conecte su encéfalo al debate sobre la nazión.a
¡Espero que de todo esto salga una nueva literatura de quiosco!
lord_pengallan ha dicho que…
La clave esta en eso, que la mayoría no se quiere esforzar. De ahí la tele que tenemos en este país.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …