Ir al contenido principal

Spoiler is in the air ... nanino nanino naaaa (tranquilos, que no espoileo)

De nuevo, recurrente como los tifones y tornados veraniegos atlánticos o las lluvias invernales mediterráneas, los spoiler azotan Tebelogs, arrollando todo a su paso y mojando a todos, incluso a aquellos que han preparado algún dispositivo de defensa o han corrido para ponerse a cubierto.
Yo soy uno de los damnificados. Yo, de pequeñito, como si fuese una Escarlata O'hara con bigote, puse a diso por testigo que jamás! pondría mis ojos en el mercado estadounidense (claro que, en ese momento, no preveí que la globalización se nos echaba encima). Mi filosofía era "ojos que no ven, corazón que no siente". Gracias a las noticias de forum y Zinco del mercado de EE.UU., comprendí que no todo lo que iba a salir allí, iba a salir aquí por mucho que me interesase (y lo reclamase). En ese momento de lucidez, decidí que pasaba de cualquier mercado que no fuese el nuestro, ya que como coleccionista que soy, si no me impongo límites, al final estaría siguiendo mil y una cosas (con la merma de espacio y dinero que eso supone y la cantidad de PENEs y CIPOTEs que tendría que tragar). Por eso, no sigo la actualidad en EE.UU. y, de rebote, no me entero de lo que allí se cuece, que si saldrá aquí. Pero claro, llegó internet y con él, la legión de ansiosos que seguían la actualidad de EE.UU., no sólo por internet, si no comprando comics allí también.
Estos, lógicamente, quieren comentar lo que saben y aunque amablemente, incluso generosamente, la mayoría tratan de proteger a los "nacionalistas" no lo consiguen, pues las maniobras esquizofrénicas a las que acuden no son efectivas por su ambiguedad. Me explico, el tratamiento que se da a un spoiler es el de una tarjeta del "1, 2, 3". Para que la gente sepa si quiere continuar o no, ya se da pistas en la supuesta introducción no comprometida de lo que esta por venir, por lo que los "nacionalistas" a pesar del aviso, no nos da tiempo de apartarnos y nos tragamos la jaculatoria (del latín iacolatorius).
Esta situación se ha vuelto a repetir con no se que cosa de Bendis y los skrulls. Asunto que ha colmado mi paciencia pues es imposible sustraerse de los spoilers, da igual lo que se haga, y, en mi opinión, eso es una puta mierda. No pasa nada, no es culpa de nadie, en todo caso mía, que soy un jodido "nacionalista" además de "tradicionalista" (grapa o muerte), que se empeña en vivir en una época hace tiempo periclitada. Es una mierda porque no hay solución posible. Lo único que funcionaría es que hubiese anuncios de este estilo en blogs, webs y "periódicos": "La próxima semana se hablará de spoilers en este medio así que, si quiere evitarlos, se le recomienda que no lea este medio durante toda esa semana". Pero claro, un spoiler anunciado es imposible por definición, ya que es la zanahoria con la que las editoriales intentan atraer a los compradores y para que sea efectiva, es necesario que se ofrezca por sorpresa.
En fin, como digo, una situación, a mi modo de ver, triste y espantosa, que tendremos que soportar (como el actual grapismo, doctrina editorial basada en un sentimiento que considera como inferior el formato grapa, que en ocasiones ha motivado su persecución), hasta que la globalización nos alcance. Mientras la edición simultánea mundial (o al menos occidental) no sea posible, los que seguimos apegados a nuestra tierra, tendremos que sufrir los embates de los ansiosos y los abiertos de mente que buscan, allende de nuestras fonteras, lo que no encuentran dentro.
Nada puedo decir a estos pobrecitos, pues considero que estan en su derecho para obrar de ese modo y es más, creo que hacen bien, por lo que sólo puedo llorar, como una mujer, por el mercado esquizofrénico español, que tiene un ojo en EE.UU. y otro aquí. Me gustaría que hubiese una solución ya, pero no la hay y como no llegue pronto (mode apocalíptico on), la profecía de Viturtia de "los mercados estadounidense y español son clónicos" se acabará cumpliendo, pero no como él quiere. Al final, el personal, harto de los spoilers, harto de las decisiones editoriales idiotas (48 páginas por mis huevos, por ejemplo), harto de vivir como champiñones, es decir a oscuras (esto va por las cifras de ventas), harto de comprar errores, harto de demagogias y cambios constantes, harto de criterios conservadores de selección editorial y harto de que los editoriales pasen de nosotros (eso va por las webs editoriales), dejaremos de comprar comics traducidos (iba a poner españoles, pero se presta a confusión y alguno que otro se podría reír o sentirse ofendido), porque habremos pasado a un sitio donde todos esos incovenientes no existen de modo que, el mercado español y estadounidense serán tan clónicos que sólo habrá uno. El segundo. He dicho. (mode apocalíptico off después, me sumergo en la profundidad oscura que conduce hasta mi ataúd, me tumbo bocarriba, pongo la tapa, cruzo los brazos sobre mi pecho, cierro los ojos y duermo con la vana esperanza de que mañana esté todo arreglado).

Comentarios

SuperChoco ha dicho que…
Ya no solo es internete y las páginas especializadas. Aunque sea muy jodido, me puedo creer que existan personas capaces de evitar enterarse de los spoilers al consultarlas, aunque exija dotes de prestidigitador. El auténtico descontrol es cuando medios de comunicación totalmente ajenos te destripan el notición. Yo me enteré de lo que ocurre al final de Civil War #2 gracias a leer prensa gratuita en el autobús y peor aún, (a ver como lo pongo sin spoilear...) de otra cosa tela de gorda al acabar el susodicho crossover gracias a, atención, un artículo sobre la tercera de spiderman en "EP3" (antiguo "País de las tentaciones") y el canal de publicidad de los autobuses de mi ciudad!!!! Al final lo único que consiguieron es que me bajara la colección entera por internete, en fin, ya practicamente sabía como acababa.. A quien le pido explicaciones? En los muertos de quien me cago tres días seguidos?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues eso es a lo que me referia, en los muertos de quien nos cagamos?
Anónimo ha dicho que…
Hombre, lo peor fue lo de esa otra noticia gorda que salió en las noticias (ya ni debería ser considerada spoiler). Porque lo del CW#2 fue más por internet, pero eso fue en los telediarios.
Anónimo ha dicho que…
¡La gente que hace eso en su blogs es la peor!

Silbando...
fer1980 ha dicho que…
Je, je, andamos en lo mismo, la verdad es que es una putada que tiene dificil solución y en la que nadie tiene la culpa (bueno las editoriales si).
Anónimo ha dicho que…
la verdad es que yo al principio era como tu, lord, y me decia a mi mismo que para que comprar tebeos americanos con peor papel, mas caros y encima en ingles(con el esfuerzo que eso representaba entonces). que no, que los de forum me daban lo que queria y palante. pero claro, la etapa forum termino y con este final empezaron a llegar problemas de traduccion, aumentos de precios un tanto arbitrarios, erratas, tomos mas caros que los tebeos sueltos que contenian, y todas esas cosas de las que amargamente nos quejamos.

si a esto le unimos la llegada de internet(con el amazon por bandera, con tpb a mitad de precio y sin gastos de envio), que me empece a comprar cerebus(en ingles o na de na, y no es tan dificil) y que viviendo en inglaterra, cuando tengo la posibilidad de llegarme a una de las tiendas de tebeos, veo que la edicion va al mismo ritmo que en usa(la ultima vez me preguntaron si me habia gustado la CW y cuando les dije que es que en españa todavia no habia salido, me miraron raro)y que con solo mirar las estanterias, ya me spoileo yo solo, lo de los spoilers por internet, me parecen lo de menos. es mas, menos el SPOILER asi en mayusculas del final, no se nada mas de las CW y no se que es lo que me estais contando de bendis y unos skrulls y asi pretendo seguir hasta que los tebeos lleguen a mis manos.

pese a todo, sigo comprando "español", pero claro, ahora miro mucho mas los precios y calidades que antes y cosas como la doom patrol, qe era una futurible en español, tiene ahora mas posibilidades en ingles. y tres cuartos con los essential y las BM. que las editoriales se tienen que poner las pilas,y la unica forma es dejando de comprar segun que productos para dar un toque de atencion.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este