Joder, menudo lío con el título. Con tanta edición que ha tenido esta cole, es imposible hacer uno en que quede claro a que me refiero. Así que aclaro por si acaso que, este post va de las primeras 4 grapas de esta cole, aunque también incluye una valoración final de la misma.
En este tomo se presenta todo el meollo de la cole (huida de Génesis y decisión de buscar al Creador) y todos los pjs principales (Custer, Tulip, Cassidy, el Santo de los Asesinos, seraphis y adephis) y algunos secundarios. Un tomo que en su momento me pareció una genialidad (con unos años más y 3 o 4 lecturas ya no me parece tanto), que tuvo una continuidad larga (62 números más) que jamás estuvo a la altura de este principio.
En este tomo se presenta todo el meollo de la cole (huida de Génesis y decisión de buscar al Creador) y todos los pjs principales (Custer, Tulip, Cassidy, el Santo de los Asesinos, seraphis y adephis) y algunos secundarios. Un tomo que en su momento me pareció una genialidad (con unos años más y 3 o 4 lecturas ya no me parece tanto), que tuvo una continuidad larga (62 números más) que jamás estuvo a la altura de este principio.
Este tomo lo leí por primera vez de prestado. Como me pareció una historia vandálica, imaginativa, original y muy bien hecha, pasé a coleccionarla. Algo de lo que de vez en cuando me arrepiento, por todo el dinero que tiré en ella. Pues Ennis se montó una historia con una premisa provocadora, original y muy interesante, que supo presentar muy bien en estos primeros 4 números, pero luego no consiguió mantener el nivel.
Creó unos pjs interesantes y los hizo carismáticos gracias a unos diálogos ágiles, ingeniosos, irónicos y con tacos luego, se puso a desarrollar la historia. Pero enseguida Ennis descubrió que no estaba a la altura que su idea genial requería, así que la dejó de McGuffin para dedicarse a meterse con la sociedad estadounidense, exagerando sus tópicos hasta lo grotesco y riéndose de todo lo que el EE.UU. conservador y creyente cree decente y bueno (cosa que estaba de moda al final del siglo pasado). De este modo, le resultó un cómic muy adecuado para un adolescente-joven (yo tenía 20 años cuando comenzé a leerlo), pues se burla ácidamente de lo políticamente correcto, del Cristianismo y de la forma oficial de ver el mundo y además, es hiperviolento y malhablado. Es decir, todo lo que un jovenzuelo necesita para sentirse un rebelde que no le hace el juego a los adultos (sólo le faltaba un poco más de sexo y un dibujante que se le diese mejor el cuerpo femenino), de ahí su éxito. A esto hay que añadir el Western más clásico, las road movies y el cine de Tarantino ("Reservoir Dogs", "Pulp fiction" y "Amor a quemarropa") como referencia e inspiración y así, consiguió hacer unos primeros números muy, muy prometedores y mantener el tipo casi hasta el final.
Por su parte Dillon hizo un buen trabajo. No es un gran dibujante y no tiene un estilo atractivo, pero es muy eficaz a pesar de su registro limitado. Practica un realismo sencillo de figuras espigadas con un registro poco variado de rostros, pero muy expresivo. En lo que más destaca es en la narración, ya que es su mejor faceta. En estos comics lo demuestra, con un estilo de narración posmoderno, muy dinámico y espectacular. De esta forma, Dillon dio vida a los guiones de Ennis de forma notable, potenciándolos y dándoles expresividad de tal modo, que se hicieron una pareja inseparable y crearon una marca. En estos primeros números el dibujo esta más trabajado, quizás por estar hechos por un Dillon inseguro, que los siguientes, pues a medida que avanza la cole, este se irá depurando hasta quedarse en los contornos, con lo que perdió gran parte de su fuerza y atractivo.
Así pues, estos números aún siguen siendo un perfecto ejemplo de como empezar una serie, como enganchar al personal y que te sigan como perros hambrientos a ver si les vuelve a caer un jugoso bistec. No fue el caso, como digo.
A mi me gustó muchísimo este tomo aparte de por su gamberrismo, chulería y rebeldía, porque Ennis creó una historia muy imaginativa y original de la que no se sabía que iba a pasar (quedé alucinando con la mezcla de J. Wayne con un vampiro y la mitología cristiana y por ese pj tremendo que es el Santo de los Asesinos después de esto, uno podía esperar cualquier cosa). El problema de "Predicador" es que toda la obra y todo lo bueno esta contenido en este gran inicio. El resto no es más que una maniobra para vivir de las rentas.
Toda la obra, pjs y argumento, estan en estos números, después de estos Ennis no creó nada más, así que el resto es el alargamiento de un chiste que antes del final, deja ya de interesar por repetitivo y porque la gracia se perdió hace ya tiempo. La serie es legible hasta lo del Grial, después decae en interés en barrena sólo salvándose un poco la historia esa del charcutero bajito y calvo, a partir de ahí, lo que queda es una mierda con un final bobalicón, por otra parte previsible. Pues desde este primer tomo, todo el mundo nos preguntábamos si Ennis sería capaz de salir airoso de semejante enredo y nos temíamos que no, pero nos creímos que el viaje merecería la pena. En fin, no es en mi opinión una cole mala, pero si floja que tiene una sola lectura, pues Ennis se perdió por el camino intentando escandalizar y creyendo que todo lo que hacía estaba de puta madre. Destaco 2 grandes errores, la ridiculización y destrucción paulatina del antagonista, pues, despojada la historia de un villano al que temer, esta perdió interés y la profundización en algunos pjs (como los detectives chaperos o la estúpida infancia de Tulip), que estuvo de más, pues algunas cosas no merecían ni necesitaban más páginas y otras cosas fueron una morralla desesperante porque la sangría no terminaba.
Así pues, el resultado final es una obra tan bien engarzada en su tiempo, que pasado este, queda como algo hortera que sólo merece leerse por puro interés arqueológico o por un arrebato nostálgico.
Comentarios
Predicador es un soplo de ballena, una respiración jurásica que se extiende con un ritmo entrecortado, como la vaharada flatulenta de alguna vieja dama escocesa esperando turno para cristianana confesión. Pero me gusta:
Veo en ella -seguramente por mi discapacidad fisiológica para observar o recordar más allá de mi caparazón costroso- un ejemplo de devoción demoniaca en la que una multitud de personajes deformes enmascaran sus espaldas y nucas nacaradas con actos violentos, poses blasfemas y llantos histéricos. Sí, la realidad detenida en mil movimientos en fuga de Predicador evangeliza poeticamente la carne humana, y más aún su sangre. Si es verdad que Dios nos quiere, si los extremos se tocan, ¿qué más da el hacer mil actos malignos o mil actos buenos?
Creo, creo yo y por ello no tengo que convencer a nadie ni disgregar esta sensación en análisis formales, que ese es el mensaje idólatra que Ennis intentaba transmitir desde el comienzo de la serie: la falsedad de todos los contrarios.
Un día dedicaré una entradita en mi blog a la necesidad de la violencia en la historieta y a Ennis. (Y me ha gustado esta reseña, no como otra de no se donde que casi me desdobló limbícamente.)
En cualquier caso, es una colección que puedes recomendar a gente que no esté acostumbra al cómic, porque no te va a decir a los dos días "me aburro". Eso sí, puede que te diga, "¿pero qué coño es esto?".
Un saludo.
Joder Ismael, ojalá pudiese decir las cosas que dices. Estoy muy interesado en ver como enriqueces con tu visión Predicador. Necesita una nueva revalorización, la visión de un crítico que la predique. Tú opinión puede encajar con la obra, aunque me cuesta asumir que eso estaba en la mente de Ennis.
Puff, dani para recomendarlo hay que ir con cuidado, no vaya a pensar la "víctims" que todos los lectores de comics somos unos chalados pervertidos hiperviolentos.
Lo que yo tengo principalmente en contra de esta serie es que todo el despliegue de creatividad y fantasía se acaba en el número 4, y estuve 62 numeros caros (de la mejor Norma de todos los tiempos) esperando otra apairicón mariana para nada.
Mi opinión es que la serie es un fuego de artificio, por tanto efímera en cuanto se conoce y pasa el tiempo. Ya lo dije en el post, pero después de lo del Grial la serie ya no merece la pena y eso es más o menos la mitad, demasiado.
de hecho, solo podia comprarme un tomito de estos al mes(yo empece a hacerla cuando casi estaba acabando) y era lo que esperaba con mas ansia y angustia.
que os puedo decir, es como un amigo mio que le gustan las pelis de van damme, por mucho que le expliques que son una mierda y le des mil razonamientos, el seguira flipando con ellas. pues yo igual con estos dos. me parecen grandes. que le vamos a hacer...para gustos los colores.
No quiero quitar méritos a los dos autores, pues son unos grandes profesionales y siempre hacen su trabajo bien. Yo sólo opino que "Predicador" al final con el tiempo se ha quedado en nada.
Predicador me gusta, me gusta mucho. Es irreverente, bestia y soez. Tiene sodomía, bestialismo, canibalismo, mutilaciones, vampirismo, mucho alcohol, tabaco y amor loco. ¿Qué más se le puede pedir a un cómic? Después de comprar religiosamente todos y cada uno de los números, pienso que no sólo no tiré el dinero, sino que lo gasté provechosamente.
Fue la primera serie que coleccioné, la primera con la que empecé a llenar una estantería. Y tres estanterías más tarde, te puedo decir que sigue siendo mi favorita.
Estaba segura, por lo que nos conocemos, de que no te gustaba :)
¡Un besico!
Pues eso no encaja con lo que sé de tí (lo cual me hace pensar que entonces es poco lo que sé). Aunque si fue el primer cómic entonces lo entiendo, eso marca mucho. Pero bueno, que a mi esas cosas me gustan, pero creo que Ennis no las utiliza bien.
hay algo mas que quieras contarnos, lord.