Supe de este cómic cuando Sildavia aún existía, de eso hace unos pocos años. Este cómic me llamó mucho la atención ya que, como sabéis, soy un flipado de la Materia de Bretaña o del Ciclo Artúrico. Nunca creí que lo vería aquí (este número es de 1998), así que, cuando lo vi anunciado en Aleta hace un año, me ilusioné. Pero todos los problemas que ha tenido esta editorial con su sello Hegats me hicieron creer que nunca lo vería, que fue un espejismo. Así que, el que a final haya salido, me ha hecho feliz (debí aprender francés, no inglés). Toda esta introducción para qué? Pues para deciros que esperaba mucho de este cómic, así que la crítica que váis a leer la tenéis que interpretar en esa clave. En fin, vamos con el primer cómic (creo) que compro a Aleta.
La intención de los autores es la de recrear al Arturo céltico, es decir despojar a Arturo de todo lo medieval y cristiano (es decir, la mayoría de su contenido) y quedarse sólo con el escaso material céltico y pagano del pj y lo poco que ha podido aportar la Arqueología y la Historigrafía al siglo posterior a la caída del Imperio Romano en Inglaterra y Gales (aprox. 420 d. C.). Así pues, este número, primero de la saga "Arturo, una epopeya céltica" (pedazo de título) incluye todos los relatos sobre la infancia y juventud de Merlín (Myrddin en galés), que son el preludio del advenimiento de Arturo.
Este cómic me ha decepcionado (a qué lo sospechabais?:). No esta mal, es un producto correcto, pero entre mis altas expectativas y que no ofrece absolutamente nada nuevo o diferente a la tradición la lectura se me ha hecho plomiza. No esta mal guionizado, el problema es que no es un cómic, es un relato ilustrado en la línea de Valiente, es decir, párrafos ilustrados por viñetas. Además, se limita a trasladar los relatos, no hay originalidad, con lo que a mi me suena todo a oído (aunque hay algunos que desconocía), el nacimiento de Merlín, la traición de Hengist, la torre de Votigern, el nacimiento de Taliesin, el traslado de Stonehenge ... Es por tanto, una pena para mi, pues a estas alturas lo que busco es la versión personal de un autor sobre el Ciclo Artúrico, no que me vuelvan a contar, sin aportar apenas nada, lo que ya he oído varias veces. Por tanto, no esta mal guionizado, sólo que no aporta nada a Arturo, ni el guionista se asoma en sus páginas.
Lereculey práctica un dibujo que evoca al de Rosinski, es decir, figuras y sobre todo cráneos alargados, sólo que más sencillo y claro. Aquí esta un poco verde, muy pocas veces consigue integrar bien las figuras en el fondo y hay errores de dibujo de todo tipo (tampoco pasa nada). A cambio, es un narrador fluido a la europea, un gran paisajista y detallista de modo que, evoca muy bien aquella época y traslada bien a imágenes el guión. Sobre todo, yo destaco el buen trabajo que hace con Merlín, pues, con sutileza, consigue dibujar un pj inquietante y diferente a todos los demás. El problema es que es incapaz de cubrir las carencias del guión, ni aportar algo dibujísticamente, con lo que a pesar de su arte, el cómic sigue siendo correcto.
En fin, un cómic europeo bien hecho, magníficamente editado por Aleta (aunque para que queremos tapas duras, etc.), con el detalle de poner un precio muy, muy ajustado (58 páginas por 14 euros!), que desgraciadamente no supone nada nuevo bajo el sol, pues se limita a repetir una historia ya conocida. De todas formas, yo pienso seguir, puesto que a medida que la historia se acerca a Arturo, el material legendario se va a acabando, lo que obligará a los autores a poner más de su parte, en ese momento es cuando decidiré si seguir o no. El hecho de que en Francia haya tenido 7 entregas (acaba de terminar allí) me hace pensar que mejorá a medida que los autores cogen experiencia y se van independizando de la tradición.
Comentarios
Bueno, quizás, si contamos el nº de viñetas de los 2 comics salgan las mismas.