Ir al contenido principal

Critiquita 216: Myrddin el loco, D. Chauvel y J. Lerecluey, Aleta 2007

Supe de este cómic cuando Sildavia aún existía, de eso hace unos pocos años. Este cómic me llamó mucho la atención ya que, como sabéis, soy un flipado de la Materia de Bretaña o del Ciclo Artúrico. Nunca creí que lo vería aquí (este número es de 1998), así que, cuando lo vi anunciado en Aleta hace un año, me ilusioné. Pero todos los problemas que ha tenido esta editorial con su sello Hegats me hicieron creer que nunca lo vería, que fue un espejismo. Así que, el que a final haya salido, me ha hecho feliz (debí aprender francés, no inglés). Toda esta introducción para qué? Pues para deciros que esperaba mucho de este cómic, así que la crítica que váis a leer la tenéis que interpretar en esa clave. En fin, vamos con el primer cómic (creo) que compro a Aleta.
La intención de los autores es la de recrear al Arturo céltico, es decir despojar a Arturo de todo lo medieval y cristiano (es decir, la mayoría de su contenido) y quedarse sólo con el escaso material céltico y pagano del pj y lo poco que ha podido aportar la Arqueología y la Historigrafía al siglo posterior a la caída del Imperio Romano en Inglaterra y Gales (aprox. 420 d. C.). Así pues, este número, primero de la saga "Arturo, una epopeya céltica" (pedazo de título) incluye todos los relatos sobre la infancia y juventud de Merlín (Myrddin en galés), que son el preludio del advenimiento de Arturo.
Este cómic me ha decepcionado (a qué lo sospechabais?:). No esta mal, es un producto correcto, pero entre mis altas expectativas y que no ofrece absolutamente nada nuevo o diferente a la tradición la lectura se me ha hecho plomiza. No esta mal guionizado, el problema es que no es un cómic, es un relato ilustrado en la línea de Valiente, es decir, párrafos ilustrados por viñetas. Además, se limita a trasladar los relatos, no hay originalidad, con lo que a mi me suena todo a oído (aunque hay algunos que desconocía), el nacimiento de Merlín, la traición de Hengist, la torre de Votigern, el nacimiento de Taliesin, el traslado de Stonehenge ... Es por tanto, una pena para mi, pues a estas alturas lo que busco es la versión personal de un autor sobre el Ciclo Artúrico, no que me vuelvan a contar, sin aportar apenas nada, lo que ya he oído varias veces. Por tanto, no esta mal guionizado, sólo que no aporta nada a Arturo, ni el guionista se asoma en sus páginas.
Lereculey práctica un dibujo que evoca al de Rosinski, es decir, figuras y sobre todo cráneos alargados, sólo que más sencillo y claro. Aquí esta un poco verde, muy pocas veces consigue integrar bien las figuras en el fondo y hay errores de dibujo de todo tipo (tampoco pasa nada). A cambio, es un narrador fluido a la europea, un gran paisajista y detallista de modo que, evoca muy bien aquella época y traslada bien a imágenes el guión. Sobre todo, yo destaco el buen trabajo que hace con Merlín, pues, con sutileza, consigue dibujar un pj inquietante y diferente a todos los demás. El problema es que es incapaz de cubrir las carencias del guión, ni aportar algo dibujísticamente, con lo que a pesar de su arte, el cómic sigue siendo correcto.
En fin, un cómic europeo bien hecho, magníficamente editado por Aleta (aunque para que queremos tapas duras, etc.), con el detalle de poner un precio muy, muy ajustado (58 páginas por 14 euros!), que desgraciadamente no supone nada nuevo bajo el sol, pues se limita a repetir una historia ya conocida. De todas formas, yo pienso seguir, puesto que a medida que la historia se acerca a Arturo, el material legendario se va a acabando, lo que obligará a los autores a poner más de su parte, en ese momento es cuando decidiré si seguir o no. El hecho de que en Francia haya tenido 7 entregas (acaba de terminar allí) me hace pensar que mejorá a medida que los autores cogen experiencia y se van independizando de la tradición.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Joder que caro es el comic europeo, por ese precio me meto entre pecho y espalda un tomo de Invencible con más del doble de páginas, por cierto de todo esto de la leyenda arturica y tal ¿has leido La Ültima Legión de Manfredi?, es una pasada, la peli no la he visto, pero no tiene buena pinta, pero el libro es cojonudo.
lord_pengallan ha dicho que…
No la he leído, pero se de que va. Una vieja teoría esa.
Bueno, quizás, si contamos el nº de viñetas de los 2 comics salgan las mismas.
Miguel Angel ha dicho que…
Coincido bastante con tu opinion. A mi tambien me decepciono. Y desearía saber francés. ¿Sabes algo de una coleccion llamada "Los heroes Caballeros"?. En españa salieron los dos primeros números, el protagonista era Percival, el guionista era Cothias, que me parece tan interesante como pretencioso.
lord_pengallan ha dicho que…
No sé nada. También tengo esa serie y a mi me gustó mucho, en un principio me parece mucho mejor que esta, pero vamos, que ni idea si en Francia llegó más lejos. Pero prefiero no saber, ya sabes, ojos que no ven, corazón que no siente.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…