Maravillosa serie de tv que ahora puedo ver con facilidad en la FOX. Por lo que he podido averiguar sólo he visto las 4 primeras temporadas (hay 3 más). Pues no sé porque, la FOX ha vuelto otra vez a echarla desde el principio en vez de terminarla. Tal vez no haya más temporadas dobladas.
Supongo que algunos la recordaréis, ya que Antena 3 la ha estado maltratando en su programación desde hace años, lo que me ha impedido poder seguirla. Es una fantástica sitcom para todos los públicos sobre una familia de clase baja, formada por los consabidos padres y sus 4 hijos varones. Una familia muy peculiar (no tanto la verdad) en constante tensión, al ser los hijos unos auténticos gamberros que han de ser vigilados constantemente.
En mi opinión, es la sitcom con actores reales que mejor ha sabido seguir la estela de "Los Simpsons". Como esta famosísima serie, se centra en una familia muy peculiar de clase baja con casa particular unifamiliar con jardín y garage y sus guiones tiran por el humor absurdo y rocambolesco. Además, como "Los Simpsons", entronca con una de las 2 corrientes de las sitcom familiares estadounidenses. Con la de los Addams y los Monster, que consiste en que la protagonista es una familia extravagante y disfuncional, por tanto muy diferente al estereotipo de familia media estadounidense, pero sólo en apariencia, pues en verdad, son una familia tan bien avenida como las de la otra corriente, que son las sitcom protagonizadas por familias "normales" (los Cosby, los Winslow o los Seaver por ejemplo).
Así pues, aunque es una familia rara y en cierta forma marginal, en realidad es, simplemente, una caricatura exagerada de la familia "normal", no es el reverso tenebroso que parece. Lo que facilita el hacer comedia y, a la vez, ayuda mucho a hacer un retrato cómico de la sociedad. Así, al igual que los Simpsons, esta serie trata de la familia y de nuestra sociedad con mucho humor e ironía y algo de crítica, que tiene la ventaja, frente los Simpsons, para lograrlo, de que sus miembros crecen y de estar en un mundo más real .
Como digo, es la serie que mejor ha sabido aprovechar el humor de los Simpsons para la imagen real. De este modo, las interpretraciones son histriónicas, los pjs son, en verdad, caricaturas de tipos habituales en nuestra sociedad, las historias toman caminos surrealistas y alocados o son directamente fantásticas, no se duda en recurrir a la violencia, al fuego, a las persecuciones, a las alocadas carreras y a las explosiones y, la realización y el montaje, emulan con éxito el ritmo, la plasticidad, los puntos de vista imposibles y la exageración propias de los dibujos animados.
Todo lo cual, al estar a un gran nivel, convierte a esta serie en una maravilla. Los actores son excepcionales, desde los niños (aunque el doblaje seguro que los favorece) cosa muy difícil, lo cual dice mucho del casting, pasando por el joven hijo mayor, llegando hasta los padres. De entre todos destaca el padre, B. Cranston. Un pedazo de actor, capaz de tratar de tú a tú a Carrey en cuanto a muecas, que al final, igual que Homer, acaba dominando la serie. Y no lo digo sólo yo, por lo visto, ha sido nominado 3 veces a los Emmy por ese papel. Así que me extraña que no lo hayamos visto mucho más por aquí. Sin olvidar los secundarios, también muy buenos actores (muchos son actores famosos que hacen apariciones especiales como Susan Sarandon o Cristopher Lloyd). La realización como he dicho, esta también a un gran nivel al sacar el mayor partido posible a los actores y a los guiones. Estos últimos excepcionales, lo mejor de la serie. Magníficos en su variedad, en el retrato de personajes, en el humor, en los diálogos y en los argumentos. Todo ello conforman capítulos estupendos, unos mejores que otros, pero siempre de gran nivel y alucinantes por lo bien que explotan el poco espacio temporal (aproximadamente 20 minutos) con el cuentan y por su originalidad, frescura e inteligencia.
Cada episodio, como manda la tv de hoy, esta dividido en varias tramas, en este caso 3. Una corresponde al hermano mayor, que comienza la serie en la típica escuela militar que tanto pone a muchos padres estadounidenses, para acabar cambiando de destino. Otra o a los padres o a uno de ellos y otra, a los hijos. Esta última, casi siempre protagonizada por Malcolm, que es un cruce entre Lisa y Bart, pues es tanto un gamberro como un niño prodigio empollón. Empieza siendo el protagonista de la serie, pero luego perder importancia hasta igualarse con el resto de pjs, aunque al final, acaba destacando el padre, que como Homer, es el más chalado, esperpéntico y simpático de la familia. Una familia que a pesar de lo dicho es muy diferente a los Simpsons, pues por ejemplo, no tiene a su Marge y/o a su Lisa, es decir, a un pj cuerdo y maduro. Con este esquema, los guiones consiguen unos episodios muy ricos y variados en ideas y muy ágiles y divertidos, donde siempre se resuelven todas las tramas de forma inteligente, quedando así, todos los episodios perfectamente redondos, por lo que siempre dejan con ganas de más.
Así pues, estas 4 primeras temporadas son excelentes, excepcionales, muy imaginativas, sorprendentes y capaces de superarse a si mismas en cada episodio. La única dificultad que tiene, es que es una serie muy estadounidense. En principio no tendría que ser eso un problema, vamos, que para mi no lo es, pero la a mayoría del público español no le gusta la series demasiado "americanas" ni "fantasiosas" y esta, la verdad, es que entre su locura y esperpento y su retrato bastante realista de la vida en un suburbio de una ciudad estadounidense, no es muy atractiva para el gran público español. Así que creo que por eso, y porque se le ha hecho pasar por una serie exclusivamente infantil, no ha triunfado aquí. Porque la serie da gusto verla, no sólo por lo divertida y entretenida que es, sino por lo bien que esta hecha, a pesar de que no es una serie con tantos medios como las que estan triunfando aquí de esa nacionalidad. Porque también, da gusto ver un excelente apartado técnico, no como el 90% de las series españolas de tv, que sólo tienen éxito porque somos un país muy etnocéntrico. Así que, si alguna vez la pilláis en la tele, quedaos a ver el episodio porque os lo pasaréis muy bien. Desde luego, es de las mejores series que he visto en mi vida. Los episodios del mono, de la bolera y de la feria o las aventuras del hijo mayor en Alaska siempre los guardaré en mi corazón. :)
Comentarios
Un saludo.
A mi mola más el padre, pero la verdad es que la madre es un buen pj (y más original que el padre) y la actriz lo hace muy bien.
Un saludo a ti también.
Saludos desde la nevera ;P
Es una gran serie que, como muchas, ha pasado sin pena ni gloria por un público que no sabe apreciar su calidad y un canal de tv que no ha sabido conseguir que cambien de opinión.
Si ponían uno de los Simpson 1º y luego otro de esta serie ...