Ir al contenido principal

Estanterías Manga

En este post resumo mis 3 estanterías de manga. Ninguna esta completa, pero entre la ensalada de tamaños y que se llena más rápido que una de superhéroes, no ha podido ser de otra forma. Así pues, puedo dedicar un solo post debido a los pocos títulos que tiene cada una, comparada con una de mis estanterías de superhéroes.
Alita. La primera edición, no he comprado los tomos, y a partir de ahí he continuado. 2º manga que compré capturado sobre todo por el dibujo que es realmente espectacular y además, tiene esa narración tan japonesa, que permite seguir la historia sin leer. Tampoco esta nada mal la ambientación y la trama, aunque a estas alturas ya le ha atacado el mal del manga. Kishiro san se ha olvidado de la historia e incluso de la protagonista (ver último tomo), para contar otras cosas, que no estan mal, pero cojones, que esto es Alita, si te has cansado ya cierra el chiringuito y ábrete otro, pero no te vayas por peteneras. En fin, un gran manga de futuro postapocalíptico ciberpunk de artes marciales que va de encontrarse a si mismo. La historia de Motorball para mi, lo mejor de la obra.
Crying freeman. La primera edición (equivalente al 1º tomo) y el 2º tomo. El manga en su momento me encantó, era el momento álgido de Tarantino y este cómic con sus tiros y sus alocadas coregorafías me entusiasmaron. La historia tiene cierta frescura gracias a que combina las artes marciales con el hampa, el dibujo es exquisito y, ademas de violencia, tiene sexo. No podía pedir más recién salido de la adolescencia. No pensé que la vería terminada, pero como 15 años despues PDA la recuperó por sorpresa, la volví a releer y me pareció aburrida, el 2º tomo me lo confirmó. Y es que el esquema tópico de este tipo de mangas, de enfrentamiento tras enfrentamiento con técnicas cada vez más absurdas a estas alturas ya me ha saturado para varias vidas. Una duda, que fue antes "The Killer" de Woo o este manga?
La Espada del Inmortal. Es un buen manga también, a pesar de su arritmia. Es decir hay momentos aburridos o sin interés y momentos emocionantes y tensos que se alternan con una cadencia ignota. Estéticamente es muy bello y a mi me tiene alucinado como domina el dibujo de las manos, algo que para mi es muy difícil de hacer (aunque en general un mangaka las hace mejor que los americanos). Una historia de venganza con toques fantásticos ambientada en el período Edo, un tanto crítica que, al estar tan estirada, se ha convertido en un manga sobre la nada, aunque se sigue leyendo con gusto.
Blame. Pedazo de manga. De los mejores comics que he leído en mi vida. Una historia de CF bastante hermética e incomprensible pero que es un auténtico espectáculo y un gozo leerla (es un decir, porque palabras MUY pocas tiene). Uno de las inspiraciones para "Matrix" que, para variar, esta mucho mejor. Un grafismo tosco pero hermoso, un narración brillante, una capacidad para crear ambiente y absorber al lector increíble y un estilo lacónico que hace enorme a la historia, son sus bazas. De lo mejor que ha venido de Japón a este país, me atrevo a decir sin ser un otaku ni de lejos.
El Puño de la Estrella del Norte. Otro que conozco primero por el anime (estupendo, excesivo y emocionante). Así que después, cuando salieron en tomitos a 1200 pelas (que caros en los jodidos entonces, que era un cómic pequeñito y en b&n!) como experimento de ingeniería editorial, me hice con la cole con gran sufrimiento. Es un manga de temática madmaxiana, ochentero por los 4 costados y excesivo y melodrámatico en la mejor tradición japonesa. Manga de lucha tras lucha tras lucha flipante e ultraviolenta con uno de los villanos que más me han impresionado en mi vida, Raoh. El manga es del montón, pero a mi me gusta mucho. En su momento fue un exitazo (contó hasta con un peli de serie Z americana y todo), pero dudo mucho que un otaku de la nueva hornada sepa de él directamente.
Asa, el ejecutor. En proceso de coleccionar. No me convencía hacerme los 30 tomos del lobo solitario por muy obra clave que sea del Cómic. Más tarde, gracias a Tebelogs me encuentro con información de esta serie. El resto ya lo podéis suponer. También es un manga muy, muy interesante. El dibujo es tosco pero tremendamente expresivo, la narración es de las mejores que se han podido ver en estos 100 años de historia y los guiones, muy críticos, y las historias sobrecogedoras y poéticas hacen de este cómic lo dicho anteriormente, un cómic muy interesante por su originalidad, su potencia y su poesía. Todos aquellos flipados con lo samurai deberían leer este manga que te muestra crudamente el reverso tenebreso de una moral tan marcial e inhumana.
Grey. Manga prehistórico, uno de los 4 primeros que vinieron aquí. Conocí primero el anime, que me encantó, así que me pillé el manga. Me gusta más la peli, al ser más optimista y emocionante. Un futuro postapocalíptico en perpetua guerra donde la motivación es subir de nivel para poder quedar exento del ejército, es lo que cuenta este manga con el grafismo tosco y funcional tan típico de final de los 70 y principios de los 80.
3x3 ojos. Un manga de fantasía ambientado en el mundo actual (bueno el del siglo pasado ya, como pasa el tiempo) interesante con su toque de comedia romántica y de erotismo. No es gran cosa, pero es muy entretenido y esta muy bien hecho. Yo me cansé de él en la última parte publicada aquí, por lo que no la terminé, pero una segunda lectura me ha hecho arrepentirme. Ojalá los rumores de su posible reedición (entera a poder ser) se concreten. Típico manga super entretenido de luchas por aquí y por allá, al estilo de "Bleach" pero mucho mejor.
Patrulla especial Ghost. 3 números sueltos de la primera edición, aunque el dibujo me maravilla, Shirow es incapaz de contar una historia. Lo satura todo de detalles, explicaciones y la lía tanto que es imposible seguirla. Aunque se empeñe él y sus fans, diso no le ha llamado por el camino de contar historias, porque dibuja tetas como casi nadie que si no ...
Drakuun. Un manga deudor de SW, muy entretenido con sus originalidades y su erotismo subido de tono que hace pasar un muy buen rato. Lástima que no cuajase y así no pudiésemos ver como termina. Yo no desespero de verle por aquí algún día (creo que tan solo son 3 tomos y todos con tetas, no entiendo donde esta su escasa comercialidad). Una historia de Fantasía con ropajes CF con momentos brillantes. Una obra incomprendida desgraciadamente.
AKIRA. El primer manga que compré. La edición de Ediciones B (grande y a color), que es la que me corresponde por edad. La empezé por el número 18 y me impactó tanto que no pude más que hacerme con ella. Aunque luego, hasta el mismo mangaka se pierde en la historia, su dos primeros tercios son brillantes y toda la obra esta majestuosamente narrada y dibujada. Una historia magnífica que explica por si misma porque fue el ariete del manga en Occidente y porque el mundo ya no volvió a ser el mismo. Ay! Cómo recuerdo esperar el final durante años sin saber el por qué del parón, para luego enterarme de que Otomo san paró porque no sabía como terminarla (no sé si es leyenda urbana, pero a mi me parece muy creíble). Obra mestra y por tanto, imprescindible.
Nausicaa. Manga que durante un tiempo se hablaba de él en todas partes pero nadie se decidía a publicarla (un caso parecido a "Hulka"). Después de haberla leído (y comprado) me explico el por qué. Historia típica de Miyazaki, todas sus preocupaciones y peculiaridades estilísticas estan aquí. Una historia hermosa y tierna visualmente, pero un tanto plomiza y alargada, como casi siempre.

Pues ale, un par de post sobre europeo y se terminó mi cole. ´ta luego!

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Te aconsejo Karekano. Puede que la historia parezca la típica de instituto pero por su desarrollo, temática adulta y personajes reales e interesantes. Te hará reir y llorar.
Logan ha dicho que…
Si te gusta Asa el ejecutor, te recomiendo Lobo Solitario, son 20 tomos, y de verdad te digo que merecen la pena.......aunque sea solo por ver la lucha entre Itto Ogami (Lobo Solitario) y Asa el ejecutor.
Los del punño de la estrella del norte sabes cuantos tomos son en total???
... y en mi modesta opinión creo que en tu estanteria faltaria Santuario.
Hellpop ha dicho que…
Tus mangas son muy representativos de la primera generación de lectores manga en España. Cómo ha cambiado el patio, ¿verdad? Por cierto, ¿ya no te interesan las series que se publican actualmente?

También leí Akira en color en su momento, pero conservo la edición en B/N, que gana bastante para mi gusto. No entiendo cómo Norma saca ahora otra vez la de color y la gente la compra. Tanto rollo con que si el respeto al original, que si los mangas así, las Bibliotecas Marvel asá...

Grey sería un manga a reeditar que mucha gente nueva no ha leído. En EEUU lo recopilaron en dos bonitos tankobon. Supongo que aquí no depertaron mucho interés las obras posteriores de Tagami y se ha pasado del tema.

En Nausicaa lo que yo encuentro es que el parón que hubo en su realización afecta a la unidad de la obra. De hecho, afecta hasta a su concepción de la historia! En un primer momento la cosa va en una dirección, se tratan unos temas... y, cuando se retoma tras años, va en otra dirección, trata de otra cosa! El dibujo también había evolucionado, pero eso es lógico. Pero por lo demás, sigue siendo una excelente BD.

En esos tres números de Patrulla Especial Ghost que tienes está incluído el segundo, ¿no? :p
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias por la recomendación felipe, pero por lo que he visto Karekano no se corresponde bien con la pauta que hay en mis mangas. No soy un tipo muy sentimental y 21 tomos, puf, no hay dinero.
Lo mismo te digo Logan, es que es mucha pasta tantos tomos. Cuando el mercado explote a lo mejor. Santuario ... creo que me pillé los 2 primeros números, pero no me moló. Es de gansters también, con los mismos autores de Crying, no?
Pues como evidencia mi mangateca, poco hay que me interese actualmente. Son muy parecidos todos los de ahora y no hay mucha información y además, creo que no son como los tengo, no me refiero a calidad, sino a su temática. Hoy prima mucho lo adolescente y eso no me mola. He leído Inu yasha hasta dejarlo en el 30 por cansancio, lo mismo Naruto pero en el 20, he leído Bleach y me parece ya viejo y manido. No, estoy muy contento no, si se editasen en grapa como antaño ...
Pues no tenía ni idea de lo Nausicaa, al leerlo no me di cuenta de nada. Estaré atento cuando me lo relea.
No sé a que te refieres Hell con lo de Ghost. Tengo la primera edición que es plan grapa de Vertigo de ahora y creo que son 1, 2 y el 5 o algo así.
Kalashnikov ha dicho que…
Qué viejos tiempos... ¡Manga en formato comic-book! Del autor de Grey también estaba Horobi, que no estaba nada mal.
lord_pengallan ha dicho que…
Hay mangakas que deberian ser editados en grande porque son unos dibujantes de mucha calidad. Es un poco ridiculo esto de o todo grapas o todo tomos, no es mejor adecuar el formato a la obra y no tratar a todo en plan industrial, que estamos vendiendo cultura no latas de conserva.
Anónimo ha dicho que…
Crying Freeman tiene una ambientación muy chula... deberia comprarmelo.

nadie.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…