Ir al contenido principal

Critiquita 213: Los Nuevos Thunderbolts nº 5, F. Nicieza y T. Grummet, Panini 2007

Pues aquí estamos en otro final para esta cole. De nuevo se cumple el axioma aquel de que la Historia se repite. Como hace unos pocos años, se ha decidido cerrar la serie y sustituirla por un concepto más "moderno". Es justo decir que lo anterior no funcionó, por lo que esta por ver si el cambio cuajará esta vez. En esta ocasión no me opongo a él como antes. Lo único que me disgusta es Ellis (si no te gusta hacer superhéroes no los hagas y, sobre todo, que no te contraten), pero viendo que no tiene regularidad (ay! Qué peligra la grapa) y teniendo el precedente del Escuadrón Supremo de Stra, igual es otro experimento fallido, a ver si aprende Quesada que los experimentos con gaseosa.
En fin, al tajo, en este tomo de 4 grapas (mutiladas) estadounidenses se concluye la megasaga que se ha montado Nicieza y también la cole, aunque es un final y seguido. Pues el último número es una transición donde Nicieza lo deja todo bien ordenadito y cerrado por si tiene que volver, a la par que da el pie a sus continuadores (por lo visto aquí en febrero).
Nicieza firma el peor tomo de este volumen II, aunque atufa a que parte de la responsabilidad de esto son las injerencias editoriales. La ambiciosa y épica saga que se había montado Nicieza para mayor gloria de Zemo, ya estaba resultando fallida por la incapacidad de este guionista por narrarla debidamente (demasiado manida, confusa, dilatada ...), pero el final destruye lo poco conseguido al ser precipitado, mediocre e incluso confuso. Lástima, porque esto desluce mucho el trabajo anterior de Nicieza en la serie, donde la llevó hasta la memorabilidad. De todas formas, siempre ha sido mejor dialoguista que argumentista y es mejor continuador que creador. Por ello, este volumen II suyo, aunque entretenido y con ideas frescas e interesantes, no ha pasado de la mediocridad, sobre todo por dar vueltas una y otra vez a la misma tuerca y por una alineación poco atractiva (injerencia editorial o capricho en plan, si lo hizo Busiek, yo también?). Y es que no puede pasar lo mismo una y otra vez porque aburre y deja de ser creíble y Jolt y Piedra Lunar son imprescindibles (vale, si, son mis pjs favoritos). En fin, me da pena porque los Thunderbolts tal y como los concibió Busiek y los continuó Nicieza me encantan (son mi 2º supergrupo favorito), pero necesitaban un buen cambio para que entrase frescura y originalidad en unos guiones que ya olían a cerrado. Esta por ver si lo diseñado por Quesada y Ellis se lo traen (qué nervios!:).
Grummet es un profesional gris. Es decir, sabe lo que hace, conoce bien el género y lo que demanda y domina sus convencionalismos, pero no aporta nada, ni chispa ni un dibujo atractivo. Desgracidamente sólo llega a dar un trabajo tan competente como anodino, con lo que no ayuda nada a los plomizos guiones de Nicieza y por tanto, a la cole. Su dibujo de vocación realista, feo (que ha mejorado) y su narrativa tan insulsa y convencional como el color, han puesto su granito de arena para que la cole haya tenido este final. Aunque se nota que se ha esforzado por hacer un cómic más atractivo, sobre todo a través del diseño de página. Pero, como es limitado en recursos, al final acaba provocando el efecto contrario, al aburrir en vez de alegrar la vista. Sin duda, si sus autores hubiesen ofrecido un trabajo chispeante y de más calidad, Quesada no hubiera metido la pata en esta cole.
Así que así queda este volumen II, pasable y por tanto olvidable. Esperemos que el brillante concepto de Busiek no sea olvidado, porque no merece tener el mismo destino que los Defensores o los Campeones, ni los pjs. Con todo lo que han evolucionado, no merecen volver al fondo oscuro del UM de donde Busiek los rescató.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Dura crítica LP aunque estoy en parte deacuerdo contigo. Pero creo que a Nicieza no le dejaron jugar todo lo que quisieron y además esta versión de Thunderbolts es más compleja y creo que necesita una revisión exaustiva porque va dejando detalles. Se nota sobretodo con el tomo anterior y éste cierra de una manera digna pero de forma muy apresurada. POR CIERTO: POR UNA VEZ CREO A ZEMO CON SU FRASE FINAL.

La realidad es que me gustó más el Nicieza anterior pero creo que ya venía un poco tocado desde el principio por la intervención de Busiek que parecía querer volver a sus personajes sin percatarse que habían evolucionado como el caso de Piedra Lunar.

El final es un poco amargo con la frase final de Pájaro Cantor. Para mí los Thunderbolts han acabado y lo de Ellis es otra cosa más parecido a Authority que otra cosa.

Para ver un buen epílogo aconsejo Zemo Born Better hecha por el mismo equipo pero de manera excelente. Esperemos que la saquen en tomo y no como complemento (expongo el caso porque en DD van a publicar como complemento Jack Batlin Murdock una excelente miniserie).

PD: Se han comido páginas blancas con resumen y título cómic, cuando quieras las pongo.

PD2: No han reconocido su error y ni tan siquiera se han tomado la molestia de explicar o dar una solución como incluir lo que falta en este tomo.

HA SIDO UN PLACER LEEROS THUNDERBOLTS.
lord_pengallan ha dicho que…
Se te echaba de menos Felipe.
A eso que comentas: "vamos a cazar superhumanos no registrados EL TIEMPO QUE ESO DURE", le dice Espadachín a exVentisca. Se me olvidó incluirlo en el post.
Igual me paso interpretándolo, pero para mi que es una crítica velada a lo que le esta pasando a esta cole.
Es dura, porque la expreso sin tacto, pero creo que justo. Aunque lo he leído según lo ha ido sacando Panini, así que no lo he leído de seguido. Esta saga no me parece muy original y es demasiado confusa con tanto partir la historia. Y además, Pájaro Cantor y Zemo???! Cuándo y cómo? No me parece que este bien contada. Aunque Nicieza tiene el mérito de hacer un pj interesante (Espadachín) y elevar a Zemo, que para mi es lo mejor de esta cole. Espero ver esa miniserie, porque Nicieza a hecho que me guste mucho este pj pero dudo yo que Viturtia la saque.
Los resúmenes no creo que haga falta, sólo si tienen gran carga argumental como las 2 páginas que ya hemos publicado aquí y creo que no es así, no? En fin, nunca pensé que Panini dijese nada, así que no me ha decepcionado.
Y sí, estuvo bien mientras duró. Esperemos que todo vuelva a su cauce pronto(aunque eso esperaban los fans de los vengatas y ahí esta Bendis, 3 añitos ya).
Observador ha dicho que…
Pues yo estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. La cole aburria, se estaba alargando de mala manera y las Civil War acabaron por destruir cualquier coherencia argumental (¿no le pide Zemo ayuda al Capi antes de las Civil War y luego se olvida todo eso?). Si lo hubiera contado en la mitad de tebeos a lo mejor le hubiera salido un producto digno.

Lo que viene es diferente y a mi me esta entreteniendo, eso sí, es un giro demasiado grande con lo que estaba haciendo Nicieza.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…