Ir al contenido principal

Critiquita 213: Los Nuevos Thunderbolts nº 5, F. Nicieza y T. Grummet, Panini 2007

Pues aquí estamos en otro final para esta cole. De nuevo se cumple el axioma aquel de que la Historia se repite. Como hace unos pocos años, se ha decidido cerrar la serie y sustituirla por un concepto más "moderno". Es justo decir que lo anterior no funcionó, por lo que esta por ver si el cambio cuajará esta vez. En esta ocasión no me opongo a él como antes. Lo único que me disgusta es Ellis (si no te gusta hacer superhéroes no los hagas y, sobre todo, que no te contraten), pero viendo que no tiene regularidad (ay! Qué peligra la grapa) y teniendo el precedente del Escuadrón Supremo de Stra, igual es otro experimento fallido, a ver si aprende Quesada que los experimentos con gaseosa.
En fin, al tajo, en este tomo de 4 grapas (mutiladas) estadounidenses se concluye la megasaga que se ha montado Nicieza y también la cole, aunque es un final y seguido. Pues el último número es una transición donde Nicieza lo deja todo bien ordenadito y cerrado por si tiene que volver, a la par que da el pie a sus continuadores (por lo visto aquí en febrero).
Nicieza firma el peor tomo de este volumen II, aunque atufa a que parte de la responsabilidad de esto son las injerencias editoriales. La ambiciosa y épica saga que se había montado Nicieza para mayor gloria de Zemo, ya estaba resultando fallida por la incapacidad de este guionista por narrarla debidamente (demasiado manida, confusa, dilatada ...), pero el final destruye lo poco conseguido al ser precipitado, mediocre e incluso confuso. Lástima, porque esto desluce mucho el trabajo anterior de Nicieza en la serie, donde la llevó hasta la memorabilidad. De todas formas, siempre ha sido mejor dialoguista que argumentista y es mejor continuador que creador. Por ello, este volumen II suyo, aunque entretenido y con ideas frescas e interesantes, no ha pasado de la mediocridad, sobre todo por dar vueltas una y otra vez a la misma tuerca y por una alineación poco atractiva (injerencia editorial o capricho en plan, si lo hizo Busiek, yo también?). Y es que no puede pasar lo mismo una y otra vez porque aburre y deja de ser creíble y Jolt y Piedra Lunar son imprescindibles (vale, si, son mis pjs favoritos). En fin, me da pena porque los Thunderbolts tal y como los concibió Busiek y los continuó Nicieza me encantan (son mi 2º supergrupo favorito), pero necesitaban un buen cambio para que entrase frescura y originalidad en unos guiones que ya olían a cerrado. Esta por ver si lo diseñado por Quesada y Ellis se lo traen (qué nervios!:).
Grummet es un profesional gris. Es decir, sabe lo que hace, conoce bien el género y lo que demanda y domina sus convencionalismos, pero no aporta nada, ni chispa ni un dibujo atractivo. Desgracidamente sólo llega a dar un trabajo tan competente como anodino, con lo que no ayuda nada a los plomizos guiones de Nicieza y por tanto, a la cole. Su dibujo de vocación realista, feo (que ha mejorado) y su narrativa tan insulsa y convencional como el color, han puesto su granito de arena para que la cole haya tenido este final. Aunque se nota que se ha esforzado por hacer un cómic más atractivo, sobre todo a través del diseño de página. Pero, como es limitado en recursos, al final acaba provocando el efecto contrario, al aburrir en vez de alegrar la vista. Sin duda, si sus autores hubiesen ofrecido un trabajo chispeante y de más calidad, Quesada no hubiera metido la pata en esta cole.
Así que así queda este volumen II, pasable y por tanto olvidable. Esperemos que el brillante concepto de Busiek no sea olvidado, porque no merece tener el mismo destino que los Defensores o los Campeones, ni los pjs. Con todo lo que han evolucionado, no merecen volver al fondo oscuro del UM de donde Busiek los rescató.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dura crítica LP aunque estoy en parte deacuerdo contigo. Pero creo que a Nicieza no le dejaron jugar todo lo que quisieron y además esta versión de Thunderbolts es más compleja y creo que necesita una revisión exaustiva porque va dejando detalles. Se nota sobretodo con el tomo anterior y éste cierra de una manera digna pero de forma muy apresurada. POR CIERTO: POR UNA VEZ CREO A ZEMO CON SU FRASE FINAL.

La realidad es que me gustó más el Nicieza anterior pero creo que ya venía un poco tocado desde el principio por la intervención de Busiek que parecía querer volver a sus personajes sin percatarse que habían evolucionado como el caso de Piedra Lunar.

El final es un poco amargo con la frase final de Pájaro Cantor. Para mí los Thunderbolts han acabado y lo de Ellis es otra cosa más parecido a Authority que otra cosa.

Para ver un buen epílogo aconsejo Zemo Born Better hecha por el mismo equipo pero de manera excelente. Esperemos que la saquen en tomo y no como complemento (expongo el caso porque en DD van a publicar como complemento Jack Batlin Murdock una excelente miniserie).

PD: Se han comido páginas blancas con resumen y título cómic, cuando quieras las pongo.

PD2: No han reconocido su error y ni tan siquiera se han tomado la molestia de explicar o dar una solución como incluir lo que falta en este tomo.

HA SIDO UN PLACER LEEROS THUNDERBOLTS.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Se te echaba de menos Felipe.
A eso que comentas: "vamos a cazar superhumanos no registrados EL TIEMPO QUE ESO DURE", le dice Espadachín a exVentisca. Se me olvidó incluirlo en el post.
Igual me paso interpretándolo, pero para mi que es una crítica velada a lo que le esta pasando a esta cole.
Es dura, porque la expreso sin tacto, pero creo que justo. Aunque lo he leído según lo ha ido sacando Panini, así que no lo he leído de seguido. Esta saga no me parece muy original y es demasiado confusa con tanto partir la historia. Y además, Pájaro Cantor y Zemo???! Cuándo y cómo? No me parece que este bien contada. Aunque Nicieza tiene el mérito de hacer un pj interesante (Espadachín) y elevar a Zemo, que para mi es lo mejor de esta cole. Espero ver esa miniserie, porque Nicieza a hecho que me guste mucho este pj pero dudo yo que Viturtia la saque.
Los resúmenes no creo que haga falta, sólo si tienen gran carga argumental como las 2 páginas que ya hemos publicado aquí y creo que no es así, no? En fin, nunca pensé que Panini dijese nada, así que no me ha decepcionado.
Y sí, estuvo bien mientras duró. Esperemos que todo vuelva a su cauce pronto(aunque eso esperaban los fans de los vengatas y ahí esta Bendis, 3 añitos ya).
Anónimo ha dicho que…
Pues yo estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. La cole aburria, se estaba alargando de mala manera y las Civil War acabaron por destruir cualquier coherencia argumental (¿no le pide Zemo ayuda al Capi antes de las Civil War y luego se olvida todo eso?). Si lo hubiera contado en la mitad de tebeos a lo mejor le hubiera salido un producto digno.

Lo que viene es diferente y a mi me esta entreteniendo, eso sí, es un giro demasiado grande con lo que estaba haciendo Nicieza.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este