Ir al contenido principal

Critiquita 214: Runaways nº 8, B. K. Vaughan, M. Norton y A. Alphona, Panini 2007

Pensaba hacer un post titulado: "Di NO a los comics caros", pero al final, como véis, he pasado. Creo que el tema se ha debatido y expuesto la semana pasada en varios blogs y en acaloradas discusiones sobradamente y a pesar de eso, todo va a quedar como estaba. Primero por la división e insolidaridad entre aficionados, pues hay gente que quiere más a los formatos y la tapa dura que a cualquier otra cosa y segundo, porque tengo la sensación de que muchos de los que se quejan, pasan por el aro y comulgan con ruedas de molino porque DEBEN tener esos comics a toda costa (si es necesario se roba, supongo, no el cómic, que sería lo lógico, sino el dinero para comprarlo). Así que esto me ha llevado a considerar que esto es la verdadera razón de que los editores nos suelten a la cara, cada vez que tienen la oportunidad, eso de que no somos representativos. Cómo lo vamos a ser, si no practicamos lo que predicamos? Nos gustan los comics baratos pero compramos BoME (bueno, yo NUNCA), no nos gustan los complementos, pero tragamos (bueno, yo no, pero es que no he tenido que sufrir esa afrenta aún), no nos gustan los comics reducidos y/o en b&n, pero tomad, caballero, mi dinero. En fin, me imagino que para los editores debemos de ser como una gallina sin cabeza, ya que es imposible deducir nuestras opiniones y deseos porque somos un caos! Las verdaderos responsables de el esto o nada de hoy en día somos nosotros, ya que nos hemos convertido en esclavos de nuestros deseos y posesiones. De todas formas, deseo y espero que Viturtia-Panini se estrelle con sus lujos el próximo año.
En fin, tras este acto de terrorismo que ha interrumpido nuestra programación habitual, vamos con lo que os ha congregado aquí.
En este nº continuamos con la búsqueda de Chase para dar con una manera de resucitar a Gert. Por el camino, vemos como se resuelve el embrollo del monstruo (un episodio de Fantasía más propio de Buffy que de un cómic de superhéroes) y como el grupo hace todo posible para acostumbrarse a su vida de libertad y cambios continuos, a costa del optimismo con el que empezaron.
Vaughan sigue a un gran nivel con un trabajo modesto y sencillo, pero fresco, original y sólido, lo que deviene en unos comics redondos. Destaca sobre todo, lo buen dialoguista que es, su sabia combinación de clasicismo y posmodernismo y el estupendo tratamiento de los pjs. De esta forma, ha convertido esta colección en los 8 meses que llevamos (16 estadounidenses) en un valor seguro, esto es, ha dado la certeza a sus compradores de que siempre se van a encontrar con un cómic divertido y bien hecho y con una muy grata lectura. Todo esto, me gustaría destacar, siendo coherente y lógico, las cosas no ocurren porque sí, no hay deux ex machina, las tramas no son endebles, no repite esquemas, y sin estridencias (pjs archipopulares, megacrossovers que harán historias). Así que firma una cole de gran calidad y un trabajo muy por encima del de Bendis y Millar, que suscitan una atención superior a su habilidad guionística. Yo creo que habla por si solo, el que Vaughan haya sido capaz de crear una cole desde la nada en una major y mantenerla en la brecha, algo que poca gente ha conseguido.
Norton hace un número. Sigue con su estilo tosco, simple y limitado pero funcional, como en los números anteriores, aunque algo mejor. Después, vuelve Alphona, quien con el tiempo se ha compenetrado perfectamente con Vaughan, dando a sus guiones el aspecto juvenil, desenfadado y original que estos piden contribuyendo, por tanto, a la calidad de la serie. Es un dibujante con un estilo alegre, peculiar, atractivo y elegante que parece que se encuentra más cómodo fuera de los superhéroes. Ha mejorado mucho con el tiempo, tanto en dibujo como en narrativa y además, se ha acomodado muy bien al sistema de producción actual del cómic mainstream, al hacer un dibujo sencillo y limpio, prácticamente reducido a la silueta, para dejar espacio al color informático (que de seguir así, el colorista se acabará convirtiendo en el más importante del equipo gráfico). La única pega que se le puede poner es lo poco que se curra los fondos, de modo que sus comics son pobres visualmente.
Sigo denunciando que la grapa de Panini es de peor calidad que la de PDA y con esto llegamos a la conclusión final. Que es reiterar las bondades de esta cole. En sus últimos 22 números estadounidenses ha ofrecido una calidad media alta, que impresiona aún más por su regularidad y sus mimbres modestos. Así se ha convertido en una cole estupenda, que combina sabiamente la comedia con el drama, lo nuevo con lo viejo y el continuismo con el cambio, con el valor añadido de que es capaz de entretener a los lectores no muy inclinados a los superhéroes.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
NO a los comics caros!!!!
yo puedo decirlo, porque compro material USA por internet
fer1980 ha dicho que…
He de confesar que yo tengo un BoM el de Elektra Asesina, aunque claro en realidad no parece tal, y por otra parte es un comic ya concebido como de lujo en origen así que...., pero vaya si es verdad que además de denunciar esta política lo mejor que se puede hacer es apoyarla con hechos, esto es no comprando ese material, aunque en todo caso pienso que los comics de lujo han de existir en el mercado hay gente que los demanda y de vez en cuando a nadie le amarga un dulce, pero lo de los BoM es increible, es una salvajada, joder no me gustan los Absolute ¡pero comparados con los BoM son un regalo!, por otra parte si se hacen comics de lujo, creo que lo mejor son del palo de los de la línea ABC de Norma, o los tomos trimestrales de Batman de Pda, tapa dura y tal, pero precios razonables e incluso en el caso de Pda baratos.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
soy de esos que leen pero no comentan, hasta ahora...

Entiendo perfectamente eso que comentas sobre los formatos. Llevo ya muchos años en esto de los tebeos (sí, yo también digo tebeos) y también me ha tocado maldecir a los editores. Ahora ya paso, no hay nada que hacer, ellos tienen sus cuentas de resultados y de ahí tiran, sin más, ni amor a los tebeos ni chorradas varias. Nosotros lo único que podemos hacer es comprar o no comprar.

Tampoco sirve de nada enfadarse con los que compran eso que nosotros nunca compraríamos en ese formato. "Cada uno es cada uno y cada uno, uno es" como decía la canción.

Sobre runaways, pues que no me gusta su dibujante, el alfonso ese. Viñetas demasiado grandes, personajes llenando demasiado la viñeta. No se, no me acaba de entrar. Las historias están bien, pero es un poco leeento en su desarrollo.
Vamos le doy un 6 sobre 10.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre que alegría josema!!
Pues tienes toda la razón en todo lo que dices. Yo opino igual. Por eso en vez de dedicarle un post a este tema pasé, por qué me dije, pa qué?
Lo que quiero aclarar es que yo no estoy en contra del lujo, a mi no me gusta, pero no me molestan. Lo que me molesta es que sea un lujo desorbitado, innecesario y, sobre todo, que sea la única vía para hacerse con algunos materiales. Eso me parece una cabronada.
En cuanto a lo de Runaways tienes toda la razón. El alfona ese no es muy buen narrador por eso que tu dices, aunque viendo otros comics de Vaughan me parece que en parte es culpa del guionista. Pero a mi su estilo me parece muy simpático. Tienes razón es un 6 sobre 10, me parece lo justo para una grapa. Por eso estoy tan contento con ella. Me parece una tansacción justa, 2 euros por ese nivel de entretenimiento, no como los bendisdores (aunque a mi ni en tomo me parecería justo).
En fin, espero que sigas comentando que, visto lo visto, me subes el nivel del blog. :)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este