Ir al contenido principal

Legión nº 7, Justicia nº 3 y JLA nº 3 (critiquita 215)

Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 7, varios, Planeta DeAgostini 2007. No entiendo porque se necesita 6 personas (2 guionistas, 2 dibujantes y 2 entintadores) para hacer un cómic de 22 páginas. El caso es que en los guiones no se nota la ayuda, siguen siendo igual que los anteriores. Sencillos, entretenidos y bien escritos, aunque un tanto fríos y dilatados, pero siempre contando algo y siempre hacia delante. Una delicia y un modelo de como debe ser un guión de un episodio mensual de superhéroes. En los dibujos si se nota las nuevas manos. El dibujo de Kitson se ha dodsonizado, perdiendo así algo de rigidez y frialdad y ganando en dinamismo y calidez. Por tanto, tenemos un número más al estupendo nivel de los anteriores, donde la CF y lo grupal son lo que más brilla.
Justicia nº 3, J. Krueguer, A. Ross y D. Braithwaite, Planeta De Agostini 2007. De momento la maxiserie no esta siendo tan buena como por ahí se decía. Es interesante e incluso intrigante, pero la multiplicidad de pjs y puntos de vista hace que la historia apenas avance. Historia que parece que es un intento de enmendar la plana a "Crisis de identidad" y a "Crisis infinita". Recogen la idea principal de cada historia, la identidades secretas de los supers y la alianza de villanos, para demostrar, me parece a mi, que ellos lo pueden y lo habrían hecho mejor. En fin, que da la sensación de que llevamos leyendo lo mismo 3 números, menos mal que parece que la cosa se anima en el siguiente. A ver como va evolucionando las cosas, pero de momento no sobresale. Cuanto más leo esta serie más me parece que Ross esta de más. Su estilo académico e hiperrealista no me parece que pegue ni con la historia ni con los pjs. La frialdad y el hieratismo de este virtuoso estilo, no ayuda en nada a una historia concebida para maravillar e impactar. Cada vez tengo más claro que Ross se ha equivocado de género, los superhéroes son dinamismo, fantasía y exprisividad, no una fotonovela. Aunque quizás, el gran problema de Ross es que siempre es igual, no ha evolucionado, por lo que visto un trabajo suyo, vistos todos. Mismas caras, Mismas musculaturas, misma técnica del color, no supone nada nuevo al ojo y eso enfría al lector curtido. De todas formas, no quita que a veces consiga ser espectacular (splash page del marciano en llamas) o ir más allá de la frialdad y la corrección de su academicismo (el Joker, de momento lo mejor del cómic). En fin, de momento esta siendo un producto para iniciados, es decir, para fans del UDC, de la JLA y de Ross.
JLA nº 3, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007. Pues seguimos con esta historia de intriga que, como la anterior, esta demasiado dosificada y distribuida entre pjs, lo que hace que uno tenga la sensación de que da igual leer 1 que 5, pues nada se mueve. Es un cómic entretenido, e incluso se agradece un poco el cambio de enfoque, pero coño, que esto va por episodios, así que hay que ofrecer algo en cada uno de ellos, el final no justifica el camino. Benes por su parte hace un trabajo competente, lo malo es que su estilo se ha quedado en los 90, con lo que le da al cómic un aire hortera que no le beneficia. Además, en este cómic no esta a tan buen nivel como en los anteriores, su narrativa en este número es pobre en recursos. En fin, otra entrega más que llega al suficiente y a duras penas justifica la compra del siguiente. No me esta decepcionando, pero hay muchas cosas mejores ahora y hay que optimizar el dinero.

Comentarios

Desaad ha dicho que…
A ver si entre todos desenmascaramos a ese gran farsante que es Alex Ross.
Lleva años, muchos años, anclado en un estilo que se ha quedado viejo. Es lo que dices, el cómic no es eso. Una vez funciona (Kingdom Come) pero cuando quiere venderte lo mismo por decimocuarta vez ya no hace la misma gracia. No hace ni puñ***** gracia.
Y la historia no mejora al avanzar la serie. Que lo sepas.
lord_pengallan ha dicho que…
Vaya :(
Por cierto, aprovecho para decir, que se me ha pasado, que estaré el sábado en expocómic, por si alguno de vosotros quiere ver a un aristócrata venido menos.
fer1980 ha dicho que…
Si Justicia va lenta de narices, siendo del equipo de la trilogia X esperaba una maravilla, pero de momento...ah y a mi si me gusta Ross, tienes razon en todos los defectos que le mencionas, son totalmente indicutibles y no se me ocurrre con que rebartirlos, pero, jode me gusta Ross, me parece espectacular y me encanta detenerme mirando su trabajo.

Sobre la JLA poco que decir la verdad, sosa hasta decir basta en fin a ver como sigue.
lord_pengallan ha dicho que…
A mi de momento la JLA me esta gustando más que Crisis de Identidad, aunque a ver como termina, porque la querencia de este tipo por el melodrama es desesperante, por qué no se dedica a escribir culebrones?
Lo de Ross es cuestión de gustos, lo que me desespera y aburre de él es que por él, el tiempo pasa. Todos los artistas evolucionan, pero él no. Pero bueno, lo mismo que digo de él lo puedo decir Davis por ejemplo. Todos sus maromos rubios tienen el mismo rostro, igual que las maromas rubias tienen el suyo.
A estas alturas, después de leer tanto, cuando leo un cómic de Davis ya no sé que estoy leyendo, si Excalibur, si Clandestine o qué. Y con Ross es lo mismo. Estoy leyendo KC o Justicia?
Jaime Sirvent ha dicho que…
Si es verdad que eso que dices pasa tanto con Ross como con Davis.A Ross lo he leído mucho menos, y a Davis algo más, y a pesar de que sus tíos y sus tías tienen todos el mismo rostro me sigue pareciendo muy buen dibujante.

Justicia de momento me está gustando, aunque sí que es verdad que llevamos 3 números que son como el primero. Veremos a ver como evoluciona la cosa a lo largo de los 12 episodios.

Lo mismo digo de la JLA de Metzer, de momento me está gustando , y también me gustó en su momento Crisis de identidad, aunque en ningún momento me pareció la obra maestra que algunos dijeron por ahí.

Y Supergirl y la Legión de superhéroes es un cómic entretenidísimo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…