Ir al contenido principal

Videados 37: Malcolm in the middle, Linwood Boomer, 2000-3


Maravillosa serie de tv que ahora puedo ver con facilidad en la FOX. Por lo que he podido averiguar sólo he visto las 4 primeras temporadas (hay 3 más). Pues no sé porque, la FOX ha vuelto otra vez a echarla desde el principio en vez de terminarla. Tal vez no haya más temporadas dobladas.
Supongo que algunos la recordaréis, ya que Antena 3 la ha estado maltratando en su programación desde hace años, lo que me ha impedido poder seguirla. Es una fantástica sitcom para todos los públicos sobre una familia de clase baja, formada por los consabidos padres y sus 4 hijos varones. Una familia muy peculiar (no tanto la verdad) en constante tensión, al ser los hijos unos auténticos gamberros que han de ser vigilados constántemente.
En mi opinión, es la sitcom con actores reales que mejor ha sabido seguir la estela de "Los Simpsons". Como esta famosísima serie, se centra en una familia muy peculiar de clase baja con casa particular unifamiliar con jardín y garage y sus guiones tiran por el humor absurdo y rocambolesco. Además, como "Los Simpsons", entronca con una de las 2 corrientes de las sitcom familiares estadounidenses. Con la de los Addams y los Monster, que consiste en que la protagonista es una familia extravagante y disfuncional, por tanto muy diferente al estereotipo de familia media estadounidense, pero sólo en apariencia, pues en verdad, son una familia tan bien avenida como las de la otra corriente, que son las sitcom protagonizadas por familias "normales" (los Cosby, los Winslow o los Seaver por ejemplo).
Así pues, aunque es una familia rara y en cierta forma marginal, en realidad es, simplemente, una caricatura exagerada de la familia "normal", no es el reverso tenebroso que parece. Lo que facilita el hacer comedia y, a la vez, ayuda mucho a hacer un retrato cómico de la sociedad. Así, al igual que los Simpsons, esta serie trata de la familia y de nuestra sociedad con mucho humor e ironía y algo de crítica, que tiene la ventaja, frente los Simpsons, para lograrlo, de que sus miembros crecen y de estar en un mundo más real .
Como digo, es la serie que mejor ha sabido aprovechar el humor de los Simpsons para la imagen real. De este modo, las interpretraciones son histriónicas, los pjs son, en verdad, caricaturas de tipos habituales en nuestra sociedad, las historias toman caminos surrealistas y alocados o son directamente fantásticas, no se duda en recurrir a la violencia, al fuego, a las persecuciones, a las alocadas carreras y a las explosiones y, la realización y el montaje, emulan con éxito el ritmo, la plasticidad, los puntos de vista imposibles y la exageración propias de los dibujos animados.
Todo lo cual, al estar a un gran nivel, convierte a esta serie en una maravilla. Los actores son excepcionales, desde los niños (aunque el doblaje seguro que los favorece) cosa muy difícil, lo cual dice mucho del casting, pasando por el joven hijo mayor, llegando hasta los padres. De entre todos destaca el padre, B. Cranston. Un pedazo de actor, capaz de tratar de tú a tú a Carrey en cuanto a muecas, que al final, igual que Homer, acaba dominando la serie. Y no lo digo sólo yo, por lo visto, ha sido nominado 3 veces a los Emmy por ese papel. Así que me extraña que no lo hayamos visto mucho más por aquí. Sin olvidar los secundarios, también muy buenos actores (muchos son actores famosos que hacen apariciones especiales como Susan Sarandon o Cristopher Lloyd). La realización como he dicho, esta también a un gran nivel al sacar el mayor partido posible a los actores y a los guiones. Estos últimos excepcionales, lo mejor de la serie. Magníficos en su variedad, en el retrato de personajes, en el humor, en los diálogos y en los argumentos. Todo ello conforman capítulos estupendos, unos mejores que otros, pero siempre de gran nivel y alucinantes por lo bien que explotan el poco espacio temporal (aproximadamente 20 minutos) con el cuentan y por su originalidad, frescura e inteligencia.
Cada episodio, como manda la tv de hoy, esta dividido en varias tramas, en este caso 3. Una corresponde al hermano mayor, que comienza la serie en la típica escuela militar que tanto pone a muchos padres estadounidenses, para acabar cambiando de destino. Otra o a los padres o a uno de ellos y otra, a los hijos. Esta última, casi siempre protagonizada por Malcolm, que es un cruce entre Lisa y Bart, pues es tanto un gamberro como un niño prodigio empollón. Empieza siendo el protagonista de la serie, pero luego perder importancia hasta igualarse con el resto de pjs, aunque al final, acaba destacando el padre, que como Homer, es el más chalado, esperpéntico y simpático de la familia. Una familia que a pesar de lo dicho es muy diferente a los Simpsons, pues por ejemplo, no tiene a su Marge y/o a su Lisa, es decir, a un pj cuerdo y maduro. Con este esquema, los guiones consiguen unos episodios muy ricos y variados en ideas y muy ágiles y divertidos, donde siempre se resuelven todas las tramas de forma inteligente, quedando así, todos los episodios perfectamente redondos, por lo que siempre dejan con ganas de más.
Así pues, estas 4 primeras temporadas son excelentes, excepcionales, muy imaginativas, sorprendentes y capaces de superarse a si mismas en cada episodio. La única dificultad que tiene, es que es una serie muy estadounidense. En principio no tendría que ser eso un problema, vamos, que para mi no lo es, pero la a mayoría del público español no le gusta la series demasiado "americanas" ni "fantasiosas" y esta, la verdad, es que entre su locura y esperpento y su retrato bastante realista de la vida en un suburbio de una ciudad estadounidense, no es muy atractiva para el gran público español. Así que creo que por eso, y porque se le ha hecho pasar por una serie exclusivamente infantil, no ha triunfado aquí. Porque la serie da gusto verla, no sólo por lo divertida y entretenida que es, sino por lo bien que esta hecha, a pesar de que no es una serie con tantos medios como las que estan triunfando aquí de esa nacionalidad. Porque también, da gusto ver un excelente apartado técnico, no como el 90% de las series españolas de tv, que sólo tienen éxito porque somos un país muy etnocéntrico. Así que, si alguna vez la pilláis en la tele, quedaos a ver el episodio porque os lo pasaréis muy bien. Desde luego, es de las mejores series que he visto en mi vida. Los episodios del mono, de la bolera y de la feria o las aventuras del hijo mayor en Alaska siempre los guardaré en mi corazón. :)

Comentarios

Dani ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo: es una gran serie y a mí siempre me ha parecido muy divertida y original, pero a la gente no le ha terminado de convencer nunca, por lo que nunca la han tratado muy bien en Antena 3. Una pena.

Un saludo.
Ternin ha dicho que…
La madre es genial :p
lord_pengallan ha dicho que…
Qué bien saber de ti dani, por lo que veo ent u blog estas todo el día viendo la tele :p.
A mi mola más el padre, pero la verdad es que la madre es un buen pj (y más original que el padre) y la actriz lo hace muy bien.
Dani ha dicho que…
Lo que es la tele no creas, más bien bajando series de internet... Me estoy volviendo un huraño :P

Un saludo a ti también.
- YOGUR - ha dicho que…
a mi me parece una serie cojonuda pero como la he seguido por la cutre emisión de Antena 3 la verdad es que voy muy perdido y ya no sé lo que he visto y lo que no. A ver si consigo echarle un ojillo en la Fox.

Saludos desde la nevera ;P
crimental ha dicho que…
es una de las mejores comedias que e visto nuca junto a scrubs. y si que estan todas las temporadas dobladas al castellanos y facilemnte "bajables" a traves de la mula y encima la 7 temporada viene alguno de los mejores capitulos como cuando van al burningman. un saludo y muy buen blog.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias crimental.
Es una gran serie que, como muchas, ha pasado sin pena ni gloria por un público que no sabe apreciar su calidad y un canal de tv que no ha sabido conseguir que cambien de opinión.
Si ponían uno de los Simpson 1º y luego otro de esta serie ...

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…