La pasada semana, de jueves a domingo, se celebró esta muestra, de cuya existencia me he enterado en esta edición. Está bien que más de 10 años después por fin, Madrid vuelva a tener un "festival" de Cine Fantástico. El asunto se celebró en una sala de un multicine céntrico de Madrid (el Palafox en Bilbao, un muy buen cine, no aquejado del gigantismo del cine posmoderno, con su punto clásico (acomodadores a punto de jubilarse con uniforme) pero con las salas muy bien diseñadas, de forma que se ve bien, se oye bien y nunca te tapa la cabeza del de delante). Ha tenido bastante éxito (las entradas eran a 3 euros, menos de la mitad de lo que cuestan en Madrid) ya que acudió más gente siempre a esa sala, que a las otras con pelis recién estrenadas y dobladas. Yo fui a 4, me interesaban 5 pero a una no pude ir ("Reinassance") por problemas de horarios, y es que la Muestra era 4-5 pelis por tarde, por lo que exigía mucha paciencia, ganas y no tener nada que hacer esas tardes.
"Tideland": seguramente la peli que más público tuvo, un llenazo absoluto (más de 200 personas) y es que es la última peli de T. Gilliam y aún no se ha estrenado comerciamente en España (y visto lo visto quedará así). A mi la peli no me gustó, no me pareció mala, pero se me hizo pesada. Creo que es mejor que la última ("Los hermanos Grimm"), pero muy inferior a sus grandes pelis "Brazil" (impresionante, inolvidable, bizarra y adelantada a su tiempo), "El barón Munchausen" (preciosa y maravillosa), "12 monos" (bella y turbadora) y "Miedo y asco en Las Vegas" (divertida, sobrada y diferente). Esta peli, que es un drama aunque tiene muchas cosas de Gilliam, lo que le pasa es que carece de argumento, luego acaba cansando al espectador porque, al estar en un cine, está condenado a concentrarse sólo en la peli. Así que Gilliam se limita a estirar el asunto sin ofrecer nada nuevo machacando al espectador hasta que por fin, de manera abrupta y un poco por sorpresa, el castigo termina y la peli también con un final ñoño impropio de Gilliam. A destacar a la niña protagonista (Jodelle Ferland) con un trabajo impresionante, fresco y maravilloso, que no acusa en ningún momento cargar con todo el peso de esta. Si fuese sólo por ella la peli habría sido un taquillazo, pero el film es pesado y desagradable para todo bien pensante además, de que la rica y bella imaginería de Gilliam y su talento visual son bastantes sobrios, supongo que sobre todo por falta de presupuesto. En fin, que no me enrollo más, decepcionante, lo cual la convierte en posiblemente la última peli de este gran director de Cine Fantástico y uno de los más grandes que en el mundo han sido.
"Special": buena película que podía haber sido algo grande. Es un peaje obligado para todo pijamero que se precie. Quizás aparentemente era la más floja de la Muestra (se estrenó en la madrugada del domingo) pero que, seguramente por eso, se reveló como una de las que más gustaron. Y es que tiene una media hora inicial magnífica, desternillante, imaginativa y muy original, después va bajando el tono y se hace lenta (y eso que dura 70 minutos!) porque sus autores fueron víctimas de su idea genial. No pudieron estar a la altura (seguramente por eso dura 70 minutos). Esta peli, que es (creo) un acercamiento con mucha ironía a "El protegido" y a "El sexto sentido", es protagonizada por un friki pijamero que descubre que tiene poderes. Así, esta ácida y negra comedia es una reflexión sobre el superhéroe (no muy original para quien lleve leyendo el género toda la vida) con un buen final que gustará a todos los públicos (como "Los Increíbles"). Es muy buena para su poco presupuesto y escasos medios y está muy bien interpretada por todos los actores, entre los que destaca el prota (Michael Rapaport), que compone un personaje abatido y apático que vuelve a la vida cuando se descubre como un superhéroe que puede luchar por el bien. No creo que se vea en España (70 minutos, sin actores conocidos, de poco presupuesto y de superhéroes? Ni de coña), pero si tenéis oportunidad de verla, hacEDLO!, no os decepcionará.
"Princess" (en el guión original "Putas"): la mejor peli de las que vi, y seguramente una de las 3 mejores que se proyectó. Animación danesa para un drama adulto intenso (vamos, que se coló en la Muestra porque es de dibujos animados). Cuenta la lucha de un cura, que ha adoptado a su sobrina huérfana, por lograr que la industria del porno destruya todo el material de su difunta hermana (no es de extrañar que con un argumento así tuviese bastante concurriencia, pese a estrenarse el domingo justo después de comer). Una peli con una animación sobria, con un dibujo tosco, con mucha influencia del anime y con un guión y dirección muy buenos y creativos, que se mezcla con imágenes reales, lo cual la dota de un tono de docudrama que favorece su capacidad de impacto. Es muy dura, violenta, agria, sin concesiones, con un tremendo final que juega con los sentimientos de los espectadores sin misericordia y sobre todo con una creatividad excelente que lleva a la peli a alcanzar momentos absolutamente geniales pese a la pobreza de medios (si lo comparamos con pelis japonesas o estadounideneses). Nunca se estrenará en un cine español (ni se pasará por tv), así que agradezco a los organizadores de la Muestra el habernos permitido verla.
"Exiled" cine jonkonés de Acción que demuestra que tiene vida a pesar de haber perdido a Woo. Tampoco es fantástica pero se incluye porque este director no es distribuido en Occidente. Cualquiera con los años suficientes para haber visto las pelis de Hong Kong de Woo sabe de que van estas cosas. Argumentos simples y nada novedosos muy cercanos al polar (el género negro francés) y con un formalismo que sigue y hace evolucionar al del spaguetti western. Así, esto es una peli simplona y sin imaginación con personajes estereotípicos que no hace falta presentar, ni retratar, ni interpretar porque son ya archiconocidos (los pistoleros virtuosos, los matones, los jefes de la mafia, las putas, etc.) y muy manierista en su dirección, de forma que nos encontramos con un montón de flipadas, que no ofrece nada nuevo excepto una forma diferente de dirigir y montar los tiroteos. Bueno, en esta los personajes necesitan recargar. Así que esto es una peli sólo apta para los que les gusten ver una y otra vez variaciones sobre este tema.
Comentarios