Ir al contenido principal

IV Muestra de Cine Fantástico de Madrid (videados 26)

La pasada semana, de jueves a domingo, se celebró esta muestra, de cuya existencia me he enterado en esta edición. Está bien que más de 10 años después por fin, Madrid vuelva a tener un "festival" de Cine Fantástico. El asunto se celebró en una sala de un multicine céntrico de Madrid (el Palafox en Bilbao, un muy buen cine, no aquejado del gigantismo del cine posmoderno, con su punto clásico (acomodadores a punto de jubilarse con uniforme) pero con las salas muy bien diseñadas, de forma que se ve bien, se oye bien y nunca te tapa la cabeza del de delante). Ha tenido bastante éxito (las entradas eran a 3 euros, menos de la mitad de lo que cuestan en Madrid) ya que acudió más gente siempre a esa sala, que a las otras con pelis recién estrenadas y dobladas. Yo fui a 4, me interesaban 5 pero a una no pude ir ("Reinassance") por problemas de horarios, y es que la Muestra era 4-5 pelis por tarde, por lo que exigía mucha paciencia, ganas y no tener nada que hacer esas tardes.

"Tideland": seguramente la peli que más público tuvo, un llenazo absoluto (más de 200 personas) y es que es la última peli de T. Gilliam y aún no se ha estrenado comerciamente en España (y visto lo visto quedará así). A mi la peli no me gustó, no me pareció mala, pero se me hizo pesada. Creo que es mejor que la última ("Los hermanos Grimm"), pero muy inferior a sus grandes pelis "Brazil" (impresionante, inolvidable, bizarra y adelantada a su tiempo), "El barón Munchausen" (preciosa y maravillosa), "12 monos" (bella y turbadora) y "Miedo y asco en Las Vegas" (divertida, sobrada y diferente). Esta peli, que es un drama aunque tiene muchas cosas de Gilliam, lo que le pasa es que carece de argumento, luego acaba cansando al espectador porque, al estar en un cine, está condenado a concentrarse sólo en la peli. Así que Gilliam se limita a estirar el asunto sin ofrecer nada nuevo machacando al espectador hasta que por fin, de manera abrupta y un poco por sorpresa, el castigo termina y la peli también con un final ñoño impropio de Gilliam. A destacar a la niña protagonista (Jodelle Ferland) con un trabajo impresionante, fresco y maravilloso, que no acusa en ningún momento cargar con todo el peso de esta. Si fuese sólo por ella la peli habría sido un taquillazo, pero el film es pesado y desagradable para todo bien pensante además, de que la rica y bella imaginería de Gilliam y su talento visual son bastantes sobrios, supongo que sobre todo por falta de presupuesto. En fin, que no me enrollo más, decepcionante, lo cual la convierte en posiblemente la última peli de este gran director de Cine Fantástico y uno de los más grandes que en el mundo han sido.

"Special": buena película que podía haber sido algo grande. Es un peaje obligado para todo pijamero que se precie. Quizás aparentemente era la más floja de la Muestra (se estrenó en la madrugada del domingo) pero que, seguramente por eso, se reveló como una de las que más gustaron. Y es que tiene una media hora inicial magnífica, desternillante, imaginativa y muy original, después va bajando el tono y se hace lenta (y eso que dura 70 minutos!) porque sus autores fueron víctimas de su idea genial. No pudieron estar a la altura (seguramente por eso dura 70 minutos). Esta peli, que es (creo) un acercamiento con mucha ironía a "El protegido" y a "El sexto sentido", es protagonizada por un friki pijamero que descubre que tiene poderes. Así, esta ácida y negra comedia es una reflexión sobre el superhéroe (no muy original para quien lleve leyendo el género toda la vida) con un buen final que gustará a todos los públicos (como "Los Increíbles"). Es muy buena para su poco presupuesto y escasos medios y está muy bien interpretada por todos los actores, entre los que destaca el prota (Michael Rapaport), que compone un personaje abatido y apático que vuelve a la vida cuando se descubre como un superhéroe que puede luchar por el bien. No creo que se vea en España (70 minutos, sin actores conocidos, de poco presupuesto y de superhéroes? Ni de coña), pero si tenéis oportunidad de verla, hacEDLO!, no os decepcionará.

"Princess" (en el guión original "Putas"): la mejor peli de las que vi, y seguramente una de las 3 mejores que se proyectó. Animación danesa para un drama adulto intenso (vamos, que se coló en la Muestra porque es de dibujos animados). Cuenta la lucha de un cura, que ha adoptado a su sobrina huérfana, por lograr que la industria del porno destruya todo el material de su difunta hermana (no es de extrañar que con un argumento así tuviese bastante concurriencia, pese a estrenarse el domingo justo después de comer). Una peli con una animación sobria, con un dibujo tosco, con mucha influencia del anime y con un guión y dirección muy buenos y creativos, que se mezcla con imágenes reales, lo cual la dota de un tono de docudrama que favorece su capacidad de impacto. Es muy dura, violenta, agria, sin concesiones, con un tremendo final que juega con los sentimientos de los espectadores sin misericordia y sobre todo con una creatividad excelente que lleva a la peli a alcanzar momentos absolutamente geniales pese a la pobreza de medios (si lo comparamos con pelis japonesas o estadounideneses). Nunca se estrenará en un cine español (ni se pasará por tv), así que agradezco a los organizadores de la Muestra el habernos permitido verla.

"Exiled" cine jonkonés de Acción que demuestra que tiene vida a pesar de haber perdido a Woo. Tampoco es fantástica pero se incluye porque este director no es distribuido en Occidente. Cualquiera con los años suficientes para haber visto las pelis de Hong Kong de Woo sabe de que van estas cosas. Argumentos simples y nada novedosos muy cercanos al polar (el género negro francés) y con un formalismo que sigue y hace evolucionar al del spaguetti western. Así, esto es una peli simplona y sin imaginación con personajes estereotípicos que no hace falta presentar, ni retratar, ni interpretar porque son ya archiconocidos (los pistoleros virtuosos, los matones, los jefes de la mafia, las putas, etc.) y muy manierista en su dirección, de forma que nos encontramos con un montón de flipadas, que no ofrece nada nuevo excepto una forma diferente de dirigir y montar los tiroteos. Bueno, en esta los personajes necesitan recargar. Así que esto es una peli sólo apta para los que les gusten ver una y otra vez variaciones sobre este tema.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra