Ir al contenido principal

Las editoriales nos la vuelven a meter doblada: PANINI SE COME UNA PAGINA DE LOS THUNDERBOLTS

Habemus (otra) cagada o (otra) cagada habemus, perdonen mi limitadísimo latín. Gracias a felipe por su participación en UTCON, nos podemos enterar de esta cagada, posiblemente la mayor cagada de todas las que se pueden cometer en la edición de un cómic. Al número 17/98 de los "Nuevos Thunderbolts", sito en el tomo nº 3 de Panini, le falta una página, la PRIMERA, esta:Aquí tenéis la traducción del texto, hecha por mi, pero que imagino que competitiva para los tiempos que corren:
"MALA SANGRE"
"Mi homónimo, prácticamente fue el thunderbolt original. El Espadachín fue un villano que, después de una fallida carrera criminal, se reformó y finalmente murió como un vengador.
A mi me dieron su nombre y su armamento--espadas trucadas con múltiples armas insertadas en ellas.
Fui entrenado incesantemente durante meses para mejorar mi habilidad de esgrima. Y después, enviado para convertirme en un héroe ...
... infiltrándome en una base terrorista de Hidra en Manhattan para probarme (psicológicamente más que físicamente) en combate contra su líder, el barón Wolfgang von Strucker.
La pelea fue interrumpida por el mutante renegado Lobezno, que fue enviado a matar a Strucker. Luchamos. Y aunque pienso que reconoció mi olor, todavía vivo.
Hasta estoy convencido de que fue un buen debut. Aunque la euforia del momento fue atemperada por el tirón de mi marionetista.
Su nombre es (era?) Zebediah Killgrave, el Hombre Púrpura. He sido transformado por él, como una mascota bajo entrenamiento.
Hizo que quisiera ser un héroe, que quisiese ser un thunderbolt. Todo eso para que pudiese traicionarlos. Todo por que ... bien, aún no he encontrado el porqué. Todo lo que sé, es que fue hace semanas.
Salí de eso como si despertase de un mal sueño. Ya sin bailar al son que movía mis hilos. Ya sin ser controlado ... pero también, sin el mínimo control."
He tardado en poner este post, a parte de por la habitual falta de tiempo para lo importante, que es el mal posmoderno, porque quería contrastar la aseveración (hecha el 23 de este mes). Así que, conseguidas ya las pruebas, lo vuelvo a decir: habemus (otra) cagada o (otra) cagada habemus. Pero lo peor de todo esto es, que en el momento en el que escribo este post (04:21 de la madrugada del 29 de marzo de 2007) aún Panini no ha dicho nada de nada. En su página no se menta el tema. Uno se pregunta si estan, ahí, escondidos, en silencio con los dedos cruzados esperando que nadie se entere o, no se han dado cuenta de que la han vuelto a pifiar.
Esto es lo que más me crispa. Me jode mucho tener un cómic de mi cole Marvel preferida actualmente con semejante tara, pero más, que Panini se lo este callando como una puta o como un imbécil, dependiendo de la teoría que decidamos manejar, y es que el tomo este, lleva en las tiendas (de Madrid) desde el 16 de marzo.
Lo peor de todo es que, cosas así, sobre todo el silencio, avivan la paranoia que no veas. Ya no sabes si le falta una página mas al tomo, a los anteriores, a los de otras colecciones, ya no sabes si fiarte de las traducciones, de la rotulación, etc. Así que intranquilo y cabreado me tiene el asunto y también pesismista, porque no veo que Panini vaya admitir un error que no ha admitido a estas alturas. Y los males no se acaban aquí, no, no, eso sería tener suerte. El caso es que no se puede aplicar la tradicional solución de imprimir la página omitida en un papel adhesivo y colocarla en su sitio. No se puede, porque entonces habría que tapar la portada del número. Si es que Panini lo ha hecho buena, ni siquiera ha dejado sitio para que lo corrigamos en casa :)
Y bueno, no termino, una vez que ya he visualizado a Panini como una piñata no voy a parar hasta que le rompa la crisma. Me quejo también de que las hojas esas que reparten a las tiendas especializadas (no condunfir con las amarillas), las que tienen el checklist del mes siguiente no sirven para nada. Anunciaban el tomo este para febrero y por la página me entero (ahora) que era para marzo y anunciaban el nuevo tomo de "Supreme Power" para este mes (marzo) y en la página no lo ponen (ni siquiera para abril), no se si hay mas errores o, siendo buenrollistas, discrepancias, porque el resto del material me da igual o cumple con lo anunciado, pero joder, es que ni la información que proporcionan las editoriales se puede tomar en serio! Porque puede que mañana la cambien y nunca sabe nadie si eso ocurrirá. No reconocen errores con presteza, sus checklist siempre tienen fallos, etc. Yo me imagino que en los despachos de los editores se oirán cosas como: "coño! Pero esto no debería haber salido el mes pasado?", "anda! Mira que bien! Ha salido a tiempo ... pero, pero, si esta lleno de errores! ... ha salido a tiempo, qué bien!".
Algo tenemos que hacer, mi indignación ha llegado ya a un punto que exige acción. Es evidente que los lectores/clientes no podemos hacer nada, somos demasiados y muy heterogéneos además, de que estamos aislados, sólo nos comunicamos los de Tebelogs que somos una minoría. No podemos hacer nada, todas las iniciativas que he leído que ha propuesto gente son totalmente inviables. Creo que lo único que funcionaria es que nosotros presionasemos a nuestros libreros, que son más influyentes (son menos, mas homogéneos y con más poder). Si entre todos conseguimos cosas como que devuelvan TODOS los ejemplares de los "Nuevos Thunderbolts" a las editoriales, lograremos no sólo que esto no vuelva a pasar (en fin, después de todo esto espero que no sea culpa de la imprenta), sino que la solución no sea una disculpa en internet y/o la página impresa en el siguiente tomo, sino una nueva tirada del cómic en condiciones, perfecta. Pero bueno, que también esto es soñar, pero así es como empiezan las cosas, no empezaba así el discurso de Martin Luther King?
Pero no todo es malo, no, esto ha contribuido a que cree una nueva etiqueta para el blog: cagada editorial. Y mira que ha sido exitosa, ni un día de creación tiene y ya cuenta con 10 entradas. Si es que no se consuela uno, por que no quiere ... Pues nada, para terminar lo voy a decir, que sé que lo estáis esperando: si se hubiese publicado en GRAPA, esto no habría pasado. :P

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY FELIPE, EL QUE AVISÓ DEL FALLO EN UTCON, Y ESTOY TAMBIÉN INDIGNADO Y ESPERO QUE PANINI AL MENOS LA PUBLIQUE EN EL SIGUIENTE TOMO Y PIDA DISCULPAS.

HE COMPROBADO TODOS LOS NÚMEROS Y HE HECHO UNA LISTA.
UTILIZO LA NUMERACIÓN COMO SALIÓ EN USA:

NT 1 CORRECTO.

NT 2 CORRECTO.

NT 3 NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO “CARGAS PESADAS”.

NT 4 NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO “ESPADA Y GARRA”.

NT 5 NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO “¿LLAMADA A LA BATALLA?”.

NT 6 NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO “¿CIUDAD DE HÉROES?”.

NT 7 CORRECTO.

NT 8 CORRECTO.

NT 9 CORRECTO.

NT 10 SE CARGAN LA MAQUETACIÓN DE PENSAMIENTO DEL HOMBRE PÚRPURA MÁS PORTADAS DE CÓMICS: DAREDEVIL VOL1 Nº 4, ALIAS Nº 28 (JESSICA JONES) Y NT 4.
REPITEN LA PORTADA DEL NÚMERO EN PEQUEÑO Y PONER CUANTAS PARTES TIENE LA SAGA Y EL NÚMERO DE PÁGINA A LA QUE PERTENECE (UNA TONTERIA PORQUE EL TOMO NO TIENE EL NÚMERO DE PÁGINA IMPRESO DEBAJO Y NO SE PUEDE BUSCAR). ESO SI INCLUYE LOS PENSAMIENTOS DEL HOMBRE PÚRPURA.

NT 11 CROSSOVER TÍPICO DE HOUSE OF M PERO ABAJO HAY UN RESUMEN DE LA SITUACIÓN DE LOS THUNDERBOLTS Y EL CAPITÁN MARVEL EN ESTA REALIDAD.

NT 12 OLVIDAN PUBLICAR LA PRIMERA PÁGINA DEL CÓMIC CON LOS PENSAMIENTOS DEL HOMBRE PÚRPURA Y APARECEN RECUADROS CON LAS CARAS THUNDERBOTS Y ESPADACHÍN Y HACE UN ANÁLISIS BREVE DE CADA UNO.


NT 13 CORRECTO.

NT 14 CORRECTO.

NT 15 NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO “¿ALGUIÉN RECUERDA AL ESCUADRÓN SINIESTRO?” TAMBIÉN INCLUYE UN BREVE RESUMÉN DE LA HISTORIA DE ESTE GRUPO.

NT 16 NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO “PODER SUPREMO”.

NT 17 NO INCLUYE PRIMERA PÁGINA CON LOS PENSAMIENTOS DEL ESPADACHÍN Y LAS RESPECTIVAS PORTADAS DE CÓMIC. ESTA INFORMACIÓN HA SIDO AMPLIADA POR EL BLOG EL CRITIQUITAS Y EN CONCRETO LORD PENGALLAN QUE SE HA TOMADO LA MOLESTIA DE TRADUCIR LA PÁGINA.

NT 18 NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO “AGUJERO ENTERO”.

THUNDERBOLTS 100 NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO
“LA GUERRA EN CASA”.

ESPERO QUE TODOS ESTOS FALLOS SEAN RESUELTOS EN POSTERIORES TOMOS Y QUE INCLUYAN TODO LO QUE FALTA.

THUNDERBOLTS ES UNA DE MIS COLECCIONES PREFERIDAS Y LA HAGO VIA PREVIEWS, PERO UNO NO SABE INGLÉS PERFECTAMENTE Y POR ESO SIGO LA EDICIÓN ESPAÑOLA Y CON ESTOS FALLOS DAN GANAS DE SEGUIR CON EL INGLÉS.

LA TRADUCCIÓN DE LO QUE FALTA PODRÍA PROPORCIONARLA, ESO SI PRIMERO TENDRÍA QUE HACERLA Y NO TENGO MUCHO TIEMPO LIBRE, Y COLGARLA EN ESTE BLOG QUE HA RECOGIDO LA NOTICIA Y HA SIDO LA PRIMERA EN TRADUCIR. TODO ESTO DEPENDERÁ DE LA DECISIÓN DEL AUTOR DEL BLOG.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias Felipe. Como tu quieras, yo, si lo haces, lo publico por supuesto, que a mi me interesa que para eso es mi cole Marvel preferida actual. Y por el tiempo, pues bueno, mientras Panini no rectifique o lo solucione nunca sera tarde. Pero eso si, tampoco te agobies por hacerlo, si no puedes, no puedes, ya es suficiente con todo lo que has hecho hasta ahora.
De todas formas, me dejas muy preocupado porque dices que se han saltado una pagina en otro numero (creo que del tomo anterior) y tampoco han dicho ni mu. En fin, a joderse me temo.
Gracias por todo Felipe.
Anónimo ha dicho que…
SOY FELIPE Y AQUÍ TRAIGO LAS TRADUCCIONES DE LAS PÁGINAS QUE PANINI NO PUBLICÓ, ESPERO QUE LAS DISFRUTEIS PORQUE SINO NO SE ENTIENDE BIEN LOS NÚMEROS Y LA LECTURA QUEDA BASTANTE DAÑADA.

TRADUCCIÓN PRIMERA PÁGINA THUNDERBOLTS 11

DIAS ANTES LA ARMADA EXPLORADORA KREE LLEGÓ A LA TIERRA PARA RENOVAR LA LARGA ALIANZA MANTENIDA ENTRE LOS MUNDOS, LOS LAZOS FUERON FORJADOS DESPUÉS DEL SACRIFICIO HECHO POR EL CAPITÁN MAR-VELL, EL HÉROE KREE QUE LUCHÓ JUNTO A MAGNETO Y LOS HEROES DE LA TIERRA EN LAS GUERRAS KREE/SKRULL.

FORMA PARTE DE LA DELEGACIÓN EL HIJO DE MAR-VELL, SOLDADO RASO GENIS-VELL, QUIÉN HACE SU PRIMERA VISITA A LA TIERRA Y AFRONTA LA CARGA DE LA EXPECTACIÓN CREADA POR TODOS LOS HIJOS DE LOS GRANDES HÉROES.

MIENTRAS TANTO, EN UN ESFUERZO DE DEMOSTRAR SU APOYO, LOS KREE AYUDADOS POR EL CAPITÁN MARVEL LOCALIZAN A LOS THUNDERBOLTS, SUPERVILLANOS FUERA DE LA LEY QUE SE LLAMAN A SI MISMOS “LUCHADORES DE LA LIBERTAD CONTRA LA TIRANIA GENÉTICA DE LA CASA DE MAGNUS”.

TRADUCCIÓN PRIMERA PÁGINA THUNDERBOLTS 12

TÍTULO NÚMERO: REINO PÚRPURATERCERA PARTE: “VIVIENDO MENTIRAS”.

HOMBRE PÚRPURA:
¿DÓNDE LO HABÍA DEJADO ANTES DE QUE MI HISTORIA FUERA BRUSCAMENTE INTERRUMPIDA?. SOY ZEBEDIAH KILLGRAVE, EL HOMBRE PÚRPURA. EMITO FEROMONAS QUE HACEN QUE CONTROLE TODOS TUS MOVIMIENTOS.

HE ESTADO TRABAJANDO MUY DURO PARA PINTAR AMBOS, MI GRAN HISTORIA Y ACABAR MI GRAN COMPETICIÓN: LOS THUNDERBOLTS. ANTIGUOS SUPERVILLANOS CONVERTIDOS EN HÉROES CUYAS ACCIONES HAN REESCRITO TODA LEY ESTÁNDAR DE COMPORTAMIENTO QUE TODOS NOSOTROS INTENTÁBAMOS MANTENER.

ABNER JENKINS: M.A.C.H. IV AUTOPROCLAMADO LIDER, AUTOENGAÑADO TONTO.

MELISSA GOLD: PÁJARO CANTOR LA ROCA QUE NO PUEDO ESPERAR A ROMPER.

GENIS-VELL: FOTÓN. COSMICAMENTE CONSCIENTE, PIENSO QUE LO HE DEJADO CIEGO.

ERIK JOSTEN: ATLAS MENTIROSO, COBARDE Y TONTO, EL PILAR DEL EQUIPO.

DR CHEN LU: EL HOMBRE RADIOACTIVO HONOR, DIGNIDAD Y AFABILIDAD, EXCEPTO CUANDO ES PETULANTE, ARROGANTE E INMADURO.

JAMES SANDERS: DEMONIO VELOZ “SIGH” ESTOY CANSADO DE LA PERORATA “NADIE PUEDE CORRER MÁS QUE YO”.

DONALD GILL: VENTISCA EL ÚNICO QUE DESEA MÁS DE LO QUE PUEDE MANEJAR.

JANICE YANIZESKI: JOYSTICK LOS DEPORTISTAS NO ME HACEN PERDER EL TIEMPO. DEMASIADO FÁCIL. CON DECIR “TU NO PUEDES…”.

EL ESPADACHÍN: MI ESPERANZA Y MI JUGUETE. MI ARCILLA, YO LO ESCULPÍ CON MUCHO CUIDADO, DE UN LLORÓN TONTO A UNA LETAL MÁQUINA DE MATAR.


ENTONCES YO SOLTÉ A ESTA MÁQUINA PERDIDA AL MUNDO DEJÁNDOLE PENSAR QUE EL QUERÍA DESESPERADAMENTE SER UN HÉROE. DEJANDO A LOS THUNDERBOLTS PENSAR QUE VENÍA A AYUDARLES CONTRA MÍ.
Y ENTONCES…ÉL CONVIRTIÓ A JENKINS EN UN SHISH KABOK (PESCADO CORTADO) Y CONVIRTIÓ LA CABEZA DE FOTÓN EN UN DISPENSADOR PEZ…COMO TODO UN NUEVO UNIVERSO DE ANGUSTIA FUE DESATADO EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS THUNDERBOLTS.

YO NO TENÍA CONTROL SOBRE EL AGUJERO BLANCO QUE INTERRUMPIÓ MI RELATO. PERO AHORA, DÍAS DESPUÉS QUE EL EXTRAÑO SUEÑO SE DESVANECIERA, TENGO TODO BAJO MI CONTROL.

Y SI, QUIERO DECIR TODO.
fer1980 ha dicho que…
Joder, vaya putada lo pille la semana pasada, si lo se no lo cojo y humo, lo que esta claro es que alguna solución tienen que dar aunque sea reproducirla en el próximo tomo.
lord_pengallan ha dicho que…
Como ya he dicho, no lo tengo claro si aun no han dicho nada de su error. Ademas, por lo que dice Felipe, cometieron el mismo en el tomo anterior (sera por cuadrar paginas?) y no han dicho nada y estamos mas cerca de que haga un año de eso.
Muchas gracias Felipe asi mucho mejor. Gracias.
Iru ha dicho que…
¡¡Esto parece UTCON!! Estás de lo más reivindicativo ;)
lord_pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja. No es el primero que me lo dice, a lo mejor voy a tener que dejar de leerlo. Pero bueno, es que me ha jodido mucho descubrir un error en un cómic que llevo esperando 9 meses y que encima, no lo reconozcan.
FELIPE ha dicho que…
ESTARÉ AL TANTO EN LOS 9 NÚMEROS QUE FALTAN DE NICIEZA PARA VER SI COMETEN MÁS ERRORES Y SI ES ASÍ PONDRÉ AQUÍ LA TRADUCCIÓN. SERÁ DIFÍCIL PORQUE SEGURAMENTE EL TEMA NO VA A ESTAR SIEMPRE Y SEGURO QUE LORD PENGALLAN PONDRÁ MÁS POST DE OTRAS COSAS Y NO SE COMO HACERLO PORQUE ME PARECE MAL PONER LA TRADUCCIÓN EN EL POST QUE NO TOCA.

FALTAN 2 TPB SI LO EDITAN COMO USA.

THUNDERBOLTS CIVIL WAR: 101-105.
THUNDERBOLTS GUARDIAN PROTOCOLS: 106-109.
lord_pengallan ha dicho que…
Felipe no te preocupes, yo siempre dedico un post a cada tomo de los thunderbolts. Cuando salga el nuevo, si ves que hay un error me lo dices, y preparamos un post para volver a denunciarlo.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…