Ir al contenido principal

Os acordáis de Dinastía de M? (critiquita 161)

Al final, casi un año después, he tenido acceso a "Dinastía de M". Os acordáis de él? De aquel gran evento que venía a finiquitar el desmantelamiento del UM iniciado unos años antes? El evento que iba revolucionar el UM? Aquel evento de inmejorable calidad? Aquel evento que no se vendió en kioskos? Os acordáis? Porque parece que nunca existió con toda la maquinaria puesta ahora al servicio de la Civil War (que por cierto, porque Civil War sí y House of M no?). Y es que si tú planeas un megaevento, pero luego no le das tiempo suficiente para que se asiente o te construyes otro megaevento justo al lado que le haga sombra, es como si no hubieras hecho nada. A mi juicio, eso es lo que ha pasado con "Dinastía de M", que al final ha quedado olvidado víctima de un mundo que cada vez mira más el presente y menos el pasado.

Aquel cómic contaba una historia en la que la Bruja Escarlata se volvía de modo que se convertía en un peligro potencial porque ella es en uno de los seres más poderosos de la Tierra Marvel. Así que para protegerla Mercurio le mete en la cabeza que haga a todos los supers felices en una ucronía del UM para que así no la hiciesen daño. La mujer obedece por el amor que tiene a su hermano (e imaginamos que a su vida) y crea ese mundo. Pero cuando este mundo feliz se lo arrojan a la cara, decide solucionarlo todo con una salida de pata de banco. Se carga a todos los mutantes y todo los demás vuelve a su estado anterior dejando a algunos supers un poco desquiciados.



Bien, cuando digo que he leído "Dinastía de M", me refiero a que he leído la historia central (el año pasado sólo leí el número correspondiente de los "Thunderbolts"). Unos cómics hechos por B. M. Bendis y O. Coipel publicados por Panini en el 2006, hace ni 9 meses. El cómic en sí me lo esperaba peor teniendo en cuenta lo que leí en Tebelogs sobre él. El guión de Bendis no me ha parecido tan malo como su trabajo en los Nuevos Vengadores pero es de calidad desigual y víctima de sus carencias: falta de planificación y ritmo, incapacidad para manejar grupos e ignorancia (que también es una forma de desprecio) del pasado Marvel. Así, está bien contado, emociona un poco, es entretenido y satisfactorio (pero también que yo no lo esperaba como agua de mayo, me lo he leído en bigrapa y en 3 o 4 días), PERO tiene bastantes errores que a un lector veterano no pueden más que impedirle disfrutar de la historia además, de otros de pura lógica que deberían molestar a cualquier lector. Yo voy a hablar de los que me importan a mí.

Lo de la Bruja Escarlata no tiene nombre. Se carga al personaje (a ver quien es el guapo que se atreve con ella de aquí a unos pocos años) de mala manera. El desquiciamiento sin motivo de la Bruja Escarlata del vol. III EE.UU, de Los Vengadores no se sostiene porque es una mujer fuerte, capaz y mentalmente estable. Luego viene la total incoherencia de que dejen que Magneto se la lleve siendo un supervillano, pero sobre todo, el responsable de su locura. Después tenemos la votación para ver si se la ejecuta o no por parte de unos cuantos supers del UM. Para empezar, por qué ellos y no otros o todos? Pero lo grave es que prescinden de acudir a la justicia cuando el modus operandi de todo supers desde que existen es dejar que la justicia juzgue! Ellos sólo detienen, nada más. Hay precedentes pero nunca jamás el juzgado era un terrestre o un superhéroe. Esto es grave porque encima de quedar mal los pinta como unos gilipollas ya que en el género hay miles de soluciones más misericordiosas que la ejecución. Joder, si hasta te puedes inventar la zona fantasma. Luego hay muchos detalles estúpidos: por qué, si la Bruja Escarlata siempre se refugia en su feliz pasado, "resucita" a sus hijos pero no a su marido? Alguien se le olvidó decirle a Bendis que estuvo casada con la Visión? Bendis no leyó alguna circular interna? Por qué Logan se tira desde miles de metros en vez de huir en algún vehículo? Estaba demasiado conmocionado para conducir? Por qué se carga a los 4 Fantásticos si se trataba de hacer felices a los supers (esa es otra, porqué los 4F no participan en la votación?)? Porqué sólo 5 mutantes van a darse de hostias contra veintitantos supers en vez de huir o pedir refuerzos? Por qué casi todos los supers tragan con un sistema en que la mayoría es marginada por motivos raciales? No eran de los buenos y, como estadounidenses, muy sensibles a esas cosas? Ese es un mundo feliz para la Bruja Escarlata? Por qué el interesante debate entre Lobezno y Spiderwoman, que es el meollo del asunto, y, por tanto, se debía de resolver con algún tipo de conclusión, no se resuelve? Por qué Bendis acude a la Física de Newton en la Era de la Física Cuántica? Y finalmente, por qué la Bruja Escarlata se oculta a sí misma al final y no al principio? Sigue loca? Como Bendis a todo estas preguntas no las contesta y las ignora, sólo se puede concluir que no dejó que nada estropease la chuminada que se había inventado (ni Quesada claro).

Coipel se encarga de dibujarlo. Es un gran dibujante, si nada le tuerce llegará a ser uno de los grandes y tal vez el referente de una era. Pero de momento aquí ofrece su buen hacer sin llegar a su máximo nivel. Sólo hay que comparar sus Vengatas para ver que en este cómic Coipel no se esfuerza mucho. Aquí hace un dibujo acomodaticio, tira de muchos convencionalismos y de su cultura audiovisual para hacer un trabajo correcto y atractivo con su bonito estilo idealista con fundamentos muy sólidos, pero sin chispa, sin alegría, sin gracia. Así es incapaz de dotar de sentimiento a la historia. Pero el guión de Bendis tampoco le deja centrarse en lo más importante y le obliga a dibujar muchos personajes que no pintan nada en la historia. Pero bueno, Coipel hace un digno trabajo en el que muestra una gran creatividad, cosa que se agradece mucho cuando se ve en un cómic de superhéroes ya que es una característica que en general falta en muchos dibujantes estadounidenses. De todos modos se puede decir que el dibujante desaprovechó esta oportunidad.

Pues ya está, es lo que tenemos. Un cómic correcto que no pasará a la historia tanto por su calidad como por su proximidad a CW. No esta mal, partía de una buena idea (hacer algo que fuese impactante y tuviese repercusiones), pero sus autores no fueron capaces de llevarla a buen término. Principalmente Bendis, que en esta historia muestra más su abundante lista de talones de Aquiles que su escasa lista de virtudes.

La persona que me lo dejó es una lectora habitual de cómics. Lee los mutantes desde la adolescencia pero no ha devenido en friki. Los sigue comprando pero para ella es un pasatiempo más, le importa un bledo el mundillo, las editoriales (tanto Marvel, como PDA y Panini), Tebelogs o el Internet aplicado al género y, aunque tiene la suficiente experiencia para conocer autores y tener personajes favoritos, no idolatra a nadie. Para mí que este es el perfil del lector más abundante en nuestro país. Pues bien, le pregunté que le pareció este cómic y me dijo que estaba bastante bien, no le importaba la involución (ni siquiera había pensado en la historia en esos términos). Me dijo que lo veía bien porque los mutis habían llegado a un punto muerto hacía tiempo, había muchos que ya no pintaban nada y el rollo de minoría perseguida era ya increíble. Que le parecía bien que hubiese un cambio radical en el subuniverso muti, pero que si hubiese sido en otro sentido también lo habría aceptado sin problemas. En resumen, para ella un "Dinastía de M" era necesario, pero quizás no este "Dinastía de M". Yo no puedo juzgar ya que nunca he seguido los mutis pero un cambio siempre viene bien. Ahora, yo siempre prefiero que sea un cambio hacía delante, así que mi conclusión es: dinero bien ahorrado.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Es que el problema es ese, no es un cambio es un retroceso, es un "vamos a hacer lo de siempre", y me fastidia que lo vendan como algo novedoso y radical, cuando es volver a lo de siempre, ¿era necesario?, me parece discutible, creo que el concepto de "minoria oprimida", ya estaba más que gastado y al igual que la minorias raciales y sexuales han ido conquistando a base de lucha y justicia, logros sociales, esa era (para mi) la evolución lógica de los mutantes, pero no claro, hay que tener miedo al cambio que las cosas sigan igual que nunca se evolucione, no sea que alguien se nos despiste.

Por lo demás y en cuanto a la calidad del comic, bueno ya lo dije en su día en la reseña que hice en mi blog, no hacía falta tanto rollo, tantos números en los que no PASA NADA, para que al final el comic se resuma en una puñetera frase de una puñetera viñeta (que tan bien queda parodiada en la imagen final del post), tanto cuento, ocho números no se cuantos tien-ins de esos, no se cuantas series limitadas, y todo para que lo único trascendente del comic (ya que todo lo demás es mero relleno) pase en una viñeta, pues vale, que bien Bendis, te has terminado de cargar a la Bruja Escarlata, genial.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razon, al final el resultado si lo comparas con los objetivos y con la publicidad, es mediocre. Un historia muy dilatada que en encima necesita un prologo y un epilogo. Pero lo peor es, que tiene muchos errores que la hacen inconsistente y que haya que leerla sin pensar, para poder disfrutarla. Si es que Bendis por mucho DD o Alias, no es un buen guionista, o no es un guionista para la grapa superheroica, con espacio muy limitado y sometido a las ideas de otros.
Dani López ha dicho que…
Estoy de acuerdo con varias cosas que dices: ¿Hacía falta algo? Puede, pero puede que el nivel al que lo había llevado todo Morrison no fuera necesario cambiarlo. Puede que ya no supieran qué hacer con el status y quisieran cambiarlo. Eso sí. Lo que pasa, como bien dices, es que, ésta, no es la mejor manera de hacerlo, por lo menos para mi gusto. Claro que la miniserie tiene sus puntos (los crossovers, la mayoría, son innecesarios y prescindibles porque no tienen repercusión ninguna: son sólo una diversión, peor o menos hecha), pero tiene demasiados defectos.

Por lo que dicen por ahí, la Civil War va a tener mejor pinta. Esperemos que sí.

Un saludo grande.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Que sorpresa mas agradable Dani!
Dani López ha dicho que…
Últimamente ando algo despistado del asunto de los cómics (aunque lo suficiente como para enterarme de los spoilers que no quería saber...).
fer1980 ha dicho que…
Pues a mi Bendis si me parece un buen guionista, pero que solo da el do de pecho en un tipo de comic, el comic noir con tintes superheroicos, tanto DD como Alias me parecen que demuestran que Bendis no es malo, lo que pasa es que cuando se mete en jardines que se nota que no domina (este House og M o los Vengadores) no lo hace muy bien, la lastima es que ahora para Marvel (y en espera de la anunciada Spiderwoman) no esta haciendo nigún comic de este estilo, una lastima.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya, si estoy de acuerdo (aunque ni he leido su DD ni Alias), pero para mi un tipo que solo sabe hacer una cosa no es bueno. Eso no quiere decir que sea malo, simplemente no es bueno. Yo es que doy mucha importancia a la variedad de registros. Pero bueno, hay que reconocer que Bendis (por lo que sea) es un valiente, enseñando a todo el mundo lo que hace mal con dos cojones.
fer1980 ha dicho que…
Hombre si lo miras bajo ese prisma esta claro que cuando menos Bendis es un guionista limitado, pero bueno lo que sabe hacer lo hace muy bien, aunque no se por que se mete en verenjenales que le superan, pero si el es feliz...
Adrián ha dicho que…
Pues eso, que Bendis no sabe guionizar superhéroes pero en Marvel lo han tenido haciendo eso. Y las ventas acompañando por supuesto.

Ahora se va a DC y lo ponen en Superman. ¡Manda narices!

Buen post. Un abrazo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Exacto. Y lo malo aquí no es que Bendis no sea un buen guionista sino que la masa se haya contentado con uno. Gracias.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
A veces, me gustaría ser como tú amiga lectora: limitarme a leer y pasarlo bien. Sin importarme el dibujante o el guionista, sólo la historia, como si se tratara de 1 serie de tv, donde el director del capítulo concreto es irrelevante.

Mi gran debe como aficionado es no haber sido fiel durante años a un título (Excalibur, Factor X, Superman) y haberlo comprado mes a mes, en las épocas de estío y en las de alto bordo

Lord_Pengallan ha dicho que…
Si la gran mayoría consumiese con distancia o ironía, no fuese hiperfan de editoriales, personajes o autores, la cosa sería más sensata y serena. Yo sí coleccioné y lo hecho mucho de menos, pero como hoy es imposible obraste con previsión. A mi me gusta mucho la experiencia pero luego ves tus estanterías llenas de cosas que no interesan y...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este