Ir al contenido principal

Green Lantern especial y JLElite de marzo (critiquita 166)

Como no se me ocurre introducción/prólogo que poner, pasamos directamente a la materia.
GLE nº 4, G. Johns, S. Bianchi y C. Pacheco, Planeta DeAgostini 2007. Seguimos con esta miniserie de lo más correcta. De nuevo sus autores nos ofrecen unas grapas muy profesionales, con el esquema bien aplicado, pero en el que se cuenta apenas nada, no hay ni emoción, ni sensación de maravilla, ni nada. Un cómic absolutamente olvidable, pero no por malo, sino porque no ofrece nada (y una resolución estúpida de la primera grapa). Por fin, en este número empezamos a ver acontecimientos de la Crisis esa (no me preguntéis porqué PDA se le ha olvidado y ha dejado pasar, en su edición, la banda superior que anuncia que es parte del crossover) y nos deja la cosa bastante sugerente, pero a ver en que queda todo, si no durase sólo 5 números ya me habría bajado de esta serie. Por su parte Bianchi hace un bonito trabajo, con un estilo muy europeo y con un color casi hiperrealista. Algo que no me gusta nada porque, aunque siempre queda espectacular o por lo menos bonito, fosiliza las viñetas quitándoles todo dinamismo y sentimiento. Al menos narra bien y así compensa un poco los fallos de su estilo. Le sigue en la otra grapa Pacheco, que se ha currado una bonita portada, con un dibujo sencillo, poco trabajado, sin fondos, donde tira por lo fácil (aunque la escena de las flechas es espectacular). Demasiado frontalismo y poco dinamismo, lo que al sumarse a la escasa sustancialidad del guión, hace que este cómic sea flojo. Encima nos viene con un artículo de la nueva PDA, aspecto cutre y feo por la sobriedad en el diseño y la maquetación, incapacidad informática del responsable de turno (no el articulista) que convierte las ñ en É y de valor informativo (por lo general) nulo.
JLEspecial nº 5, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2007. Me esta encantando esta miniserie. De momento es lo mejor que estoy leyendo en lo que llevamos de año. Estoy muy contento de haberme atrevido con ella. Kelly puede que aquí haga su mejor trabajo. Se nota que disfruta con él y que esta tratando a pjs que, si no son sus favoritos, si conoce y le gustan mucho. Dialoga bien y con ingenio, sabe ser gracioso y molón y además, se ha montado una historia interesante e intrigante de grandes proporciones, que ha sabido desarrollar con maestria, de modo que el lector no se imagina al principio, que iba a llegar a esta situación. Kelly ha sabido dotar de emoción el ya manido esquema de un traidor en un grupo, que se mete en algo muy gordo sin darse cuenta. Un buen trabajo pues del guionista, que no es magia, pero se disfruta mucho. Por su parte Mahnke sigue haciendo un gran trabajo. Aunque es limitado en anatomía y sus figuras le salen rígidas y un tanto inexpresivas, narra bien y es detallista, trabajador, imaginativo, tiene un sentido estético muy bueno y ha nacido para dibujar tecnología y monstruos. Con estas virtudes crea atmósfera, hace un trabajo muy atractivo (que merecía un color mejor, menos apagado y ocre y con una paleta más variada) magníficamente entintado, que plasma de forma ideal y verosímil el guión, haciendo un cómic estupendo hasta tal punto, que uno no se lo imagina dibujado por otro. Es una grapa perfecta, a ver el final, que esta todo muy en el aire. El único pero que se le puede poner es a PDA. Desde el primer número la traducción viene fallando, no son muchos errores pero si de bulto. Frases mal traducidas o mal construidas que dificultan el entender la trama (que gira en torno a unos misterios, por lo que uno nunca esta seguro de haber interpretado bien al traductor) y entorpecen la lectura. En fin, un acierto de PDA el haberla publicado y encima en grapa!, que se ve oscurecido por no haberlo hecho de forma profesional. Si no sois muy exigentes con la edición, pillADLA!

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Al final se volvio Pacheco para un par de números, muy buena la portadasi, sobre Elite. estoy siguiendo el consejo que me diste y a ver como acaba, aunque cada vez le tengo más ganas.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo tambien tengo ganas de ver como acaba todo esto. :)

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…