Ir al contenido principal

Critiquita 160: JLA*JLE nº 12, varios, Planeta DeAgostini 2007

Aquí estoy de nuevo con esta cole. Con este tomo entramos en la recta final de esta, un semestre es lo que le queda.
Este número viene sensiblemente menos cargado que los anteriores. Tenemos el final de la historia del Capitán Gloria, una entretenida y divertida historia que se ha alargado demasiado, luego tenemos el típico número de la cole en la que se saca a los supers de su contexto habitual (esta vez a los extraterrestres de la JLA), un especial que pone un punto y final a la historia de los extremistas, bastante bueno, sobre todo cuando se ríe de los traumas y problemas de los pjs de Marvel, pero pelín largo y por último, el comienzo de una historia que nos va a contar el origen de Zorra Carmesí (casi mejor no haber traducido el nombre, nunca sé si la estan insultando o no).
Pues nada, Giffen y DeMatteis siguen haciendo un gran trabajo que, sin duda, cumple con su objetivo, el de hacer que la gente se divierta y se entretenga. Un trabajo muy completo y sólido por utilizar todas las herramientas y claves del género superheroico, así consiguieron un clásico como resultado, un cómic que se lee y se disfruta 15 años después sin problemas. Un ejemplar trabajo que define y explica muy bien lo que debe hacer un guionista de superhéroes. El único fallo que les pondría es que, si bien retratan y mueven muy bien a los pjs, apenas los han hecho cambiar o evolucionar y ya llevamos 50 números de la JLA. Mira, se me ocurre otro (mejor dejo de buscarlos), hay pjs que apenas han aprovechado como los pjs femeninos, un error menor que se convierte en importante cuando AH! es el que dibuja tus ideas. Pero bueno, que os quedéis con que son unos buenos cómics, muy bien hechos y entretenidos. Mención especial a G. Jones que es el que guioniza las ideas de Giffen para la JLE, pues en este número ya demuestra que ha cogido el puntillo a la cole y se descuelga con el número más chistoso que ha hecho hasta ahora, a ver como sigue.
En los dibujos tenemos más "morralla". Una L. Medley, muy voluntariosa y con buenos fundamentos pero muy verde, y un M. McKone, que sigue bastante a Sears y que también tiene buenas ideas y fundamentos, pero tiene un dibujo demasiado tosco y se le dan mal las caras. Además, no ha tenido suerte con la reducción del tamaño, pues al tener un entintamiento tan fino, apenas es visible en este formato. Ambos hacen un trabajo cumplidor aunque un poco ingrato a la vista. Luego tenemos a AH! Que hace un buen trabajo, sencillo y flojo para su calidad, pero muy bien hecho y con el mejor Gnort que he visto en toda la cole. Una pena que el tipo no tenga la capacidad de trabajo de A. Davis, por poner como ejemplo a alguien que participa de un estilo apolíneo y optimista de gran calidad. Por último, vuelve Sears (loados sean los dioses) a la JLE, que ha logrado con su labor, el que esta serie tenga más coherencia visual que la otra y que, por su calidad (en este número en particular se sale) sea superior gráficamente a la otra por mucho AH! que haya tenido, ya que los dibujantes malos que ha sufrido bajan bastante su media. En fin, un dibujo particular muy atractivo lo único, que no tiene un registro amplio de rostros, pero a quién le importa, si dibuja de puta madre el culo y las tetas de Powergirl :)
En cuanto a la edición de PDA pues seguimos con lo mismo aunque, seguramente sea este el tomo en el que se han cometido menos fallos. Puede que haya un problema, no lo aseguro porque desconozco los originales, pero mi teoría es que ahora se han puesto a traducir los títulos de cada grapa de la forma más sencilla y poco imaginativa posible, con grandes rectángulos negros que tapan la rotulación original (que ocultan seguro parte del dibujo, que en algunas grapas dará igual, pero en otros no tanto) y con un tipo de letra seguro que no muy fiel a la original. En fin, yo, ADLO! te invoco para saber la verdad! Sea como sea, yo no veo mal que se pusiesen a pie de página la traducción del título o mejor que no se tradujese, visto las traducciones creativas que venian haciendo en la linea de las que se hacen de los títulos de las pelis de cine. Decir por último, que este número lleva bastante artículos, mejores de lo habitual, que huelen un poco a que intentan preparar el camino a futuras inminentes publicaciones de material antiguo DC. Mencionar también, que vuelven a repetir el dedicar un artículo a Guy, aunque esta vez más amplio que el anterior, que como siempre, se entretiene mucho en contarnos el origen y resume con un par de palabras el pasado más cercano del pj, que creo yo (da igual del pj que se trate) que es el que hay que detallar más, por ser mas cercano y preludio de lo que podemos leer aquí.
Pues bueno, otro tomito ya de esta colección, lástima que Meltzer y los tiempos que corren hayan limitado mucho la influencia que este cómic podría haber tenido, seguro que ahora nos lo pasábamos mejor y es que, mientras los personajes marquen paquete, es imposible no reírse CON ellos. Mención especial a una historia de Baker que habla sobre el nuevo estilo (para principios de los 90) de dibujar cómics de supers, una crítica irónica al dibujo molón pretendidamente realista, a un estilo que olvida y va en contra de las ideas que generaron el genero. En fin, de lo mejor que se puede encontrar por 10 euros actualmente.

Comentarios

Kalashnikov ha dicho que…
Es curioso que los dos disfrutemos tanto con esta serie, aunque luego no compartamos gustos: yo odio a Bart Sears y la saga del Vector Extremista me pareció la peor de la colección... ^_^
fer1980 ha dicho que…
Esta es la serie que con más ganas espero todos los meses, el trabajo de Giffen DeMaties y Jones, me parece fabuloso, este número ha estado como siempre muy bien, me ha encantado la sorna con "la angustia existencial" de los personajes Marvel,y ese General Gloria en plan Capi ha estado clavado, por lo demás la verdad es que estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere al tema de las mujeres, teniedo a AH!, ya podían salir algo más, lo curioso es que persoanjes como Hielo y Fuego, si han tenido bastante protagonismo en números no dibujados por el, en fin cosas que pasan.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues si Kalashnikov, curioso, muy curioso.
La verdad es que tambien es una de las series que mas espero, fer. Lo de "Ojo de Halcon" diciendo que tiene un problema con las mujeres fatales o "Mercurio" quejandose por el racismo mutante ya recompensan el tomo. Me encanto. En fin, la serie es bastante machista, la verdad, es lo que hay, los pjs femeninos son muy estereotipos (compras, etc.) y son practicamente extras con frase (sobre todo en la JLA), se les dedico muy poco tiempo. En fin, nada nuevo.
Menos mal que habeis comentado, ya pensaba que el gato os habia comido la lengua a todos :P

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…