Ir al contenido principal

IV Muestra de Cine Fantástico de Madrid (videados 26)

La pasada semana, de jueves a domingo, se celebró esta muestra, de cuya existencia me he enterado en esta edición. Esta bien que más de 10 años después por fin, Madrid vuelva a tener un "festival" de Cine Fantástico. El asunto se celebró en una sala de un multicine céntrico de Madrid (el Palafox en Bilbao, un muy buen cine, no aquejado del gigantismo del cine posmoderno, con su punto clásico (acomodadores a punto de jubilarse con uniforme) pero con las salas muy bien diseñadas, de forma que se ve bien, se oye bien y nunca te tapa la cabeza del de delante). Ha tenido bastante éxito (las entradas eran a 3 euros, menos de la mitad de lo que cuestan en Madrid) ya que acudió más gente siempre a esa sala, que a las otras con pelis recién estrenadas y dobladas. Yo fui a 4, me interesaban 5 pero a una no pude ir ("Reinassance") por problemas de horarios, y es que la Muestra era 4-5 pelis por tarde, por lo que exigía mucha paciencia, ganas y no tener nada que hacer esas tardes.
"Tideland": seguramente la peli que más público tuvo, un llenazo absoluto (más de 200 personas) y es que es la última peli de T. Gilliam y aún no se ha estrenado comerciamente en España (y visto lo visto quedará así). A mi la peli no me gustó, no me pareció mala, pero se me hizo pesada. Creo que es mejor que la última ("Los hermanos Grimm"), pero muy inferior a sus grandes pelis "Brazil" (impresionante, inolvidable, bizarra y adelantada a su tiempo), "El barón Munchausen" (preciosa y maravillosa), "12 monos" (bella y turbadora) y "Miedo y asco en Las Vegas" (divertida, sobrada y diferente). Esta peli, que es un drama aunque tiene muchas cosas de Gilliam, lo que le pasa es que carece de argumento, luego acaba cansando al espectador que al estar en un cine, esta condenado a concentrarse sólo en la peli. Así que Gilliam se limita a estirar el asunto sin ofrecer nada nuevo machacando al espectador hasta que por fin, de manera abrupta y un poco por sorpresa, el castigo termina y la peli también con un final ñoño impropio de Gilliam. A destacar en la peli a la niña protagonista (Jodelle Ferland) con un trabajo impresionante, fresco y maravilloso, que no acusa en ningún momento cargar con todo el peso de esta. Si fuese sólo por ella la peli habría sido un taquillazo, pero es pesada y desagradable para todo bien pensante además, de que la rica y bella imaginería de Gilliam y su talento visual son bastantes sobrios, supongo que sobre todo por falta de presupuesto. En fin, que no me enrollo más, decepcionante, lo cual la convierte en posiblemente la última peli de este gran director de Cine Fantástico y uno de los más grandes que en el mundo han sido.
"Special": buena película que podía haber sido algo grande. Una peli que es un peaje obligado para todo pijamero que se precie. Quizás la peli aparentemente más floja de la Muestra (se estrenó en la madrugada del domingo) pero que, seguramente por eso, se reveló como una de las pelis que más gustaron. Y es que tiene una media hora inicial magnífica, desternillante, imaginativa y muy original, después va bajando el tono y se hace lenta (y eso que dura 70 minutos!) porque sus autores fueron víctimas de su idea genial al no poder estar a la altura (seguramente por eso la peli dura 70 minutos, porque no supieron continuar con ella). Esta peli, que es (creo) un acercamiento con mucha ironía a "El protegido" y a "El sexto sentido", es protagonizada por un friki pijamero que descubre que tiene poderes. Así, la peli (una ácida y negra comedia) es una reflexión sobre el superhéroe (no muy original para quien lleve leyendo el género toda la vida) con un buen final, que gustará a todos los públicos (como "Los Increíbles"). Peli muy buena para su poco presupuesto y escasos medios, muy bien interpretada por todos los actores, entre los que destaca el prota (Michael Rapaport), que compone un pj habatido y apático que vuelve a la vida cuando se descubre como un superhéroe que puede luchar por el bien. Una peli que no creo que se vea en España (70 minutos, sin actores conocidos, de poco presupuesto y de superhéroes? Ni de coña), pero si tenéis oportunidad de verla, hacEDLO!, no os decepcionará.
"Princess" (en el guión original "Putas"): la mejor peli de las que vi, y seguramente una de las 3 mejores que se proyectó. Animación danesa para un drama adulto intenso (vamos, que se coló en la Muestra porque es de dibujos animados). Cuenta la lucha de un cura, que ha adoptado a su sobrina huérfana, por lograr que la industria porno destruya todo el material de su difunta hermana (no es de extrañar que con un argumento así tuviese bastante concurriencia, pese a estrenarse el domingo justo después de comer). Una peli con una animación sobria, con un dibujo tosco, con mucha influencia del anime pero con un guión y dirección muy buenos y creativos, que se mezcla con imágenes reales, lo cual la dota de un tono de docudrama que favorece su capacidad de impacto. Una peli muy dura, violenta, agria, sin concesiones, con un tremendo final que juega con los sentimientos de los espectadores sin misericordia, pero sobre todo con una creatividad excelente, que lleva a la peli a alcanzar momentos absolutamente geniales pese a la pobreza de medios (si lo comparamos con pelis japonesas o estadounideneses). Una gran peli que nunca se estrenará en un cine español (ni se pasará por tv), así que agradezco a los organizadores de la Muestra el habernos permitido verla.
"Exiled" cine jonkonés de acción, lo que demuestra que tiene vida a pesar de haber perdido a Woo. De nuevo no es una peli fantástica, pero se incluye porque este director no es distribuido en Occidente. Cualquiera con los años suficientes para haber visto las pelis de Hong Kong de Woo sabe de que van estas pelis, argumentos simples y nada novedosos muy cercanos al polar (el género negro francés) y con un formalismo que sigue y hace evolucionar al del spaguetti western. Así tenemos una peli simplona y sin imaginación, con pjs estereotípicos que no hace falta presentar, ni retratar, ni interpretar porque son ya archiconocidos (los pistoleros virtuosos, los matones, los jefes de la mafia, las putas, etc.) pero muy manierista en su dirección, de forma que nos encontramos con una peli llena de flipadas que no ofrece nada nuevo excepto una forma diferente de dirigir y montar los tiroteos, ah! y a diferencia de las de Woo, los pjs necesitan recargar. Así que eso, una peli sólo apta para los que les gusten ver una y otra vez variaciones sobre este mismo tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…