2.7.07

Videados 32: Los violentos de Kelly, B. G. Hutton 1970

Esta peli es una mi favoritas. La vi por primera vez de pequeño y, desde entonces, siempre que la veo, termino encantado. Es una peli modesta formalmente (exceptuando el genial guión), pero su acabado final es muy bueno.
La peli ("Héroes de Kelly" en el original, "Kelly´s heroes") esta protagonizada por Clint Eastwood, que encarna a un teniente degradado a soldado que piensa sólo en salir de la 2º GM lo mejor parado posible, que tiene un golpe de suerte y descubre donde esta guardado el oro alemán (un moderno tesoro del Rin, si me permitís la pedantería), así que embarca a su unidad para cogerlo y largarse con él en una suerte de crimen perfecto, pues ni el alto mando de los aliados sabe de ese oro, ni los nazis van a denunciar el robo a la policía. Así empieza esta peli bélica, cínica e irónica, estupendísima.
El guión de T. Kennedy-Martin esta muy bien y por eso sale una peli tan redonda. Es una historia sencilla que mezcla el Western con el subgénero de las pelis bélicas de la 2º GM panfletarias (todavía no había llegado el realismo y la crepuscularidad a estas últimas). Utiliza los esquemas de estos géneros para desmitificar, mediante la ridiculización y la risa, las pelis bélicas de oficiales competentes y soldados abnegados que superan todas las dificultades gracias a sus cualidades heroicas y la justicia de su causa (curiosamente algo parecido es lo que ha hecho Clint Eastwood en sus 2 últimas (y prescindibles) pelis; diríase que Clint, a pesar de haberse hecho un nombre interpretando a héroes, no cree en ellos). De modo que resulta una historia sencilla, muy bien desarrollada y contada, con todas las situaciones tópicas del género (el bombardeo amigo, el campo de minas, el combate épico final, etc.), aunque con sus buenas originalidades (su comicidad), muy bien dialogada y con unos pjs carismáticos bien caracterizados a pesar de su estereotipiedad (el paleto, el tonto, el sargento padre de todos, el listo, el capitán pánfilo y enchufado, el general excéntrico, el loco, etc.).
Un gran guión eficazmente encarnado por los actores. Ninguno hace un trabajo excepcional, pero las líneas de diálogo de algunos hacen inolvidables sus interpretaciones. Para mi los mejores son Oddball (en la v.d., que es bicho raro como bien se dice en la v.o.s.) encarnado por D. Sutherland que se ve que se lo pasa bien en la peli y le gusta su pj, mi favorito, un tipo que trata de que la guerra no le estropee la fiesta, Buscavidas (en la v.d. y v.o.s, en el original es Crapgame que no sé como se podría traducir, literalmente quiere decir juego de mierda, supongo que en el sentido de mala mano) interpretado muy bien por el cómico D. Rickles y el general Scott, intepretado por C. O´Connor (muy bien doblado como todos los demás) de forma muy acertada, dándole el punto justo de grandilocuencia e histrionismo propios de un idiota que se cree un héroe.
La dirección es muy profesional. Invisible, con muchas panorámicas y todo bien centrado, se limita a enseñar lo mejor posible lo que esta ocurriendo sin enfatizar nada, dejando el peso de la peli a los actores. Es pues, una dirección muy correcta, funcional y eficaz, sin alardes de ningún tipo, que no estropea, ni mejora la peli, pero la hace muy fluida y dinámica.
Hay que destacar la música (Lalo Schiffrin), que hace un homenaje a la de Morricone en los Spaguetti Western y la cancioncilla (no he podido averiguar cual es, creo que es "Burning bridges", quemando puentes) de rigor de aquella época, que esta muy bien. También destacar la superproducción.
La peli fue rodada en Yugoslavia (en aquellos años en España se rodaba las históricas y las de la 2º GM en ese desaparecido país) con gran despliegue de medios. Unos cuantos aviones, vehículos y tanques (no sé cuan fieles), con muchos extras bien caracterizados, explosiones y un par de localizaciones que demoler a gusto. De este modo, se consiguió una peli muy verosímil, de esas que ya no se ven hoy en día, ya que todas estas cosas ahora se hacen digitalmente dando a todo un aspecto frío, chungo y falso desgraciadamente.
Así que, "Los violentos de Kelly" es una de las mejores pelis que se pueden ver. Es entretenidísima y muy divertida, no es una comedia como se dice (por cierto, del mismo año es "M.A.S.H."), aunque si hace burla del ejército y de las pelis de guerra con mucho acierto y gracia. Para mi, las mejores escenas en ese apecto son las de Mulligan (el artillero). También es una peli que ha dejado huella, supuso el comienzo de una visión diferente y más sucia y prosaica de la 2º GM y es el claro antecedente de "Pulp fiction" (el maletín misterioso es análogo al oro), de la (mala) "Salvar el soldado Ryan" (el enfrentamiento final en un pueblo) y de otras muchas pelis bélicas. Así pues, una peli imprescindible.

3 comentarios:

Ismael dijo...

Sí, los medios de comunicación de masas pueden entrelazar habilmente la diversión y las informaciones sociales heréticas mediante el vuelo ficcional, capaz de sobrepasar las redes del filtraje de las emisiones artísticas. Si alguna vez la emiten por la tele le pondré los cuernecillos a mi televisor. ¡Los soldados alemanes también tienen su gracia, y los jefazos militares son tan absurdos!

fer1980 dijo...

Peliculón, es graciosa, épica por momentos, inteligente, muy, muy buena peli, por lo demás ni Banderas de nuestros padres ni Castas desde Iwo Jima me parecen "precindibles" más bien todo lo contrario.

lord_pengallan dijo...

Ja,ja,ja, no vamos a discutir, es cuestión de gustos, pero creo que las dos pelis de Eastwood de las que hablamos no aportan nada nuevo, ni tampoco son peliculones. Si no se ven, no pasa nada.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog