Ir al contenido principal

Videados 32: Los violentos de Kelly, B. G. Hutton 1970

Esta peli es una mi favoritas. La vi por primera vez de pequeño y, desde entonces, siempre que la veo, termino encantado. Es una peli modesta formalmente (exceptuando el genial guión), pero su acabado final es muy bueno.
La peli ("Héroes de Kelly" en el original, "Kelly´s heroes") esta protagonizada por Clint Eastwood, que encarna a un teniente degradado a soldado que piensa sólo en salir de la 2º GM lo mejor parado posible, que tiene un golpe de suerte y descubre donde esta guardado el oro alemán (un moderno tesoro del Rin, si me permitís la pedantería), así que embarca a su unidad para cogerlo y largarse con él en una suerte de crimen perfecto, pues ni el alto mando de los aliados sabe de ese oro, ni los nazis van a denunciar el robo a la policía. Así empieza esta peli bélica, cínica e irónica, estupendísima.
El guión de T. Kennedy-Martin esta muy bien y por eso sale una peli tan redonda. Es una historia sencilla que mezcla el Western con el subgénero de las pelis bélicas de la 2º GM panfletarias (todavía no había llegado el realismo y la crepuscularidad a estas últimas). Utiliza los esquemas de estos géneros para desmitificar, mediante la ridiculización y la risa, las pelis bélicas de oficiales competentes y soldados abnegados que superan todas las dificultades gracias a sus cualidades heroicas y la justicia de su causa (curiosamente algo parecido es lo que ha hecho Clint Eastwood en sus 2 últimas (y prescindibles) pelis; diríase que Clint, a pesar de haberse hecho un nombre interpretando a héroes, no cree en ellos). De modo que resulta una historia sencilla, muy bien desarrollada y contada, con todas las situaciones tópicas del género (el bombardeo amigo, el campo de minas, el combate épico final, etc.), aunque con sus buenas originalidades (su comicidad), muy bien dialogada y con unos pjs carismáticos bien caracterizados a pesar de su estereotipiedad (el paleto, el tonto, el sargento padre de todos, el listo, el capitán pánfilo y enchufado, el general excéntrico, el loco, etc.).
Un gran guión eficazmente encarnado por los actores. Ninguno hace un trabajo excepcional, pero las líneas de diálogo de algunos hacen inolvidables sus interpretaciones. Para mi los mejores son Oddball (en la v.d., que es bicho raro como bien se dice en la v.o.s.) encarnado por D. Sutherland que se ve que se lo pasa bien en la peli y le gusta su pj, mi favorito, un tipo que trata de que la guerra no le estropee la fiesta, Buscavidas (en la v.d. y v.o.s, en el original es Crapgame que no sé como se podría traducir, literalmente quiere decir juego de mierda, supongo que en el sentido de mala mano) interpretado muy bien por el cómico D. Rickles y el general Scott, intepretado por C. O´Connor (muy bien doblado como todos los demás) de forma muy acertada, dándole el punto justo de grandilocuencia e histrionismo propios de un idiota que se cree un héroe.
La dirección es muy profesional. Invisible, con muchas panorámicas y todo bien centrado, se limita a enseñar lo mejor posible lo que esta ocurriendo sin enfatizar nada, dejando el peso de la peli a los actores. Es pues, una dirección muy correcta, funcional y eficaz, sin alardes de ningún tipo, que no estropea, ni mejora la peli, pero la hace muy fluida y dinámica.
Hay que destacar la música (Lalo Schiffrin), que hace un homenaje a la de Morricone en los Spaguetti Western y la cancioncilla (no he podido averiguar cual es, creo que es "Burning bridges", quemando puentes) de rigor de aquella época, que esta muy bien. También destacar la superproducción.
La peli fue rodada en Yugoslavia (en aquellos años en España se rodaba las históricas y las de la 2º GM en ese desaparecido país) con gran despliegue de medios. Unos cuantos aviones, vehículos y tanques (no sé cuan fieles), con muchos extras bien caracterizados, explosiones y un par de localizaciones que demoler a gusto. De este modo, se consiguió una peli muy verosímil, de esas que ya no se ven hoy en día, ya que todas estas cosas ahora se hacen digitalmente dando a todo un aspecto frío, chungo y falso desgraciadamente.
Así que, "Los violentos de Kelly" es una de las mejores pelis que se pueden ver. Es entretenidísima y muy divertida, no es una comedia como se dice (por cierto, del mismo año es "M.A.S.H."), aunque si hace burla del ejército y de las pelis de guerra con mucho acierto y gracia. Para mi, las mejores escenas en ese apecto son las de Mulligan (el artillero). También es una peli que ha dejado huella, supuso el comienzo de una visión diferente y más sucia y prosaica de la 2º GM y es el claro antecedente de "Pulp fiction" (el maletín misterioso es análogo al oro), de la (mala) "Salvar el soldado Ryan" (el enfrentamiento final en un pueblo) y de otras muchas pelis bélicas. Así pues, una peli imprescindible.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Sí, los medios de comunicación de masas pueden entrelazar habilmente la diversión y las informaciones sociales heréticas mediante el vuelo ficcional, capaz de sobrepasar las redes del filtraje de las emisiones artísticas. Si alguna vez la emiten por la tele le pondré los cuernecillos a mi televisor. ¡Los soldados alemanes también tienen su gracia, y los jefazos militares son tan absurdos!
fer1980 ha dicho que…
Peliculón, es graciosa, épica por momentos, inteligente, muy, muy buena peli, por lo demás ni Banderas de nuestros padres ni Castas desde Iwo Jima me parecen "precindibles" más bien todo lo contrario.
lord_pengallan ha dicho que…
Ja,ja,ja, no vamos a discutir, es cuestión de gustos, pero creo que las dos pelis de Eastwood de las que hablamos no aportan nada nuevo, ni tampoco son peliculones. Si no se ven, no pasa nada.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…