Ir al contenido principal

"Un hombre no puede hacer el bien sin que se mezcle a dios en ello?" (relecturas XLIV)

Esta frase pertenece a "El Santo de los asesinos" (G. Ennis, S. Pugh y C. Ezquerra, Norma 1997). Es una frase que me parece excepcional (y que me plantea la duda de, si Ennis es capaz de parir una reflexión así, por qué luego sus comics no son geniales?), que resume muy bien este cómic, especial de "Predicador", que es para mi lo mejor de todo ese subuniverso hasta el punto de que, creo que su existencia casi se ve justificada por esta obra.
"El Santo de los asesinos" cuenta la génesis de este pj en una historia que se puede considerar como una versión libre de "Sin perdón".
Este cómic es lo mejor que he leído de Ennis (tampoco es que haya leído mucho de él y apenas recuerdo "Hábitos peligrosos"), pues aquí hace un cómic redondo con una típica historia del Oeste muy bien contada, desarrollada y estructurada a lo largo de sus 4 grapas, bien dialogada y con los pjs muy bien caracterizados a través de lo que dicen y hacen. Una historia que tiene su punto fantástico, pero que eso no altera su carácter de cómic del Oeste, pues tiene sus indios, sus forajidos, sus tiroteos, su saloon, su recuerdo de la Guerra de Secesión, etc. De este modo, Ennis escribio una notable historia, emocionante, cruel, dura y muy violenta.
A los dibujos esta S. Pugh, un dibujante especializado en rostros, con un estilo limpio y levemente caricaturesco bastante expresivo. Su problema es que, como a la mayoría de los dibujantes que se le dan muy bien los rostros, flojea a la hora de dibujar los cuerpos, así que las figuras de Pugh son desproporcionadas y rígidas. Como Pugh es consciente de sus limitaciones, su forma de narrar esta concebida para sacar partido a sus virtudes y maquillar sus limitaciones. De modo que este cómic esta narrado prácticamente por medio de primeros planos frontales, lo cual no esta mal y no impide a Pugh hacernos volar al Oeste, pero es un cómic con mucha acción y justo, narrar esta por medio de primeros planos, no es la mejor manera de hacerlo porque no queda espectacular. De todas formas, recrea muy bien a un pj difícil como el Santo de los asesinos, ya que dibujar un rostro y que este parezca intimidante no es fácil, y tiene sus momentazos como por ejemplo, el tiro final. C. Ezquerra ayuda en un número con su típico estilo hosco, modesto y sumamente eficaz, así que defiende muy bien el guión y también hace a un Santo de los asesinos impresionante.
Así pues, este es un buen cómic, el mejor especial de "Predicador" (se puede leer independiente) y lo mejor de esa obra. Esta magistralmente guionizado por Ennis que, nos lega una historia emotiva y frases y momentos memorables, que merecía un dibujante mejor que los que tuvo porque, aunque ya he dicho que sus dibujantes hacen un trabajo eficaz, el guión tiene mucho más jugo que el estos fueron capaces de exprimir.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Es el mejor personaje de todo Predicador y se nota que a Ennis le gusta mucho, la verdad es que a mi también me parece muy buena esta mini, por otro lado y sobre la incapacidad de Ennis de escribir genialidades cuando es capaz de "parir" ese tipo de frases, bueno de lo que he leido de Ennis, pienso que es guionista que solo tiene una idea y la explota mil y una veces, sus guiones son todos muy parecidos y lo único que busca para diferenciarse es la provocación barata, creo que es un guionista con UNA buena idea...literalmente, y solo se dedica a repetirla una y otra vez.
Rodrigo ha dicho que…
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).
lord_pengallan ha dicho que…
Supongo que tienes razón, no he leído casi nada suyo. Pero yo creo que más por incapacidad es porque pasa de esforzarse, así le va bien. No debe ser un tipo ambicioso.
Ismael ha dicho que…
¡Anatema, me chivaré al Ennis! (Creo que compraré unos punzones y una bateria de coche.
tristan ha dicho que…
Discepo de la valoración que haceis de Ennis. Mas que un guionista de una sola idea creo que es un guionista de una época determinada. Yo sí he leido bastantes cosas de él y tuvo un lustro bastante bueno, es el período que va de Hellblazer a la mitad de El Predicador. De todas formas si no lo habeis leido os recomiendo "Momento de gloria" de Hellblazer, una historia preciosa contada de manera emocionante. Reconcilia con este autor que hace tiempo que no levanta cabeza.
tristan ha dicho que…
Perdón: Discrepo...
Ismael ha dicho que…
¡Oh!, 'discepar' podria dar: arrancar la cepa, liberar el cepo. ¡Qué buenos son los errores! ¡AWajo la oCtografEa!
lord_pengallan ha dicho que…
Pues más o menos eso tristán, que no levanta cabeza porque no se esfuerza en salir del esquema en que se metió con Pedricador.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…