Ir al contenido principal

Critiquita 191: JLA*JLE 17, Giffen, DeMatteis y Maguire, Planeta DeAgostini 2007

Bueno, pues aquí vengo con este tomo que podemos calificar de sobremesa. Terminada ya la comida, ahora queda prolongar el disfrute y comenzar la digestión con un par de tomos antes de levantarse de la mesa.
El número 17 nos cuenta otro brillante plan de Max para sacar pasta con los superhéroes. Se inventa el concepto de superhéroe de barrio, más bien de calle (concepto interesante para una serie regular de perfil bajo). Es decir, unos superhéroes a los que cualquier hijo de vecino puede llamar para pedirles ayuda. Para ello, reúne a unos cuantos "amiguetes", momento en el cual empiezan todas las dificultades.
Puff, menudo rollo de cómic. Me ha costado terminarlo y lo he hecho, sobre todo, gracias a Maguire, que esta tan bien que hace tragable el tostón que se marcaron Giffen y DeMatteis. Es una pena, pero aquí tenemos la peor cara de estos autores. Estoy seguro de que no les ha salido así por desidia, simplemente no estaban inspirados, por lo que nos brindan comicidad nula a base de forzar las cosas y meter las gracias con calzador. Un auténtico peñazo. Es como cuando te cuenta un tipo sin gracia un chiste con menos gracia aún y encima, sobreactuando. Vamos, peor que un puto mimo. Argumentos estirados, ideas gastadas, chistes manidos, sobreexplotación de conceptos y ocurrencias estúpidas, es lo que mas abunda en sus páginas. Una pena, creo que se exigieron demasiado y forzaron la cosa.
Maguire esta excelente en su estilo, mucho más correcto anatómicamente y más estilizado, pulcro y elegante que antaño. Un auténtico primor, una delicia visual bien apoyada por un color sencillo, pero con un paleta agradable y dado con mucho tino. Como siempre, Maguire se sale en la expresividad de sus pjs. Es mejor el dibujante que yo he visto captando las expresiones humanas sin caricaturizar y es así, porque dibuja todos los músculos de la cara yendo así más allá de los convencionalismos de cejas y dientes para expresar emociones. Es algo increíble y que revela unas dotes de observador notables. Así pues, demuestra que es el mejor para un cómic comico y conversacional (aunque se defiende bien en los demás aspectos que conforman el mínimo exigible para dibujar un cómic de superhéroes) ya que, a todo lo anterior hay que añadir, una buena narración que sabe sacar el mejor partido a las viñetas repetidas. Por qué? Pues porque cada una de ellas la diferencia sutilmente de las demás, quedando todo mas dinámico, más agradable a la vista y más cinematográfico que es el objetivo que se busca. Parece mentira que la gran cantidad de dibujantes que lo utilizan hoy, aún no se hayan dado cuenta de la clave de este recurso narrativo. En fin, Maguire, un monstruo.
Pues nada, me alegro de no haber pillado el tomo de Norma, porque aunque el aspecto gráfico merece la pena y hay destellos de calidad (cada vez me mola más Fuego y no sólo porque es brasileña y por tanto siempre, en cada viñeta, menos cuando esta desnuda, lleva tanga, sino porque me parece un pj atractivo al no ser uno de los típicos modelos femeninos. Casi me pillo "Jaque Mate" por ella, pero tras leerlo en la FNAC va a ser que no con la que esta cayendo mes tras mes), pero en su conjunto es un insulso cómic, porque sus creadores no supieron asentarlo y no se puede pedir complicidad al público sin ofrecer nada a cambio. Espero que el tomo que queda sea mejor y si no, calláoslo, me gustan las sorpresas. :)

Comentarios

Observador ha dicho que…
Hombre, a mi este tomo no me parecio nada malo (en grapa se disfrutaba más), pero hay que reconocer que era una historia sobre todo de dialogos, y que estos eran maravillosos. Quizá por eso me lo pase bien.

El siguiente tomo es mejor, no solo porque la cosa mejora un poquito, sino porque tiene uno de los momentos que forman parte de la historia de esta JLI tan particular. Siempre que coincido con alguien que se lo ha leido comentamos esa escena y nos da escalofrios.

Eso sí, ahora mismo, gracias a Didio ese momento ya se ha ido a la mierda. Ya te contare en el futuro porque.

Hiciste bien en no pillar Checkmate, es un rollo patatero. Estan todo el día "que dice el rey negro que tal", "y que dice el rey blanco", "pues que si la reina blanca"... me aburro.
Felipe ha dicho que…
A mi el tomo me gustó pero puedo comprender la sensación de estirado porque más que un cómic de superhéroes tiene un cierto aire slice of life pero que sigue siendo interesante. Te aconsejo el siguiente tomo pero no esperes grandes cambios de enfoque pero sigue siendo interesante.
SNIFF, SNIFF el próximo tomo es el último en el que veremos a la JLI feliz y sin problemas porque después empieza la masacre de Infinite Crisis.

PD: No te aconsejo Checkmate porque la actitud de Fuego traiciona la esencia del personaje y parece otra. Es como si Ellis se pusiera a guionizar Thunderbolts BWA-HA-HA. MALDITA SEA, LO PEOR ES QUE ES CIERTO.
lord_pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja todos contra Checkmate!
Pues a leerlo no me parecio nada comprable, primero no me va el rollo espionaje, y luego en fin, lo que vosotros decis, no entiendo que hace Fuego alli (pero claro no soy muy ledio en DC), ni que mate sin problemas y ademas, graficamente me parecio poco inspirado.
Pero vamos, a mi este tomo no me ha hecho ninguna gracia y como digo se me hace aburrido, excepto lo de Ruleta, me parece todo forzado y sin gracia.
fer1980 ha dicho que…
Vale entonces no me pillo Checkmae ¿no?, iba a hecharle un ojo, pero visto lo visto casi que paso, sobre el tomillo, hasta ahora solo lo he ojeado, y si el dibujo es brutal, ya te contare cuando lo lea, (por cierto he visto Faraon, me gusto, pero se me hace algo larga, aun así muy buena peli, merece la pena).
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre, pues me alegro Fer por lo de la peli, que no hayas visto un tostón por mi culpa.
Y bueno lo de Checkmate, no sé que decirte, igual te gusta a tí (no te gusta el espionaje?). Es una serie normalita, que quiere meter el mundo del politiqueo entre bastidores en los superhéroes, pero a mi juicio la mezcla no sale lo suficientemente competitiva.
Kalashnikov ha dicho que…
Yo tengo la edición de Norma de "Antes conocidos como Liga de la Justicia" y he pasado de comprarme ésta... Faltará un tomito en la estantería, pero hay que ahorrar.

A mí me gustó bastante en su día (http://el-francotirador.blogspot.com/2006/03/la-mercanca-guardar-silencio.html), pero lo cierto es que no he vuelto a releerla.

Espero con ansia el último volumen. ^_^
fer1980 ha dicho que…
A mi lo del espionaje aunque no es lo que más me gusta no me desagrada, la movida era que se decía que Checkmate iba a ser la sucesora por tono y calidad de Gotham Central y como esta es una POM, pues si tenía pensado mirarla, pero no las tenía todas conmigo ya que Rucka no suele ser santo de mi devoción, así que vista la opinión de gente cuyo citerio valoro, y mis propias dudas casi que voy a pasar.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…