Ir al contenido principal

Critiquita 190: De capa y colmillos nº 1 y 2, Ayroles y Masbou, Norma 2006-7

Gracias a la biblioteca de mi barrio he podido leerme estos comics. En un principio me interasaban, pero su aspecto poco grato hicieron que los dejase en la tienda. Así que, gracias a que los comics esten de moda, he podido ver que he descartado.
"De capa y colmillos" es un cómic francobelga de aventuras en el Mediterráneo (del que me atrevería a decir que ha inspirado algunas cosas de "Piratas del Caribe") en el siglo XVI, quizás XVII. La historia que cuenta es la del seguimiento de un mapa para encontrar un tesoro tan mítico, como fabuloso. Pero, esta línea argumental es enriquecida con un montón de historias secundarias de venganza y de amoríos.
Lo mejor del cómic es el guión. Su historia es de género, es decir, ha sido contada decenas de veces, pero Ayroles sabe dotarla de frescura, comicidad, originalidad e incluso de rigor histórico. Una historia que mezcla la fantasía, los piratas y las fábulas morales de animales en un guión divertido, ágil, que imita el hablar rimbombante, florido y poético de la época (lo cual es resuelto brillantemente por el traductor) y muy dinámico, donde siempre pasan cosas y muy rápido (como debe ser en una comedia). Para mi hace un gran trabajo, pues sabe mantener el interés y hacer que la historia no decaiga, cosa admirable con tanto cambio de escenario, tanto personaje y tantos lugares comunes. Así pues, Ayroles ha construido un divertido guión que recoge a los clásicos de estos temas, así como a la literatura de la época y la documentación historica, para componer estupendamente pjs, escenarios y el argumento. Aunque en el segundo número la calidad decae un poco, esta sigue siendo alta, por lo que el cómic no deja de provocar sonrisas y sorpresas en el lector.
Masbou hace un dibujo eficaz, a pesar de su tosquedaz y sencillez. El acabado final de este autor es ingrato a mis ojos, pero hay que reconocer que representa muy bien la época, con sencillez pero con rigor y detallismo, que consigue dotar a sus pjs de mucha expresividad, que procura que los pjs en segundo plano también hagan algo y que narra bien en el estilo clásico francobelga. Curiosamente, se le dan mejor los animales que los humanos, lo cual en este caso es oportuno, pues los primeros son los protagonistas. Así, es como el conejo Eusebio me ha llegado, pues la fuerza de este pj reside sobre todo en como es dibujado. De modo que, Masbou con todas estas cosas vehiculiza muy bien el guión, aunque eso no impide que se eche de menos a un dibujante cuyo trabajo recuerde menos al de un adolescente. Es obligado hablar del color también, ya que esta muy bien. Es sencillo pero variado, brillante, apuntala muy bien el dibujo y recrea bellamente el mar y sus profundidades.
La edición de Norma es en su formato europeo barato. Lo cual esta bien, pero no deja de ser un formato un poco dinosaurio, pues es rígido para responder a las demandas de un mercado con tanta oferta y tan poca tradición europea como el nuestro. En este caso, la calidad y la estilización del dibujo no hacen necesario un tamaño tan grande. Por tanto, se podría haber editado en un formato más modesto en tamaño y precio. Lo cual le habría venido bien a este cómic pues a su carácter popular, le viene mejor el ser más asequible. Cosa que vendría bien, pues es un cómic excelente para mostrar a la gente las virtudes del cómic francobelga, cada vez más ausente en los catálogos de las editoriales españolas (ejemplo de lo cual es que esta serie se publicó en Francia el siglo pasado!!). Ale, ya ha hablado el editor que llevo dentro, perdón por el exabrupto.
"De capa y colmillos", aunque no me llena lo suficiente como para comprarlo (de momento), pienso que es un buen cómic. Pocos hay cada mes tan divertidos, frescos, entretenidos y bien hechos. Desde luego merecen ser leídos a poco que tengáis la oportunidad. Yo espero que la biblioteca no me deje colgado, y traiga pronto la tercera entrega que publicó Norma en junio.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Un saludo para esa biblioteca, y un beso para sus bibliotecas. Un beso más apretado y profundo cuanto más cachonda sea la bibliotecaria, claro.
¿Dónde esta esa biblioteca? ¿Cuenta con videovigilancia? ¿Disponen de grapa superheroica?
Ismael ha dicho que…
¡Ah!, y hablando sobre que las bibliotecas nos dejan colgados a qué nadie acertaria cuántos años he tardado en leer completo el Monster de Urasawa. ¿Tres, cuatro o seis?
Claro, al final tuve que donar el mes pasado los números 36 y 2. Pero también fue un ahorro vistas las transparencias y renegridos de la edición planetaria.
Sí, a las bibliotecas como laboratorio de pruebas para futuras compras.
lord_pengallan ha dicho que…
En mi biblioteca de barrio hay pocas bibliotecarias y no han sido elegidas por su belleza (o si, segun se mire) y es una biblioteca gafapasta, hay muy poco de superheroes (mucho mas manga) y nada de grapa.
La desgracia es que no continuan todas las series, por ejemplo hay varios numeros 1 de coles que ya van por el 3 o el 4, o por ejemplo la Espada del Inmortal se ha quedado congelada en el 13 y mi favorita, de Isaac el Pirata tienen el 1 y luego los siguientes a partir del 3, que pasa con el 2?
Si alguien sabe cual es el criterio de las bibliotecas publicas que me ilumine!
La verdad es que esta bien porque te permite leer obras que no pillas por la razon que sea. A mi me ha servido para confirmarme que tengo buen instinto. Si algo no me convence en la tienda ojeandolo, es que es muy probable que no sea algo que quisiera comprar.
Ismael ha dicho que…
Sí, tienes razón en que cualquier 'continuará' asusta al bibliotecario. La culpa no es suya es de los tintines con sus esquinas puntiagudas tan del gusto de los perversidad burguesa municipal.
La grapa entró en las bibliotecas coruñesas gracias a una muerte, por una vez los familiares no tiraron los tebeos a la basura o se los vendieron al peso a una librería de segunda mano, y así se puede leer: Miracleman, V de Vendeta, Daredevil Nocenti/Romita, Lobo, Batman, etc.
Pero, ¿cuándo completarán todas esas series que conservan a medias? No, me niego. ¡Nooo, no me obliguen a comprar ese último número del Jodorowsky/Juan Jiménez!
lord_pengallan ha dicho que…
Joder, el tipo que murió debía ser joven y un gran tipo. Un minuto de silencio por él. :(
Pero no entiendo lo de las grapas, se prestan? Su esperanza de vida no puede ser larga si es así. Es lectura de sala, no? Dime que si.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…