Ir al contenido principal

Critiquita 97: Star Trek: Divide y vencerás, varios, Recerca 2006

Este cómic me lo ha dejado mi ya famoso amigo Miguel. Un chaval majísimo que, entre otras, tiene la tara de ser trekkie. Yo no lo soy, pero si soy un gran aficionado a la Ci-Fi, por lo que no me ha importado profundizar estos ultimos años en ese universo gracias a él y a mi exnovia cuasitrekkie. Y, después de ver la mitad de los capítulos de la Nueva Generación, todo Espacio Profundo 9 (que me encantó) y trozos de Voyager y Enterprise, no he cambiado la opinión que tenía antes de conocer un poco mas ST, que no me mola porque no hay tías buenas y armas grandes.
Bueno al grano, antes de que esto se convierta en un post sobre ST. Este cómic es una miniserie de 4 números en donde se juntan la superexitosa (porqué?) NG con la entretenidísima EP9 después del final de las dos series. La trama es un episodio Trill (EP9 dedicaba un episodio de cada temporada a profundizar en la civilización Trill, episodios que, casi sin excepción, eran malísimos), en este caso unos trill quieren cambiar la civilizacion Trill para siempre y de forma radical y claro, la Flota Estelar con Picard de mascarón de proa, no puede dejar de meter las narices e intentar impedir que mueran inocentes y conservar el status quo.
Los guiones son de J. Ordover y D. Mack, los cuales demuestran oficio y habilidad. Entrambos se motan un guión muy al estilo de la franquicia. Una historia sencillita de Ci-Fi con toques moralistas y pedagógicos que resulta bastante sosa puesto que ya de antemano (para uno que conozca un poco ST) se sabe como terminan estas cosas. La historia no es muy allá y esta hecha sin ambición (algo un tanto paradójico, puesto que en el cómic no estas lastrado por el presupuesto o la vejez de los actores), recurriendo a los tópicos, las convenciones y el típico esquema de la serie que es tan efectivo para entretener, como para no dejar huella en el espectador/lector. Vamos que pudiendo hacer una peli de ST se contentan en hacer un episodio más. Lo que destaca es que esta muy bien contada haciendo algo que no suele hacer mucho los medios audiovisuales, y es ocuparse de lo que piensan los pjs (que es una de las ventajas del Cómic sobre estos medios). Mack y Ordover nos cuentan la historia desde los pensamientos de todos los pjs, porque este cómic es coral, aunque destaquen un poco sobre el fondo la nefanda dtra. Crusher y el simpaticote dtr. Bashir (pero sin Niles O´Brien, una pena porque hacian una gran pareja heterosexual). El asunto intimista esta muy bien escrito y abordado, pero es incapaz por si solo de mejorar una historia de puro tramite, sin ganas, destinada a satisfacer a un público entregado de antemano.
Los dibujos estan a cargo de A. Currie y M. Collins con estilos bastante semejantes. El primero lleva el peso de la miniserie haciendo 3 números con un estilo profesional, tan cumplidor como insulso. De todas formas consigue aceptablemente la exigencia de los editores/productores de que sus figuras se parezcan a los actores, notándose cuando cuenta con una foto en condiciones y cuando no. En cuanto a su narrativa, competente y muy americana. Collins al hacer sólo un número, se libera un poco del corsé editorial y no se esfuerza tanto en sacar parecido a los actores en su dibujo, por lo demás, no es mejor ni peor que su compañero.
La edición Recerca tiene 2 fallos. Lo peor del primero es que era previsible. Obviando que editar cómics de ST en este país es muy arriesgado, puesto que ni mucho trikkie ni aficionado a la Ci-Fi hay, pero bueno el entusiasmo y la búsqueda de algo que publicar lo explica, lo peor es que no se han hecho estos accesibles. Este tomo vale 10 euros, algo excesivo por 4 grapas de autores desconocidos (y así seguirán exceptuando Mack) y de un universo poco conocido para el "gran" publico español. En fin, una iniciativa muy arriesgada que ha terminado como cualquiera sin necesidad de ser editor sabía, en un fracaso. Pero afortunadamente en Recerca reaccionaron y tenían espacio de maniobra y así ha salido las coles Hal y Valhalla, dos buenas ideas que no se como les irá en un mercado tan competido como el nuestro y con tanta gente con prioridad para los supers y/o el manga. El otro fallo es que los colores de la edición estan apagados, no creo que el original fuese así. Parece que los originales han sido escaneados más que otra cosa, aunque puede que me equivoque porque no soy un experto en estas cuestiones. Ah! y aunque informan un poco del trasfondo de ST a mi, que lo conozco bastante bien, se me antoja un poco insuficiente.
En fin, que un cómic del montón solo apto para verdaderos fanáticos de ST, por que cada pj no sale mucho y los cómics no tienen el saborcillo que tiene un episodio de esta franquicia, así que no creo que satisfaga a los trekkies más comedidos o más exigentes. Una lectura absolutamente prescindible.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a mi lo que mas cerca me veras de star trek es viendo alguna de las pelis de los xmen, por auqello de que sale el patrick stewart. me parece la serie mas endiosada sin motivo de la historia.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues si, pero es que durante décadas no tenía competencia. Esra la única serie de Ci-Fi de tv.
Anónimo ha dicho que…
ya,ya, pero es que a veces es preferible casi que no ver nada. y para muestra la tele actual: marujeo continuo, 24 horas al dia... casi mejor la apago.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra