Ir al contenido principal

Relecturas XXX: El velatorio, N. Gaiman y varios, Norma 1997-8

Pues con este post termino la serie dedicada a mi relectura de la cole "Sandman". Ahora paso a comentaros esta última saga y mi opinión personal sobre la cole, eso sí, contiene espoliers. Si has conseguido permanecer ignorante de lo que pasa en "Sandman" más de 15 años (Dios que viejo soy!) después de la publicación de su primer número y con una edición continua en España, que dura ya 3 lustros, no sigas leyendo. A mí en su momento un colega, a pesar de ser un capullo y un bocazas (tengo un corazón de oro), me espoileó el final cuando todavía quedaba 1/3 de la cole y me jodió mucho, mucho.
Esta saga es en verdad un cajón de sastre, pues incluye el final de la saga y 3 epílogos. El primero sobre el inglés al que Sandman vuelve inmortal, un cuento chino y el relato sobre la última obra que Shakespeare debía escribir para Sandman.
Pues bueno, aquí terminó la gran labor de Gaiman. A mi juicio decayó un poco hacía el último tercio, pero sigue siendo una labor magnífica, la necesaria para convertir una obra en un clásico casi al momento, algo nada fácil. A estas alturas y no sé cuantos post escritos ya no sé que decir para no repetirme, así que no voy a decir mucho más. Recalcar sólo que es un trabajo brillante, erudito, humanista, complejo, filosófico, original e inmejorablemente dialogado y contado.
Los dibujantes de esta última saga son M. Zulli, con un estilo de aire prerrafaelista, directamente reproducido desde un plomizo lápiz demasiado verde. La idea esta bien y tal vez hubiera sido el mejor estilo para Sandman, pero Zulli esta un poco verdecito en el dibujo, cosa que resalta más al haber elegido un estilo de dibujo tan académico. De todas formas, se aprecia que se ha esfrozado al máximo en todas y cada una de las viñetas y que ha seguido la serie, lo cual le honra y desde aquí se aplaude. Además, su escena muda de la recreación del pj calabaza, es de lo mejor de toda la serie, poesía secuencial. Luego estan J. J. Muth que hace el cuento chino. Aunque es un buen dibujante y un mago del pincel su idea era mala. Eso de sólo hacer las figuras y poner fondos de vez en cuando (para que vamos a esmerarnos?) hechos por ordenador, queda muy feo por lo que estropea bastante el buen guión de Gaiman (otro más). C. Vess se vuelve a encargar del número de Shakespeare. No sé porqué, aunque tal vez viendo la calidad de la mayoría de sus antecesores decidió no esforzarse demasiado, hace un dibujo sencillo, pulcro y bien documentado, la pena es que el entintado afea más que realza su dibujo. Triste, porque sabemos que lo puede hacer mejor (a lo mejor no tuvo tiempo), y más triste porque era el último número de una cole ya mítica y merecía un final con mejor calidad.
Bueno leída por 2º vez la cole entera mi valoración es más positiva que la 1º, pues el final que me disgustó en su momento ahora no me parece tan malo como antes. Otra cosa que me ha dejado claro, que en su momento (joven y leyéndola mes a mes, bueno luego trimestralmente) no me fue tan evidente, es que lo que se nos cuenta es el proceso de humanización de Sandman. Su encierro y posterior salida, casi podríamos decir débil como un bebé, es un (re)nacimiento, después, poco a poco, le vemos como se va humanizando (por ejemplo teniendo metas) y el mismo también aunque le cuesta reconocerlo al principio (por ejemplo, cuando el inglés que hace inmortal le dice que son amigos y él al principio lo niega), el perdón a Nada también es otra muestra, ya no es un Eterno, un ser ahumano, si no que ya es capaz de sentir cosas de, ser un dios humano (la misma diferencia que hay entre el dios cristiano y muchos de los dioses paganos). Y naturalmente, como es ya humano debe morir, así que lo hace (yo aún no entiendo por qué Loki y Puck hacen lo que hacen, sólo es venganza? Que alguien me lo explique por favor). Y aquí tenemos la conexión con el tema de la serie, la Muerte, no sólo por su aire gótico que comparte con su autor (o con al menos una época de su vida), sino porque toda la serie esta salpicada sobre reflexiones sobre la Muerte y lo que nos toca hacer a los que seguimos viviendo. No sólo es en la muerte de Sandman, cuando se reflexiona sobre la Muerte de seres cercanos y sus efectos en los que se quedan, es que también se hace en la muerte del travesti aquel de "Un juego de ti", en la muerte de la que se lamenta el prota del cuento chino, con el inglés inmortal (que es otra forma de abordar este tema), en los cómics de Shakespeare también se habla de la muerte (y de su conexión con la fama), en "Las Benévolas" también se habla, en fin, hay muchos ejemplos y eso que no me meto en el tratamiento del pj Muerte. Por lo que tengo una teoría personal no contrastada sobre esto, que dice que Gaiman en esta cole purgó parte de sus sentimientos acerca de la muerte de alguien muy cercano a él.
Pues eso, que llegamos al final de la serie y voy a decir lo ya sabido por todos, que es una gran serie. Una serie atemporal, es decir, que se puede leer año tras año porque no envejece (bueno su apartado gráfico, sobre todo en los colores, sí). Una serie complicada, que hace que cada lectura nos demos cuenta de cosas nuevas. Una serie a investigar, pues en cada grapa hay muchas referencias a la cultura de la humanidad que uno ignora (para cada lector son diferentes). Una serie que proporciona una lectura muy agradable y satisfactoria. Una serie que, aunque la reflexión sobre lo que es ser humano y sobre la Muerte une todos sus números, tiene variados registros, de los cuales el que más me gusta es el de los cuentos, que me siguen pareciendo alucinantes y geniales sin importar cuantas veces los lea. Una serie que va de menos a más y de ahí, a menos de nuevo, pero que siempre esta a un buen nivel. Una serie de la que destaco "Fábulas y reflejos", lo mejor de lo mejor. En fin, una serie que hay que leer y que gustará a cualquiera que le guste hacerlo. Yo me quedo con esos grandes momentos que no se van a perder como lágrimas en la lluvia de la convención de psicópatas, Lucifer dimitiendo, los ángeles del infierno (nunca mejor dicho), la 1º representación de "Un sueño de una noche de verano", la cabeza inmortal de Orfeo, la conversión de Delicia en Delirio, los viejos dioses ...

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
¿Te habrás quedado tranquilo y a gusto después de terminar, eh?

PD: Por supuesto, nada más te he leído hasta que dices de "quién no haya leído el Sandman que no pase de aquí..."
PDbis: Algún día me lo leeré.
Yorkshire ha dicho que…
Ah, he plagiado tu título de Los Nuevos Vengadores Nº 09 para reseñar este número :)
PD: Puedes verlo en Tebelogs! en mi nuevo blog :o
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno ya sabia que nadie leeria este post porque mis lectores habituales no habeis Sandman, por inconcebible que me parezca. Ya he visitado tu blog, tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
eh, que yo si que me lo he terminado...aunque solo recientemente. hace dos meses vaya. y me parecio un gozo continuo. como ya he comentado alguna vez, me parece muy superior al resto de lo que se publico por aquel entonces. incluso en esas etapas que tu clasificas como las mas bajas de la serie.

las continuas referencias a seres mitologicos me han hecho pasar mas de un buen rato con el google y han ampliado algo mas mi cultura general, cosa que no ocurre con muchos de los libros que andan por ahi sueltos ultimamente.

en fin, una vez mas, y ya por ultima, un pedazo de tebeo como la copa de un pino.
Dani López ha dicho que…
Ya sabes que yo estoy en proceso, así que prefiero dejar estos post en stock para cuando toquen...
Lord_Pengallan ha dicho que…
A quién quieres más morglum, a Gaiman o a Bendis?
Anónimo ha dicho que…
uy que mala idea lord. esta pregunta es tan dificil como la de: a quien quieres mas a papa o a mama?

en fin, en realidad lo mejor de lo mejor es moore tras demostrarlo una y otra y otra vez, seguido de cerca por el miller de dd y dk(el uno, el uno)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, cómo te has ido de marcaje!! En fin, otro día ya te pillaré.
Anónimo ha dicho que…
te has fijado en el quiebro eh? ni el de romario a alkorta con aquel mitico cola de vaca.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues si, me has dejado con el culo en el césped y la portería vacía. Exigo revancha!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este