Ir al contenido principal

Una antología imposible de Los Vengadores vol. 1 EE.UU

Acabo de terminar de leer por 1ª vez esa cole, 402 numeracos más anuales y otras mierdas relacionadas con la misma (minisieries, crossovers...). Conocía los 1ºs 300 y los 14 últimos pero nunca había leído la 4ª centena, la mayoría de los anuales y el material relacionado, y tampoco me había leído los 1ºs 300 en su orden cronológico, antes me leí del 200 al 300 que del 1 al 199. Aprovechando esto quería hacer una antología, pero no ha podido ser. La razón es que el primer volumen de Los Vengadores es malo. Todas las coles superheroicas lo son. La cantidad siempre abruma a la calidad. Pero lo que distingue a aquel dotras es que no tiene ninguna etapa buena y prácticamente cómics de notable para arriba. Esta "dura" opinión seguramente se debe a que empecé este volumen con más 20 años y terminé con todo lo que me faltaba con más de 40 :( Así pues, mi lectura no está teñida por la infancia y su nostalgia, ni por una lectura in situ, sólo he leído deste volumen en vivo y en directo sus 14 últimos nºs, las razones de que la mayoría de los cómics de superhéroes estén muy sobrevalorados por el fandom. Aún así voy a cumplir esa idea, comprendo ahora que loca, que tuve cuando acometí este viaje al pasado que les estoy comentado. Como es habitual aquí, esto se hará con un criterio estrecho. Sólo caben en la antología los nºs históricos y los por lo menos notables, así como los nºs necesarios para comprender todos los anteriores. Los mediocres, entretenidos, apañados y demás eufemismos de morralla no han recibido misericordia.

 Cómo que me llamo Escarlata sus vais a cagar cabrones!

La etapa de S. Lee: no tiene pase. Ni siquiera el de la época. Su trabajo no es malo pero sí flojo. En su defensa hay que decir que fue una cole no planificada, que para entonces ya empezaba a estar abrumado por ser el editor de una floreciente Marvel y guionista de casi todo lo questa producía, y que no tuvo un dibujante creativo, salvo al principio, que le hiciese gran parte del trabajo. Sus diálogos chispeantes están pero todo es bastante convencional y hoy viejuno. Con todo por estar al principio y por ser su guionista quién es, esta etapa tiene sus grapas imprescindibles. El nº 1 es una gigantesca chorrada pero es el primer nº, luego el 4, otra tontería pero es la reentrada del Capitán América en Marvel, el 6 es la invención de los Amos del Mal, el 8 presenta a Kang, el 9 a Wonder Man y el 10 a Inmortus. 

Aummm!

La etapa de R. Thomas no mejora nada la cosa. Aunque más joven y moderno que su mentor, es peor guionista y aquí encima está verde. Así que por su longitud esta laaarga etapa cuesta leerla entera. De todos modos tiene sus hitos. Los nºs 55, 57, 58, 59, 66, 67 y 68 son los que introducen a Ultrón y La Visión. No son gran cosa pero son los mejores de los que llevamos y siguen generando historias. Con perspectiva se puede decir que para ser muy fan de la Ciencia Ficción a Thomas no se la da bien la robótica. Por ser yo quien hace esta antología también incluyo los nºs 85 y 86 ya que soy fan del Escuadrón Supremo, pero son la típica chorrada Thomasiana. Finalmente a este guionista se debe la 1ª historia verdaderamente grande, pero no buena, deste supergrupo, es la que restrospectivamente se ha llamado La guerra kree-skrull. Son los nº 89 a 97 más el 98 pues es donde terminan todos los cabos sueltos. Lo malo es que este nº también es el principio de una historia que llega hasta el 100, que comienza muy bien pero en seguida se deshincha para ser otra bobada de Thomas.

Et in Arcadia ... EGO!

Con Englehart la cosa comienza a ser legible. Por su bisoñez le costó arrancar y luego la cosa no pasa de mediocre, pero imprimió dinamismo a la serie y sus ocurrencias son menos paridas que las de sus predecesores. Su nº 113 es el 1º nº notable de la cole y seguramente donde por 1ª vez se habla del terrorismo suicida en Marvel. Es un nº muy peculiar y muy de la época así que compensa con creces el poco heroico comportamiento de los Vengadores y que esté mal dibujado. Los nº 115 a 118, el crossover con Los Defensores, es una lectura simple pero dinámica e imaginativa por lo que, exceptuando el mencionado nº 113, es lo mejor de la cole hasta el momento. El nº 125 es otro nº notable y por eso una gran contribución a la 1ª correría de Thanos en la Tierra. Tanta inusitada calidad en tan poco tiempo prometía pero al final na de na. Englehart se metió en la ambiciosa y escrita sobre la marcha saga de La Madona Celestial y así el cabroncete nos dio un tostón de lectura obligada por Mantis y Kang. Son los nºs 129 a 135 más los Giant Size 2 a 4. Demasiado para las pocas buenas ideas que la cosa contiene. El guionista se redimió parcialmente al final de su etapa. Los nº 141 a 144 y del 147 a 149 son una lectura entretenida e interesante, pero hay demasiados fallos de guión. 

Mescurro!!!

La etapa de Conway sigue la estela de Englehart y la mejora. No estamos ante buenos nºs pero sí muy entretenidos y por ello los 1ºs de la cole, quitando el 125, bastante atemporales. Son las grapas 151 a 157 más el anual 6. Cuentan el regreso de Wonder Man, el epílogo de la Corona Serpiente, una guerrita con Doom y una pelea con el animado cuerpo petrificado (sí, los superhéroes antes molaban más) del Caballero Negro. Todos estos nºs cuentan con unas portadas muy chulas de Kirby.


La etapa de Shooter en sentido laxo, ya que durante la misma no siempre él es el guionista, es la edad dorada de la cole. No estamos ante grandes nºs porque Shooter no es un gran guionista pero sus ganas de hacer historias menos maniqueas y más sólidas, algo nunca visto en esta serie hasta el momento, y su intento de humanizar a los superhéroes hicieron questos episodios además de importantes e influyentes sean notables. Comienza en los nºs 158 a 159. Son malos pero claves para entender a Shooter. El 160 también lo es pero es hora de que aparezca en esta antología imposible El Segador, una estúpida creación de Thomas que jamás he podido encontrar creíble. La tónica mejora en los nºs siguientes, en los episodios 161 y 162 porque sale el Ultrón de turno, y en los episodios 164 a 166 porque su reformulación de Nefaria (presentado en el nº 13 deste volumen) es muy ingeniosa. El 7º anual también mola. Es de Starlin, lo cual quiere decir Thanos. Así llegamos al quizás mejor momento de todo el volumen, los nºs 168170 a 177, la saga Korvac. Si no fuese por estar pésimamente dibujada estaría entro lo mejor de Marvel. Estas grapas son poco más de año y medio que en aquel momento para los seguidores de la cole debió de ser la bomba. Tras esto Shooter se marchó temporalmente así que la cosa baja pero no al nivel precedente. Los nºs 181, 182 y 185 a 187 son la saga de La Bruja Oscura que sigue la estela de Shooter al señalar que sólo la piel de ntros. héroes es doro. Quizás el único pecado desta historia es que hoy es demasiado evidente el machismo de los Superhéroes. Es otra donde se ve perfectamente el miedo a la mujer que está en casi todos los guionistas superheroicos. De nuevo es mucho más conveniente que la mujer superpoderosa esté castrada. A esto le sigue el nº 188 y el 9º anual. Ambos de Mantlo. Estimables pero no están entre lo mejor del desafortunado guionista. En el 1º salen soviéticos y los elementos y el otro continúa el ciclo mantliano de Arsenal (una pena que nadie haya hecho un tomito con esto). Los nºs 194 a 196 son lo mejor de la cole hasta ahora si quitamos las grapas notables y también un avance gigantesco en el desarrollo del género al mirar por 1ª vez en profundidad el submundo de los supervillanos. De dónde sale tanto secuaz militarizado? Aquí nos lo explican. El polémico nº 200 entra en la antología por todo. Por ser importante (no se puede entender la trayectoria de la cpta. Marvel en los cómics sin esta grapa), polémico y bueno. El asunto es chungo, pero si nos aislamos deso, como hicieron los lectores de la época, hay que reconocer que la cosa es muy entretenida. Acto seguido tenemos los nº 201 y 202. Las historias con Ultrón siempre molan mogollón. Shooter vuelve en el 211 y el final de lo bueno empieza, quizás por eso en el nº 212 comienza la caída del desafortunado H. Pym. La cosa sigue en el 213, se pospone en los nºs 215 y 216, quizás las 2 mejores grapas de la serie, impresionaron mucho a Bendis, se retoma en el 217, se aparca en el 218, un delirante fill in con una de las mejores portadas del género, y termina en las grapas 228 a 230, que pertenecen ya a la siguiente etapa, la cual nos devuelve a la travesía por el desierto de la mediocridad.

Pos ya no respiro!

La etapa Stern tiene mucho predicamento porque fue lectura infantil de la mayoría de los blogueros españoles. Lo cierto es que es mala porque los buenos argumentos de Stern, prácticamente todos los que ideó, siempre son malogrados por su autor. Todas las historias desta etapa van de más a menos de tal modo que, a pesar de sus virtudes, la de Stern es una etapa insatisfactoria que no tiene nada que hacer con la precedente. El anual 12 es otra buena historia de Mantlo y el anual 14 es lo 1º decente quescribe Stern, que en su momento tuvo su miga pues privaba a los skrull de su característica más singular. Esto es un buen ejemplo de lo que hacía ese guionista. Tenía ideas que cambiaban radicalmente las cosas pero absurdas porque lo que hacían era empobrecer al Universo Marvel. Unos skrull no metamórficos son ridículos, una Tierra sin Tierra Salvaje es aburrida y no tiene sentido introducir a los eternos para luego quitarse al 99% de un plumazo en una historia tonta. La sobrevalorada saga de Asalto a la mansión empieza en el 264, que es un buen ejemplo de lo poco bueno que hizo Stern, la promoción de las señoras, pero esta tiene lugar en los nºs 270 a 277 y tiene un bonito epílogo en el 280, uno de las grapas más bonitas de la cole, generalmente pobremente dibujada, gracias a las tintas de K. Baker. La saga comienza muy bien y a pesar de retorcer al Hércules marvelita (p. e. había servido ya a la órdenes de Viuda en los Campeones...) la cosa parecía que iba a superar a Korvac, pero algún tipo de problema interno malogró el asunto de tal modo que los supervillanos se quedaron sin plan de escape quedando así como unos auténticos gilipollas por lo que Stern se caga en su propia gran obra. Lógicamente a mi me gusta la última historia desta etapa, Heavy Metal, quizás porque la terminaron otros. Los nºs 287 a 290 me parecen muy entretenidos. Algún día les contaré el porqué.

La portada más fea del volumen??

A partir de aquí comienza la decadencia. Simonson hizo lo que pudo pero no es suficiente ni siquiera contando con J. Buscema, el único gran dibujante que tuvo este volumen de Los Vengadores. Así que llegamos a la etapa Harras, otra muy sobrevalorada. La gente de bien y quien la relea ahora de adulto no puede pasar un dibujo horrible 1º de Epting y luego de Deodato, aunque a mi me parece un gran narrador, y su machismo. En ella tenemos la otra gran historia de los Vengadores clásicos, Tormenta Galáctica. Tiene sus fallos y es demasiado extensa, pero mejora La guerra kree-skrull y sacude bien el Universo Marvel, supera lo de los skrull sin poderes proteicos, aunque no tiene mucho impacto en su Tierra. Los nºs 345 a 347 son la parte del león de la historia desta cole que más ha influido en el siglo XXI. 

Eso son unas hombreras o han cruzado la línea?

El anual 23 me parece otra cosa muy entretenida en parte por nostalgia. Son Thomas y J. Buscema al aparato. Pero el 1º corrigiendo a su yo del pasado y el 2º entintándose a sí mismo (para mi el mejor J. Buscema es el que tiene como entintador a J. Buscema; su hermano y él entintado por sí mismo son lo más parecido que hay en el mainstream a la Línea Clara) hicieron una historia convencional pero emocionante porque es un evidente cierre de época, la más grande de los cómics Marvel, y porque después de toda la morralla actual desde Stern pacá parece doro puro aunque es de latón.

Los 90: tíos musculosos semidesnudos y melenudos, un Iron Man chaval y el Capi cagando. Hay que reconocer que los 2 1ºs aún no se han recuperado de su declive de los 90 (y el restante tampoco, pero, por ser un símbolo nacionalista, flota). El 1º hoy no puede llevar ni su nombre propio y el 2º es una chavala negra y un exdictador latveriano juntos pero no revueltos.

Una excrecencia de la etapa Harras son los últimos 14 nºs del volumen, una relectura de Englehart. No me parecen notables pero sin duda porque son mi primer contacto directo con la cole, antes había leído sólo lo de Micheline pero es aquí cuando por fin me propuse coleccionarla, los estimo. Sí, me mola Grito de Muerte, aunque como cuarentón ya no me hace tanta gracia ese intento de dar a los Vengatas su Kitty Pride. De hecho porquestos nºs me gustaron, seguramente que se inspiren en la etapa de Englegart tiene su cuota de responsabilidad en eso, es por lo que, tras esquivar a Liefeld, volví a la cole a pesar de que no me gusta Perez (aunque desde luego en esta etapa está mucho mejor que en sus nºs de los 70, BWS con un nivel parecido lo hizo mil veces mejor que él). A mi la saga Encrucijada (390 a 395), me gusta aunque es Sterniana: empieza bien y termina mal o fatal. Dura demasiado, nunca se nos aclara el plan y las motivaciones de los malos, la solución al problema de Iron Man es ridícula (lo que demuestra la desesperación que había entonces en Marvel) y la metamorfosis de Avispa es un error total, PERO la reconversión de Mantis es genial, nos da el primer Kang decente (reconozcámoslo, hacer muchos Kang mola sobre el papel pero luego es como quitar a los skrull su capacidad multiforme; quién cojones editaba a Stern?), el comienzo es notable a pesar de un Deodato horripilante y asquerosamente sexista, y se apuntan cosas que hubieran sido brillantes de no haber sido asesinadas al nacer. Como el único fan de la idea de Englehart de hacer que La Visión y la Bruja Escarlata tuviesen gemelos, me parece fatal que se tirase al retrete su reaparición en Marvel como adultos criados por Kang. Los pocos nºs (396 a 402) que siguieron a Encrucijada también me parecen reseñables, no tanto los 3 últimos de Waid, pero hey! es que son los últimos y por ello históricos, así que independientemente de todo los nº 400 a 402 entran en una antología desta cole imposible o no. Son una floja grapa que homenajea la etapa Lee y la contribución Vengadora al sarao de Onslaught. Los otrosel 396, el mejor destos 14, presenta a un nuevo Zodiaco, el 397 nos cuenta como el supergrupo desbarata un plan del Líder y los restantes son un díptico que cuenta una historia con el espíritu de Alien que quedó inconclusa pero fue resuelta deprisa y corriendo por Busiek. Todos estos me parecen destacables sobre todo gracias a B. Raab pues dialoga con dinamismo y humor las ideas de T. Kavanagh, el adláter de Harras. Son episodios que para mi son lo que deben de ser las grapas de Los Vengadores, si olvidamos que Deodato se caga en todas y cada una de sus páginas. Es decir, este estilo de guiones con un dibujo chulo es lo que me parece que debería ser la tónica general de toda cole vengadora clásica. Son historias cortas y ágiles, llenas acción y diferentes entre sí donde los miembros del supergrupo en cuestión se enfrentan a enemigos poderosos. Es un poco como la JLA de Morrison pero con menos calidad e imaginación. El asunto es que en estos nºs la cole coge un ritmo y un interés que hace de su cancelación un auténtico coitus interruptus. Podían haber avisado a los guionistas antes porque ahí empezaron tramas que se han quedao colgadas o se terminaron de mala manera en cualquier lugar. Pero falta uno! Tenéis razón. E389. Es un nº mediocre con un dibujo raro que no es el mejor para introducirse en la cole y además es parte de la frustrada historia de Grito de Muerte, PERO es el nº con el que empecé a coleccionar las aventuras deste supergrupo, así de brutos éramos, y es el comienzo de una dinámica melodía con ambiciones que la crisis de Marvel interrumpió. Volví con Busiek, 
lo dejé con Bendis, volví con Hickman, de lo que me arrepiento, y lo volví a dejar, y no creo que me suba a la reescritura absurda de Aaron; también tengo la etapa de Slott y la de Remender. Esta última de lo mejor que hay con el título Los Vengadores.

Ta luego!

Pues ahí están, si no yerro 125 nºs de 402 y 6 de 23 anuales, no está mal pero en realidad menos de 30 nºs regulares brillan con luz propia y de los anuales sólo el 7º, y nada de todo el material relacionado. Sentiende perfectamente que los mutis se comiesen a los Vengadores. Qué cuales son mis vengadores favoritos? Pues H. Pym, J. Van Dyne, Wonder Man, Bruja Escarlata, Visión y Hulka.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Mi más sincera admiración.
Tom Frenz ha dicho que…
Ahora,a por el Thor de Jurgens
Lord_Pengallan ha dicho que…
JAJAJA
Ismael ha dicho que…
He tenido que buscar la portada original de cada número para enterarme mejor. Esa pequeña historia de los números 287 al 290 siempre ha sido mi preferida de la etapa de Forum; esperando estaba con el cuchillo.
La idea de despojar a los skruls de su poder me pareció buenísima en su día. Hasta que con el tiempo acabé enterándome que en realidad no ocurrió nada porque jamás llegó a desarrollarse en ninguna otra serie. La de cataclismos que pude llegar a plantearme que estarían contándose en los USA con la caída del imperio skrull.
El annual 23 no lo conozco. Y la etapa de Harras es espantosa. Me enteré que estaba equivocado gracias a internet en 2007. (¡Pueeegh!)
Y había olvidado los colores de los Malibu...

¿Entonces no vistes lo que Bendis le hizo al Vigía?, te envidio. Yo estuve mirando en 'directo' (en tiempo Forum) cuando se cargaron a los gemelos de la Bruja y Visión.

Ismamelón Sobrino
Ismael ha dicho que…

Hace treinta años habría dicho también:

"No has metido el especial de la Guerra de la evolución... ¡Pero si aparece la Masa gris y Chaqueta amarilla en mujer!"
Lord_Pengallan ha dicho que…
Isma, siento que hayas tenido trabajo extra para leer el post. Al principio usaba siempre la edición de forum pero entonces algunos me pidieron que usase la de la edición actual para reconocerlo en la tienda, y luego ha ocurrido que ahora hay varias ediciones de muchas cosas. Por eso finalmente he adoptado el criterio de usar la 1ª edición estadounidense de todo, es decir, las grapas. Después de todo están siempre vienen referenciadas en las ediciones modernas.

Todas las ideas de Stern fueron desbaratadas con prontitud. El problema de los skrull es que sin eso desaparecerían de las historias porque no tienen otra cosa que ofrecer. Es lo que pasa cuando ningún guionista de Marvel es lo que se conoce en CF como constructor de mundos.

Creo que el anual 23 te gustaría (Extra Primavera 1995). Equivocado?

No he leído ni leeré los Nuevos Vengadores de Bendis del nº 12 para delante. De los gemelos yo me enteré tarde pero hay que reconocer que la historia es mala. Es una pena que el fandom y no fandom no acepte esa pareja y su paternidad, pero también ocurre que a las editoriales les cuesta obviar una buena historia. En fin, que Englehart condenó su ocurrencia al no hacer una buen relato. En todo caso me parece muy bien la recuperación moderna de los gemelos aunque lo otro molaba más. Es evidente que tiene más posibilidades trágicas, pero el triunfo de la burguesía ha hecho que todo haya de ser melodramático. Ópera, tragedia y épica se han quedado fuera por aristocráticos.

Ese anual es chulo pero no me gusta el final con Hércules y tal. Además lo leí por última vez como el colofón que es del megacrossover de turno y este es tan malo y tan largo, que cuando por fin llega lo bueno ya es tarde, estás harto de tanta morralla. Pero tienes razón, si no me hubiese puesto estrecho este anual habría entrado.
Anónimo ha dicho que…
Yo reseñaría también que en sus primeros tiempos innovó bastante en la forma de definir y redefinir el grupo de superhéroes:

-Añadiría el nº 17 a las grapas importantes, no por el final de la saga de los amos del mal en la que muere Zemo, sino por que hace que La liga de la justicia de marvel esté compuesta casi al completo por ex-villanos.

-Y tampoco estuvo mal la dinámica que imprimió Thomas (al margen de la calidad mayor o menor de las grapas) al poco de llegar Buscema, en la que el grupo se desperdigaba como en tres tramas paralelas, quedando en el número 50 sólo tres miembros (Avispa, Goliat y Ojo de Halcón) para volver a irse reconstruyendo poco a poco. Parece un anticipo minimalista de lo que años después haría Claremont en la saga "Disolución y renacimento"
Lord_Pengallan ha dicho que…
En el nº 17 creo que tienes razón. Por un lado eso da el pie al hijo de Zemo, unos de los supervillanos más importantes de Marvel aunque no esté entre los más influyentes. Por otro lado, lo de los exvillanos nos lleva a los Thunderbolts. Ambas cosas están relacionadas. Pero el tema es que el nº no tiene apenas incidencia en este volumen y que más exvillanos hay que decir exvillanitos. Apenas habían hecho algo. No eran villanos terribles con décadas a sus espaldas. Fue un golpe de efecto y algo revolucionario sí, pero con mucha gaseosa.

En cuanto a lo otro... es cierto que el tramo del 38 al 68 es lo mejor de Thomas porque estaba experimentando, pero por ejemplo lo de subdividir era el esquema tradicional de la JLA de la infancia de Thomas. Y eso es mejor que algo de Stern o Simonson que se ha quedao fuera? En fin, no me parece que pase mi corte. Pero aquí queda como aviso a navegantes.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este