Desde hace años voy a la Semana del Cine Alemán. No todos los años porque, aunque los alemanes han sido decisivos en el Cine, hace mucho tiempo ya que prácticamente sólo producen cine provinciano y burgués, y por ello poco exportable salvo que se sea EE.UU. O sea, que su programación no suele ser muy interesante más allá de la exhibición duna obra maestra del Cine Mudo con música en directo. Pero este año han sido notables las pelis que he videado allí. Hubiera videado más films de no ser por los horarios, que más que decirte cuando, te dicen cuando no (y dinero, Alemania es una potencia económica pero no te invita a su cine:).
The cleaners: este es el mejor documental que he visto en la vida. No suelo ver documentales porque suelen ser bastante simples y normalmente propagandísticos. Hay pocos que simplemente documentan. Hace 2 años me vi en la SCA uno muy chulo, B-Movie: Lust and Sound in West Berlin, sobre la música del Berlín occidental de la movida (es decir, de los 80 del siglo XX), cuando esa ciudad era una isla dividida en 2 en medio de un mar innavegable, absolutamente recomendable si eres o has sido joven te guste o no la música en general o en concreto la daquella época (que ha originado la actual aunque cada vez, por las leyes evolutivas, se nota menos). Pero Cleaners es otra cosa. Lo es porque es escalofriante y terrible. Es muy intenso. Dura 90 minutos pero a mi se me hicieron 2 horas. Documenta como Youtube, Facebook y Twitter moderan su contenido. A mi me pareció bastante imparcial a pesar de que esas corporaciones no participan en él porque no quisieron, y muchas voces son de exempleados. El asunto es que quienes deciden qué videos y fotos han de ser eliminados según las reglas creadas por esas corporaciones son miles de pobres filipinos. Y eso es terrible porque es otra muestra de que los que dirigen el mundo son idiotas. Desde hace años opino quel Zuckerberg ese es un idiota. Me da la impresión de que es el típico ingeniero: sólo sabe de su profesión, en lo demás es un palurdo de la peor especie (estadounidense). Lo mismo pasa con los economistas con el problema añadido de que la Economía no es una ciencia exacta. El documental no trata de documentar el que los empresarios y sus secuaces sean idiotas, sino lo demencial que es el mundo donde se modera el contenido, ese que los idiotas de la cara de la tostada que está en el suelo han decidido que va a ser su única fuente de información. Así, Cleaners, sin hacerlo explícito, refleja el disparate que hay tras las redes sociales quexplican cosas como Trump. Lo 1º es que las reglas son hechas por occidentales pero se delega su aplicación en orientales. Los filipinos no son occidentales a pesar de que sean católicos y Filipinas fuese durante casi 5 siglos colonia española y durante 50 años estadounidense. Tienen otra mentalidad, y eso lo demuestra muy bien el documental. Filipinas es el único estado ultracatólico que existe. No tiene divorcio, ni aborto, ni condón. Ama a los hombres fuertes así que su presidente hoy es un tipo que admira a Hitler (imaginemos como se queda un alemán cuando oye a Duterte alabarlo). Su sistema es el patriarcado. Su mentalidad maniquea. Gente así no puede moderar el contenido sexual occidental. Por ejemplo. Por otro lado esto explica porque los filipinos les parece guay ser censores dalcance mundial. Una cosa que me ofendió mucho es que todos esos filipinos censores son gente pobre y con escasa información y poco conocimiento de Occidente. Fueron escogidos porque saben hablar inglés, herencia de su último período colonial, y porque saben manejar un ordenador, pero no por tener la preparación que exige ese puesto de censor. De ahí los muchos problemas que tiene Facebook con el Arte, las fotografías históricas, las caricaturas políticas y los videos periodísticos (cuándo es propaganda terrorista o un periodista o testigo documentando?). Los filipinos censores no tienen idea ni de Arte ni de Historia ni de actualidad occidental. Por ejemplo no saben quien es Erdogan así que no pueden identificar una caricatura política turca, mas cuando lo hacen se censura igual porque ese presidente tiene un acuerdo con esas corporaciones en virtud del cual ellos censuran lo que él quiere a cambio de poder tener clientes turcos de Turquía. Eso me ofendió porque me pareció lo mismo que hacemos con ntra. basura. Así resulta que no sólo envíamos ntra. basura física a los países pobres, sino que también, por lo visto, la digital. Porque ellos, como pueden suponer, ven muchísima mierda enloquecedora al día y a pesar dello tienen sueldos filipinos. Todos los cleaners que salen en el documental viven en chabolas dextrarradio. Y es creíble que eso sea valido para los miles restantes porque evidentemente las grandes corporaciones buscan trabajadores baratos, gobiernos comprensivos con el capitalismo neoliberal y lugares donde la necesidad propicie que la gente haga algo que un occidental no está dispuesto a hacer. Hay que ser joputa para ser una corporación y pagar con limosnas. Porque otra cosa terrible es que los censores no tienen ayuda psicológica. Esa gente tiene que lidiar con imágenes de asesinatos y delitos sexuales. Imagínense el efecto que puede tener el "consumirlas" durante meses. Pues bien, a los filipinos se les trata como filipinos, no tienen bajas, apoyo psicológico o la posibilidad de ir a otros departamentos cuando se está totalmente quemado. En fin, no les cuento más porque esto ya es muy largo y se trata de que lo vean. No sé si es fácil hacerlo porque no está siendo un éxito mundial, pero casi todo él está en un inglés friendly. Yo no me lo perdería y fui a verlo sin tener Facebook y Twitter y sin ver Youtube. La mayoría de los documentales son lamentables (me pusieron el otro día el de Mujica... menuda basura, no documenta nada y encima predica sólo a los conversos, y como siempre los pobres no tienen culpa de nada, que muertos de hambre tengan 5 hijos está ok pero repatriar inmigrantes es de nazis; ni lo uno ni lo otro), pero este los justifica con eso de que la calidad es hija de la cantidad. En fin, los occidentales deberíamos ocuparnos de ntra. propia mierda y los sistemas binarios (1/0, S/N, borrar/ignorar) no se pueden usar para clasificar los actos humanos.
Der hauptmann: es un peliculón. La mejor peli de la década. Es tan buena que no necesito videar todas las demás para saberlo. Hacía muchos años que no veía una tan bien dirigida. Schwentcke es una bestia. Casi me dan ganas de ver toda su filmografía menos sus americanadas (lo cual la reduce a 2 pelis de juventud y esta). El tipo es todo un maestro. Domina el arte de encuadrar y maneja maravillosamente a los actores de modo que no precisa de los diálogos. Muchos desta peli son redundantes, están más por documentar, los humanos occidentales somos muy de hablar, que para narrar. Hacía mucho tiempo que no veía un director que con la composición del plano o con la relación entre 2 gestos te comunica todo. Esto enriquece a Der Hauptmann porque le da un toque hitsckoquiano: el suspense, los espectadores sabemos lo que va a pasar antes que los personajes, y así logra ser siempre muy intensa. Desde el minuto 1 hasta el 118. Es una peli terrible. No es gráfica pero a cualquier biempensante o mojigato ofenderá por su crudeza y brutalidad. Es que es subversiva aunque, tras "hablar" con el director, de una forma diferente para un alemán que para un español. Está basada en hechos reales. En algo que ocurrió en el apocalipsis alemán, el año 1945. Algo conocido por los alemanes, aunque sólo con detalle por los que viven en la zona de autos. Tal hecho ha obsesionado a Schwentcke desde pequeñito de tal modo que se ha convertido en el 1º especialista mundial en el tema. Según él se ha leído todo lo que se ha escrito sobre aquel incluyendo las actas del juicio. No es una peli de juicios sino que usa aquellas para reconstruir los hechos, que es el objetivo del film. El resultado es un peliculón tanto por el tema como por lo bien que está plasmado, que cuenta con una banda sonora genial porque no es el usual hilo musical sino que transmite lo surrealista y lo terrible del relato, que va sobre el poder. Sobre como este puede acabar convirtiendo la realidad en algo surrealista, por eso la peli tiene aire de cuento, cuando se usa sin relación con aquella, de forma egoísta y sobre subordinados sumisos y/o acríticos. Desta forma este film es como la otra cara de El último, la célebre peli de Murnau de 1924 donde se habla metafóricamente del militarismo alemán, es decir del poder del uniforme en una sociedad loca por la jerarquía y la autoridad. Pero el director no estuvo dacuerdo conmigo. Para él su peli es buñeliana y berlangiana. No lo vi pero tiene razón. La forma de dirigir tiene algo de sesentero, cuando los directores se pirraban por los planos-secuencia, pero sobre todo el film es una burla del poder. Algo no muy alemán, pero sí español. Así la peli es picaresca, yo pensé en la alemana de la que sólo sé que existe, también porque el paisaje del film tiene algo de Brueghel el viejo, pero Schwentcke citó a la española, de la que Berlanga es su mejor autor cinematográfico, y posee un humor negrísimo, cosa poco alemana (creo), y muchas veces brutal de tal suerte que en algunos gags fui el único de toda la sala en reír (por lo que a lo mejor no eran tales:). En fin, la peli es genial aunque su final sea anticlimático, pero esto es porque la realidad no es ficción y por tanto no siempre sus finales son adecuadamente narrativos. Por tanto, no se pierdan Der Hauptmann (aunque a saber si esto será accesible a los castellanoparlantes porque de momento lo único que he podido conseguirles es el trailer subtitulado en inglés), una peli que demuestra que todavía quedan muchas cosas que contar de la 2ª Guerra Mundial (por ejemplo que no sólo la sufrieron los judíos eurorientales). No esperen a que la masa la consagre porque, como es alemana y está rodada en un estupendo B&N, eso no va ocurrir. No se pierdan la seguramente mejor peli alemana del siglo XXI (tan buena que para mi desbanca a la estupenda This ain´t California, que sí se puede conseguir subtitulada). Qué el mercado no decida por uno!
Der hauptmann: es un peliculón. La mejor peli de la década. Es tan buena que no necesito videar todas las demás para saberlo. Hacía muchos años que no veía una tan bien dirigida. Schwentcke es una bestia. Casi me dan ganas de ver toda su filmografía menos sus americanadas (lo cual la reduce a 2 pelis de juventud y esta). El tipo es todo un maestro. Domina el arte de encuadrar y maneja maravillosamente a los actores de modo que no precisa de los diálogos. Muchos desta peli son redundantes, están más por documentar, los humanos occidentales somos muy de hablar, que para narrar. Hacía mucho tiempo que no veía un director que con la composición del plano o con la relación entre 2 gestos te comunica todo. Esto enriquece a Der Hauptmann porque le da un toque hitsckoquiano: el suspense, los espectadores sabemos lo que va a pasar antes que los personajes, y así logra ser siempre muy intensa. Desde el minuto 1 hasta el 118. Es una peli terrible. No es gráfica pero a cualquier biempensante o mojigato ofenderá por su crudeza y brutalidad. Es que es subversiva aunque, tras "hablar" con el director, de una forma diferente para un alemán que para un español. Está basada en hechos reales. En algo que ocurrió en el apocalipsis alemán, el año 1945. Algo conocido por los alemanes, aunque sólo con detalle por los que viven en la zona de autos. Tal hecho ha obsesionado a Schwentcke desde pequeñito de tal modo que se ha convertido en el 1º especialista mundial en el tema. Según él se ha leído todo lo que se ha escrito sobre aquel incluyendo las actas del juicio. No es una peli de juicios sino que usa aquellas para reconstruir los hechos, que es el objetivo del film. El resultado es un peliculón tanto por el tema como por lo bien que está plasmado, que cuenta con una banda sonora genial porque no es el usual hilo musical sino que transmite lo surrealista y lo terrible del relato, que va sobre el poder. Sobre como este puede acabar convirtiendo la realidad en algo surrealista, por eso la peli tiene aire de cuento, cuando se usa sin relación con aquella, de forma egoísta y sobre subordinados sumisos y/o acríticos. Desta forma este film es como la otra cara de El último, la célebre peli de Murnau de 1924 donde se habla metafóricamente del militarismo alemán, es decir del poder del uniforme en una sociedad loca por la jerarquía y la autoridad. Pero el director no estuvo dacuerdo conmigo. Para él su peli es buñeliana y berlangiana. No lo vi pero tiene razón. La forma de dirigir tiene algo de sesentero, cuando los directores se pirraban por los planos-secuencia, pero sobre todo el film es una burla del poder. Algo no muy alemán, pero sí español. Así la peli es picaresca, yo pensé en la alemana de la que sólo sé que existe, también porque el paisaje del film tiene algo de Brueghel el viejo, pero Schwentcke citó a la española, de la que Berlanga es su mejor autor cinematográfico, y posee un humor negrísimo, cosa poco alemana (creo), y muchas veces brutal de tal suerte que en algunos gags fui el único de toda la sala en reír (por lo que a lo mejor no eran tales:). En fin, la peli es genial aunque su final sea anticlimático, pero esto es porque la realidad no es ficción y por tanto no siempre sus finales son adecuadamente narrativos. Por tanto, no se pierdan Der Hauptmann (aunque a saber si esto será accesible a los castellanoparlantes porque de momento lo único que he podido conseguirles es el trailer subtitulado en inglés), una peli que demuestra que todavía quedan muchas cosas que contar de la 2ª Guerra Mundial (por ejemplo que no sólo la sufrieron los judíos eurorientales). No esperen a que la masa la consagre porque, como es alemana y está rodada en un estupendo B&N, eso no va ocurrir. No se pierdan la seguramente mejor peli alemana del siglo XXI (tan buena que para mi desbanca a la estupenda This ain´t California, que sí se puede conseguir subtitulada). Qué el mercado no decida por uno!
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