Ir al contenido principal

Los Vengadores de Shooter II


La 1ª etapa de Shooter en Los Vengadores dio lugar a las mejores grapas de la cole hasta entonces porque no se limitó a hacer un refrito de lo que hizo S. Lee como todos sus predecesores, así pues que volviese era muy prometedor. No obstante al final la cosa salió mediocre. Puede que fuese sus responsabilidades como editor en jefe de Marvel. En todo caso su 2ª etapa es decisiva para el devenir de la cole y de sus personajes y añadió algunas grapas al grupo de las mejores de la cole.


Esta comenzó mal en el nº 211 aunque Shooter ya había intervenido ligeramente en el nº 188, decisivamente en el polémico nº 200 así como en los nº 201 y 202 y proyectado su sombra en el 204. Se nota que volvía con ganas y ambición porque impuso una crisis en el supergrupo a pesar de que recientemente había habido varias. Así en el citado nº 211 creó una formación para él, muy clásica pues es la alineación primigenia sólo que el Hombre Hormiga es Chaqueta Amarilla y Tigra ocupa el lugar de Hulk. Parece que el objetivo de Shooter era embarrar un superhéroe clásico para demostrar que no es oro todo lo que reluce. La elección para ello de Pym estaba cantada porque los integrantes de la trinidad Marvel, Iron Man, Thor y el Capitán Marvel, eran intocables entonces. Además, seguramente para querer lavar su fama de machista provocada por el nº 200 antes mentado, ese superhéroe le permitía liberar a la superheroína más machista de Marvel: La Avispa, cosa que logró sin desfigurar al personaje ni apalizar a la continuidad.


Alan Weiss qué lo has dibujado al revéis!

La defenestración de Pym cambió el género al sentar el precedente de que los superhéroes pueden ser mezquinos. Una cosa es ser alcohólico y otra un fracasado total que ha pegado a su esposa. La cosa es bastante gratuita pero sólo por ser repentina ya que Pym tenía muchas papeletas para ser enmierdado. Sus otrora frecuentes cambios de alter ego y poderes, sus crisis mentales causa y consecuencia de los anteriores, su estancamiento como inventor al llegar a la madurez y su falta de armonía con su esposa hacen creíble que acabase teniendo una grave crisis personal, máxime teniendo en cuenta que quien le pone en el borde de la pasarela es un Capitán América siendo absurdamente literal. Lo que le vuela la mente al inestable de Pym es que el tío que lleva una A en la frente le monta un juicio por imprudencia en pelea superheroica. El tema es absurdo, aunque Shooter finge que no es así, porque en los nº anteriores (y posteriores) se ha visto varias veces cagarla en combate a un Vengador sin que sus compas quisiesen expulsarle, por ejemplo en un nº escrito por Shooter en su 1ª etapa el Capitán América se coloca sin percatarse entre Ultrón y la Bruja Escarlata logrando con ello que el androide derrote al supergrupo, un error parecido comete algunos nº antes cuando le lanzó su escudo a un Hombre Absorbente derrotado logrando con ello que el supervillano se recuperase al convertir su carne en la aleación indestructible de dicho objeto. Aunque lo peor de forzar las cosas no es eso sino lo disparatado que es el nº, aunque Shooter le da algo de sofisticación al hermanar la pareja de supervillanos coprotagonistas con el matrimonio Pym, y lo horriblemente dibujado que está. La historia que estos hechos desencadenan es interesante por rompedora y estar bien pensada, si bien la explotación del ojo morado de La Avispa es sensacionalista, así que compensa el atropello a su protagonista. Además hay que tener en cuenta que el que termine mal para Pym no es culpa de Shooter (en sus manos Chaqueta casi vence él solo Capi, a Thor y a Iron Man a base de estrategia) porque el personaje podía haber salido reforzado de esa crisis y así aumentar la trinidad Marvel en uno. La responsabilidad del empequeñecimiento definitivo de ese Vengador (coronado hoy por su fusión con su "hijo" Ultrón, la última idea brillante de Marvel) es de los sucesores de Shooter, este la desarrolló hasta el nº 224, desde el 221 por poderes, que no supieron salvar al personaje de su pecado original: empezar como el diminuto Hombre Hormiga en la tierra de lo XL. 

Aunque la caída de Pym sube un poco la calidad de la etapa, esta prosigue de una forma mediocre, en general, hasta que concluye en el nº 220, si bien como se ha mencionado Shooter aún es el responsable de los argumentos de los 2 nº siguientes a ese y del 224. En particular este tramo de Los Vengadores llega al notable en una ocasión: cuando Shooter rescata al Hombre Molécula para que Tigra le envíe a terapia mientras los héroes de toda la vida (Capi, Thor, Iron Man y Estela Plateada) discuten si hay que matarle poniendo así otra vez al clásico superheroísmo en entre dicho. Esta discusión es importante porque tendrá ecos, pues no se olvidará que el latas es propena de muerte y el de la A en la frente es anti. También destaca un fill in a cargo de J. DeMatteis por fuerte a pesar de ser convencional y de estar muy pobremente dibujado. Un niño se vuela los sesos delante de los Vengadores... 


Si esta historia de amor hubiera fructificado hoy el mundo sería muy diferente.

Los nº 219 y 220, una variación de la saga de Korvac, son malos pero voy a hablar un poco dellos porque son torticeros. En 1982, año de publicación destos episodios, el recorte de Reagan a las ayudas sociales era polémico. A Shooter le parecía bien porque como estadounidense hombre blanco pensaba que todos eran iguales y tenían las mismas posibilidades y por lo tanto las ayudas lo que hacían era pervertir la libre competencia necesaria para que los mejores triunfen. Para pontificar sobre eso se inventó una parábola en la que ponía la libertad por encima de la paz mundial, para apreciar la ambición de la cosa hay que saber que otra cosa que había hecho el elefante de Reagan es calentar la Guerra Fría, congelada desde 1974. Así, Shooter se inventa que Dragón Lunar ha conseguido pacificar todo un planeta en guerra gracias al dominio de todas las mentes de sus habitantes, que eso ha molestado a su padre que ha llamado a los Vengadores, que acuden aunque no se han enterado bien del tema. Allí Dragón Lunar les oculta su logro, pero estos lo descubren, se interrogan sobre lo conveniente de reventarlo y al final lo revientan. Yo creo que si un poquito menos de libertad permite más felicidad universal no está mal la pérdida, pero el tema aquí es el marrullero discurso de Shooter. 1º lo es porque no entra en detalles. Así es difícil decir en que consiste el dominio mental de Dragón Lunar. Parece que a todos los vuelve mansos, pasivos. O sea, que a nadie le dicta lo que pensar, lo que hacer y su lugar en la sociedad. Si ser menos agresivo es el precio por la paz mundial pues... -Dragón Lunar ha tomado este planeta ... con las más nobles intenciones, estoy seguro! -Hitler creía que tenía nobles intenciones ... los conquistadores y los dictadores siempre piensan eso. Hombre Capi, pues no. Que Shooter invoque a Hitler demuestra su falta de argumentos. No es comparable la ficción con la realidad, tampoco alguien que está persiguiendo la Paz por medios no violentos con otro que buscaba la guerra porque quería conquistar territorios y masacrar a sus habitantes para así poderlos habitar sin problemas. Lo que hicieron los estadounidenses decimonónicos para tener un país enorme. Sólo que ellos tuvieron en frente a un puñado de millones de personas en el Calcolítico y los nazis a más de cien millones de personas industrializadas. Por último el móvil de Dragón Lunar es la vanidad mientras que el de Hitler, aunque había mucho deso, era el poder, de ahí que fuese totalitario. Es decir, que la calva no se lleva nada crudo por ser la responsable de la paz mundial de un mundo a punto de autodestruirse, aunque no lo hace desinteresadamente, quiere ser adorada, ser reconocida como diosa. En fin, no se puede comparar a alguien que quiere favorecer a la humanidad toda con alguien que busca favorecer sólo a sus compatriotas siempre y cuando cumplan unos requisitos decididos por él. En suma, la libertad no justifica acabar con leyes que limitan la codicia y el egoísmo de los miembros de una sociedad injusta. Dragón Lunar no estaba siendo noble pero la libertad tiene que tener algún límite para que pueda haber convivencia, así que, por qué no poner la línea en la autodestrucción? Además, desde cuando es dictatorial prohibir e impedir una conducta violenta contra el prójimo? Pese a ello, los Vengadores dan a un mundo la libertad de autodestruirse sin ni siquiera considerar si sus habitantes están cuerdos. Cuando los estadounidenses entiendan que la libertad en un contexto injusto es potencialmente perjudicial y que no hace buena cualquier cosa, el mundo irá mejor. Esperemos que el Olvido cubra este díptico ridículo.

Tras este buen argumento convertido en parida y mal ilustrado Shooter no se dio por vencido. Pensó que iba a poder continuar así que se buscó un negro e impuso otra crisis al supergrupo. En un nº intrascendente y cómico hace una nueva alineación: Hulka sustituye a Tigra y Ojo de Halcón vuelve. En el siguiente nº, que sube la media, hizo lo mismo, usar un negro, y retoma lo de Pym iniciando otra saga que no terminó. Por eso está claro que él no sabía que no podría continuar. Finalmente proporcionó el argumento del 224 a otro negro. El resultado es uno de los nº más singulares de toda la cole pues es prácticamente un episodio de cualquier soap opera. Gente ligando con mentiras con la reciente exesposa de su amigo, que ahora está en la cárcel, en lugares caros hasta que la conciencia se impone. Nada de supervillanos y nada de acción. 

Así pues el balance de esta 2ª etapa no es bueno pero eso no la impide ser crucial. En ella las identidades secretas se revelan, aunque Shooter no es gracioso el humor crece (entre otras cosas incluyendo como secundario gracioso a una chica desinhibida 1º Tigra y luego la más bruta Hulka), si bien en parte involuntariamente pues él no quería hacer gracia con sus intentos de compensar el fortalecimiento de las superheroínas con la explotación del cuerpo destas (véase a La Avispa en los nº 219 y 220 y a Hulka en el 222), y el costumbrismo aparece, como se acaba de explicar hay nº en los que no pasa nada, cosa antes nunca vista. De esta forma Shooter convierte en la cole en un auténtico soap opera para chavales, por un lado el drama de los Pym y por el otro la cotidianidad de los protas, que desató un poco el corsé en el que Thomas metió a los Vengadores de tal modo que con él estos pasaron a ser estereotipos diciendo frases fórmula. Así, a partir dese momento la cole fue drama además de aventura y acción, y más familiar porque los Vengadores empezaron a conocerse entre sí. En fin, esta etapa y la anterior se convirtieron en la nueva referencia para los futuros guionistas hasta hoy.

Comentarios

Ismael ha dicho que…

¡Ja, ja, ja!, no redordaba ese rifirrafe sexual.

"(coronado hoy por su fusión con su "hijo" Ultrón, la última idea brillante de Marvel)"

¿Dónde se puede leer esto?

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
En la novela gráfica que salió por la última peli de Vengadores. También tienes las grapas nº 42 a 45 de Imposibles Vengadores.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…