Ir al contenido principal

Los Vengadores de Shooter II

La 1ª etapa de Shooter en Los Vengadores dio lugar a las mejores grapas de la cole hasta entonces porque no se limitó a hacer un refrito de lo que hizo S. Lee como todos sus predecesores, así pues que volviese era muy prometedor. No obstante al final la cosa salió mediocre. Puede que fuese sus responsabilidades como editor en jefe de Marvel. En todo caso su 2ª etapa es decisiva para el devenir de la cole y de sus personajes y añadió algunas grapas al grupo de las mejores de la cole.


Esta comenzó mal en el nº 211 aunque Shooter ya había intervenido ligeramente en el nº 188, decisivamente en el polémico nº 200 así como en los nº 201 y 202 y proyectado su sombra en el 204. Se nota que volvía con ganas y ambición porque impuso una crisis en el supergrupo a pesar de que recientemente había habido varias. Así en el citado nº 211 creó una formación para él, muy clásica pues es la alineación primigenia sólo que el Hombre Hormiga es Chaqueta Amarilla y Tigra ocupa el lugar de Hulk. Parece que el objetivo de Shooter era embarrar un superhéroe clásico para demostrar que no es oro todo lo que reluce. La elección para ello de Pym estaba cantada porque los integrantes de la trinidad Marvel, Iron Man, Thor y el Capitán Marvel, eran intocables entonces. Además, seguramente para querer lavar su fama de machista provocada por el nº 200 antes mentado, ese superhéroe le permitía liberar a la superheroína más machista de Marvel: La Avispa, cosa que logró sin desfigurar al personaje ni apalizar a la continuidad.

Alan Weiss qué lo has dibujado al revéis!

La defenestración de Pym cambió el género al sentar el precedente de que los superhéroes pueden ser mezquinos. Una cosa es ser alcohólico y otra un fracasado total que ha pegado a su esposa. La cosa es bastante gratuita pero sólo por ser repentina ya que Pym tenía muchas papeletas para ser enmierdado. Sus otrora frecuentes cambios de alter ego y poderes, sus crisis mentales causa y consecuencia de los anteriores, su estancamiento como inventor al llegar a la madurez y su falta de armonía con su esposa hacen creíble que acabase teniendo una grave crisis personal, máxime teniendo en cuenta que quien le pone en el borde de la pasarela es un Capitán América siendo absurdamente literal. Lo que le vuela la mente al inestable de Pym es que el tío que lleva una A en la frente le monta un juicio por imprudencia en pelea superheroica. El tema es absurdo, aunque Shooter finge que no es así, porque en los nº anteriores (y posteriores) se ha visto varias veces cagarla en combate a un Vengador sin que sus compas quisiesen expulsarle, por ejemplo en un nº escrito por Shooter en su 1ª etapa el Capitán América se coloca sin percatarse entre Ultrón y la Bruja Escarlata logrando con ello que el androide derrote al supergrupo, un error parecido comete algunos nº antes cuando le lanzó su escudo a un Hombre Absorbente derrotado logrando con ello que el supervillano se recuperase al convertir su carne en la aleación indestructible de dicho objeto. Aunque lo peor de forzar las cosas no es eso sino lo disparatado que es el nº, aunque Shooter le da algo de sofisticación al hermanar la pareja de supervillanos coprotagonistas con el matrimonio Pym, y lo horriblemente dibujado que está. La historia que estos hechos desencadenan es interesante por rompedora y estar bien pensada, si bien la explotación del ojo morado de La Avispa es sensacionalista, así que compensa el atropello a su protagonista. Además hay que tener en cuenta que el que termine mal para Pym no es culpa de Shooter (en sus manos Chaqueta casi vence él solo Capi, a Thor y a Iron Man a base de estrategia) porque el personaje podía haber salido reforzado de esa crisis y así aumentar la trinidad Marvel en uno. La responsabilidad del empequeñecimiento definitivo de ese Vengador (coronado hoy por su fusión con su "hijo" Ultrón, la última idea brillante de Marvel) es de los sucesores de Shooter, este la desarrolló hasta el nº 224, desde el 221 por poderes, que no supieron salvar al personaje de su pecado original: empezar como el diminuto Hombre Hormiga en la tierra de lo XL. 

Aunque la caída de Pym sube un poco la calidad de la etapa, esta prosigue de una forma mediocre, en general, hasta que concluye en el nº 220, si bien como se ha mencionado Shooter aún es el responsable de los argumentos de los 2 nº siguientes a ese y del 224. En particular este tramo de Los Vengadores llega al notable en una ocasión: cuando Shooter rescata al Hombre Molécula para que Tigra le envíe a terapia mientras los héroes de toda la vida (Capi, Thor, Iron Man y Estela Plateada) discuten si hay que matarle poniendo así otra vez al clásico superheroísmo en entre dicho. Esta discusión es importante porque tendrá ecos, pues no se olvidará que el latas es propena de muerte y el de la A en la frente es anti. También destaca un fill in a cargo de J. DeMatteis por fuerte a pesar de ser convencional y de estar muy pobremente dibujado. Un niño se vuela los sesos delante de los Vengadores... 

Si esta historia de amor hubiera fructificado hoy el mundo sería muy diferente.

Los nº 219 y 220, una variación de la saga de Korvac, son malos pero voy a hablar un poco dellos porque son torticeros. En 1982, año de publicación destos episodios, el recorte de Reagan a las ayudas sociales era polémico. A Shooter le parecía bien porque como estadounidense hombre blanco pensaba que todos eran iguales y tenían las mismas posibilidades y por lo tanto las ayudas lo que hacían era pervertir la libre competencia necesaria para que los mejores triunfen. Para pontificar sobre eso se inventó una parábola en la que ponía la libertad por encima de la paz mundial, para apreciar la ambición de la cosa hay que saber que otra cosa que había hecho el elefante de Reagan es calentar la Guerra Fría, congelada desde 1974. Así, Shooter se inventa que Dragón Lunar ha conseguido pacificar todo un planeta en guerra gracias al dominio de todas las mentes de sus habitantes, que eso ha molestado a su padre que ha llamado a los Vengadores, que acuden aunque no se han enterado bien del tema. Allí Dragón Lunar les oculta su logro, pero estos lo descubren, se interrogan sobre lo conveniente de reventarlo y al final lo revientan. Yo creo que si un poquito menos de libertad permite más felicidad universal no está mal la pérdida, pero el tema aquí es el marrullero discurso de Shooter. 1º lo es porque no entra en detalles. Así es difícil decir en que consiste el dominio mental de Dragón Lunar. Parece que a todos los vuelve mansos, pasivos. O sea, que a nadie le dicta lo que pensar, lo que hacer y su lugar en la sociedad. Si ser menos agresivo es el precio por la paz mundial pues... -Dragón Lunar ha tomado este planeta ... con las más nobles intenciones, estoy seguro! -Hitler creía que tenía nobles intenciones ... los conquistadores y los dictadores siempre piensan eso. Hombre Capi, pues no. Que Shooter invoque a Hitler demuestra su falta de argumentos. No es comparable la ficción con la realidad, tampoco alguien que está persiguiendo la Paz por medios no violentos con otro que buscaba la guerra porque quería conquistar territorios y masacrar a sus habitantes para así poderlos habitar sin problemas. Lo que hicieron los estadounidenses decimonónicos para tener un país enorme. Sólo que ellos tuvieron en frente a un puñado de millones de personas en el Calcolítico y los nazis a más de cien millones de personas industrializadas. Por último el móvil de Dragón Lunar es la vanidad mientras que el de Hitler, aunque había mucho deso, era el poder, de ahí que fuese totalitario. Es decir, que la calva no se lleva nada crudo por ser la responsable de la paz mundial de un mundo a punto de autodestruirse, aunque no lo hace desinteresadamente, quiere ser adorada, ser reconocida como diosa. En fin, no se puede comparar a alguien que quiere favorecer a la humanidad toda con alguien que busca favorecer sólo a sus compatriotas siempre y cuando cumplan unos requisitos decididos por él. En suma, la libertad no justifica acabar con leyes que limitan la codicia y el egoísmo de los miembros de una sociedad injusta. Dragón Lunar no estaba siendo noble pero la libertad tiene que tener algún límite para que pueda haber convivencia, así que, por qué no poner la línea en la autodestrucción? Además, desde cuando es dictatorial prohibir e impedir una conducta violenta contra el prójimo? Pese a ello, los Vengadores dan a un mundo la libertad de autodestruirse sin ni siquiera considerar si sus habitantes están cuerdos. Cuando los estadounidenses entiendan que la libertad en un contexto injusto es potencialmente perjudicial y que no hace buena cualquier cosa, el mundo irá mejor. Esperemos que el Olvido cubra este díptico ridículo.

Tras este buen argumento convertido en parida y mal ilustrado Shooter no se dio por vencido. Pensó que iba a poder continuar así que se buscó un negro e impuso otra crisis al supergrupo. En un nº intrascendente y cómico hace una nueva alineación: Hulka sustituye a Tigra y Ojo de Halcón vuelve. En el siguiente nº, que sube la media, hizo lo mismo, usar un negro, y retoma lo de Pym iniciando otra saga que no terminó. Por eso está claro que él no sabía que no podría continuar. Finalmente proporcionó el argumento del 224 a otro negro. El resultado es uno de los nº más singulares de toda la cole pues es prácticamente un episodio de cualquier soap opera. Gente ligando con mentiras con la reciente exesposa de su amigo, que ahora está en la cárcel, en lugares caros hasta que la conciencia se impone. Nada de supervillanos y nada de acción. 

Así pues el balance de esta 2ª etapa no es bueno pero eso no la impide ser crucial. En ella las identidades secretas se revelan, aunque Shooter no es gracioso el humor crece (entre otras cosas incluyendo como secundario gracioso a una chica desinhibida 1º Tigra y luego la más bruta Hulka), si bien en parte involuntariamente pues él no quería hacer gracia con sus intentos de compensar el fortalecimiento de las superheroínas con la explotación del cuerpo destas (véase a La Avispa en los nº 219 y 220 y a Hulka en el 222), y el costumbrismo aparece, como se acaba de explicar hay nº en los que no pasa nada, cosa antes nunca vista. De esta forma Shooter convierte en la cole en un auténtico soap opera para chavales, por un lado el drama de los Pym y por el otro la cotidianidad de los protas, que desató un poco el corsé en el que Thomas metió a los Vengadores de tal modo que con él estos pasaron a ser estereotipos diciendo frases fórmula. Así, a partir dese momento la cole fue drama además de aventura y acción, y más familiar porque los Vengadores empezaron a conocerse entre sí. En fin, esta etapa y la anterior se convirtieron en la nueva referencia para los futuros guionistas hasta hoy.

Comentarios

Ismael ha dicho que…

¡Ja, ja, ja!, no redordaba ese rifirrafe sexual.

"(coronado hoy por su fusión con su "hijo" Ultrón, la última idea brillante de Marvel)"

¿Dónde se puede leer esto?

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
En la novela gráfica que salió por la última peli de Vengadores. También tienes las grapas nº 42 a 45 de Imposibles Vengadores.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este