Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos VI: finales de los 80


Silver Surfer anual 1: Los eternos vuelven a aparecer en el olvidable cisco de La Guerra de la Evolución. En Marvel se acordaron dellos porque son una subespecie humana así que los rescataron del olvido unos 2 años después del mal final de su maxiserie. El nº a cargo de Englehart y Staton, que dibuja mal pero que narra bien, es chorra porque es una imposición editorial pues el extraterrestre no pinta nada en el asunto estrictamente terrestre-humano que motiva el evento. El guionista no disimula lo impertinente del asunto pues este anual está enfocado a lo que está haciendo en Estela Plateada y no a contar un episodio de tal guerra. Pero en él nos enteramos de que los skrulls son la subespecie desviante de su especie, cosa que no ha tenido mucha importancia pero alguna historia ha dado. Lo mejor deste nº es algo que desgraciadamente ha pasado totalmente desapercibido. Ya dijimos que el submundo de los eternos es redundante en Marvel, y que a pesar deso R. Thomas por sus cojones los introdujo y encima fatal. Aquí Englehart trata de replantear la situación pero ni él ni otros recogieron el guante. Estela les dice al final: En los años que pasé en la Tierra [...] una vez, durante dos días, medité en la montaña en la que está vuestra ciudad, según vosotros desde hace milenios. Y no es que fuera invisible, es que no estaba allí! [...] Creo que ignoramos muchas cosas. Englehart, que era un clásico, se está refiriendo a que en los años en que Estela estuvo en la Tierra son anteriores a la invención por parte de Kirby de los eternos y cía. Hubiera estado bien que se hubiese replanteado el tema porque hubiera ayudado al submundo de los eternos a no ser un pegote difícil de manejar, pero, como dije, no se ha hecho. También hay que decir que la reacción de los eternos a las palabras de Estela es bastante fría. De todos modos ahí está el pie.

Vengadores nº 299-300: Simonson para solventar una de las crisis más agudas de Los Vengadores se acuerda de los eternos que otrora guionizó. Pese a eso no se acordó de que él hizo que Ikaris sustituyera a Thena como príncipe de los eternos. En fin, el caso es que esta ordena a El Olvidado unirse al supergrupo para ayudarlos en el tema de Inferno. Al final el eterno recupera su 1º nombre recordado por la humanidad: Gilgames, y se une a los Vengadores.

Vengadores nº 308-310: Gilgames no aguantó mucho en el principal supergrupo de Marvel porque su nuevo guionista regular, Byrne, no le interesaba. Una pena porque el eterno daba el tipo, como Hércules pero más grave y con rayos oculares fulminantes. Así, en su 1ª historia Byrne ideó una forma de quitarle den medio. En una lucha Gilgames resulta mortalmente herido. Como eso es imposible sus compañeros deciden llevarlo con los suyos. Mientras, en la polis de los eternos, Olimpia, sus habitantes, liderados por Thena, lo que evidencia que Byrne sólo se miró los nº de su predecesor en Los Vengadores, están un poco nerviosos porque se sienten decadentes. Así, un resentido Duende decide "jugar" con la maquinaria de la ciudad, lo que tiene como resultado un gigantesco cráter. Esto es lo que se encuentran los Vengadores y Sersi, que se ha unido a ellos por ser la eterna que vive entre mortales, al llegar al Monte Olimpo en cuyo cumbre está la ciudad eterna. Entonces Sersi busca a Olimpia y la encuentra en la Zona Negativa. Así que a allí van los Vengatas. La encuentran desierta y semidestruida por lo que se dividen para buscar eternos de tal modo que caen de uno en uno hasta que sólo quedan Thor y... Blastaar! Quién si no? Lamentablemente Byrne falla en la suerte suprema. No mata bien. Al optar por un final sin consecuencias o clásico hace que todo lo que bueno que había creado él y P. Ryan se vaya por el retrete. En fin, al final lo que le pasaba a Gilgames es que al haberse pasado milenios en Olimpia no estaba adaptado a vivir en el mundo humano. Por tanto no tiene más remedio que abandonar sus pretensiones superheroicas. Esto se publicó simultáneamente a la historia siguiente, pero los hechos que se cuentan, la dimisión del eterno, hace que narrativamente vaya antes.




El asombro Spiderman anual nº 23 7ª historia: aquí se publicó en el bastante majo aunque incongruente Especial Invierno 1989 de La Patrulla X. Estamos en pleno ataque de Atlantis. El supervillano es Ghaur redivivo, pero a pesar deso los eternos y desviantes salen fugazmente en la historia, signo inequívoco de que esas creaciones de Kirby seguían siendo extrañas al Universo Marvel a pesar de los esfuerzos de Gillis y W. Simonson. Ghaur ha sido poseído por el dios-diablo Set así que pasa de todo lo kirbiano. Entonces? Pues resulta que los desviantes aparecen de pasada en el ridículo, hipercomercial (junto el título torticero del megacrossover, quién ataca son otros pero su nombre no tiene el aura que tiene Atlantis, está que 2 partes de 14 las protagoniza Spiderman y en otra es el invitado especial) y mal coordinado y desarrollado evento Atlantis ataca. Es raro que se eligiese a Ghaur como supervillano principal porque era y es un total desconocido y porque es incómodo. Los desviantes habitan Lemuria, pero resulta que en Marvel ya había una antes de que Kirby los crease habitada por emigrantes atlantes. Así, al elegir a Ghaur, Marvel se obligaba a explicar cómo los lemurianos de procedencia atlante habían salido desde los 60 hasta ahora (1989) sin tropezar con los lemurianos desviantes (que no habían salido hasta los 70). Ninguna mención a la lovecraftiana, estupenda y llena de posibilidades especie de los psyklops que según el nº 88 de Los Vengadores era natural y residente de Lemuria, bien es cierto que era mucho más antigua que las razas humanas lemurianas. La explicación que la editorial dio al hecho de que 2 razas humanas convivan en el mismo lugar durante milenios sin conocerse delata lo comercial del evento pues es absolutamente chorra y simple: los últimos líderes de las 2 Lemurias (Ghaur y su aliada), que además tienen en común el haber sido derrocados, conocían la existencia de la otra pero, como si fuesen dictadores comunistas, no querían que sus pueblos contactasen. No entiendo como un tío inteligente como lo fue Gruenwald no cayó en que su pretensión de tejer un sudario con todo el Universo Marvel era imposible si se abordaba de forma chorra. En fin, el legendario editor, usando a un tal P. Sanderson de negro, en esta historia-complemento, "Cataclismo", nos cuenta con el fin de encajar cómics Marvel anteriores a que Kirby crease el cosmos eterno, cómics franquiciados (los de Kull y Conan) y los de los eternos, que en el pasado remoto, quizás durante la oscilación de Paudorf, cuando los desviantes dominaban la Tierra excepto la montaña de los eternos y el continente de Atlantis, por lo que guerreaban contra este, es decir, contra los antepasados de los antepasados de Namor, un humano lemuriano entró en tratos con el dios-diablo Set (nada que ver con el dios egipcio Set, sea el histórico, sea el marvelita, sólo queste se autobautizó con un nombre parecido en inglés, Seth, para aprovecharse de la fama ocultista del otro), el responsable de que en la Tierra existiesen los llamados hombres-serpiente, para acabar con sus amos desviantes. Así, por indicación de la malvada deidad, creó la célebre Corona Serpiente (el motor deste megacrossover). Pero cuando la va utilizar descubre que el sirviente favorito de Set no es él sino Phraug (nótese el guiño a Kirby), el emperador desviante, así que ambos luchan por el objeto mágico (que el plan de Set sea innecesariamente complejo y time a uno de sus fieles más leales supongo que se explica por su maldad). Entonces, y quizás por coincidencia, llega la 2ª Hueste, que en segundos decide provocar un diluvio que barra a humanos y desviantes por igual. Fue porque Phraug adoraba a Set en vez de a ellos, los Celestiales? Esta historia naturalmente no encaja, menos ahora que las creaciones de REH no son de Marvel si bien esto es menor porque Atlantis y Lemuria existían en el Universo Marvel antes de que Conan llegase a él. Así que en lo básico se sostiene esta historia cuya única virtud es que da un poco de color al remoto pasado desviante, que a pesar de ser interesante no ha interesado a nadie. Antes deso puede que los desviantes aparezcan en la historia principal deste anual, pero ni Liefeld, el dibujante, sabía qué era un desviante ni Conway, el guionista, tenía claro qué pasaba en la historia. Tras eso aparecen como extras en el anual 5 de Los Nuevos Mutantes (aquí incluso tienen nombre propio), que es mejor sacarlo del evento porque así gana en congruencia, y en los anuales 4 de Factor X y Avengers West Coast, donde dibujados por Byrne parecen más extraterrestres de Star Wars que desviantes kirbianos, y en el anual 22 de Los Cuatro Fantásticos. Thomas, el encargado de contar el final, trató de arreglar todas las incongruencias de la historia en el último episodio, el único decente junto con el de la Patru, porque tal desaguisado le excitó su mal entendido celo profesional (hay veces que hay que dejar pasar las cosas, sobre todo cuando están totalmente rotas). Así, explicó, junto con otras cosas, la numerosa presencia de los desviantes ya que era un misterio pues Ghaur fue del Espacio directamente a la Lemuria atlante. La explicación que dio a este tema fue recordar quel villano es capaz de controlar a sus congéneres, pero esto es insuficiente y no lo que pedía la historia. Lo que pedía era contar cómo Ghaur contactó con los suyos y cómo su enemigo y rey de los mismos, Kro, no se enteró dello. En fin, es cierto que ya no tenía espacio ni margen para enderezar una historia que venía muy torcida. A partir del anual de los AWC (12 de 14) sale Sersi porque se le ha pedido que se una a los buenos porque conoce a Ghaur (nadie se había enterado de que ya se había unido en la parte 8/anual 18 de Los Vengadores; Byrne demostrando lo viejo que era lo arregló poco después aprovechando que se encargaba de la serie AWC). Su presencia es puramente testimonial por lo que seguramente obedezca a que Byrne quería presumir de conocimiento del Universo Marvel y de devoción a Kirby

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…