Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos VI: finales de los 80

Silver Surfer anual 1: Los eternos vuelven a aparecer en el olvidable cisco de La Guerra de la Evolución. En Marvel se acordaron dellos porque son una subespecie humana. Así, los rescataron del olvido unos 2 años después del mal final de su maxiserie. El nº a cargo de Englehart y Staton, que dibuja mal pero que narra bien, es chorra porque es una imposición editorial pues el extraterrestre no pinta nada en el asunto estrictamente terrestre-humano que motiva el evento. El guionista no disimula lo impertinente del asunto pues este anual está enfocado a lo que está haciendo en Estela Plateada y no a contar un episodio de tal guerra. Pero en él nos enteramos de que los skrulles son los desviantes de su especie, cosa que no ha tenido mucha importancia pero alguna historia ha dado. Lo mejor deste nº es algo que desgraciadamente ha pasado totalmente desapercibido. Ya dijimos que el submundo de los eternos es redundante en Marvel, y que a pesar deso R. Thomas por sus cojones los introdujo y encima fatal. Aquí Englehart trata de replantear la situación pero ni él ni otros recogieron el guante. Estela les dice al final: En los años que pasé en la Tierra [...] una vez, durante dos días, medité en la montaña en la que está vuestra ciudad, según vosotros desde hace milenios. Y no es que fuera invisible, es que no estaba allí! [...] Creo que ignoramos muchas cosas. Englehart, que era un clásico, se está refiriendo a que en los años en que Estela estuvo en la Tierra son anteriores a la invención por parte de Kirby de los eternos y cía. Hubiera estado bien que se hubiese replanteado el tema porque hubiera ayudado al submundo de los eternos a no ser un pegote difícil de manejar, pero, como dije, no se ha hecho. También hay que decir que la reacción de los eternos a las palabras de Estela es bastante fría. De todos modos ahí está el pie. Al final del evento (Vengadores anual nº 17) salen los desviantes, 1ª vez que lo hacen en solitario, porquel supervillano del tema ha conseguido que los atlantes ataquen a los susodichos (no se dice cómo no se han confundido con los otros lemurianos ya que Marvel no se ha molestado en nombrar de forma diferente ambos reinos de Lemuria). Entonces los Vengadores separan a ambos, mas no antes de que los 2 ejércitos sean esterilizados por el maloso casi al completo. Al final todos se unen y van a por el supervillano pero a partir deste momento Simonson, el guionista deste tonto anual, solvida datlantes y lemurianos-desviantes. Cómo no hemos vuelto a oír sobre la esterilidad de los machos dambos reinos podemos suponer que eso no tuvo consecuencias, ya fuese porque el supervillano falló ya fuese porque la ciencia desos estados resolviese el problema. Es digno de mencionar el poco aprecio que los Vengadores de Simonson tienen por la vida humana. Al principio de su olvidable minietapa ese guionista convierte a Marrina, a la que toma por vengadora, en un monstruo que se carga Barbados y algún lugar de la costa de Florida, además de a muchos marineros, y los Vengadores ni les dedican un pensamiento. Luego viene este evento donde 1º ven impasiblemente como los secuaces del supervillano se suicidan o se masacran entre sí y luego matan (bueno Yocasta, pero ese era el plan) a todos los que han quedado volándolos por los aires! Eran los 80 (Stallone, Schwarzennegger) supongo. 

Vengadores nº 299-300: Simonson, para solventar una de las crisis más agudas del supergrupo, sacuerda de los eternos que otrora guionizó (se ve que algo le había quedado de su lamentable cierre de la maxiserie de los susodichos pues un arma Celestial es el móvil de su anterior historia para esta cole y luego vino lo de la GE recién comentado). Pese a eso no se acordó de que él hizo que Ikaris sustituyera a Thena como príncipe de los eternos. En fin, el caso es que esta ordena a El Olvidado unirse a los Vengadores para ayudarlos en el tema de Inferno. Al final el eterno recupera su 1º nombre recordado por la humanidad: Gilgames, y se une al supergrupo. Así sabemos que estuvo activo en la Prehistoria (Gilgames es más o menos coetáneo del nacimiento de la Historia), por eso es lógico que la humanidad no recuerde nada anterior al rey sumerio, luego (que vivió en la misma época y en la misma zona que Hércules como estableció Thomas), que fue un aqueo en Troya, un latino cuando Eneas llegó al Lacio (de lo contrario cómo entender que fuese amigo de Aquiles y del principal aliado de Ilión?) y un mercenario a las órdenes del rey David de Israel. De la 2ª mitad del cuarto milenio a principios del 1º milenio a. C. Así que su defenestración tiene que haberse producido como muy pronto a finales de la Edad Hierro.  

Vengadores nº 308-310: Gilgames no aguantó mucho en el principal supergrupo de Marvel porque su nuevo guionista regular, Byrne, no le interesaba. Una pena porque el eterno daba el tipo, como Hércules pero más grave y con rayos oculares fulminantes. Así, en su 1ª historia Byrne ideó una forma de quitarle den medio. Antes, en el 307, hace una reflexión muy interesante a través del eterno. Las hazañas legendarias deste son verdad porque él las realizó y las de Thor no porque él es fruto de la creencia en aquellas. O sea, el eterno engendra mitos y el dios es engendrado por los mitos. Esta cosa tan interesantísima, que apunta a una sustitución de los eternos por los dioses marvelitas durante la Edad del Hierro, no ha sido explorada. En fin, en una lucha Gilgames resulta mortalmente herido. Como eso es imposible sus compañeros deciden llevarlo con los suyos. Mientras, en la polis de los eternos, Olimpia, sus habitantes, liderados por Thena, lo que evidencia que Byrne sólo se miró los nº de su predecesor en Los Vengadores, están un poco nerviosos porque se sienten decadentes. Así, un resentido Duende decide "jugar" con la maquinaria de la ciudad, lo que tiene como resultado un gigantesco cráter. Esto es lo que se encuentran los Vengadores y Sersi, que se ha unido a ellos por ser la eterna que vive entre mortales, al llegar al Monte Olimpo en cuyo cumbre está la ciudad eterna. Entonces Sersi busca a Olimpia y la encuentra en la Zona Negativa. Así que a allí van los Vengatas. La encuentran desierta y semidestruida por lo que se dividen para buscar eternos de tal modo que caen de uno en uno hasta que sólo quedan Thor y... Blastaar! Quién si no? Lamentablemente Byrne falla en la suerte suprema. No mata bien. Al optar por un final sin consecuencias o clásico hace que todo lo que bueno que había creado él y P. Ryan se vaya por el retrete. En fin, al final lo que le pasaba a Gilgames es que al haberse pasado milenios en Olimpia no estaba adaptado a vivir en el mundo humano. Por tanto no tiene más remedio que abandonar sus pretensiones superheroicas. Esto se publicó simultáneamente a la historia siguiente, pero los hechos que se cuentan, la dimisión del eterno, hace que narrativamente vaya antes.




El asombroso Spiderman anual nº 23 7ª historia: aquí se publicó en el bastante majo aunque incongruente Especial Invierno 1989 de La Patrulla X. Estamos en pleno ataque de Atlantis. El supervillano es Ghaur redivivo, pero a pesar deso los eternos y desviantes salen fugazmente en la historia, signo inequívoco de que esas creaciones de Kirby seguían siendo extrañas al Universo Marvel a pesar de los esfuerzos de Gillis y W. Simonson. Ghaur ha sido poseído por el dios-diablo Set así que pasa de todo lo kirbiano. Entonces? Pues resulta que los desviantes aparecen de pasada en el ridículo, hipercomercial (junto el título torticero del megacrossover, quién ataca son otros pero su nombre no tiene el aura que tiene Atlantis, está que 2 partes de 14 las protagoniza Spiderman y en otra es el invitado especial) y mal coordinado y desarrollado evento Atlantis ataca. Es raro que se eligiese a Ghaur como supervillano principal porque era y es un total desconocido y porque es incómodo. Los desviantes habitan Lemuria, pero resulta que en Marvel ya había una antes de que Kirby los crease habitada por emigrantes atlantes. Así, al elegir a Ghaur, Marvel se obligaba a explicar cómo los lemurianos de procedencia atlante habían salido desde los 60 hasta ahora (1989) sin tropezar con los lemurianos desviantes (que no habían salido hasta los 70). Ninguna mención a la lovecraftiana, estupenda y llena de posibilidades especie de los psyklops que según el nº 88 de Los Vengadores era natural y residente de Lemuria, bien es cierto que era mucho más antigua que las razas humanas lemurianas. La explicación que la editorial dio al hecho de que 2 razas humanas convivan en el mismo lugar durante milenios sin conocerse delata lo comercial del evento pues es absolutamente chorra y simple: los últimos líderes de las 2 Lemurias (Ghaur y su aliada), que además tienen en común el haber sido derrocados, conocían la existencia de la otra pero, como si fuesen dictadores comunistas, no querían que sus pueblos contactasen. Esto no explica porqué no intervinieron en La Guerra de la Evolución pese a que una flota de guerra atlante se pasó por Lemuria. No entiendo como un tío inteligente como lo fue Gruenwald no cayó en que su pretensión de tejer un sudario con todo el Universo Marvel era imposible si se abordaba de forma chorra. En fin, el legendario editor, usando a un tal P. Sanderson de negro, en esta historia-complemento, "Cataclismo", nos cuenta con el fin de encajar cómics Marvel anteriores a que Kirby crease el cosmos eterno, cómics franquiciados (los de Kull y Conan) y los de los eternos, que en el pasado remoto, quizás durante la oscilación de Paudorf, cuando los desviantes dominaban la Tierra excepto la montaña de los eternos y el continente de Atlantis, por lo que guerreaban contra este, es decir, contra los antepasados de los antepasados de Namor, un humano lemuriano entró en tratos con el dios-diablo Set (nada que ver con el dios egipcio Set, sea el histórico, sea el marvelita, sólo queste se autobautizó con un nombre parecido en inglés, Seth, para aprovecharse de la fama ocultista del otro), el responsable de que en la Tierra existiesen los llamados hombres-serpiente, para acabar con sus amos desviantes. Así, por indicación de la malvada deidad, creó la célebre Corona Serpiente (el motor deste megacrossover). Pero cuando la va utilizar descubre que el sirviente favorito de Set no es él sino Phraug (nótese el guiño a Kirby), el emperador desviante, así que ambos luchan por el objeto mágico (que el plan de Set sea innecesariamente complejo y time a uno de sus fieles más leales supongo que se explica por su maldad). Entonces, y quizás por coincidencia, llega la 2ª Hueste, que en segundos decide provocar un diluvio que barra a humanos y desviantes por igual. Fue porque Phraug adoraba a Set en vez de a ellos, los Celestiales? Esta historia naturalmente no encaja, menos ahora que las creaciones de REH no son de Marvel si bien esto es menor porque Atlantis y Lemuria existían en el Universo Marvel antes de que Conan llegase a él. Así que en lo básico se sostiene esta historia cuya única virtud es que da un poco de color al remoto pasado desviante, que a pesar de ser interesante no ha interesado a nadie. Antes deso puede que los desviantes aparezcan en la historia principal deste anual, pero ni Liefeld, el dibujante, sabía qué era un desviante ni Conway, el guionista, tenía claro qué pasaba en la historia. Tras eso aparecen como extras en el anual 5 de Los Nuevos Mutantes (aquí incluso tienen nombre propio), que es mejor sacarlo del evento porque así gana en congruencia, y en los anuales 4 de Factor X y Avengers West Coast, donde dibujados por Byrne parecen más extraterrestres de Star Wars que desviantes kirbianos, y en el anual 22 de Los Cuatro Fantásticos. Thomas, el encargado de contar el final, trató de arreglar todas las incongruencias de la historia en el último episodio, el único decente junto con el de la Patru, porque tal desaguisado le excitó su mal entendido celo profesional (hay veces que hay que dejar pasar las cosas, sobre todo cuando están totalmente rotas). Así, explicó, junto con otras cosas, la numerosa presencia de los desviantes ya que era un misterio pues Ghaur fue del Espacio directamente a la Lemuria atlante. La explicación que dio a este tema fue recordar quel villano es capaz de controlar a sus congéneres, pero esto es insuficiente y no lo que pedía la historia. Lo que pedía era contar porqué Ghaur pasó de los suyos pero luego contactó con ellos y cómo su enemigo y rey de los mismos, Kro, no se enteró dello. En fin, es cierto que ya no tenía espacio ni margen para enderezar una historia que venía muy torcida. A partir del anual de los AWC (12 de 14) sale Sersi porque se le ha pedido que se una a los buenos porque conoce a Ghaur (nadie se había enterado de que ya se había unido en la parte 8/anual 18 de Los Vengadores; Byrne demostrando lo viejo que era lo arregló poco después aprovechando que se encargaba de la serie AWC). Su presencia es puramente testimonial por lo que seguramente obedezca a que Byrne quería presumir de conocimiento del Universo Marvel y de devoción a Kirby

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra