Ir al contenido principal

Relecturas LXXXII: La saga de la Corona Serpiente, S. Englehart y G. Perez, Panini-Marvel 2012

Para mi Los Vengadores empiezan con Englehart. La etapa de Lee&Kirby es breve y desnortada y tiene un arranque malo, la etapa de Thomas, aunque tan definitoria que ni Bendis ha podido demolerla, es aburrida y mediocre. Así pues, a Englehart es al que le corresponde el haber demostrado que los Vengadores pueden ser divertidos. Lamentablemente La saga de la Corona Serpiente no es su mejor demostración por mucho que salga el Escuadrón Supremo.


En realidad este tomo presenta 2 historias distintas e independientes aunque se inician en el mismo nº. Por un lado está la historia del viaje temporal de Thor y Dragón Lunar al Far West, esto es, al pasado, en busca de Ojo de Halcón y, por el otro, la historia donde un puñado de Vengadores tirando del hilo de Roxxon acaban encontrando la Corona Serpiente. La 1º en su momento debió de estar bien. Bastante original y a muchos lectores le debieron traer recuerdos de infancia cuando mataban el tiempo en sus casas viendo seriales de vaqueros. Pero está historia, que ya era vieja cuando se hizo porque para entonces el Western crepuscular era una realidad, es hoy muy viejuna. El ambiente vaquero no encaja con un Kang imperial y tampoco Englehart acierta darle el tono trágico que su idea tenía. La 2º es mejor porque está menos pasada al ser más típica. No obstante sigue siendo una mediocridad donde la crítica populista a los empresarios ambiciosos y codiciosos (el presidente del EE.UU. de la Otra Tierra es la versión del Rockefeller de la Tierra Marvel, es decir, la nuestra) aún hace más simplista los cómics de superhéroes. Está muy bien leer crítica social y ver como se pegan los Vengadores con la JLA pero todo es demasiado tontorrón y vulgar.

G. Perez no anima el cotarro. A mi este dibujante no me gusta. No me parece malo pero su estilo gris y encorsetado no me va y siempre se pasa de viñetas. Pero no estamos hablando de ese G. Perez, sino de un novato deslumbrado por BWS. Por ello el dibujo de este tomo remite poderosamente al Conan de ese dibujante (hay viñetas homenajeadas y todo), pero G. Perez no trata de imitarlo. Así pues tenemos un dibujo sintético bastante torpe, tosco y naif. Algunas viñetas parecen hechas por un adolescente. Así pues, un estilo muy mediocre, que no avanza en nada lo que será después el ideosincrático de G. Perez, de modo que no levanta un guión ramplón.

La edición de Panini, como siempre, innecesariamente cara por culpa del fetichismo de compradores y editores y, seguramente, también porque pocos compramos clásicos. El precio no es caro, pues son 7 grapas por 13€, pero en realidad sí lo es pues son grapas de 18 páginas, lo usual en la época, de modo que son, redondeando hacia arriba, 6 grapas.

En fin, otro tomo de Los Vengadores  que, por su color y tamaño (aunque con papel inadecuado), permite jubilar nuestras BM. En esta ocasión, la historia que contiene, La saga de la Corona Serpiente, no acompaña porque su guión es mediocre y su dibujo es pobre, naturalmente desde la perspectiva actual.

Vengadores 14

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aburridita. Después solo te fijas en los disfraces de los supercontraterrícolas.
Una aventura mitificada por los textos y artículos que un poco, muy poco, hablaban de ella. Pero por lo menos salieron mucho más tebeos desde estos otros. Vamos, valor histórico para los nudos de la continuidad.
A ver cuando logro aterrizar en la internet. Creo que al menos dejo la ciudad tras la visitita de una tarde con buenos tebeos en la mochila: la antología '14 Historietas de vampiros' (Diábolo Ediciones), 'Dorian Gray' (Diábolo Ediciones), 'Funeral' (Likantro), y los dos nuevos cuadernos de las Nuevas Hazañas Bélicas. ¡Más un tebeo gratuito que junta a Castelao y Tezuka!
Creía que sacarían algo del Hulk que fue la Masa para celebrar sus ciencuenta años. Pero no he alcanzado a ver nada; esta vez estaba dispuestísimo a llevarme algo del franquiciado superheroico.

Ismamelón
Anónimo ha dicho que…
Conozco seis versiones distintas de la peli vengata contadas por compañeros de trabajo. ¡Que caiga reseña en el Critikrator!

Ismamelón
lord_pengallan ha dicho que…
Mardito gafapasta. Fíjate que ni Panini se ha hecho eco de esa efeméride, pero sí de la de los 4F.

Dudo que veas la reseña. No la he visto. Ese cine no me va. Además, no creo que esté mejor que un buen cómic. No sé si has leído la de UTCON. A mi se me quitaron las ganas. No es que crea que las pelis de superhéroes han de ser mejores, simplemente que yo busco otras cosas en las pelis.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…