Ir al contenido principal

Relecturas LXXXII: La saga de la Corona Serpiente, S. Englehart y G. Perez, Panini-Marvel 2012

Para mi Los Vengadores empiezan con Englehart. La etapa de Lee&Kirby es breve y desnortada y tiene un arranque malo, la etapa de Thomas, aunque tan definitoria que ni Bendis ha podido demolerla, es aburrida y mediocre. Así pues, a Englehart es al que le corresponde el haber demostrado que los Vengadores pueden ser divertidos. Lamentablemente La saga de la Corona Serpiente no es su mejor demostración por mucho que salga el Escuadrón Supremo.


En realidad este tomo presenta 2 historias distintas e independientes aunque se inician en el mismo nº. Por un lado está la historia del viaje temporal de Thor y Dragón Lunar al Far West, esto es, al pasado, en busca de Ojo de Halcón y, por el otro, la historia donde un puñado de Vengadores tirando del hilo de Roxxon acaban encontrando la Corona Serpiente. La 1º en su momento debió de estar bien. Bastante original y a muchos lectores le debieron traer recuerdos de infancia cuando mataban el tiempo en sus casas viendo seriales de vaqueros. Pero está historia, que ya era vieja cuando se hizo porque para entonces el Western crepuscular era una realidad, es hoy muy viejuna. El ambiente vaquero no encaja con un Kang imperial y tampoco Englehart acierta darle el tono trágico que su idea tenía. La 2º es mejor porque está menos pasada al ser más típica. No obstante sigue siendo una mediocridad donde la crítica populista a los empresarios ambiciosos y codiciosos (el presidente del EE.UU. de la Otra Tierra es la versión del Rockefeller de la Tierra Marvel, es decir, la nuestra) aún hace más simplista los cómics de superhéroes. Está muy bien leer crítica social y ver como se pegan los Vengadores con la JLA pero todo es demasiado tontorrón y vulgar.

G. Perez no anima el cotarro. A mi este dibujante no me gusta. No me parece malo pero su estilo gris y encorsetado no me va y siempre se pasa de viñetas. Pero no estamos hablando de ese G. Perez, sino de un novato deslumbrado por BWS. Por ello el dibujo de este tomo remite poderosamente al Conan de ese dibujante (hay viñetas homenajeadas y todo), pero G. Perez no trata de imitarlo. Así pues tenemos un dibujo sintético bastante torpe, tosco y naif. Algunas viñetas parecen hechas por un adolescente. Así pues, un estilo muy mediocre, que no avanza en nada lo que será después el ideosincrático de G. Perez, de modo que no levanta un guión ramplón.

La edición de Panini, como siempre, innecesariamente cara por culpa del fetichismo de compradores y editores y, seguramente, también porque pocos compramos clásicos. El precio no es caro, pues son 7 grapas por 13€, pero en realidad sí lo es pues son grapas de 18 páginas, lo usual en la época, de modo que son, redondeando hacia arriba, 6 grapas.

En fin, otro tomo de Los Vengadores  que, por su color y tamaño (aunque con papel inadecuado), permite jubilar nuestras BM. En esta ocasión, la historia que contiene, La saga de la Corona Serpiente, no acompaña porque su guión es mediocre y su dibujo es pobre, naturalmente desde la perspectiva actual.

Vengadores 14

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aburridita. Después solo te fijas en los disfraces de los supercontraterrícolas.
Una aventura mitificada por los textos y artículos que un poco, muy poco, hablaban de ella. Pero por lo menos salieron mucho más tebeos desde estos otros. Vamos, valor histórico para los nudos de la continuidad.
A ver cuando logro aterrizar en la internet. Creo que al menos dejo la ciudad tras la visitita de una tarde con buenos tebeos en la mochila: la antología '14 Historietas de vampiros' (Diábolo Ediciones), 'Dorian Gray' (Diábolo Ediciones), 'Funeral' (Likantro), y los dos nuevos cuadernos de las Nuevas Hazañas Bélicas. ¡Más un tebeo gratuito que junta a Castelao y Tezuka!
Creía que sacarían algo del Hulk que fue la Masa para celebrar sus ciencuenta años. Pero no he alcanzado a ver nada; esta vez estaba dispuestísimo a llevarme algo del franquiciado superheroico.

Ismamelón
Anónimo ha dicho que…
Conozco seis versiones distintas de la peli vengata contadas por compañeros de trabajo. ¡Que caiga reseña en el Critikrator!

Ismamelón
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mardito gafapasta. Fíjate que ni Panini se ha hecho eco de esa efeméride, pero sí de la de los 4F.

Dudo que veas la reseña. No la he visto. Ese cine no me va. Además, no creo que esté mejor que un buen cómic. No sé si has leído la de UTCON. A mi se me quitaron las ganas. No es que crea que las pelis de superhéroes han de ser mejores, simplemente que yo busco otras cosas en las pelis.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra