Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos IV: Cumpliendo 20 años


Continuamos...

23. Vengadores nº 170: en medio de la saga de Korvac nos enteramos de que Mercurio se siente prisionero en Attilán al estar aislado de todo y llevar una vida doméstica... Cuatro Fantásticos nº 207: al final del episodio aparece Medusa secuestrada en Europa por el Enclave, que quiere destruir el mundo... V188: los Vengatas llevan a Mercurio a Attilán tras lo de Wundagore y el mutante se entera de que va a ser padre. Idea de Mantlo? La Bruja se pregunta si podrá tener hijos con La Visión y si los desea realmente, la respuesta la dio en el V197: no por el momento. Este resultó ser corto. Mantlo hace referencia a la desaparición de Medusa y cuenta como el comunismo de Attilán previene la delincuencia callejera. También evidencia el concepto de ciudad de superhéroes implícito en la ciudad-estado inhumana al hacer exclamar a Power Man: una ciudad donde lo normal es tener poderes, extrañamente esto nunca ha sido desarrollado, y retrata demasiado bien a los inhumanos al hacerlos hospitalarios cuando son gente que vive voluntariamente aislada de los humanos porque los considera seres agresivos sin remedio. También localiza el Gran Refugio, en el estado indio de Himachal Padresh.

24. Marvel Two-In-One anual 4: Medusa y Rayo Negro van a ver a los 4F porque Attilán sufre de unas violentas ventoleras, pero los superhéroes no están. Entonces el rey envía de vuelta a su acompañante y él se queda para pegarse contra Gravitón junto a La Cosa. Aquí hay un problema porque los guionistas deste nº obviamente no se enteraron de los planes de Wolfman para Medusa en sus 4F. Por eso se coloca este anual antes que el mencionado 4F:207.

25. M2x1:64-66: unos humanos fueron transformados en anfibios por una niebla que puede ser la inhumana así que Reed Richards consulta a los inhumanos. Estos deciden investigar por si alguien les ha robado nieblas terrígenas. Así, envían a Tritón para recoger a uno de los anfibios para llevarle a Attilán y estudiarle para averiguarlo. Esto se acaba mezclando con el tema de la Corona Serpiente, pero el inhumano se lo deja a La Cosa.

26. M2x1:71-72: seguimos con lo de los anfibios humanos. RR y el científico inhumano Nadar, vestido como un mago, concluyen que aquellos han sido víctimas de las nieblas terrígenas así que se dedican a investigar como revertir sus efectos hasta conseguir un antiterrígeno que, viendo la Marvel actual, se acabó olvidando. Normal, RR ya no está y es un tío que no comparte sus inventos y bien podía haberla palmado Nadar y haberse destruido la fórmula con Attilán... en realidad lo que pasa es que estos nº han caído en el olvido. Lógico ya que su calidad brilla por su ausencia. En fin, mientras RR hace sus cosas La Cosa visita a Crystal, a la que vemos bien embarazada, y nos enteramos de que Mercurio está bien integrado en la familia real inhumana. Entonces hace su entrada el misterio principal, aunque para los buenos desta historia no lo sea, cómo coño un humano ha obtenido las nieblas terrígenas? Pues es cosa de un misterioso supervillano aspirante a Amo del Mundo, posteriormente nos enteramos de que es un científico loco, el tío no ahorró en clichés, lo vamos a ver. En fin, este malvado envía a sus secuaces de rigor para robar el compuesto antiterrígeno pero les capturan La Cosa, Gorgon, Karnak y Raya sin saber questaban robando, así que el robo sí tiene éxito. Por el interrogatorio al que son sometidos nos enteramos de que los inhumanos son 1124, demasiado pocos para una Attilán llena de avenidas grandes y rascacielos, pero los interrogados no están entrellos. Para desvelar el misterio Gruenwald se mete a detallar lo de las nieblas terrígenas. Se guardan en una cámara acorazada bajo el Templo de la Genética y sólo puede acceder a ella el Consejo Genético. Así, el robo en Attilán parece imposible por lo que sólo queda el antiguo emplazamiento de la polis inhumana bajo las aguas del Atlántico. Allí que van entonces La Cosa, Gorgon y Karnak, por qué no Tritón? En aquel lugar se encuentran con un laboratorio, que sólo puede ser posterior a la migración inhumana, y con el misterioso villano gigante, que pasa a presentarse ya que ha sido inventado para la ocasión. Resulta que es Maelstrom, el misterioso hijo de un científico inhumano expulsado a finales del siglo XIX por investigar lo que no debía. De ahí su jurada venganza a lo Aníbal. Cuando los inhumanos se fueron con su isla él y su padre fueron allí y encontraron restos de niebla terrígena en milenarias cámaras olvidadas, así pudo convertirse en un verdadero inhumano. Después deso tiene lugar la lucha de rigor a la que se une RN, porque ha sido alertado por RR, y luego se desune porque el villano ha lanzado contra Attilán un misil con antiterrígeno, lo que remite a las aventuras de los inhumanos inmediatamente anteriores a su 1ª serie. Así, nos enteramos de que la isla inhumana estaba en el Ártico, probablemente en el Mar de Groenlandia, cosa que no tiene mucho sentido y no encaja con aquellos What if que explicaban el traslado de aquella. En la pelea La Cosa lanza a 
Maelstrom el antiterrígeno que este había robado y así el supervillano cae, y con él su base, no antes de que los buenos huyan dallí. No obstante el supervillano no murió, ha vuelto a aparecer, poco, pero nunca amenazando a los inhumanos. Se ve que salió escarmentado o purificado de su odio a sus congéneres.

27. Bizarre Adventures nº 28: inédito aquí. Esto es una historia breve que pertenece al fin de la moda de la revista en B&N con contenido algo adulto. Es una historia breve ecológica, a pesar de que Lee ligó a los inhumanos con el ecologismo el tema no ha interesado a ninguno de los guionistas que le sucedieron, que refleja lo mucho que se ha perdido por el machismo del mainstream. 2 clásicas del cómic de género de los 70 firman esta historia: M. J. Duffy y W. Pini.


28. 4F:239 y 240: tras estar los inhumanos casi 80 nº o casi 7 años sin aparecer en esta cole (exceptuando los mencionados anual 12 y 207), lo que es reflejo de la independencia que habían alcanzado gracias a Moench pues este no había tirado para nada de los 4F, vuelven a la serie que les vio nacer. En una página del 239 se avanza el episodio: Attilán está en guerra, Crystal de parto y los inhumanos enfermos de una misteriosa epidemia. En el 240 Mercurio llega al edificio Baxter para lo de siempre, pedir ayuda, pero Byrne tira de cliché para rellenar el nº: el mutante entra sin llamar y la oscuridad le confunde y ... pelea de superhéroes. Tras ella nos enteramos de que esta historia es el torpe intento de Byrne por retomar la historia colgada del 4F:207. Es tal porque al estar orientada a lector habitual de los 4F no encaja con lo contado en M2x1 aunque se hagan malabarismos: hay quien coloca el anual 4 de aquella cole antes del 207 pero no encaja bien con los nº regulares de la cole ya repasados ya que, aunque no aparezca Medusa, resulta raro que nadie diga nada sobre ella. En fin, el caso es que esta inhumana fue secuestrada a las afueras de Attilán y una semana después esta polis fue atacada por el Enclave aliado con Máximus, que supuestamente estaba prisionero. En medio de la guerra subsiguiente los inhumanos (para Byrne miles) empezaron a morir masivamente por una misteriosa enfermedad. Entonces Antorcha se pregunta porque no ha venido Mercurio con Mandíbulas ya que habría llegado mucho (1 semana!) antes, y Byrne responde estúpidamente: el perro inhumano no quiere abandonar a su ama hasta que el marido desta consiga ayuda... Cuando Byrne ya ha rellenado con paja 1/3 de la grapa decide avanzar. Los 4F, Mercurio y Mandíbulas van a Attilán. Al llegar se la encuentran otra vez destruida y a Medusa y a Gorgon, que les dicen que los inhumanos han ganado gracias al sacrificio mortal de Máximus. Byrne se quita así de un plumazo una historia que no le interesaba y deja sin explicar todo, pero sobre todo, pa qué habían secuestrado a Medusa, que luego aparece luchando con los inhumanos. Pero la enfermedad, la idea de Byrne, sigue pendiente. Reed descubre que esta es la contaminación. Un genio tarda días en descubrir lo que ya sabía, de la misma manera los avanzados inhumanos son incapaces de reconocer una enfermedad inhumana catalogada. El tema es que la contaminación ya ha llegado hasta la cumbre del Himalaya (ejque el ecologismo estaba de moda entonces) así que los inhumanos no pueden vivir en la Tierra, no importa que la ciencia inhumana esté milenios por delante de la humana y que Reed sea el mayor genio del Universo. Afortunadamente hay solución, irse a la Luna. Literal. Al Área Azul, una zona donde unas milenarias ruinas, que al final resultaron ser kree por una desacertada ocurrencia de Englehart, garantizan que haya atmósfera. Una idea chula y atractiva si no fuese porque no tiene sentido que los inhumanos se mezclen con esos extraterrestres después de descubrir que fueron creados por ellos para ser carne de cañón (aunque parece que Byrne y Shooter ignoraban que el Área Azul está relacionada con los kree ya que no lo mencionan) y porque desde el satélite terrestre lo tienen chungo para correr aventuras. Esto explica que la idea de bombero de Byrne no durase más de 10 años. En fin, la desesperación hace que la peregrina idea del mayor genio del Universo parezca genial por lo que los inhumanos acondicionan Attilán para el viaje, Karnak (cuyo cerebro es comparado con una computadora por Byrne) y Gorgon la separan de la Tierra y RN va a por los Alfa-Primitivos, olvidados por todos, por eso Byrne dice con razón que dejados libres en su subnormalidad habían muerto muchos, no hay que confundir indiferencia con tolerancia, y luego remata el trabajo de sus súbditos. Así, la ciudad asciende y su rey convierte el solar en un monumento en honor de su hermano Máximus. Finalmente Attilán llega a la Luna y aterriza en el Área Azul destrozándola sin miramientos (queda claro que Byrne es un cabroncete). El remate de la historia es el nacimiento de Luna, la hija de Crystal y Mercurio, que gracias a Byrne es humana, una buena ocurrencia aunque no ha dado lugar a gran cosa. Curioso que Reed haga de ginecólogo cuando hay médicos inhumanos...

*29. Marvel Fanfare nº 14: aunque se publicó después de el nº de La Cosa (ver más abajo) se sitúa aquí porque es un poco posterior al nacimiento de Luna, aunque su guionista M. J. Duffy no se enteró de que Attilán migraba. El protagonista en esta ocasión es Mercurio. Aquí vemos que en el fondo no encaja bien en la familia real ni en Attilán así que sufre prejuicios. Una historia menor que descubre que la ciudad-estado inhumano no es una comunidad sin criminales hecha para rellenar, aunque dibujada notablemente por A. Weiss quien hace la polis inhumana más atractiva, original y verosímil de todas hasta ese momento y de la mayor parte de las que han venido después, pero que anuncia el futuro... Aparecen nuevos inhumanos: Aven y Ozel.

30. Dazzler nº 19: inédito aquí. El guionista de la serie de la mutante disco por excelencia tiene la ocurrencia de juntar al silencioso rey inhumano con la superheroína capaz de convertir sonido en luz. Es un nº típico de Marvel, un supervillano obliga a una alianza de superhéroes insólita que lo derrota, así que no aporta nada... aunque dado que Marvel ha enrollado a Antorcha con Medusa, puede ahora enrollar a Rayo Negro con Dazzler, cosa que viene bien ahora con todo el rollo inhumano-mutante.

31. 4F:248: Byrne vuelve a recuperar a los inhumanos para rellenar un nº pues esta historia es totalmente rutinaria a lo Twilight Zone. Tritón, al que suponemos que le hizo la misma gracia irse a la Luna que el irse irse al Himalaya, resulta que ha descubierto un río en el interior del satélite de la Tierra que le lleva a un antiguo artefacto alienígena ... que toca provocando una reacción que tiene efectos psicoactivos en todos los moradores de Attilán, así como en sus visitantes, los 4F. La razón de la visita destos es el bautizo de Luna, la hija de Mercurio y Crystal. Byrne se inventa la excusa de que es un rito muy exclusivo para no traer más invitados al evento, pero es patética pues los 4F no tienen nada que ver con la niña ni con su familia pero en cambio la Bruja Escarlata y su marido la Visión sí, y por aquí no aparecen a pesar de que por entonces no estaban haciendo nada, pero nada de nada salvo vivir como civiles en un típico suburbio de clase media a las afueras de NY. No importa porque aquí Attilán es un escenario y los inhumanos extras porque en esta historia sólo interesa Reed. Al menos Byrne recuerda que los inhumanos tienen tecnología avanzada aunque hayan dejarlo de usarla por dejadez de los guionistas, empezando por sus creadores.

32. Visión y Bruja Escarlata vol. I nº 4: Mantlo al aparato. Este es el histórico nº donde Magneto revela a Mercurio y Wanda que él era su padre. Sale aquí porque ocurre en Attilán, si bien la participación de los inhumanos, salvo la de Crystal, es testimonial. Aunque Mantlo hace a los inhumanos los únicos capaces de regenerar el brazo de La Visión, algo refrescante tras ver como Byrne ninguneaba poco antes a la ciencia inhumana y a sus científicos y médicos (que lo tienen muy chungo pues casa inhumano es de su padre y de su madre). Es un bonito nº, intenso y psicológico la especialidad de Mantlo, donde el guionista, mucho mejor que el Byrne de los 4F, nos señala que más importante que la hija de Mercurio sea humana, es que la nieta de Magneto! sea humana. Esto es lo que va hacer que Luna no sea olvidada hasta que Marvel se lió la manta a la cabeza, que mucho inhumano pero a la niña no se la ve por las coles inhumanas ni Crystal se acuerda de que es madre.


33. V:anual12: Mantlo sigue con los inhumanos. Pa mi que le gustaban esos personajes y por eso los utilizó para este encargo y remendó la historia de mierda que Byrne había contado en el 240 de los 4F antes comentada. La ONU descubre a Attilán en la Luna y decide enviar a los Vengatas allí para que evalúen lo amenazantes que son los inhumanos. Así, el supergrupo más poderoso de Marvel se va a la Luna y son muy bien recibidos por aquellos, aunque les llevan a ver el cadáver de Máximus para que le rindan honores. Después, esa noche, donde vemos una vez más que las superheroínas duermen desnudas, la Luna empieza a lanzar pedrolos a la Tierra así que se desata una pelea entre la familia real inhumana, incluido Mercurio a pesar de sus roces con esta, y los superhéroes por orden de RN. A pesar de la ira de Gorgon, por tanto en este nº es cuando cuaja el que este inhumano tenga un carácter iracundo, vencen los 2º así que se descubre que la mente del rey inhumano es la de Máximus, que despertó gracias al objeto alienígena psicoactivo del nº 248 de los 4F también ya comentada. Según Byrne el hermano del rey había muerto, pero como no dibujó el cadáver ni contó cómo la había palmado se dejó el culo abierto para que Mantlo dijese que en realidad estaba en coma profundo. Este guionista supo ver que los inhumanos no podían prescindir de su serpiente, su principal generador de historias. El caso es que los selenitas por adopción liberan el cuerpo del hermano del rey del diamante que hace de sarcófago, que tiene un poder regenerativo o curativo como el de Lobezno (Mantlo es de los pocos que se han preocupado por enriquecer la utopía, Thor la compara con Asgard, y la tecnología inhumana; otro ejemplo dello es que es 1º en decir lo evidente, que los inhumanos tienen una política de natalidad estricta; también establece que el rey inhumano es primus inter pares aunque esta cosa chula no ha cuajado), y así RN puede provocar la transferencia mental. Así ese asunto queda resuelto y los buenos pasan a los pedrolos. Resulta que Máximus se ha vuelto a aliar con el Enclave, sí, es absurdo, por eso este está en el subsuelo de Attilán bombardeando la Tierra con la ayuda de los manejables A-P. El tema es que ambos se aliaron en el mencionado 240, según Mantlo porque ya vimos que en ese episodio Byrne hizo caca en vez de guionizar, para que el hermano del rey usurpase de nuevo el trono, pero al ver como los inhumanos empezaban a morir como chinches el Enclave decidió cambiar los planes por otros que no se nos cuenta. Estos provocó el cambio de Máximus. Se agradece la explicación pero también había que currarse lo de la nueva alianza. De todos modos en los 80 el Mal es el Mal y punto. Además el enclave quería destruir la Tierra y eso se hace mejor en la Luna, y el hermano del rey tiene serios motivos para desear la extinción de la humanidad ya que ha contaminado a la Tierra hasta el punto de que él, al igual que los otros inhumanos, no pueden vivir en ella, y el traslado a la Luna es una oportunidad ideal para aprovechar para aniquilarla sin miedo a un efecto boomerang. Extraña que la ciencia inhumana o RR sean incapaces de purificar el aire polucionado de la Tierra (al menos le de la limpia cumbre del Himalaya porque la huella energética del Tíbet, Bután y Nepal debe de ser... sobre todo en los 80...). El final es todo un mensaje de Mantlo a la Administración Reagan, que acababa de resucitar por su cuenta y riesgo la Guerra Fría, que cita a Spinoza nada menos, lo que hace deste nº uno de los más gafapastas de Marvel y demuestra que el desafortunado guionista es una persona bastante leída, lo que lo diferencia de la mayoría de los guionistas que han trabajado o trabajan para Marvel, que dice que la paz es cuestión de confianza.

34. La Cosa nº 3: Byrne sigue agarrado a los inhumanos por lo que Crystal (con un uniforme nuevo donde el negro anterior ha sido sustituido por el azul; en la serie de los inhumanos se rediseñó también su uniforme para que enseñase las piernas pero no cuajó seguramente por su maternidad) interrumpe la vida de La Cosa porque necesita ayuda ya que ella no quiere someter a su hija a las nieblas terrígenas pero su esposo sí, y ella no tiene dcho. a impedirlo porque la ley inhumana le da todo el poder al padre de la criatura. Así allá, a Attilán, que va el rocoso superhéroe y se da de tollinas con los inhumanos que defienden la/su legalidad. Por eso Byrne tiene que solucionar el marrón sin la violencia. Sin embargo en vez de hacer que La Cosa propicie un cambio legislativo que permita a Crystal ejercer su dcho. materno, hace que Mandíbulas hable diciendo que las nieblas pueden convertir a la chiquilla en un monstruo como él o el rocoso superhéroe. Esto es absurdo y estúpido porque Byrne hace que los inhumanos tengan como idea de lo bueno tener un físico humano y carecer de poderes. La Cosa puede defender que se espere a que la chiquilla sea adulta y son buenas ideas que Mercurio tenga que enfrentarse a un vástago humano y hacer que la polis inhumana (estamos en los 80) sea machista (cosa que veremos que no caerá en el olvido), pero más allá de eso Byrne se equivoca totalmente. Por eso este nº aunque concluye bien, Luna se queda como nació para producir más historias, está lleno de errores. La 1ª gran equivocación es hacer que una inhumana tema a las nieblas, como no puede ser Byrne se olvida de que Crystal dé las razones a su negativa a dejar que su bebé sea sometida a aquellas (aunque se pueden deducir). La 2ª es que es cierto que nadie había establecido cuándo los inhumanos se someten a las nieblas, pero también que se había sugerido que al menos lo hacían en la adolescencia. En T149 se muestran a la familia real con alrededor de 18 años y ya con sus poderes, pero Crystal, que es más pequeña que ellos, no tiene los suyos, y en el 1º nº de la breve cole regular de los inhumanos se dice que las nieblas hay que ganárselas y lógicamente un bebé no puede. Además los poderes de RN son porque le manipularon siendo un neonato y no por las nieblas (T148). La 3ª es decir que los inhumanos pueden nacer con superpoderes. En esto tampoco hasta este momento (septiembre de 1983) alguien había dicho algo, pero es más lógico que los superpoderes vengan con las nieblas. La 4ª es un tiro en el pie que Byrne se pega a sí mismo. Dice a través de Gorgon que las nieblas nos recrean correctamente. Ya vimos que esta idea viene de Moench y si se acepta entonces La Cosa carece de razón, salvo que se escude en que Luna es humana, ya que eso supone que los selenitas recientes no ven que la Luna humana sea como debe de ser. La 5ª y última es que se lía con Mandíbulas, con todo dcho. del mundo eso sí. Nadie ha explicado el origen del personaje y por ello se podía dudar sobre si es un inhumano o no, pero hasta ese momento todos los inhumanos son humanoides, lo máximo es ser centauro, y después nadie ha seguido a Byrne con la idea, así que debemos seguir suponiendo que ese personaje en origen era un perro normal (lo mismo manipulado genéticamente, no tiene que por qué haber pasado por las nieblas). Aquí el problema es el provincianismo de Byrne (compartido por muchos autores pop), es decir, el pensar que lo suyo es la forma correcta-única de ser, lo cual lo inhabilita para hacer buena Fantasía o Ciencia Ficción como ejemplifica el que su cosmovisión sea, contra toda lógica, la de Crystal. Así la peregrina idea de que Mandíbulas fuese humano viene de su particular racismo. No obstante a este desastre este nº es la 1ª piedra en la historia que llevó a los padres de Luna al divorcio (aunque curiosamente Crystal no reprochó esto a Mercurio), así como es el 1º desencuentro entre Medusa y RN, que tuvo sus consecuencias pero no fue grave.

*Thor anual12: esta historia de complemento no sé muy bien a qué viene pues explica el origen de un personaje Marvel rescatado de la época de Timely pero que apenas había aparecido y que después desto tampoco ha tenido más popularidad. Es una historia de inhumanos sin los habituales inhumanos. Nos situamos en el pasado, al principio de la Edad del Hierro, en el reinado del buen rey Néstor. Los inhumanos se dividen en 2 porque los alados enferman de racismo. Así P. Gillis explica el origen de la ciudad flotante poblada por humanos con alas, sí, tope Flash Gordon, que había usado años ha Lee para rellenar un par de episodios. Estos son tan de relleno que el cocreador del Universo Marvel se cargó a toda la raza alada (inhumana) en el 2º. Así pues es una historia absolutamente de relleno pero hace que aquello de que haya otras polis inhumanas en la Tierra además de Attilán que se montó Hickman al final no sea invención suya (aunque dudo que leyese/se acordase de este complemento). Así, este relato corto escrito para rellenar un hueco sin importancia de rebote dio una idea razonable. La demografía no es algo fácil de mantener estable durante eras así que es lógico que en la Historia de los inhumanos haya Primaveras Sagradas.

35. D:32: inédito aquí. Para llenar el mes los autores de Dazzler se acordaron de los inhumanos. Una mancha oscura se acerca a Attilán Apagón y Piedra Lunar, recién fugados en Los Vengadores gracias a Stern, que se acercan así a la polis inhumana para ver si hay más piedras lunares. Naturalmente son derrotados y capturados. Así, la vida puede seguir su curso...

36. 4F:anual18: 19 años le costaron a Medusa y RN poderse casar. No pasaría nada si Crystal no lo hubiese conseguido en 2 y medio. Por eso la explicación que dan los autores de este nº de que los compromisos largos es una costumbre inhumana no cuela del todo. Lo que pasa es que son más difíciles de modificar las características iniciales que las que van surgiendo. En fin, Byrne pensó que había llegado el momento e ideó una historia que concretaron Gruenwald y un tal M. Bright, que venía de dibujar el nº que se acaba de comentar. Aunque fue publicado en 1984 narrativamente es anterior al verano de 1983 ya que ocurre antes de que Byrne se cargase el mundo-trono skrull, así que se puede leer antes del nº de La Cosa aunque eso no encaja bien del todo. Como en Marvel no puede haber boda sin pelea (por qué hay que dedicar todo un nº a una boda? No son cómics para chicos? No son cómics de superhéroes?), el guionista de los 4F por entonces la encontró 4 años atrás en el nº 137 de los X-Men. Este episodio cuenta una ordalía en el Área Azul de la Luna entre los mutantes y la guardia imperial shiar observada por los kree y los skrull (Byrne fue el coautor del mismo y como el nº no identifica esa zona lunar con los kree gana peso la hipótesis de que él y Shooter ignoraban ese hecho conocido por Los Vengadores y por ello necesariamente conocido por los 4F y, a través de Bestia, por los mutis). El anual establece que tras ella, no se sabe el porqué, los observadores quedaron allí pegándose entrellos en un conflicto autista, sus contendientes no se enteraron de la llegada de Attilán, sin fin, sus contendientes no eran capaces de terminarlo, y que tal torpe dedicación fue recompensada pues los gobernantes de sus respectivos estados decidieron que ellos fuesen sus campeones en una ordalía que decidiría el ganador de la guerra kree-skrull comenzada hacía ya muchos años. Por tanto, mientras en un lado del Área Azul los extraterrestres se pegan, en el otro la polis inhumana celebra una boda real en la que extrañamente los 4F son los únicos invitados. Gruenwald aprovecha estas nupcias para detallar un poco a los inhumanos que a pesar de que cumplen 20 años no han dejado de ser misteriosos. Lamentablemente la mayoría de los detalles que da son superfluos así que la cosa no se arregló mucho. Así, da nombres a algunos extras inhumanos, vuelve a mencionar al Consejo Genético, que pronto dio que hablar, nos cuenta que la manipulación kree ocurrió al principio de la última era glaciar (-20.000), cuenta que la mayoría son bautizados por las nieblas, que los inhumanos son 1230 (recuerden que este mismo autor había dado unos 3 años antes la cifra de 1124 y en ese tiempo los inhumanos han sufrido una guerra y una pandemia mortal...), muestra que Mercurio no ha sido aceptado del todo por la familia real inhumana ya que a pesar de ser miembro no es padrino del novio como los otros varones de la susodicha, da los nombres propios del rey y de la futura reina: Blackantor Boltagon y Medusalith Anaquelin y reafirma la sospecha de que los inhumanos son ateos... Naturalmente al final la pelea entre los alienígenas interrumpe la boda y los 4F y los inhumanos se ven en la necesidad de pararla porque va a destruir a Attilán. Evidentemente lo consiguen, y El Vigilante falla que el resultado de la ordalía es que ambos imperios han de cooperar porque los campeones kree y skrull lo habían hecho contra los terrestres. Genial pero poco después el mundo-trono fue destruido así que el final feliz es una broma pesada y negra aún más oscura por el contraste entre que no haya habido ninguna muerte que lamentar en este anual y los millones de skrull que murieron en la destrucción de su planeta-capital.


Tras la boda los inhumanos cumplieron 20 (1965, 1985) años de existencia y como vemos, a pesar de ese tiempo, seguían siendo unos desconocidos. Sin duda por eso Marvel no celebró ese aniversario, hasta 1986 no volvieron a salir en una grapa. Esto se ve muy bien en el aspecto de Attilán ya que en todos los nº que se han comentado el skyline desa polis es tan impersonal como difuso. Kirby la dibujó tal y como a principios del siglo XX se imaginaban que iba ser la ciudad del futuro (la nuestra), altas torres de formas caprichosas, materiales relucientes y gentes volando, y ninguno de sus seguidores quiso ir más allá dese cliché. Ninguno quiso crear el estilo arquitectónico inhumano ni cartografiar Attilán, bien es cierto que ningún guionista les dio pie. Sólo como se ha dicho A. Weiss trató de ir más allá del cliché, pero la historia era corta y no destacaba la arquitectura de la polis inhumana. No obstante, como vemos, poco a poco los asuntos de los inhumanos van saliendo a la luz y desarrollándose de tal modo que los últimos años de la década de los 80, capitaneados por A. Nocenti, serán bastante fructíferos. Lo veremos...

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Qué gran repaso le estas dando a este subuniverso! Desde luego tiene que ser curioso ver a Wendi Pini dibujando estos personajes, voy a intentar encontrar una imagen.
Tampoco tenía idea de todas esas fuesen creaciones o hallazgos de Mantlo. Hasta ahora las daba por los fundamentos originales de los Inhumanos. Espero a ver qué te cuentas, y que episodios pertenecientes (supongo que ya de los noventa) me he perdido.
¿Esa historia de Mercurio en los Marvel Fanfare no llegó a publicarse como complemento de la serie Forum de los 4F? O puede que la confunda con algunas páginas en las que la familia real recibía al mutante haciéndoles de menos, quedando patente la frialdad del matrimonio con Crystal; como que culminaba con una conferencia entre Mercurio y el Doctor Muerte.
El número de la cole de la Cosa creo que lo va a reeditar Panini con toda la etapa de Byrne. Aunque realmente la reflexión sobre este episodio es acertada, a mí me pareció divertido en su día que dotasen a Mandíbulas con una conciencia humana tan trágica; creo que Byrne estaba más interesado en utilizar a los inhumanos, y, en particular, a Mandíbulas, para agigantar la desgracia y el valor dentro de ella de la Cosa. Porque el personaje repetía justo después de ese número con una historia en la que reintegraban a un mutante feísimo (una auténtica anormalidad) en la vida de un pueblo.

[Me he puesto a releer la novela-pestiño 'Gladiator: el superhombre' por tu culpa. O por tus entradas sobre el Supermán.]

Ismamelón Sobrino.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hey Isma, el día que dejes de leer el blog este se acaba :)

La historia de MF se publicó aquí en un especial de los inhumanos, no sé si en otro sitio también pa rellenar. Lo que tu dices suena a un nº de la etapa de Englehart, que será mencionado en la próxima tanda cuando ya el mutante y la inhumana se han separado.

Está claro que para entonces Byrne se había empapado de Kirby y esta historia nace de ahí. Es volver a retomar La Cosa torturada por su aspecto, pero coñe que estamos hablando de IN-humanos sr. Byrne! De todos modos molaría que Mandíbulas hubiese sido persona y hablase, la verdad es que no sé como está la cosa actualmente. Teniendo en cuenta que salió en cómic de supermascotas asumo que es un perro, que para mi es la idea original de Lee&Kirby, poner a la familia una mascota.

A Gladiator la tengo también en espera. Ya comentarás...

Ale a disfrutar que le verano se acaba!
Felipe ha dicho que…
Gracias por tu análisis, porque me permite conocer historias Inhumanos que no conocía.

También leo tu blog desde hace tiempo, soy el de los Thunderbolts.

Creo que lo único que ha salido bueno de los Inhumanos versión post-Hickman Infinito, ha sido Ms. Marvel.

Espero que llegues a ese momento cumbre de los 90 que fue Atlantis Rising :). Tenía alguna idea buena pero mala ejecución.
Antonio Alvarez ha dicho que…
También estás en mi lista Felipe. Como comentas de vez en cuando sé que me lees con regularidad desde hace mucho tiempo. Gracias.

La verdad es que mi intención es llegar con esto hasta hoy (que será un día u otro pero no en este año). Así, vemos como se han ido haciendo las cosas y además podemos ver cómo Marvel reescribe y cómo hay cosas que quedan y otras no. El próximo se lo dedico a Nocenti y el siguiente es para AR, o a lo mejor el otro, depende de lo frecuente que haya sido la aparición de los inhumanos entre 1991 y 1995. AR, como bien sabes, cae en el peor momento de los 4F pero tiene buenas ideas que posibilitaron la Edad de Oro de los inhumanos.

Ms. Marvel no la sigo porque no me interesa una jovencita que no encaja bien en una sociedad llena de prejuicios (soy así de conservador:). Pero no necesito leerla para creerte que es mejor que el mediocre trabajo de Soule.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …