Ir al contenido principal

Camino a Secret Wars: Los Vengadores IV; SOPLAPOLLEZ


En ocasiones hago coles para llevarme grapas a la boca. Por eso me subí al carro de Los Vengadores conducido por Hickman pese a las dudas. Yo lo que quería era llevar varias y DISTINTAS grapas al mes a casa, como cuando era adolescente. Por eso me daba igual la gran historia de Hickman. Estaba seguro de que no necesitaría seguir Los Nuevos Vengadores porque por temas comerciales Marvel no iba a dejar que las 2 coles estuviesen íntimamente ligadas. Acerté. No obstante, como ya he dicho, tienen un principio común y antes del final se juntan (no en el final como pensaba antes de releerme totalmente este berenjenal). Así, si deseas seguir esta saga sólo con V este es tu orden de lectura según Panini: NV del 28 al 30, V desde el 29 hasta el 47, incluyendo por desgracia Infinito pero no el 38, NV 43 y 44V del 48 al 50, NV 49, a partir de aquí las 2 coles se hacen 1, V 51 y 52, NV 48, 53, 50 y 51 y V 53 hasta 55.

Aunque todo el mundo diga que el final desta historia es Secret Wars NO es así. La susodicha finaliza concluyentemente en el V 55 (44 EE.UU.). Hickman escribió en V la historia del conflicto entre Iron Man y el Capi, entre pragmatismo e idealismo, entre un tío que era muerte y otro que era vida, y esa termina en el mentado nº. Sólo hay que ver que ambos Vengatas no salen en el susodicho superevento. Y menos mal porque como Hickman los ha retratado como unos auténticos capullos ya no había ganas de seguir leyéndolos. SeW es la culminación de otra historia, una colateral y autónoma a las cansinas movidas de IM y el Capi y protagonizada por Doom, de nuevo sólo hay ver el superevento para comprobarlo. Hablaremos dello con más detalle en otro post, ahora basta decir que el fin de la susodicha lo cuenta Hickman en NV 52 y 54, Si lo quieres integrarla en el orden que se acaba de describir van después del NV 48 y se intercalan así: 52, 53 y 54.


Un pequeño suplicio ha representado la etapa de Hickman en V. Ya me lo pareció tras la lectura mensual, me reafirmo tras la relectura diaria. Hickman no hace un mal trabajo y además lo hace de forma profesional, que es algo que le falta a muchos guionistas de Marvel que han entrado en la editorial desde Bendis (este el 1º). PERO aunque acierta con los detalles, es coherente (algo que es muy difícil de hacer con una serie tan laaarga llena de injerencias editoriales, por eso estas cosas nunca son como en esta ocasión), es generosa (hacía años que un guionista no regalaba creaciones suyas a Marvel) y ambiciosa, falla en lo fundamental: no hay ni aventura, ni emoción, ni heroísmo, o sea, no hay épica, y sí mucho melodrama, onanismo (casi todo lo introducido por Hickman no aporta nada) y exceso. Así, la historia ni necesitaba tanta longitud ni tantos elementos ni una exposición tan liosa (el manierismo es tanto por ocultar la sencillez como por el narcisismo que caracteriza hoy a los guionistas).

El desenlace de la en realidad sencilla trama, toda ella es lineal y simple lo que pasa es que tiene mucha paja y no se da información necesaria hasta el final, ocurre tras un salto narrativo que para mi que fue maniobra editorial y no cosa pensada por Hickman con años de antelación. Marvel no podía editar el final de su más ambicioso proyecto deste siglo XXI a la vez que explotaba sin fortuna y calidad Axis, además sería tal la disonancia entre ese evento y esta historia que Internet estallaría. Así pues el V 48 ocurre 8 meses después que el nº anterior, un lapso de tiempo exagerado para todo lo que "ocurre" en él. Otro detalle que revela la artificialidad del salto temporal. Decisión empresarial. De todos modos algo así pasó con las originales SeW... A pesar de que para los illus un planeticidio ha sido bastante (el rollo este conspiracionista no vendrá de la idea de bombero o noventera de convertir a Batman en un tío con planes para acabar con todos los superhéroes DC?); todo no se ha ido a la mierda, y algo de pena nos surge por ello, porque ahora los supervillanos los han sustituido y, evidentemente, estos no tienen problemas con aniquilar planetas Tierra (ninguno, salvo Namor, es de allí). Esto es lo que tendría que haber pasado desde el principio porque lo otro, lo decidido por Breevort y Hickman, es herejía. En fin, los planeticidios de los supervillanos son con la aquiescencia de la ONU, que se ha enterado, el cómo es otra de las numerosas cosas de la historia que no se cuentan, del marrón y por ello ha decidido apoyarlos. Esto lleva a otra cosa difícil de aceptar, que ningún superhéroe haga algo. No es aceptable de ninguna manera porque eso convierte a TODOS los superhéroes Marvel en cómplices de planeticidioS. Como hoy Marvel no tiene ni pies ni cabeza, finjamos que sólo están los illus y los Vengatas, los listos y los héroes, tragar que el Capi respeta el deseo asesino de la ONU con su historial (desconocido por muchos lectores de Marvel actuales) sienta fatal, igual que el que se dedique a perseguir a los otros por pura venganza. Es por ser un viejo cachas? El Universo muriendo y la Tierra desbarrando y él se entretiene en mezquindades. Señal de que lo son es que varios Vengatas lo abandonan porque no quieren perseguir a otros superhéroes. O no: No queríamos saber nada de su causa... demasiado justa para estos tiempos (NV nº 26 EE.UU. 19.8) dice Viuda del Capi. Además, cómo se juzga los crímenes cometidos contra otro Universo? La Tierra Marvel tiene legislación sobre eso? Cuál sería el tribunal? Y otra, el Capi está a favor del secretismo de los illus así que en realidad es uno dellos. Ante tal desastre moral menos mal que estos, reducidos al club de los listos una vez expulsado Namor y desaparecido el dr. Extraño, totalmente angustiados por lo que han hecho, intentan acabar con los supervillanos. Aunque todo por interés, con eso pretenden y consiguen una tregua con el Capi, por venganza contra Namor y porque las choques universales por la Tierra van a parar por un tiempo así que el planeticidio dejará de ser necesario durante un rato, o sea, ahora es cuando se puede eliminar a los supervillanos porque ya no se les necesita. Rastrero. Triste el lugar a donde nos ha llevado Hickman.

En otra parte Thor e Hiperión han decidido internarse en la Nada (lo que queda tras las desapariciones de los universos), tal y como el Hiperión del futuro le dijo a su yo del pasado que hiciese, para buscar los responsables de la catástrofe multiversal. Por fin algo que harían unos superhéroes! Así se entiende que en esta historia esta trama sea secundaria, breve y totalmente desconectada tanto de la del enfrentamiento entre los illus y el Capi como de la de Doom. Una lástima.

Mientras ocurre todo eso POR FIN las sociedades más avanzadas del Universo Marvel se dan cuenta de la existencia del marrón. Hickman trata de justificarlo pero como siempre sin conseguirlo. Así, todos los imperios galácticos deciden ir y destruir la Tierra aun cuando el propio Gladiador se bastaría, en fin. Aquí uno se vuelve a preguntar por qué no se evacúa el planeta pues el problema no es la humanidad sino la Tierra. Los illus y los superhéroes ricachones tienen recursos suficientes para un éxodo semejante, IM se construye un martillo del Sol con contratistas shiar!, o sea un arma en vez de hacer algo constructivo. Pero imaginemos que eso no es así. Los imperios galácticos están en deuda con la Tierra por los lamentables sucesos de Infinito, así lo dicen, por lo que bien podrían ellos aportar un planeta como la Tierra y las naves necesarias para la evacuación planetaria. Esto habría sido lo lógico si las cosas estuviesen en orden en Marvel. El porqué no pasa eso no lo dice el listo de Hickman, y cuando esto suele pasar, cuando el autor de una historia normal no explica lo que en ella sucede, es porque no tiene una explicación. Ese suceso es por cojones. Esta historia contada en el siglo pasado habría sido así: se destruye la Tierra, se busca el origen del problema, se descubre, se va a por él, se le da una paliza y se revierte la situación. Es una historia más típica y conservadora, aunque jamás los superhéroes Marvel han destruido su planeta, que la de Hickman, pero también más lógica y respetuosa y con las mismas oportunidades de ser épica y espectacular. Además esto más misterioso resulta cuando ocurre que una Vengadora es la Capitán Universo (un personaje que desaparece porque sí en el nº 40 Panini una vez ha sido usada por Hickman, que reaparece brevemente para nada en el último nº de la historia), la DIOSA está del lado terrestre! En fin, el tema se ve que era para hacer un preapoteósico final, una especie de funeral vikingo para el par de imbéciles que, gracias a Hickman, son el Capi y el IM. Todo el Universo contra la Tierra... Hubiera sido un final digno para una historia que no fuese una estupidez. Y si no lo fuera aún sería totalmente anticlimático ya que luego viene la última incursión y SeW. Un error de principiante es acumular acontecimientos espectaculares ya que al apelmazarse pierden su singularidad.


Pero lo peor de esto último es el que Hickman vuelve a dejar de lado otro gran momento que podría haber redimido su parida. El guionista nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad. Antes desto, cuando los illus se resignan y entonces creen que van a morir junto a la Tierra en la siguiente incursión tras el planeticidio, el dr. Extraño se pira de la Tierra! No está dispuesto a sacrificarse comos los otros y además abandona a toda su gente, y se une a los Sacerdotes Negros (Hickman dice que son como una reacción inmunológica del Multiverso para combatir el FIN pero pa mi que son otros superadaptoides, esos cascos ciclópeos, esas pintuquis rarunas...), bueno se hace el jefe dellos, y entonces sigue con los planeticidios (será esta la razón de su destino en SeW?), pero seleccionados ya que no tratan de salvar la Tierra Marvel principal sino lo que queda del Multiverso, mientras buscan al que creen responsable del marrón. Esta historia mereció haberse contado en vez de la oficial aunque incluya tonterías made in Hickman como que todos los Sacerdotes Negros con su jefe se metan en un lugar desconocido sin tomar ninguna precaución, como si fuesen turistas japoneses... porque en ella el dr. Extraño muestra que es el personaje más interesante de todos. Otra gran historia que queda fuera es el periplo de Hank Pym, que además de haber sido una odisea digna de cantarse, es el que responde a muchas preguntas así que es el que nos permite enterarnos, al fin, del percal al posibilitarnos el atar cabos.

Así pues no importan la profesionalidad, el trabajo, la generosidad, la ambición y el empeño por explicar todo y ser coherente de Hickman, esa última cosa no la consigue por culpa de Marvel, por ella quedan muchas cosas truncadas como el mensaje de la Ultrón-Viuda a IM (que al final la Viuda se entreviste con él pero no le diga nada creo que deja claro que tuvo que retocar la historia para amoldarse al voluble deseo de Marvel) o ignotas, cuál es el suceso que destruyó uno de los Universos precipitándolo todo? Qué es eso que suelta humo púrpura que convirtió a algunas cisnes negras en heréticas?.., pues ha escrito un churro. Violando el género, pasándose tanto de melodramático como de narcisista y, lo más grave, dejándose lo interesante fuera, este guionista ha estropeado una historia que fácilmente habría sido la más grande saga de Los Vengadores de haberse escrito con sencillez, humildad y prudencia.

...Al margen de un dibujo malo y sexista... Había cosas que no les estaba permitido ver. La faz de Rabum Alal. La gloria de la resurrección que viene. /Pero algunas se atrevieron a preguntar... Se atrevieron a saber... /Y, sabiendo, se marcharon de mi templo y buscaron un camino diferente. Sin saberlo el mismo que los todopoderosos: la prematura muerte de todo. Viñeta 1: las cisnes negras heréticas a punto de serlo (posiblemente la de la dcha. es la interlocutora de los illus), Viñeta 2: las cisnes negras ya son heréticas al haberles disgustado lo que han visto. El QUÉ hideputa! Viñeta 3: una cisne negra (la misma que la de la 1ª viñeta y la misma que la interlocutora?) petándose una Tierra. Esa destrucción es el suceso que provocó el proceso de muerte prematura del todo? Puto Hickman, no habla claro ni al final.

Comentarios

Lucas. ha dicho que…
al día de hoy no estoy seguro de que intentaba hacer marvel con hickman. creo que esto podría haber sido mucho mas inteligente si dejaba a hick en la serie de los illuminati y ponía a remember en la serie "madre" o en la serie principal, esto lo digo porque sus unncanny avengeres fueron lo más parecido a los vengatas desde que se fueron slott y cage.
de esta manera y coordinados argumentalmente hickman podría haber desarrollado esta mega macrosaga en la colección "menor" podríamos decir y en la serie "madre" podrían haber puesto al equipo de remember vs el skrull xavier o algo similar.
estoy de acuerdo contigo con el hecho de que hick es espectacular y ambiocioso a la vez que es ... desapacionado y totalmente falto de épica (esto último es totalmente imperdonable en una colección vengadora) pero no en el hecho de que sea ingenioso ni generoso en ideas ya que muchas son totalmetne derivativas del laburo de autores como mark gruenwald (estoy seguro que hick era fan de quasar y escuadron supremo dos colecciones que recomiendo antes que este desaguisado) entre otros. Pero la colección con la que debe haberse hecho la paja de colores de adolescentes es tierra x (y secuelas) de krueger y alex ross que casi es una precuela (aunque este ambientada en el futuro) de todaaa esta larguísima saga que marvel se a apurado en tirar abajo del colchon.
saludos!
Antonio Alvarez ha dicho que…
Sigo en mis 13. Es innegable que Hick ha creado bastantes cosas (los constructores, los Sacerdotes Negros, los cartógrafos, la Orden Negra...) así que, al margen de que desde que el Back to the Basis cayó no había habido un guionista que tirase tanto de continuidad, no se le puede quitar el que ha sido generoso y creativo. Sobre todo ahora que nadie hace algo así porque no compensa laboralmente.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …