Ir al contenido principal

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta bastante pobre. Después del Thor de Simonson, la acción en el género superheroico cambió para mejor de modo que lo anterior, salvo excepciones (Kirby, N. Adams), deja que desear. Así, estos nº hoy son flojos. Su brillo dorado ha desaparecido para siempre ya que al ser acción en viñetas pequeñas no ha aguantado el paso del Tiempo. Es como ver una pelea o una batalla de peli antigua. 


Así, a pesar de que las amenazas siguen siendo poderosas y tener guiones de Shooter, el tomo es flojo. La 1ª historia es un enfrentamiento con el supervillano Gravitón, que fue creado para la ocasión. El que este sea el típico villano de opereta y el relato tenga un melodrama romántico es lo que la hace mala hoy en día. Shooter creó un supervillano muy poderoso y por ello, como era norma en sus tiempos, decidió ponerle una flaqueza, un talón de Aquiles para que pudiese ser derrotado porque mediante la violencia era imposible. Un truco gastado hoy en día. En fin, que sea el obediente y complaciente Jarvis el que salva el día lo dice todo. Busiek, siguiendo el mismo el patrón, lo hizo mucho mejor cuando rescató a este supervillanoal igual que Nicieza. La 2ª historia es un nº único que se dedica a desarrollar el rollo familiar de Wonder Man y que no aporta nada más allá de ser un episodio más deste culebrón hoy olvidado. La 3ª es una de las apariciones de Ultrón, importante porque es la creación de Yocasta. De nuevo el rancio melodrama romántico, Ultrón queriendo crearse una compañera como si fuese Frankenstein, lo estropea todo. La 4ª historia es un nº único de trámite o transición, Shooter rescata del Hades a Tifón para llenar un mes con un argumento bobo. La 5ª es la "joya" deste tomo. Es el tríptico del conde Nefaria. Ahora Shooter en vez de crear un nuevo villano reforma uno antiguo. La idea es buena, un villano se da cuenta de que en un mundo de superhéroes o se convierte en supervillano o desaparece, todo ello con un toque de soberbia aristocrática. Mal plan porque al convertirse en una especie de Superman ha sido tan poco utilizado como antes de esta historia. La pelea es dura, larga y violenta, en esas coordenadas es épica, pero es demasiado larga y Byrne falla en la destrucción (Nefaria levanta un edificio y el dibujante lo plasma como si este fuese un cubo de juguete; Nefaria es derrotado por un golpe de la Visión equivalente a una bomba H pero las consecuencias son sólo un boquete en el asfalto de la típica calle estrecha de Manhattan) y se olvida de las panorámicas. El tomo lo culmina un nº de relleno muy flojo por su argumento tan tonto como muy de la época. Un pésimo broche final sólo explicable porque el completismo no deja olvidar nada, ni siquiera lo malo o intrascendente.

En fin, el trabajo de Shooter en general ha resistido el Tiempo porque es un guionista sólido y moderno, es el 1º en cuestionar seriamente a los superhéroes, pero eso aquí no juega porque las historias contenidas en este tomo son muy formulaicas, muy vulgares, no tienen mucho interés. Sin embargo, a diferencia de otros muchas similares, son importantes pues la etapa de Shooter es fundamental para Los Vengadores de tal modo que incluso hoy estos y sus aventuras están mediatizados por ella. Por ejemplo aquí Ultrón habla de una Era de Ultrón y es conocido que Bendis para los Vengatas bebe sobre todo de Shooter.

El apartado gráfico no es malo exceptuando las páginas de S. Buscema, casi irreconocible bajo las pastosas tintas de P. Marcos, y de Tuska, el 1º está demasiado funcional y el 2º es tosco. Sin embargo, un Perez y un Byrne a medio cocer no son dibujantes memorables. La tendencia del 1º a la densidad y el realismo siempre le han restado atractivo y dinamismo, y el 2º aún cateaba en anatomía y no acierta con la narrativa, se decantó por la clásica cuando no es la mejor para la acción pues no conoce el cinemascope y la splash-page. No puedo terminar el párrafo dedicado al dibujo del tomo sin mencionar que contiene el uniforme más sexy que ha llevado jamás la Avispa, la prueba de ello es que sólo lo llevó en el nº 161. Lo diseñó para mantener el interés de su marido, qué tiempos locos aquellos.

Tronco delgado, piernas gordas. Cómo me gusta a mi.

Así pues, este tomo, aunque vital para la trayectoria de Los Vengadores, no es una grata lectura. La acción pura y dura siempre es pobre, el melodrama es demasiado rancio y al dibujo le pesa su clasicismo. Además, editorialmente no es redondo. La portada del nº 164 está mal reproducida y se ha relegado al final del tomo la del 158, una muy chula de Kirby, en favor de la introducción de Fonseca. Tan tonta e inane como siempre de modo que bien podía haber ido al final en vez de al principio.

Vengadores 15

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jajaja. Creo que todavía no ha habido un Marvel Gold vengatas que te haya emocionado ¿por qué te sigues torturando si ya tenías la BM?
deVries ha dicho que…
A mi el MG Vengatas del asalto a la mansion si que me gusto. Que tiempos!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Anónimo, pues porque, ya que los tengo, prefiero tenerlos a color y tamaño comic book. Además, cuando los leí en BM me gustaron más.

De Vries, a mi ese no me gustó mucho. Aunque lo tengo en el formato ese antiguo de grandes sagas o algo así. El de tapas negras.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este