Ir al contenido principal

Critiquita 393: Infinito nº 1, J. Hickman y J. Cheung, Marvel-Panini 2013


Ya está aquí ya llegó el nuevo evento marvelita. Tan poco ambicioso como el último pues, aunque es de escala galáctica, sólo afecta a los Vengadores de Hickman. Se ve que incluso la editorial se ha cansado de esos eventos que cambian las cosas de tal forma que nunca volverá a ser igual que afectan a todas las coles. Una palpable decadencia de la cosa que debería hacer reflexionar.


Con este evento hemos ganado pues Hickman es mejor que Bendis, Millar y Fraction. Es más soso que estos pero es más sólido y, además, utiliza muchos más elementos del Universo Marvel que aquellos, no busca sólo el golpe de efecto y añade cosas de su cosecha. Así, Infinito no parece ser un evento como era norma, chirriante porque no encajaba con lo tradicional y pobre porque se limitaba a jugar con lo que ya había (la persecución mutante, las diferencias de opinión entre superhéroes, los skrulls, los asgardianos y Ultrón). Gran parte de lo que sale en este evento ya existía hace tiempo (los estados galácticos, Thanos...) pero Hickman los desarrolla a la par que mete cosas nuevas como ese rollo de los constructores. Además, trae de nuevo la Ciencia Ficción a los superhéroes, cosa que encaja más con ellos que el noir y lo urbano que es lo que practicaban los anteriores niños bonitos. Lo malo es que el guionista es soso, lento y frío así que este nº aunque correcto no emociona ni interesa. Hay cosas buenas como el terror que tienen los villanos galácticos a la Tierra y el maquiavelismo de Thanos, pero ha pervertido a Rayo Negro, era un rey heroico y lo ha convertido en un taimado soberano, y le gusta esa cosa horrible que es los Iluminati. Esa parida de Bendis que es antiheroica porque los superhéroes no se ocultan (llevan uniformes de colores chillones!), no conspiran en las sombras (lo suyo es la violencia pública), no son políticos (son parasistema) y, por supuesto, no matan. 

El dibujo es de J. Cheung. Un tío que dibuja bonito pero que no ha evolucionado en 20 años de tal modo que primero ya está muy visto y segundo no sabes que cómic suyo estás leyendo. Además, lo que tiene de bonito lo tiene de limitado, es incapaz de dibujar la edad y todo le sale demasiado limpio. No es el mejor para dibujar una historia sombría, su estilo mono es la antítesis de la gravedad y la ominosidad, las características fundamentales tanto de Thanos como de la historia de Hickman.

Así pues, Infinito es, de momento, el evento más sólido, coherente, complejo y diferente (aunque sigue la gastada fórmula tradicional para este tipo de cosas) de la Marvel del siglo XXI pero, como sus predecesores, sigue sin llegar. Si los anteriores fallaban en ello por su inanidad e incoherencia este lo hace por su frialdad y su falta de dinamismo, carencias que Cheung no va a compensar si bien el no va a dibujar todo. Así que tras su lectura estoy como siempre en estas cosas, frío como un pescado.

Comentarios

mariano ha dicho que…
¿Mejor que el Crisis final de Morrison? Mira que ahí Morrison metió un golazo tremendo. Aunque claro, no era lo que el típico fan se pudiera esperar.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Me refería sólo a Marvel. Perdón por no expresarme bien. No se puede decir nada sobre su calidad hasta que termine, pero desde luego Crisis es mucho más compleja y ambiciosa. Esto es contarte una historia entretenida con muchos personajes y muchos escenarios y apuestas altas. Lo que ha intentado hacer Marvel en este siglo pero nunca ha podido (salvo en la parte cósmica) porque no ha tenido guionistas buenos en ese tipo de cosas.
Raúl Peribáñez ha dicho que…
Pregunta: se puede disfrutar sin haber seguido Vengadores y Nuevos Vengadores?
Antonio Alvarez ha dicho que…
En mi opinión no se disfruta ni siguiendo esas series... La verdad es que no sé cómo se seguirá la serie sin haber leído nada, al menos los Vengatas. Seguro que se entiende pero habrá bastantes cosas que parecerán no tener fundamento. En fin, no sé pero lo dudo.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…