Ir al contenido principal

Los comics roleros de Zinco

Estos cómics se publicaron en España entre mediados de 1990 y mediados de 1991, el último año en el que jugué regularmente al D&D. Son un gran documento para reconstruir la época, sobre todo para el tema D&D. Se publicaron en un momento en que no estaba ese juego disponible en España pero se sabía que había salido uno nuevo en EE.UU., AD&D, y, como siempre, había rumores de que alguien lo iba a publicar aquí. Lo curioso es que atañían a Zinco, la editorial de los cómics, pero esta no lo publicó hasta 1992. Por eso lo relacionado con estas series es un misterio, Zinco se lanza a publicar 2 series pero pasa del juego y luego, tras un año, las cancela sin avisar pero saca el juego, bien es cierto que son productos distintos. Yo he llegado a la conclusión de que se cancelaron porque en EE.UU. se hizo lo mismo, no importó el que hubiese material inédito (la cole de D&D llegó al nº 36 y Dragonlance al 34). Es algo que Zinco hizo con otras coles. Lo que no sé es el por qué, cuestión de contratos o una perdida de fe en el producto? Vayan ustedes a saber. El caso es que las secciones editoriales destos cómics dan mucha información sobre el rol en España en esos momentos. 2 cosas me han sorprendido: hay cartas de chicas cuando en aquella época ninguna escribía a un correo de superhéroes y el mundillo era muy parecido al de ahora. Como estaba desasistido por empresas había mucho movimiento de aficionados. Muchos clubs, jornadas y gente anunciando sus juegos en una época que no había Internet! Tenías que escribirle para pedírselo. A gente que no conoces un producto que no puedes ver. En fin, el amateurismo, como siempre cuando no hay empresas que satisfagan el entusiasmo de los fans más inquietos, era el que mantenía el pabellón en alto en aquella época. 

Dragones y Mazmorras: AD&D en el original, encadena historias de 4 grapas de extensión protagonizadas por un grupo de aventureros bastante original, dudo que en las mesas de juego del mundo entero de aquella época hubiera uno parecido, aunque no salían todos siempre. El cómic es malo, hoy y entonces. Los protagonistas carecen de carisma, a quién le interesa una exdiosa vieja?, los guiones son muy vulgares y convencionales, de trámite, y el dibujo de J. Duursema, una mujer habitual en los cómics de Fantasía de aquella época a pesar de que es una dibujante realista y delicada, es flojo pues esta vez no es asistida por un entintador así que la cosa queda árida y tosca. Sin fondos, sólo con la silueta y una perspectiva y anatomía bastante deficientes la cosa es desoladora. La 1º historia es de M. Fleisher, un tipo que guionizó a Conan, es muy mala y desperdicia las pocas ideas buenas que tiene. Quizás por eso la editorial española decidió dar un salto pues la 2º historia, "Juegos de poder", no es la siguiente sino la siguiente a esta última. El nuevo relato es de otro guionista J. Gubb, un ilustre desconocido, que, aunque es mala, es tragable por su comedia, originalidad y enredo. La última historia publicada en España, "Juegos de magia", es de D. Mishkin, un profesional de la casa. Intenta ser más adulta y compleja pero al final resulta un melodrama barato porque el juego de apariencias falla al ser puro cliché.

Lady Shinda. Erotismo drow. Lo único rescatable del trabajo de J. Duursema en D&D.

Dragonlance: es mucho mejor serie que el anterior aunque no pasa de correcta. Tiene la misma estructura que la anterior, historias de 4 grapas, pero aquí no hay un grupo fijo de protagonistas. Su gran valor, más que partir de un mundo literario con cierta profundidad, son que la guionizó el mejor de los 3 guionistas anteriores, el 3º, y que contó en el apartado gráfico con R. Randall, un trekkie notable dibujante realista que ha trabajado para casi todas las editoriales de EE.UU. y es uno de los mejores dibujantes estadounidenses de culos femeninos que la Historia ha conocido. Con un guionista decente y un dibujante atractivo la cosa es más agradable. La 1ª historia durante muchos años fue la que más me gustó de todas las de estos cómics roleros. La tenía en gran estima. Más que deslumbrarme el contacto con el mundo de Dragonlance (luego fue leer la trilogía fundacional y salir espantado) fueron el onirismo y el aire trágico de la historia, eran cosas que no estaba acostumbrado a ver en la Fantasía, y el culo y las eróticas poses de Riva. Estas cosas me hicieron pasar por alto a Fizban, a su lado Jar Jar Binks es un gran cómico. La 2ª historia, "El peón de Raistlin", nunca me ha gustado a pesar de que parte de una premisa muy interesante. El gnomo no pega con la tormenta interior y Laurana y Myrella son demasiado modosas. La 3ª historia ahora me parece la mejor porque en "La arena de Istar" la sofisticación que intentaba dar D. Mishkin a sus guiones está más conseguida. Lo malo es que está dibujada por D. Simons, pero no es grave ya que este fue asistido por R. Randall de modo que la cosa, aunque peor, no queda mal. La historia tiene la tragedia de la 1ª y el marionetismo de la 2ª y así queda un relato, aunque facilón, interesante en la línea de la tragedia clásica: los hombres son simple marionetas de los dioses, que son poco bondadosos y nunca hablan claro, y si los abandonas, qué es un momento en la eternidad?, son crueles y despiadados, te envían una lluvia de azufre y fuego que ríete de la de Sodoma y Gomorra. De todo ello es brillante metáfora el tema de los gladiadores. Los únicos peros son un dibujo demasiado luminoso para una historia sombría, la pobreza en los fondos y que sus protagonistas, como en la historia anterior, son masculinos aunque afortunadamente hacia al final aparecen elfas marinas en minibikinis ya que Riva sale poco, demasiado vestida y por lo general sentada.   

Sí. Impresionante Riva. Pero no lo que estás diciendo. Una viñeta inolvidable para mi.

En fin, creo recordar, aunque uno no se puede fiar de los recuerdos, que no estaba satisfecho e iba a dejar estas coles. Hoy dejaría la 1ª ipso facto (aunque igual le daba otra saga porque Mishkin se convirtió en el guionista regular a partir de la 4º historia) y continuaría la 2ª. Me he quedado con la curiosidad de ver qué más cosas planteó Mishkin y ver más muestras del erotismo soft de Randall, ese amante de los culos generosos. En fin, voy a ver qué puedo conseguir. Si no fuese por la piratería habría mil cosas que se perderían como lágrimas en la lluvia. Pobres autores, cómo las editoriales no quieren reeditarles les roban el dinero.

Riva siempre de puntillas. R. Randall sabe qué es lo mejor para nosotros.

Tetas y culo en un mismo plano mucho antes de que los de Image popularizaran esta atrevida y alegre pose. R. Randall rules!

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Hoy en el blog de ADLO han publicado 1 anuncio de Zinco de la época que resuelve tu misterio: TSR no envío más números a Zinco y tuvieron que suspender la publicación
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Tom. Pero pensando en ello... Zinco publicó durante 5 años material rolero de TSR después de eso... Como TSR (o DC) había cancelado los cómics... será que TSR no tenía los dchos. de los mismos? O Zinco mintió? El misterio sigue.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
La verdad es que has despertado mi curiosidad: estas colecciones las vi en su día pero nunca las leí. Me parecían 1 producto oportunista para aprovechar 1 moda. Es más, hasta el rol me parecía algo arcano. Por eso nunca he jugado y eso antes de que fuera demonizado por los medios
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues yo sí, es algo que quería hacer desde que lo conocí y al final lo acabé haciendo sin mucho esfuerzo. No recuerdo como supe de él. Empecé a jugar -y no he parado- en 1988 o 1989, no sé, cuando el tema empezó aquí en 1985. Cuando adquirió mala fama algunos de mis amigos tuvieron problemas con sus madres y yo le pregunté a la mía que porque no me daba problemas y me dijo -jugábamos en mi casa las tardes de los sábados- que cómo le iba parece mal que unos chavales estuviesen jugando en torno a una mesa, que lo que no le gustaría es que quisiese estar todas las tardes en la calle porque así no me tenía vigilado. En fin, la ignorancia -no lo digo por ti sino por la sociedad que va de escándalo en escándalo- tiene estas cosas. El rol no es un peligro -raro sí- cuando sus jugadores tienen alrededor de 15 años de los 80, que éramos más niños que ahora uno de 10. Pero bueno, al igual que a los homosexuales, la sociedad nos ha terminado aceptando.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este