Ir al contenido principal

Guía de lectura eternos IV: Los Vengadores del 246 al 248


Supongo que para rellenar la cole el guionista dentonces, Stern, construyó este tríptico. Se documentó para ello, pero dio igual porque no se enteró, así que hace lo que puede para disimular que hay contradicciones entre lo hecho por Kirby y lo hecho por Thomas. Siguen existiendo porque son irresolubles pero, igual que ahora, en aquel momento la mayoría de la gente no sabía que las hay porque no había seguido a los eternos, de modo que más habría valido que Stern se hubiese concentrado en hacer una buena historia.


La cosa comienza en una fiesta de Sersi donde se cuelan Avispa y Starfox porque la irrupción en ella por parte de los delfianos para llevarse a la fuerza a la anfitriona despierta el superheroísmo de los Vengadores mencionados. Todo acaba en Olimpia. Allí Stern hace que Ikaris ponga al día al lector. Así, este eterno resume la cole de Kirby, los What if? y la historia de Alars que Starlin creó antes de quel 1º pariese a los eternos pues a eso apuntaban los susodichos. El hermano ahora de Zuras, llegó a Titán y se unió con la última descendiente de Urano, el tío de Alars, originándose así los titanes. Es totalmente absurdo el conectarlos porque no hay manera de encajar lo incajable, para Starlin Alars es hermano de Zeus Olímpico, no de Zuras el eterno, pero los editores Marvel de aquellos tiempos gozaban cuadrando el círculo y supongo que aquí pensaron que simplificaban algo la superpoblada Galaxia solar de Marvel. Lo peor de todo es que fastidia la creación de Kirby ya que, para encajar con las ideas de Starlin, la inmortalidad de los eternos y su Uni-Mente dejaron de ser poderes mentales desarrollados mediante disciplina para ser producto de un avance científico transformador. En fin, el tema es que los eternos desde los recientes sucesos ocurridos en Iron Man, que Stern da por conocidos por los lectores de Los Vengadores, debaten sin cesar entre abandonar la Tierra o quedarse en ella por lo que han acabado decidiendo que todos deben unirse en la Uni-Mente para zanjar el tema. Aquí es donde hace su aparición el supervillano de la historia. Stern rescata al por nosotros conocido Maelstrom conectándolo con el tema haciéndole descendiente de los desviantes, los archienemigos de los eternos. Así es un híbrido único en el Universo Marvel pues por parte de padre es inhumano y por parte de madre es desviante. Esta singularidad de nada le ha servido pues es uno de los numerosos personajes Marvel olvidados porque fueron inventados sólo para rellenar un nº. De su madre dice que fue asesinada por los suyos, a lo que él fue esclavizado por estos pese a que Kirby no mencionó que los desviantes tuviesen esclavos ahora. Una historia forzada que hace supone que el padre de Maelstrom dejó a su pareja y vástago al que luego, quizás, rescató. En fin, el caso es quel supervillano quiere matar a los eternos para hacerse con su poder. Menos mal que allí estaban algunos Vengadores. Maelstrom es derrotado por lo que el ritual de la Uni-Mente se lleva acabo. La solución que se dan los eternos a sí mismos es que deben marcharse de la Tierra a explorar el Espacio, tal y como un moribundo Zuras dijo, excepto los que no quieran. Sí, así de estúpido es todo. No queda claro quienes son estos pero entre ellos están Sersi, Makkari, Ikaris y Thena. Curiosamente la que más defendía la idea de su padre, así que aquí Stern estuvo aún más incompetente. En fin, los eternos como Uni-Mente abandonan el planeta y se llevan consigo a los desviantes, tras los sucesos de Iron Man los habían transformado en un cubo gigante y colocado en el subsuelo de Olimpia, para dejarlos flotando en el Espacio. Lo cual es una crueldad porque lo que los eternos han hecho los eternos pueden deshacerlo. Es decir, los desviantes no están muertos, por eso se les expulsa, pero dado que están inertes y ellos no pueden revertir su condición, el castigo es peor que la Zona Fantasma. Bueno, la verdad es que es típico de las divinidades, ale, toda la eternidad en los infiernos...


En fin, deste modo Stern redefine agresivamente el subuniverso eterno y refuerza la conexión de los eternos terrestres con los de Titán, cosa que ha dado totalmente igual pues nadie ha sacado historias dello (y ahora menos pues parece que los titanes están casi todos muertos) por lo que el tiempo ha hecho que la decisión de emparentarlos sea aún más innecesaria y por ello arbitraria.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues mira, en esto coincidimos. Con lo magnífica que es la etapa Stern-Buscema en Vengadores, qué flojilla y aburrida es la previa Stern-Milgrom, para mi lo peor de Stern. Prácticamente todo lo demás que hizo en marvel me gusta.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Yo nunca he podido pasar de la etapa Stern-Milgrom así que no sé como es la otra. Algún día la leeré.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…