Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos XIII: Gaiman al rescate


Ya vimos que en 1999 los eternos murieron editorialmente hablando. En el 2000 Marvel intentó insuflarles vida; pero fue una inútil. Por eso, aún cuando hasta el 2003 todavía se podía ver alguno en el fondo de viñetas multitudinarias y el desviante Kro hacía algo significativo en el 2002aunque oficialmente la fecha de su muerte sea 2003, los eternos murieron en 1999. Pero Marvel es una explotadora con memoria delefante así que en el 2006 decidió volver a intentar la resurrección de los eternos ignorando casi todo lo que vino después de la maxiserie destos. Y está bien porque todas las apariciones de los eternos desde 1989, si somos generosos desde 1991, consisten en malas historias o relatos donde hacen bulto. No sé como se originó la resurrección. No sé si Gaiman al querer dinero para joder a McFarlaine sugirió a Marvel hacer una miniserie con sus eternos (;), o si fue la propia empresa que le propuso al inglés esos personajes. El caso no es importante porque el inglés abordó la tarea con estricta y honorable profesionalidad. La miniserie muestra que no le importaba el tema, pero aún así Gaiman sesforzó en documentarse y en revitalizar a los personajes de forma inteligente. Seguramente fue su gusto por Kirby lo que le hizo querer hacer las cosas bien a pesar de ser innecesario para sus propósitos (cobrar). Así pues la única lectura imprescindible que hay que realizar antes de ponerse con esto es la serie regular de los eternos del cocreador del Universo Marvel menos longevo. Imprescindible no para seguir la historia, sino para empatizar con sus personajes. El guión de Gaiman lo dibujó un Romita jr. en la cresta de la ola de forma mediocre en mi opinión porque el inglés le puso a hacer conversaciones y a él sólo se le da bien la acción, y porque su estilo redondeado dentonces no interpreta bien el minimalismo kirbiano. Deste modo ni sus desviantes se parecen a los de Kirby (esto se nota que es deliverado), ni sus eternos son tan arquetípicos como los de Kirby, ni sus Celestiales son tan tremendos como los de Kirby (esta es la mayor pérdida).

Reconozco que el coloreado digital rebaja el terror que provocan los Celestiales, pero la renuncia de Romita jr a los ángulos rectos hacen que estos sean blandos y suaves en vez de rotundos y poderosos.

Todo comienza con un médico, un hombre de Ciencia. Esto es importante, sobre todo para Gaiman, ya que se nota que hay un poco de vergüenza en presentar un material tontorrón porque es pop setentero. Recordemos que los eternos es el desarrollo de Kirby del viejo tema de la CF, que él conocía bien, de los Astronautas Antiguos, que Daniken popularizó en los 70 del siglo XX al presentarlo con una falsa patina historicista... El caso es que el inconsciente del susodicho le provoca recuerdos que parecen sueños donde él va a ser sacrificado a los Celestiales por los desviantes e Ikaris (Ícaro) va a salvarlo. Entonces aparece alguien que se parece mucho a este, y confirmamos que el médico (estudiante aún) es el eterno Makkari pues se llama Mark Curry (recordemos que los nombres de los eternos de Kirby son distorsiones de nombres de seres míticos especialmente de la mitología griega, así Mercurio/Mercury/Makkari si bien esta es la grafía de Thomas, la del Rey es Makarri). Este alias evoca al Mac Curry de Generación perdida (para la peli Marvel ha decidido questa creación de Kirby sea una mulata, lo cual está bien porque en los protas eternos no hay paridad, pero a cambio reventamos la base de los mismos porque tal eterno es el origen de Mercurio el dios masculino romano; además es sorda, por lo que probablemente también muda, de verdad una mujer muda?; en serio?; dejemos el sexo a un lado, los eternos son perfectos! ... Disney pasa totalmente de los cómics Marvel). El supuesto Ikaris dice a Mark Curry que es un eterno, o sea, que tiene más de 500 mil años, y que hay otros y que lo que hacen es salvaguardar y proteger la Tierra. Mark se lo toma como que su estrafalario visitante es un sectario posmoderno, Gaiman acierta con esta visión científica pues la Materia Eterna es mitología y esta es religión, y se pira. Luego vemos a un tal Duende de Duende tv que no puede ser más que el eterno Duende (Sprite en el original y en la futura peli una adolescente en vez de un mozo). Tras eso aparece una tal Sersi (Circe) que sólo puede ser la eterna dese nombre pese a que sea más joven ahora (por cierto, Gaiman mete en esta miniserie muchas referencias pop del momento así que ha conseguido que se note la edad de la misma). Después volvemos a Ikaris del que vemos que, al igual que al menos Makkari, no está en sus cabales. Mientras recuerda vagamente que los eternos prefieren la altitud y el frío, descubrimos que se hace llamar Ike Harris (como con Kirby) y vemos como unos tipos le intentan matar. Deso pasamos a la embajada de Vorozheika (estado inventado por Gaiman para la ocasión) en EEUU. Allí vemos a uno que tiene toda la pinta de ser Druig (el eterno-serpiente del Paraíso que se cargó Kirby y nadie resucitó) contratando a Sersi para que organice una fiesta (la especialidad de la Sersi de toda la vida). Desa reunión el guionista nos lleva a la rubia Thena (Atenea/Athena), ahora una inventora a sueldo de Stark (esta en la peli es A. Jolie, no había una actriz más joven y menos de vuelta y saldo?). Ikaris acaba en el hospital de Makkari, así que aprovecha para contarle la historia de los eternos. Como Gaiman deja claro que contiene errores no voy a contrastarla con lo que ya sabemos. Después de todo es un intento del guionista de dar flexibilidad a una ficción hoy más difícil de creer que hace unos 45 años. Es decir, que los futuros guionistas de los eternos no estén costreñidos... Hace 1 millón de años llegaron los Celestiales (1ª Hueste) a la Tierra. Acto seguido estos construyeron con piedras unas máquinas que inspiraron los templos antiguos y meten allí a unos cuantos prehumanos. Así crean 100 eternos y unos cuantos más desviantes, prolíficos como conejos y astutos como zorros. Kirby nunca usó estos símiles porque para él esa subespecie era más anfibia y reptilesca que mamífera. Tras eso los Celestiales se marcharon. Tiempo después los desviantes consiguieron el dominio de la Tierra y así esclavizaron a los homo sapiens? No queda claro por el dibujo. Por otro lado, ya que Romita jr dibuja a los desviantes grandes y con aeronaves, sólo se puede concluir que tienen esclavos porque odian a los humanos pues para nada necesitan su fuerza de trabajo. Por lo demás intentaban capturar eternos para estudiarlos. Lo cual desató una guerra entrambas subespecies. Como los eternos vieron que no la podían ganar invocaron a los Celestiales ya questos les habían enseñado a hacerlo. Así tenemos a la 2ª Hueste. Esta cometió un genocidio con los desviantes y a los supervivientes de tal holocausto (en este caso literal) los sumergieron en el Pacífico y les arrebataron su capacidad prolífica. Tras eso se marcharon. Entonces los eternos pudieron ser filántropos. Quizás dieron el fuego a la humanidad (???? África). Desde luego enseñaron la agricultura a los griegos (-6300/1700 Europa; pero Zuras e Ikaris no una Deméter) y la escritura a los egipcios (-3200 África). Así marchó todo en la Tierra hasta que en 1976 llegó la 3ª Hueste. En este punto Ikaris resume en 2 frases todo lo que han hecho los eternos en el Universo Marvel desde Kirby. Tras eso Gaiman se siente en la obligación de decir al lector que la historia es bastante absurda: no hay fósiles desviantes y la demografía eterna es confusa. Lo que no tengo claro es porqué Gaiman dice que hace 1 millón de años sólo había monos. Hace 1 millón de años estaban el homo erectus y el ergaster, que no son chimpancés. Finalmente Makkari dice que cree que Ikaris no es un eterno sino un superhéroe y que todo parece salido de Recuerdos del futuro. Parece que Gaiman es de los que piensa que Kirby necesitó a Daniken para hacer los eternos. Con el regreso de los que intentaron matar a Ikaris termina la 1ª grapa desta miniserie. En el relato de Ikaris aparecen Ajak (Ayax) como el experto eterno en Celestiales (en la peli es S. Hayek lo cual me parece la única buena idea de todo el asunto cinematográfico pues este personaje, aunque caucásico, es de cultura inca, ya sé que es mejicana) y Zuras (Zeus en inglés se pronuncia Suus) como el líder/motor/roca de los eternos (que no va a salir en la peli porque su rol lo tiene la Ajak, son tiempos duros para el patriarcalismo). También es bueno recordar que los skrulles son la subespecie desviante de su planeta, así que no hay que pensar que los Celestiales crean malvados desviantes para después cargárselos.
La cosa continúa con los tipos de la grapa anterior intentando matar a Ikaris, cosa que al final consiguen!! Se nos dan más datos de Vorosika (está al NO del Caspio y son musulmanes, o sea, son unos chechenos que han conseguido independizarse de Rusia) en su fiesta, que es interrumpida por unos secuestradores. El peligro estimula a los 4 eternos de la fiesta: Druig (anfitrión), Sersi (organizadora), Thena y Makkari (invitados; el 2º porque ha ligado con Sersi), de tal modo questos se reactivan parcialmente. Así que intentan limpiar el marrón, pero Gaiman lo complica todo acudiendo a la Ciencia Ficción. Esta conjunción ha sido totalmente fortuita. No es algo que buscaba Druig (que en el Cine sigue siendo el villano) pues hasta ahora ignoraba quera un eterno...
Los tipos que han matado a Ikaris resultan ser desviantes. Lo sabemos ahora porque ahora es cuando Gaiman aprovecha para contarnos su religión (ya inventada por Gillis): su dios es el Celestial dorado questá enterrao en la Tierra tal y como contó Kirby, así que resucitará y los vengará. En otro lugar Druig decide hacerse dictador de Vorosika (sin duda inspirado por Doom). Por el secuestro Iron Man sencuentra con Sersi, y así el guionista nos cuenta que los eternos llevan perdidos 3 años, y nos hace deducir que su borrado es una cosa que afecta sólo a estos pues el supuesto superhéroe sabe todo sobre Sersi, es decir, la recuerda. Después destas revelaciones se produce la liberación de los secuestrados. Finalmente Ikaris es recreado por una máquina de la Antártida...
Descubrimos que allí hay una ciudad, Olimpia, la urbe eterna (Kirby no la situó pero no pensaba en la Antártida porque puso a humanos poblando la falda de la montaña donde colocó esa ciudad, Thomas insinuó questaba en Grecia y Stern lo confirmó; Kirby situó otra en el Polo Norte, pero quizás lo que inspiró a Gaiman fue que en el citado nº 246 de Los Vengadores Sersi oculta a Olimpia con un paisaje de pingüinos... o quizás fue Lovecraft), que vuelve a revitalizarse gracias al eterno reconstruido. Makkari va a ver a Duende (para Gaiman un niño pero para Kirby un adolescente) ya que Ikaris le había dicho que también era un eterno, y este le cuenta cosas. Que Makkari estuvo enrollado con Sersi por última vez cuando Nerón (la peli parece que se inspira en una deleznable historia de los Vengadores noventeros en la que esta eterna está pillada por un humano que no la corresponde, entre esto y que Makkari es una piva y Disney no es lesbiana, podemos concluir que esta miniserie no ha servido de base para la susodicha), que Makkari fue el dios Tot (los griegos tomaron a este como una versión de su Hermes, y como para los romanos este es su Mercurio...), que hubo 4 Huestes, que los eternos no pueden atacar a los Celestiales, que hay 60 adultos eternos masculinos heteros, que desde hace 500 mil años hay un Celestial soñador (Cthulhu) enterrado donde sacabó construyendo San Francisco (Gaiman, esa fecha no puede ser porquentonces no existía el homo sapiens y para la historia es necesario que este conociese a los desviantes) y que  él fue uno de los eternos que fue a reparar la prisión del Celestial soñador cuando hubo el famoso terremoto desa ciudad y por eso obtuvo los conocimientos para llevar a cabo su plan para dejar de ser Duende, es decir, un eterno niño (pero si los eternos crecen!; puede que Thena saliese adulta de la cabeza de su padre, pero Ikaris tuvo padres, además los eternos pueden morir, así que es lógico que para seguir siendo 100 pitufos sean capaces de procrear, para qué 2 sexos si no?). Así, empleando el poder el Celestial soñador, él convirtió a los eternos en humanos. Mientras, en otro lugar, Thena, sentera, de que es, eterna...
Los desviantes capturan a Duende y a Makkari porque han ido a ver al Celestial soñador. En otro lugar Ajak, que no queda claro si es mulato o indio sudamericano, encuentra a Zuras, que ahora es el típico homeless (aquí Gaiman estuvo muy poco sembrado). Así nos enteramos de queste encargó una misión a aquel que no se nos dice. Fuese la que fuese el asunto es que Ajak se dio cuenta de que Ikaris, como él, no perdió todo con el cambio así que decidió deshacerse de él. Enviarle a Olimpia para que se quitase denmedio al quedarse en estasis. Para eso contrató a los desviantes. Pero todo ha salido mal 1º porque Ikaris no se ha quedado quieto (Ajak; era lo más probable:) y 2º porque al juntarse fortuitamente 4 eternos mortalizados estos se han medio reactivado. Así pues aunque de momento Ajak, Thena, Zuras y Druig (Sersi se niega a sí misma) saben que son eternos, todavía están a medio gas porque no han "muerto". Desto podemos deducir que lo que buscaba Zuras era aprovechar lo de Duende para ocultar a los eternos. Por qué? Ni Gaiman lo sabe. Pero esas cosas no son el problema de Ajak, este es que los desviantes exigen el precio de su ayuda: ya que es el profeta eterno, es decir, el único terrestre capaz de hablar con los Celestiales, debe pagar despertando al soñador (estas 3 palabras siempre evocan en mi a Dune), PERO el eterno sabe que si le despierta vendrá la Horda (otro invento de Gaiman que no le provocó calvicie) y esta es mala, la antítesis de los eternos pues el propósito destos es servir, proteger y guardar la vida de la Tierra y el daquella; exterminarla. Así no importa si el Celestial soñador despierto no supone una amenaza. Desilusionante este maniqueísmo pobretón y la conversión de los eternos en una especie dandroides de mantenimiento de la Tierra cuando para Kirby eran humanos ideales o perfectos, es decir, algo a lo que los humanos, el término medio entre desviantes y eternos, podían aspirar. Mientras pasa todo esto Druig toma el poder en Vorosika. En esta grapa también descubrimos que los desviantes se autodenominan cambiantes y que adoran al Celestial soñador porque creen que se opuso a que sus remotos antepasados fuesen comidos por la 2ª Hueste (esto no mola nada porque es peor que la idea original de Kirby, como este creó en plena Guerra Fría para él los Celestiales acabaron con el imperio mundial desviante con una BOMBA, que provocó el cataclismo en el que la Biblia se basó para su Diluvio; saber que uno es comida para sus dioses le da al tema un toque demencial/lovecraftiano y precolombino que no es ajeno a las ideas de Kirby, pero hacer que sus Celestiales fuesen caníbales es ser desleal con él). Por eso buscan despertarle. Cosa que van a hacer sin esperar a Ajak gracias a que al seguir a Makkari han podido acceder al Celestial prisionero en la Tierra. Para frustrar a los desviantes Ikaris enrola a Thena y a Sersi (en la peli una china, lo cual significa que Disney quierestrenar esto en China, por lo que me despido del film ya que tengo claro que no es para mi) ya que una de las misiones eternas es mantener a "Cthulhu" bien dormidito (el señor muerto yace soñando dice Gaiman, el muerto Cthulhu espera soñando nos dijo Lovecraft). Por su parte Zuras y Ajak buscan hacer lo mismo así que como ven que Sersi se ha ido y un tal Legba del que jamás hemos oído hablar no está, van a ver a Druig (el poder cambiador que tienen estos 3 es necesario para frustrar el plan de turno de los desviantes), que acepta ayudar si después le dejan tranquilo tiranizar Vorosika. Zuras pacta con el diablo porque es lo que los buenos hacen cuando hay un problema urgente. Así se forman 2 grupos deternos independientes pero con una meta común...
Los desviantes han sacrificado a Makkari así que el Celestial soñador se despierta. En la Lemuria desviante un rey sin nombre goza, pero El Vigilante y Galactus se preocupan. Entonces los Vengadores llegan a donde todo está ocurriendo. Allí, el grupito de Ikaris los abate (hay que decir que sólo son 3: Avispa, Iron Man y Pym) porque resulta questán programados para proteger a los Celestiales cuando están mal (esto último lo añado yo ya que lo que puede amenazar a uno dellos en plenitud es al menos 1 millón de veces más poderoso que 100 eternos, Gaiman). El Celestial soñador revela que va a destruir la Tierra. Llega Zuras con los suyos. Entonces los eternos deciden marcarse una Uni-mente mas Sersi pasa porque se niega a ser un eterno y Makkari también, pero es questá casi muerto (cierto que no es gran cosa pues mientras siga existiendo la Tierra un eterno será inmortal). Esta Uni-mente, que la dibuja mal Romita jr no sé si aposta porque nada tiene que ver con la demencial creación de Kirby que todos hasta ahora habían respetado, fracasa porque el Celestial la desconecta. Pero este conecta con Makkari. Descubrimos que es porque ese eterno es una creatura exclusivamente suya. Le avisa que la Horda viene pero nada añade sobreso porque lo divino es incomprensible para quien no lo es, y le comunica que por haberse sorprendido con la actualidad ha decidido que juzgará la Tierra para ver si finalmente la destruye. Después encarga a Makkari difundirlo así que lo restaura en la eternidad. Entonces el eterno decide que haya un acercamiento entre las 2 subespecies kirbianas ya que después de todos ambas van en el mismo planeta, y los eternos, tras aclarar a los Vengadores que el Celestial es un dios, no importa lo que crea su mentalidad cristiana, desta forma Gaiman nos recuerda que uno de los temas de los eternos de Kirby es la divinidad y la relación desta con sus creaturas, se comprometen a procurar que la Tierra sea absuelta...
Olimpia. Ajak le reprocha a Zuras su promesa a Druig pese a que él no dijo nada cuando la presenció, y el líder eterno le dice que él puede controlarlo (Gaiman preparando una tragedia griega...). Deste modo los eternos suman otra faceta a su rescatado papel filantrópico que les hizo ser la base de los dioses dantaño. Según Thomas 1º fueron los dioses y luego los eternos, pero creo que el orden de Gaiman es más sabio y menos problemático puesto que los dioses que conocemos son todos históricos y los eternos son anteriores al homo sapiens. Es más cómodo pensar que los dioses marvelitas surgieron en la Edad de Bronce. Y pega más con la idea de Kirby de que los eternos dieron lugar a los dioses paganos y los desviantes a los monstruos míticos... Sersi sigue sin querer ser eterna o superhéroe. Zuras mata a Duende en un claro sacrificio propiciatorio, pero no queda claro porqué no va a resucitar. Está claro que el líder eterno lo mata por compasión, para que no tenga que ser un eterno niño entre adultos sexuales (la mayor preocupación de Gaiman en esta miniserie), pero no cómo Zuras se las arregla para que el proceso automático de resurrección no salte en esta ocasión. Los desviantes declaran a Makkari skadrach: eterno entusiasmado que es una especie de fármaco, es decir, un eterno que puede ser poseído por un Celestial que será un chivo expiatorio. Así pues Gaiman nombra a Makkari nuevo prota de los eternos. Está bien porque Marvel no necesita otro prota forzudo ario, pero el tiempo ha demostrado que esa empresa ni lo vio ni lo ve así. Finalmente Zuras encarga a Ikaris y a Makkari buscar los 92 eternos que aún son humanos porque no se les dio opción y porque la Horda viene.
Recapitulación: Druig es otra vez el típico supervillano Serpiente del Paraíso, Sersi una renegada, Ajak el vigilante del Celestial, que se ha plantado a la vista de todos en San Francisco en un guiño que hace el inglés a la gran serie regular de Kirby despreciada por la mayoría de sus coetáneos, Ikaris es el buscador de los eternos defenestrados, Makkari el profeta del Celestial odiado por el resto de los suyos, Zuras el líder frío y distante y Thena nada porque Gaiman no es un mago.

Romita jr imponiendo su estilo a los desviantes de Kirby.

Está bien y es inteligente que el inglés apueste por la ambigüedad, la vaguedad y el misterio porque deso se nutre la Continuidad, da flexibilidad para los guionistas del futuro y semillas para los escritores del presente. Pero creo que es tramposo introducir la Horda sin dar indicaciones (qué tiene que ver con el Celestial defenestrado?) y una pena convertir a los eternos en androides, 1º porque los deprecia y 2º porque no era la idea de Kirby. Para él ellos eran seres perfectos. Igual que Gaiman piense que la perfección es un atributo que sólo tienen las máquinas es una cuestión generacional, pero dinamita la historia sin aportar nada. El meollo de la genial creación de Kirby eran las tribulaciones de unas creaturas enemistadas entre sí que saben questán siendo juzgadas por sus dioses pero desconocen cuáles son los criterios divinos así que no saben como evitar el Juicio Final. Por eso, si los eternos saben quiénes son y cuál es su propósito, el trípode cojea por su pata principal. Otro fracaso de Gaiman es que a pesar dactualizar a los eternos rebajando su patriarcalismo blanco, racismo (cambiante por desviante ya que eso remite a desvíado/pervertido) y maniqueísmo (Makkari como skadrach es el profeta de todas las subespecies humanas terrestres) lo deja igual: no mete ningún negro (o asiático) y cuenta una historia protagonizada por 6 hombres y 2 mujeres (una dellas definida por su maternidad) donde todos los jefes son varones (Iron Man, Zuras e Ikaris). De todos modos hay que reconocerle, aunque a la postre haya resultado inútil, que pese a realizar un trabajo mercenario se preocupó por levantar la Materia Eterna. Su miniserie contiene muchas semillas de historias y cambios que liman lo rancio de un estupendo material creado por un casi sexagenario hace casi 45 años.         

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra