Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos XII: Primer final

New Eternals: Apocalypse Now: esto es una buena intención convertida en empedrado del Infierno. Para entenderlo hay que tener en cuenta que con este cómic los eternos entran en el siglo XXI. En los años iniciales daquella centuria Marvel seguía tratando salir del pozo. Por eso debieron dacordarse de los eternos, también estaban en el fondo. Harras, entonces Editor Jefe, tuvo la idea de relanzarlos así que encargó preparar con mimo este especial del 2000. Los guionistas eran y son unos desconocidos pero el dibujante es bueno. J. Bennett (brasileño y negrata), que yo no conocía de nada pero que veo que lleva trabajando incansablemente desde los 90 para las editoriales estadounidenses, posee tan buen hacer que me sorprende que el negado de Deodato sea más conocido y se le tenga en mejor estima. Es cierto que Bennett no tiene mucha personalidad, pero etrabajador, imaginativo y capaz y tiene un estilo, con influencias de Sears y Davis, atractivo. Por su parte el guión está bastante bien documentado, sólo se olvida dese disparatado fill in de Los Vengadores de la etapa Harras, pues su objetivo era hacer borrón y cuenta nueva sin renunciar a la continuidad. Así, los personajes están rediseñados, Phastos de forma particularmente atractiva, y al final son rebautizados, pero se tiene en cuenta todo lo pasado. La idea era buena, y otra demostración que Marvel nunca abandona a sus creaciones, pero se ejecutó mal pues el objetivo final era convertir a los eternos en un nuevo supergrupo, La Nueva Estirpe. El nombre del supergrupo es racista (está más claro en inglés: breed) y encima su jefe, Ikaris, adopta el nombre de guerre Soberano, pero eso da igual porque convertir a los eternos en una especie de Clan Destine no tiene sentido porque está condenado al fracaso. Un nuevo supergrupo genérico salido de la nada, poco original y encima sin ni siquiera contar con el respaldo de una mísera miniserie no se iba a comer ningún colín. Máxime cuando presenta a 4 nuevos personajes eternos, con lo que se jode a sí misma (si bien eso sólo es perceptible para los escasos fans de los personajes) pues lleva a preguntar por qué acuden ahora a la llamada de Olimpia cuando no lo han hecho nunca, para sustituir a los clásicos menos a Ikaris (ejque es varón, blanco y rubio) ya que eso aliena a los fans, que desde los 90 siempre son más que los neófitos. Además 9 no es el nº de integrantes más adecuado para un supergrupo nuevo (claramente se quiso hacer un compromiso entrel pasado y el presente) y los recién creados, un calvo, un "indio" y 2 mujeres, una dellas oriental, no eran buenos reclamos (hoy tampoco), y además apenas se les dio viñetas y no resuelven nada de la trama (de la oriental ni se nos dice su nombre)La ocurrencia es positiva porque aumenta el nº de mujeres, promociona al negro del grupo (quién nos iba a decir que ese iba a ser el gran pecado de Lee&Kirby) y mete a un "indígena", pero carecía de fuerza y atractivo. Hubiera sido mejor desvelar que Lobezno era eterno o algo así. El asunto desta grapa es que Apocalipsis hace que un submarino nuclear estadounidense dispare una nuke contra Lemuria para que haya guerra entre desviantes y humanos y eso lleve al Apocalipsis. Esto hace a los eternos salir de su aislamiento (parece que no había en ese momento ni un superhéroe en EE.UU./Tierra), a eternos muertos resucitar, de momento a Virako, el padre de Ikaris, así se podía contar con el típico conflicto paternofilial que tanto gusta a los estadounidenses además del de lo viejo con lo nuevo (recordemos que Virako murió en la Alta Edad Media), y a muchos desviantes mutar por la radiación. Dentre estos Apocalipsis elige a Karkas (coloreado de verde pero los personajes, a juzgar por lo que dicen, le veían tan rojo como había sido hasta esta grapa:) para transformarlo en un monstruo sin cerebro que poder mandar contra los humanos para que parezca una represalia desviante, a ojos de los gobiernos pues a la gente no se la informa. Así, el simpático filósofo aficionado desviante aparece en San Francisco como una especie de Dagon lovecraftiano y acaba matado por sus amigos eternos para salvar a EE.UU. La excusa es que está descerebrado, pero en realidad es la identidad del salvado la razón de que la amistad no signifique nada. También es que había que demostrar que los cambios iban en serio y hacer un sacrificio propiciatorio. La cosa termina con Kro como cabo suelto a explorar (nadie se acuerda de los gemelos), Ransak integrado en los eternos (porque es bello y varón naturalmente, pobre Karkas, esto es un supergrupo "ario") y con los personajes eternos decidiendo presentarse a la humanidad como otros superhéroes cualquiera (hacía muchísimo tiempo que no se hablaba deste tema pero seguía igual que como lo dejó el añorado Gillis, 20 años habían pasado en vano, la humanidad desconocía la existencia de los eternos y de los desviantes por voluntad de los Celestiales tras fallar) para no asustar a los racistas estadounidenses (lo curioso del racismo pos68 de EE.UU. es que es el miedo y no el error, la ignorancia o la soberbia su razón de ser) de la Tierra Marvel con otra raza de humanos con superpoderes (la inclusión de Apocalipsis no es casual). No olvidemos que hacía poco que los inhumanos habían salido a la luz. El Capi y los demás seguro que fliparon ante la decisión de sus viejos conocidos, uno de los cuales había sido un popular Vengata durante años. En fin, una buena y necesaria idea mal ejecutada. Matar a Karkas, cambiar los diseños y los nombres de los personajes conocidos, inventarse genéricos y robar ideas no son las mejores cosas que se pueden hacer para refrescar marcas agotadas ni aunque se le ponga un nº 1 en la portada. Se comprende questo no fuese tenido en cuenta ni cuando estaba en las tiendas. Karkas no merecía morir por unos personajes que no se han vuelto a ver.

Extras: 
Marvel: La generación perdida: ya dijimos que en el umbral del siglo XXI a Marvel le entró nostalgia por la época Atlas. De ahí, y por otros motivos, Byrne, con un espartanísimo dibujo, se inventó la Historia del Universo Marvel de la década de los 50. Uno de sus protagonistas es una eterna que creó, Pixie, que, bueno, vale, pero lo que demuestra repetidamente la Historia es que ningún personaje inventado por un autor para rellenar es utilizado por los demás. Utilizar a un eterno de Kirby no hubiera hecho mejor ni más memorable a esta historia, pero hubiera supuesto menos morralla. En fin, además desa eterna aparecen fugazmente Kro en su papel de supervillano, Makkari tras un par de las identidades falsas que se decidió que había tomado, e Ikaris.

Patrulla X: Los años perdidos nº 16 y 21: esto se publicó más o menos a la vez que lo anterior. En el 16 aparece Pixie y en el 21 también Ikaris.   

NE:AN no es la última aparición de los eternos antes del 2006 pero es la última en que son algo más que rellenos en viñetas. La última aparición de Sersi, la eterna más popular, es de finales del 2004, pero la última vez que fue algo más que la esquina de una viñeta fue a principios de 1998. La última aparición de Ikaris es del 2003, pero hay que remontarse hasta 2000 para encontrar una grapa donde tenga peso en la trama. La última aparición de Thena es del 1999, pero hay que remontarse hasta 1998 para encontrar una grapa donde tenga peso en la trama. La última aparición de Makkari es del 2003, pero hay que remontarse hasta 1998 para encontrar una grapa donde tenga peso en la trama. La última aparición de Duende es del 1995. La última aparición de Gilgamesh es del 2003 pero llevaba muerto desde 1995. La última aparición de Kro es del 2003, pero hay que remontarse hasta el 2002 para encontrar una grapa donde haga algo. Así pues, aunque es en 2004 cuando Marvel considera que la Materia Eterna ha muerto definitivamente, la gestión de la editorial de la creación de Kirby había fracasado antes de que el presente siglo llegaseEste götterdämmerung se produjo porque todos los guionistas que quisieron suceder a Kirby fueron incapaces tanto de sacar algo del confuso material de partida como de remontar la mala fama que dejó aquel. Sólo Gillis encontró el camino, pero como recompensa fue guillotinado por un desacertado Shooter, desta forma desde la historia que hizo Byrne en Los Vengadores todo es basura excepto Factor Herodes, los nº 370 y 371 desa cole y el X-Force nº 93, que en realidad son nada. Pero ya hemos aprendido que Marvel no olvida a sus personajes así questo en realidad es el final del 1º ciclo. En el 2006 la Materia Eterna hizo el Fénix, pero este 2º ciclo a la postre ha resultado ser un patético estertor pues no ha podido prolongar a los eternos más de una década, y la mayor parte dese tiempo ha sido un arrastrarse por la marginalidad absoluta. Pero dejo de adelantar más pues lo vamos a ver os interese o no, si bien antes voy a ocuparme de los cómics donde sólo salen desviantes (que aguantaron hasta el 2003) o Celestiales, aunque si esto último es mucho jaleo lo dejo.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Tengo la impresión de que los Celestiales fueron muy utilizados a finales de los 80.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo también. Me da la sensación de que fueron explotados en mutantes y en los 4F. Por eso digo que si es mucho lío lo dejo, el tema es que esos 2 subuniversos marvelitas no los conozco mucho así que si hay mucha maraña me llevaría mucho tiempo deshacerla. Los desviantes, en cambio, son fáciles.
Hellpop ha dicho que…
En realidad, más que con la nostalgia de Atlas, Byrne con lo que estaba obsesionado en esa época era con la forma de contabilizar el paso del tiempo en los cómics Marvel. El uso de esta "cronología flotante" (hoy en desuso)le llevó a llenar el hueco entre la era de los monstruos y la de los superhéroes con esta "generación perdida", nunca referenciada en otros títulos salvo por él mismo o por Stern.
Ismael ha dicho que…

Tiene razón Hellpop. No pudo dejar de hacerlo desde que abandonó Los 4 fantásticos.
(Gracias por no asustarnos con la portada de ese New Eternals. ¡Aaaah!)

El brasileño (busca fotos en las que aparezca junto a Carlos Pacheco y verás que además de negro se trata de un auténtico gigante) fue uno de los que inció el desembarco de mano de obra dibujística del Brasil en el mercado estadounidense y después ha introducido a otros muchos compatriotas. LLegando a crear equipos de dibujantes, entintadores y coloristas, algunos de ellos con seudónimos y nombres que de primeras no parecen brasileños. Todavía son marcados como estadounidenses o sin nacionalidad en muchos sitios webs.
A mí siempre me gustó más que el primer Deodato Jr. Por ser más clásico además de no haber sucumbido a la finalización informática de su trabajo y el reaprovechamiento de poses y figuras. Incluso cuando tuvo que ajustarse a la moda de los músculos por detrás de los músculos de mediados de los noventa dibujaba piernas de García López. Un enlacito muy resumido:

https://www.tebeosfera.com/autores/nascimento_benedito_jose.html

También he sembrado tebeoenlaces a bastantes de tus reseñas, como los últimos Thunderbolts. Busca las fichas Pero es difícil que coincida la catalogación de los tebeos y la lectura de reseñas.

Ismamelón Sobrino

Tom Frenz ha dicho que…
Hablo de memoria, pero recuerdos dos tramas con Celestiales en la etapa DeFalco de Thor y otra en los 4F de Simonson.
Tom Frenz ha dicho que…
Byrne "pasa" de dibujar desde su etapa en "Los Vengadores Costa Oeste" (acepto OMAC, Los Años Perdidos como excepciones) así que lo de "espartanisimo dibujo" no es sorprendente
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Hellpop e Isma por compartir vtra. sabiduría.

Gracias Isma por enlazar. Esto de la libertad en Internet es un peligro para todos :D

Tom, como yo me críe con la línea clara no me importa un Byrne minimalista, pero lo que no tiene pase es su vagancia y sobre todo que no se ocupe de los fondos. Una simple silueta pase, si va a color, pero un espacio vacío una y otra vez cuando el guión indica que ahí detrás hay algo... No.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra