Ir al contenido principal

Have a nice day y I am not a witch

Estas pelis las he videado en la Muestra Syfy deste año. Si os fijáis hago un post cada año pero faltan un par de hace años y el del año pasado. Los más antiguos los escribí para un blog grupal en el que colaboraba ya desaparecido para siempre, por eso no están aquí. El del año pasado no está porque no lo hice porque me "cabreé" con la Muestra. El cartel del año pasado fue malísimo. Creo que me vi 2 y fueron tan mediocres que pasé de dedicarle más tiempo pues esto lo hago porque quiero. Este año la cosa ha sido pelín mejor pero a cambio han subido los precios. Las entradas singulares han subido un 50%! (los abonos han subido como un 12% y así por 1ª vez salen muy bien de precio, pero hay que ser un fanático o un jovenzuelo/no tener criterio para tragarse un cartel que nunca tiene menos de 60% de basura) convirtiéndose así su precio en algo para pensárselo. Es más barato que la entrada normal de un cine cualquiera de Madrid, pero ya no es esa baratura que invita a derramar dinero porque es tan poco que no importa si la peli no lo compensa por ser una mierdola. Así, si antes la Muesta era un lujo, ver en pantalla grande films que no van a estrenarse comercialmente en España, barato, ahora ya es simplemente lujo. Ver (en Madrid) pelis sin recorrido comercial desde el 2018, se paga. Por eso casi no voy esta vez por 1ª vez desde que sé de su existencia, hoy uno puede ver casi cualquier cosa gratis en su casa, pero uno es viejo y cinéfilo. Así que ni pa mi ni pa la Muestra. Fui a menos de las que hubiera ido con el precio para pobres de antaño, pero pagué lo mismo.


Have a nice day: está es una breve (70´!) peli de animación China cuya propuesta formal austera y alternativa no puedo calibrar por ignorancia. O sea, no sé si se optó por la tosquedad volitivamente o no. Para ahorrarme palabras os diré que el film es una especie de Amor a quemarropa. Es la típica historia donde se mezclan mafiosos y muertos de hambre resultando la cosa una comedia thriller drama social. Así pues no es nada del otro jueves pero está bien hecha y tiene su originalidad. Además es una reflexión sobre la deshumanización y destrucción que provoca el capitalismo inmoderado que nos hace recordar que China es oficialmente comunista, y que ahora su interior está experimentando lo que todos los que vivimos en el centro de una ciudad occidental y/o turística ya hemos experimentado. Por tanto el film no es mero entretenimiento. Mas no se lo imaginen doctrinario o propagandístico, simplemente tiene el rollo de Mátalos suavemente. No hace falta ser chino o comunista para relacionar mafia y capitalismo. Una comparación del mismo palo que aquella de asesino y soldado (ambos matan pero no son tratados igual por su sociedad) o bandido y conquistador. Así pues estamos ante una peli que aunque no añade nada, sí está por encima de la media. Lo único que tiene es que es china y por ello algunas referencias, estilemas y citas se pierden por la diferencia cultural, del mismo modo que hay cosas occidentales que critica la peli por verlas adosadas al capitalismo. Esto hace que no sea una para todos los públicos (por lo que no se va a estrenar; ACTUALIZADO XII-2018: me equivoqué en esto). La mayoría del público de la Muestra son monos. Esa es la gracia y el peaje de la misma. Así que, aunque los programadores lo saben y por eso ponen los pases de las pelis que no son para monos en horas en las que estos suelen estar despiojándose, siempre hay monos tacaños que van a videar todo aunque salte a la legua que algunas son para humanos (ejque los monos, monos son). Por ello videar esta peli fue un poco infernal. Seguramente sea mejor de lo que me pareció porque no pude disfrutarla. Su audacia formal y sus ramalazos chinos (una parodia de la propaganda comunista de los 50 que por lo experimentado se entiende que los monos desconocen, y la interrupción de la historia por un par de minutos para ofrecer un plano sostenido de un mar real) hicieron que los monos estuviesen lanzando sus propias cacas casi desde el minuto 1. 1º empezaron los más tontos quéjandose en voz alta de que no entendían la historia, lo cual era confesar que son gilipollas/monos pues hay decenas de pelis estadounidenses igualicas a esta que permiten seguir la trama aunque su claridad expositiva sea demasiado compleja para la mente de uno. A eso le acabó siguiendo un clamor durante toda la peli, que me hizo sentir como un humano dentro de una jaula de monos, totalmente fuera de lugar, maleducada (a ningún mono protestón se le pasó por la cabeza que hubiese humanos en la sala o seguir a aquellos que decidieron desertar), intolerante, xenófoba y sobre todo, estúpida porque su motivo era no pillar que la peli se pone alternativa para no ser más de lo mismo. 


I am not a witch: es una coproducción europea rodada en Zambia y realizada por gente de Zambia (cuál es su gentilicio?!; zambuesos y zambuesas?:). Como ya están imaginando, a los monos no les gustó. La cosa no fue tan asquerosa como con la peli china, pero simplemente porque eran menos que en el anterior film gracias a que el horario era realmente incómodo. La peli tardó en ser aceptada y aún así los más gorilas entre los monos hicieron público que la despreciaban justo cuando los humanos estábamos emocionados por un final terrible y seco. No pudieron esperar al menos a los títulos de crédito. Así que, aunque ellos piensan questaban protestando por la inclusión de una peli así en la Muestra, sin ninguna razón porque jamás les he escuchado hacer lo mismo cuando se les servía una sobre brujería occidental, tal inoportunidad demuestra que no les había gustado, viéndose así  lo paletos e idiotas que son. 1º y principal lo salvajes que son, y luego y secundario lo incapaces que son de abrirse a lo extranjero y a propuestas diferentes al cine comercial estadounidense. Todo bastante ofensivo, que refleja que la mayoría de los españoles siguen siendo de pueblo, porque esta peli es una de las mejores que ha puesto la Muestra y además la más intencionada. Es una que critica duramente pero sin estridencias el machismo africano así como la explotación occidental de África. En el año de Wonder Woman, de Black Panther y de la manifestación feminista del siglo en España, los monos dejaron claro como son las cosas en la realidad a una peli DIRIGIDA POR UNA AFRICANA criada en Inglaterra. Las masas siguen sin tener sensibilidad y con las mentes cerradas. La peli no es una maravilla pero es bastante buena, prácticamente seguro que es la mejor deste año (aunque técnicamente es del pasado). Como la china, peca de etnocentrismo y así uno que no es de Zambia (aunque por lo visto se refiere a cosas que ocurren en Ghana) no puede entender bien todas las implicaciones, que es real y que es distorsión artística, para algunos esto es porque la director es una debutante y no por malentendidos culturales, pero la austeridad formal punteada de unos planazos hermosísimo e hirientes junto con la sinceridad y la metáfora poética hacen deste film otra gran peli que casi nadie va a ver por no ser estadounidense y no ser comercial (ACTUALIZADO XII-2018: al final no se ha estrenado). Quizás lo mejor que tiene es que es puramente denunciadora. No es buenista, ni da soluciones, ni convierte a alguien concreto en malo (está claro que el problema es la tradición patriarcal africana, pero si un blanco explota a un negro, entonces esté no tiene ninguna razón para dejar dexplotar a su negra). Así, esta es una peli de formas modestas pero terrible (está es la única que ha acongojado a mi novia, al menos desde que lo es) que por ampliar ntro. mundo con calidad justifica totalmente su inclusión en una muestra cinematográfica y en esta Muestra. En un mundo perfecto, o simplemente humano, esto sería la tónica general, lo diferente no sería linchado por ser así y Vivaldi no chocaría con el tribalismo africano.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra