Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos IX: The Great Refuge

Los inhumanos habían avanzado profundamente por el camino de la irrelevancia pero Marvel fue capaz de rescatarlos. Antes dese rescate vino un especial extraño porque no encaja con lo que la editorial había decidido para las creaciones de Lee&Kirby, pero que las revindicaba al mostrar su potencial para protagonizar historias incluso estando en la Luna.  

-58. Cuatro Fantásticos nº 398 y 399: los 4F tienen que ir a la Luna pero los inhumanos no les quieren dejar alunizar, el editor totalmente despistado por DeFalco decidió que se lo habían prohibido en el Fantastic Four Unlimited nº 2 en vez de decirle a su guionista que sestaba colando. No pasa nada porque Sue ciega hasta a las máquinas ciegas, pero eso no impide que acaben pillando a Cosa. Lo cual lleva a que pelee contra un general inhumano y el Escuadrón Carmesí, la fuerza de élite inhumana, 6 nuevos inhumanos inventados para la ocasión por DeFalco y Ryan que no han ido a ningún sitio, pero ejque incluso los contendientes de una pelea de relleno tienen que tener nombre. Entonces, un Boris que no es un Boris para la pelea amenazando Attilán, deste modo el anaranjado puede reunirse con su grupo y dejar de interrumpir estúpidamente la historia principal.

-59. The inhumans: The Great Refuge: a la vez que Marvel lanzaba su operación de rescate editó este especial. Al ser contradictorios entre sí, ya lo he dicho, no se entiende a qué venía este cómic. Quizás Marvel quería recordar a la gente los inhumanos ya que llevaban como 6 meses sin salir y además sus últimas salidas habían sido muy discretas. En fin, sea por lo que sea, salió esto que es una buena historia aunque intrascendente y mal y feamente dibujada. Su guionista, un tal S. Dietz (por lo que veo alguien de marketing, probando suerte?), nos cuenta que unos refugiados kree deciden ir a la Luna para no tener que vivir bajo los shiar. No es una idea peregrina pues allí están las ruinas de una antigua ciudad suya habitada por unas creaturas suyas. El caso es que la nave kree llega y es atacada inmediatamente por los inhumanos ya que no se fían un pelo de quienes otrora han intentado esclavizarlos. Entonces los extraterrestres se rinden. Lo único que quieren es cohabitar en una Zona Azul lo suficientemente grande como para albergar a krees e inhumanos. El Consejo Genético, del cual aprendemos aquí que no es el antiguo pues ahora sus miembros son elegidos, sus reuniones son públicas y sus miembros no deben ser varones viejos (una buena idea porque las transformaciones siempre se hacen respetando lo anterior, otra cosa son las revoluciones), acepta estudiar el tema. Mientras esto ocurre un comando kree trata de asesinar a la exfamilia real inhumana que está, como sabemos, en la Tierra. El intento naturalmente se queda sólo en eso pero tiene la virtud de hacer que RN y los suyos vuelvan a la Luna para saber qué pasa. A la vez que eso ocurría en la Luna pasaban otras cosas. Durante una pelea entre chavales inhumanos y krees uno de los 1º es muerto (esto es otra historia que apunta a que los inhumanos se someten a las nieblas al llegar a la pubertad en contra de lo que pensaba Byrne). Por tanto, cuando la exfamilia real llega a Attilán la cosa se ha complicado. Entonces, unos kree que no creen que se les permitirá establecerse en la Luna, deciden tomar al asalto la Torre de las Nieblas pues su Mente Suprema los había transformado en Tormenta Galáctica de tal modo que ahora aquellas también podían transformarlos/darles superpoderes (convirtiéndoles en inkrees?), por lo que podían rearmarse para volver a ser un imperio. Como la toman, estos inkrees han de pelear contra la exfamilia real, que vence porque la idea chula de inkrees no tiene recorrido porque resulta que los krees no sobreviven ni una hora a su transformación. Entonces ya se puede volver a la política. El CG está dividido. A un lado está una mujer que quiere echar a los kree por prejuicios fundados (los extraterrestres han demostrado tener una cultura agresiva y despótica) y al otro un viejo que prefiere ver la parte desvalida que tiene todo refugiado. Pero aún dividido el CG está decidido a obviar lo del joven asesino por ser joven, también está dispuesto a aceptar que los asaltantes no representan a la mayoría de los kree, pero le escama el intento de magnicidio. A esto el jefe de los kree por fin decide confesar. Él lo ordenó porque sabía que RN tenía temas personales con los kree por lo que no estaba seguro de que los dejase estar en la Luna. Desto, en vez de valorar la sinceridad y la desesperación, el CG decide quedarse con la agresividad así que acuerda expulsar a los kree. La confianza es imposible. Pero les entrega a los prisioneros. Los inhumanos no los van a castigar. Así, los kree se marchan y tras esa partida hace lo mismo la exfamilia real. Deste modo termina esta historia diferente e interesante que toca temas importantes de forma superficial pero hace pensar sobre ellos. Lo malo es que comete el habitual pecado de los relatos superheroicos: la intrascendencia. No tiene consecuencias por tanto es totalmente prescindible. Además, con un dibujo torpe que dificulta su lectura, lo mismo el color (la piel de los kree, el pelo y la ropa cambian en cada viñeta dificultando así reconocer a los personajes), y un guión a pesar de su originalidad rutinario y sin ningún poso, pa qué releerlo? Otra cosa hubiera sido que al final los kree se hubiesen quedado en la Zona Azul. Esto hubiera hecho importante este especial rutinario. A lo mejor era el plan original hasta que vino el tema de Avalon-Atlantis para imponerse. No sé muy bien si para bien, al margen de la calidad de los cómics que vienen tras el sarao, que es bastante, pues después los inhumanos volvieron a la Luna, y para nada porque luego fueron a Hala para volver a la Tierra. En fin, si los kree se hubiesen quedado, o si al menos la niebla terrígen no fuese mortal para ellos, esta grapa se hubiera salvado del olvido. Los especiales han de tener consecuencias, o profundizar en los personajes, para no quedarse en las tiendas. Deste modo tenemos más inhumanos de una sola grapa y una historia innecesaria para seguir la historia de los de Attilán.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra