Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos XV: Thor y los desviantes también fracasan



Aunque ya mestáis comunicando con las visitas questo os importa un pito; ya que lo he empezado, lo voy a terminar. Apelo a vtra. paciencia pues quedan, tras este, 2, 3 a lo sumo, post sobre los eternos. Queda para el futuro un seguimiento de los Celestiales.


Antes davanzar retrocedamos. Antes de la última serie regular de los eternos hubo una aparición destos mala y marginal 1º en el nº 116 de Hércules y luego en los nºs de la misma que forman parte del fallido evento Invasión secreta. En la 1ª aparición Ikaris y Thena interrumpen la meada del Hércules marvelita en un bosque cercano al Celestial doro porque lo confunden con el Gilgames marvelita ya que a los guionistas de la cosa les place; porque es absurdo que Ikaris, pues está totalmente restaurado, se confunda, y mucho más que lo haga Tiamut. El intento de la pareja deternos por despertarle lleva a la pelea del mes claramente porque a los guionistas les mola hacer que luchen entre sí Thena y la Atenea marvelita. Esto no tiene interés porque el lector ya sabe quién es quién, pero los autores deso quieren demostrar que saben de mitología griega y de los eternos así que cuentan que las aventuras del Gilgames eterno se solaparon con las del Hércules marvelita de tal modo que la confusión eterna es verosímil y ese dios no puede demostrar nada. Para ser gente inmortal es absurdo que traten de elucidar una cuestión identitaria recordando cosas de la Edad de Bronce en vez de anteayer. Al final la pelea la interrumpe Makkari para decir que ha traducido mal el mensaje del Celestial doro (ya decía yo). Entonces la Atenea marvelita reúne un grupo de dioses menores para combatir a los dioses skrulles en una historia simple y convencional. La señalo porque uno de los miembros daquel es Ajak, que va porque en la Tierra no tiene quehacer y cree que interactuar con los skrulles aumentará su conocimiento sobre los Celestiales (recordemos que los marcianos marvelitas son desviantes) y gracias a ello podrá humillar a Makkari. Ajak la palma ahí.

Tras la 2ª serie regular de los eternos Sersi aparece muy secundariamente en el crossover La Guerra del Caos. Ahí vuelve a aparecer un grupo de dioses menores porque tal conflicto lo guionizaron los mismos que lo mencionado de Hércules. Estos pusieron a la eterna sin saber todavía que iban a ser totalmente ignorados con lo de Ajak (ya no hay máquina así que no hay resurrección). En esta historia Sersi pinta menos de lo que pintó su predecesor eterno en la anterior. Pero nos enteramos de questuvo en París cuando esa ciudad fue asediada por los vikingos.


Una desviante según Kirby


Poco más de medio año de lo anterior y casi 3 años tras el cierre de la 2ª serie de los eternos, Marvel intentó explotarlos desde otra perspectiva. Así acudió a Thor y a los desviantes, questaban en el almacén criando polvo desde el 2003 (estamos en el 2012). Marvel dio a su dios del trueno vikingo una miniserie donde los antagonistas serían, como no, los eternos y el sidekick sería un eterno, y se la encargó a Rodi, que es junto a Gillen el mejor guionista que ha tenido el Thor marvelita en este siglo por lo que es una desgracia que él no fuese el elegido. No tengo dudas de que con Rodi ahora estaríamos mejor. No olvidemos que es el guionista de Loki, el cómic más influyente en la trayectoria del Thor marvelita del siglo XXI. Una pena también que apenas haya trabajado con Marvel a pesar de ser un buen escritor (es novelista) y un friki de cuidado (y gay). Viendo el historial de Rodi no extraña questa miniseriempiece con un personaje perdido desde 1993Ereskigal la desviante. El guionista da una explicación vaga a su vuelta, que no obstante es suficiente, y por ella, por cierto porta la Marca Estelar (ahora questoy releyendo a Hickman para decirle adiós definitivamente eso me hace gracia), nos enteramos de que los desviantes están siendo víctimas duna enfermedad exterminadora, exacerba la agresividad y esteriliza a los machos, de tal manera que Ghaur, de nuevo señor de Lemuria (tururú Gaiman), ha perdido el poder y ahora quien reina en la Ciudad de los Sapos es la anarquía. Pero la desviante no ha ido a Asgard para huir deso sino para buscar una solución que la entronice en su tierra natal. La ciudad de los dioses vikingos marvelitas está en ruinas y por ello deshabitada pero tiene un guardián; exacto, Thor. A pesar dello la Ereskigal marvelita encuentra un artefacto en Asgard y lo roba. Entonces Thor va a Olimpia porque no sabe dondestá la Lemuria desviante. Durante el viaje Rodi nos cuenta que lo robado es un arma dotro universo, la cual Thor quiso destruir pero Odín decidió atesorar... 
En Olimpia, que no parece estar en la Antártida, aparece Virako, que menciona todo lo ocurrido en la fallida serie regular pero no explica porque estuvo unos 1000 años muerto cuando la resurrección eterna es automática (Duende). También aparecen en la ciudad de los eternos Karkas (última aparición 2003) y Ransak (última aparición 2001) pues son sus policías como antaño los policías dAtenas eran escitas. El 1º dice que fueron expulsados de Lemuria por ser él un monstruo con alma de poeta y su compañero un psicópata con cara de ángel, mas lo cierto es que lo fueron por ser mutados. De todos modos Rodi hace un buen análisis destos personajes: ambos juntos o son un buen humano (alma y cuerpo) o un buen villano (cuerpo y alma). En fin, que llega Thor. Los desviantes le dicen que en Olimpia no hay nadie excepto Virako, que dice que resucitó antes de lo de Duende, y Faistos (aquí aún blanco). Entonces aparece Kro (última aparición 2003) gordo (así mola más y se distingue más, además el rosa pega bien con la gordura) y con una hueste entre la questá Tutinax (última aparición 1990), sigue sin explicación como alguien del remoto pasado está en el presente, que sigue órdenes de Ghaur. Este ha decidido traer la máquina de resurrección de los eternos para salvar la Lemuria desviante. Faistos explica que está rota (yo pensaba que Tiamut la había arreglado) y nos revela que él la inventó (no es lo que dijo Gaiman pero mejor porque así sexplica questá máquina no apareciese hasta la miniserie del inglés; aunque queda muy raro que no pueda arreglar su propio invento o construir otro). Entonces empieza la pelea de turno que ganan, por supuesto (estamos al principio amigos), los desviantes, que se llevan a la máquina y a Faistos. Tras ellos salen Thor y la pareja, Virako se queda porque ha sido herido...
En Lemuria la Ereskigal desviante discute con Ghaur para ver quién tiene la solución, ella tiene el objeto pero no sabe para qué sirve. Entonces aparece Kro y gracias a su botín gana la discusión para su jefe. Ereskigal huye de las iras de los desviantes. Tras eso nos enteramos de que su aspecto no es su forma natural ya que toma la apariencia de la diosa sumeria homónima (aquí Rodi explica una metedura de pata de Thomas y J. Buscema pues no tiene mucho sentido, aunque ahí esta Rechazado, una desviante que no sea una rana natural, pero dado que Ereskigal es una diosa del inframundo su aspecto en Marvel no sería el duna bella sra.). Thor llega a la Lemuria desviante gracias a Karkas y a Ransak pero caen derribados. Los lemurianos se llevan a los desviantes y dejan a Thor flotando para no atraer Vengatas (este Rodi eh, eh). No obstante el prota desta miniserie los sigue gracias Mjolnir. Entonces en Lemuria sencuentra con ... Olvidado, ejque ha sido resucitado por el Celestial y mejorado así que va donde se le necesita pero sigue siendo Olvidado, es decir, estando exiliado de los eternos. Mientras el eterno da esas explicaciones, otro eterno, Faistos, se niega a colaborar con los desviantes. Entonces Ghaur tortura a la pareja. Irrumpe Thor, ha sido llevado hasta allí por Olvidado. Hay una pelea que no va bien así que Faistos dice que colaborará pero que necesita vibranium y que puede ir a por ese metal con Thor. A Ghaur le parece bien porque tiene rehenes. En otro lugar la Ereskigal desviante intenta abrir su tesoro...
Mientras Faistos y Thor viajan, Rodi aprovecha para profundizar un poco en el eterno y mostrarnos que aún hecha de menos a su esposa humana y que es otro tío con un martillo poderoso. Entonces llegan a la Tierra Salvaje y tropiezan con un villano con vibranium y tal y pascual, y sale Ka Zar. Mientras pasa eso en Lemuria Kro encuentra a la Ereskigal desviante y se ponen a negociar. Así nos enteramos de que la Marca Estelar de la suplantadora de la diosa sumeria del inframundo ha eliminado los poderes metamorfos de su portadora. Kro logra que la desviante le preste el objeto robado de Asgard y ... En la otra línea argumental la pareja de héroes regresa con el vibranium. Es ese el momento que Faistos elige para revelar a Thor que ha mentido, que el metal fantástico no es lo que necesita su máquina...
El final empieza con una breve introducción a Kro en la que Rodi vuelve a demostrarnos que es un experto en el tema, que sirve para justificar el que el desviante active voluntariamente un objeto misterioso temido por los asgardianos. Después vemos que Faistos es un auténtico maquinador. Quería ir a por el vibranium porque dedujo que tal metal podía destruir el objeto robado dAsgard; para lo cual debía ir a la secreta Lemuria, y dejarse apresar  por los desviantes para reparar la máquina era la mejor manera de lograr eso. Pero ahora que todo ha estallado y el Universo Marvel está siendo tragado por un sumidero cósmico es Thor al que le toca resolver el marrón. Lo cual hace. La explosión parece que se ha llevado a los villanos (Ereskigal, Tutinax y Ghaur), lo que de nuevo deja a Kro al mando de la Ciudad de los Sapos, el cual nos comunica que ya no se limitará a ser regente de los interregnos (así Rodi explica las veces que inexplicablemente ha dejado de mandar en Lemuria; este guionista es tan experto que da gusto, y soy hetero:). Entonces el desviante más longevo de la Historia da sus 1ªs 2 órdenes: los extranjeros se pueden pirar y Ransak ha de quedarse como semental de la raza (ejque es el único macho desviante fértil que queda). Esto a ese desviante le parece el HORROR porque él es un asesino no un amante. Tal protesta apela al heroísmo de Thor de tal modo que se pelea con Kro para salvar a Ransak de un destino peor que la muerte. Entonces Faistos saca su heroísmo, y como si fuera una sabina zanja la pelea: él se quedará en Lemuria para intentar curar la esterilidad de los machos desviantes, después de todo para él son criaturas tan celestiales como los suyos. Esta cosa termina con un epílogo quenmienda la Continuidad: Rodi dice que los eternos que se marcharon años ha de la Tierra Marvel regresaron involuntariamente por lo de Duende (así que son los 100 de Gaiman), y que al recuperar sus vidas eternas decidieron volver a la Uni-mente para ver qué hacer. Sólo Virako y Faistos se negaron a ello pues prefieren estar en la Tierra (y Olvidado también quedó fuera por las razones que expresa su nombre). Entonces regresa la Uni-mente  en lo que tiene toda la pinta de un renacimiento que deja atrás lo de Gaiman y los Knauf, fallido evidentemente para Marvel, pues vienen todos los eternos posibles y Ajak(vestidos como superhéroes baratos y no a lo Kirby). Pero no, Rodi más consciente que todos de que los eternos se han ido a la caca, hace decir a Ikaris que han vuelto pero con la intención de vivir aislados del resto de humanos por motivos vagos porque como es un buen guionista mainstream sabe que nunca debe cerrar puertas a sus sucesores.

Ereskigal la desviante según J. Buscema

Así termina esta maja miniserie aunque estirada en la que por fin se apuesta por la aventura pura y dura. Ya lo hizo Kirby por eso extraña que todos los antecesores de Rodi que no usaron a los eternos y a los desviantes como secundarios no se diesen cuenta de que la viabilidad desos personajes está en independizarlos de los Celestiales. Estos no son personajes para todos los meses y los cómics de superhéroes son aventuras sencillas y dinámicas. En fin, una pena questo esté inédito en España ya que es entretenido y divertido, y que Rodi no pudiese sentar precedente en los eternos tal y como hizo con Thor. El guionista abordó muy bien el relanzamiento de los eternos, usó personajes distintos a los clásicos, demostró la cantidad dargumentos que tiene la Materia Eterna y optó por guiones donde no se intentaba reinventar la rueda sino hacerla rodar, así que es una pena questa miniserie no triunfase.


Ereskigal la desviante en la miniserie guionizada por Rodi

En el mismo mes en el que terminó la miniserie de Thor salió el nº 49 de Hulk (rojo). Hay que leerlo después daquella pero se puede pasar de él aunque mal, mal no está. El susodicho se abre con un flashback en la época micénica donde Ikaris y Faistos (blanco todavía) observan una pelea entre Hércules y la Hidra, lo que les da pie para preguntarse en qué acabará toda esa reciente injerencia de seres divinos en los asuntos humanos... Entonces pasamos a una pelea del Hulk rojo con un monstruo en la que aparece Sersi de incógnito para ayudar a evacuar a los espectadores mal ubicados geotemporalmente. Qué hace ahí la eterna? Para saber eso pasamos a Olimpia donde vemos a un montón deternos reunidos discutiendo lo de siempre según Zuras: qué hacer con la humanidad, respetarla (Faistos), protegerla (Ikaris) o gobernarla (Druig)? Ikaris señala queseterno debate es distinto hoy porque hay superhéroes. Zuras le dice que sí y no pues esto ya pasó entre la Edad de Bronce y el fin del paganismo en Escandinavia, o sea, cuando los misteriosos panteones pagano-marvelitas de Occidente en su sentido amplio se paseaban por el mismo (Marvel siempre olvida que los dioses hindúes siguen siendo adorados igual que algunos otros panteones menos o más sistematizados en todos los continentes menos en Europa, y tampoco quiere desarrollar el neopaganismo; si hoy la religión de los celtas y la de los vikingos vuelven a ser "practicadas", qué pasaría con el panteón celta marvelita? Recordemos que Asgard se pasó años en EEUU). La diferencia según el patriarca? eterno es que tales dioses sacabaron yendo (todos no) y que ellos procuraron que lo quisieran (malegra que se vaya expandiendo la teoría de que los eternos son anteriores a los dioses), pero que eso ahora no puede ser pues los superhéroes son humanos. Y hay otro problema; qué hacer con Hulk, porque es irracional, es capaz de destruir la Tierra y se multiplica (esto es de los años en los que Marvel decidió crear una franquicia con Hulk quizás inspirándose en lo questaba haciendo DC con los linterna verdes). Ahí está la respuesta de lo questaba haciendo Sersi, evaluar a Hulk (rojo). Pero le ha salido mal lo cual precipita que Ikaris y la masa (roja) se peguen quizás en un homenaje a la aventura más popular de los eternos de Kirby. Entonces un volcán interrumpe la pelea. Eso lo aprovecha Ikaris para enseñar a Hulk (rojo) qué es un héroe clásico: el que protege a los débiles no el que destruye sus casas y el que colabora con otros (esto es de cuando los Vengatas se pegaban con los mutis, que viene tras la infame Civil War...). Tras eso los eternos se marchan. Entonces Zuras termina la grapa con una reflexión: si los eternos se han aislado por ser una minoría poderosa pero los superhéroes no lo hacen, él intervendrá cuando le parezca y espera que los suyos le sigan porque los eternos actúan por el bien de todos. A qué jugaba Marvel? Esto desde luego es el principio del fin del 2º declive de los eternos. Rodi explica porque no van a salir y el guionista desto dice que van a intervenir. Dado que los eternos han acabado de nuevo en una vía muerta creo que podemos arrojar esta grapita al olvido.

Ahora lo que queda son los estertetores deste fallido relanzamiento. No sé si tendré que dedicarle uno o dos post. Yo no quiero prolongar esto pero no sé si darán mucho de lo que hablar o no. Qué nervios ;D! 

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Es curioso que el material DC que despierta interés editorial ahora en España sea su línea infantil-juvenil, como se ve con lo de Medusa-ECC.
Esto ya pasó con VID (catálogo DC general ( y Norma ( Vertigo) hace dos décadas largas.
Antes, los adultos no leían DC y sacaron Vertigo. Ahora, son los niños los que no los leen y tienen que sacar líneas de calidad para ellos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Esto supongo que confirma que DC vende sus cosas por separado. No creo que Medusa haya pasado sobre ECC sino questa debe haber rechazado la oferta. Si comparas lo infantil de Panini con lo de ECC te das cuenta que lo de DC arrasa pero nadie quiere Marvel, ni esta editorial sesfuerza por cambiar eso. A donde quiero ir es a darte la razón. Tal y como está hoy los superhéroes es una barrera para los niños de tal modo que hay que ofrecerles cosas específicas. Yo tengo un sobrino al que le pillo los Teen Titans y le encantan sus dibujos animados, en un año o 2, si estuviésemos en los 80, le tocará dar el salto a lo mainstream? Pero qué cómic encontraría de su gusto hoy en DC? Si quiere a sus TT, entendería lo que son hoy comparado con la versión que para él es de toda la vida? Se compraría lo de los 80? En fin, que DC y Marvel necesitan currarse lo infantil y luego un puente o sino empezar de nuevo con los hermanos pequeños de los millenials porque sus productos "clásicos" ya no sirven para atraer infantes al vicio. Lo que parece es que Medusa quiere hacerse una potencia hispana en literatura infantil y ECC no tiene interés más allá de los cómics de DC.
Ismael ha dicho que…
Editorial Hidra no ha pasado por encima de ECC de la misma manera no lo hizo Montena al traducir las novelitas para niñas de Batgirla, Wonder jamona y Supergila. Ni Planeta DeAgostini con Panini cuando comenzó a inundar las librerías españolas con un montón de novelas, libros ilustrados (incluso alguno que extrañamente alcanzó forma de historieta pese a encuadrarse en esas mismas colecciones) y cuadernos coloreables protagonizados por los personajes de Marvel. A nadie se le ocurrió entonces salir a aplaudir al balcón celebrándolo como un signo del fin de licenciamiento y muerte de Panini. Y tampoco hubo una nota de prensa festiva. Hidra ya había traducido unos tebeos protagonizados por versiones infantiles de los supers de la DC, Aula de Justicia (Secret Hero Society) —se trata de auténticos tebeos en glorioso blanco y negro, aunque algún comentarista de Zona negativa diga lo contrario—, que editaba Scholastic en acuerdo con DC. Tebeos destinados a las librerías generalistas en las que ahora pretende colarse DC. Allí donde se venden los tebeos estadounidenses que están alcanzando mayores tiradas, y suelen copar las listas de venta las historietas nombres como los de Dav Pilkey o Raina Telgemeier. Donde Bendis es un un calvorota desconocido y, muy probablemente, Alan Moore pase por ser el dibujante de la adaptación de la peli de Watchmen y no el pervertido guionista de Lost girls.
Todos esos tebeos que se muestran en la nota de prensa difundida a través de Zona negativa pertenecen al sello infantil DC Zoom y la línea juvenil DC Ink. Las Hero girls estrenan dentro de este sello una nueva colección que no tiene nada que ver con la que lleva publicando ECC desde hace un tiempo. Pues se encuandra en una iniciativa empresarial que busca alcanzar las librerías generalistas mediante tebeos en formato libro e historietas autocontenidas. Producciones concebidas para superar el listón paternalista y mediador del sector editorial serio y de los tenderos. En resumen, tebeos todavía más blancos pero con motivos a la moda bien aparentes que ayudarán a crear una sociedad más justa e igualitaria antes del colapso total del universo. Ya se anunció durante 2018 dentro de una convención editorial que nada tenía que ver con la historieta, por eso no nos hemos enterado hasta hoy... y sobre la que me encontré leyendo mientras intentaba distinguir si un posible tebeo publicado aquel año en español no se trataría en realidad de un libro ilustrado. Era un acontecimiento importante porque el Jim Lee salía sin su gorra.

De lo que tendrían que hablarnos todos los malditos divulgadores de los podcast, y los repetidores humanos de notas de prensa, es la manera en que puede estar afectando a Panini y ECC el brutal cambio del dolar en Argentina. Y no esta nota chorra de la Editorial Sidra. Que ya es raro no poder encontrar una noticia en inglés sobre este trascendetal acuerdo que va dar con ECC en la lona y redundará en un mundo más justo con ediciones de pastel y encuadernaciones de mazapán.
Lord_Pengallan ha dicho que…
JO ER Isma estás hecho un experto en Iberoamérica... Pues muchas gracias por la información. Dejas claro que esto es un producto totalmente diferente que nada tiene que ver con DC como editora de cómics y de ahí que ECC no haya intervenido o sido desplazada. Es otro tipo de merchandaising, o sea, dexplotar una propiedad con derivados. Aclarado queda. Y tienes toda la razón en lo otro, en lo que concierne a España, hemos sido víctimas de una campaña de autobombo de Medusa.

En cuanto a lo otro, ni idea de lo que dices -lógicamente por lo que apuntas- pero tienes razón que aquí los "medios" se distinguen por ser los más ensimismados y menos acríticos y bien informados posibles. Como se trata de celebrar el consumismo, pues se opaca conscientemente todo el componente mammonista que tienen hoy los superhéroes. No sé quiere saber qué condiciona las ediciones así que podemos concluir que el secretismo de las editoriales españolas (es un secreto a voces que la subida de la grapa es una orden de Italia por lo que se concluye que no hay Panini España sino unos mandados) ha triunfado.

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

Tetas mainstream: DC 36 Marvel; 0!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de Acción yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales y asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se  los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este ambiente

Critiquita 519: El Green Lantern, G. Morrison y L. Sharp, DC-ECC 2019-2021

Alguien me reprochó el que no metiese esta etapa en el último top que hice . Entonces no dije nada. Ahora digo que la dejé fuera porque aún no la había leído entera y porque ya sabía que la metería en cualquier  futuro  top de bondad. Por entonces no la había terminado por ir retrasado ya en la compra ya en la lectura. NO. La razón es que ECC es una JAPUTA . Los que habéis coleccionado esta etapa siguiendo la cole desa editorial sabéis perfectamente que llegados a su nº 18 esta decidió añadirle al episodio de Morrison y Sharp uno de los peores cómics jamás publicados en EEUU. Bueno, eso es la impresión que da ojearlo. Pero no creo que me haya equivocado, ahí están los comentarios para enmendarme la plana, siempre son bienvenidos, pues su dibujo es horrible y no existen grandes cómics dibujados con el culo. Además no he leído a nadie decir que desde que leyó esos añadidos ha dejado de cagar y de roncar. Dejemos claro el asunto. Pongamos cifras. Dese nº 18 sólo 1/5 de sus páginas es el

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju