Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos XVI: heces eternas

K. S. DeConnick más de un año después de lo del Hulk (rojo) sacó a Sersi en Vengadores Reuníos nº 14 como si Marvel no hubiera publicado nada de los eternos desde lo de Gaiman. Es un mero cameo así que se puede fingir questa grapa no existe.

J. Robinson en All New Invaders nºs 3 a 5 metió a los eternos en un conflicto entre los Invasores y el Imperio Kree. Resulta queste desarrolló un arma que controla a los eternos, que es cosa molona porque hay eternos en muchos planetas. El caso es que el supergrupo se pega en Hala con Ikaris, que aquí demuestra ser 1 de los 5 terrestres marvelitas más poderosos. Al final ganan los buenos, Makkari se pasa para recoger a Ikaris y luego al final este y Thena encierran el arma de los krees en la Zona Negativa. Así descubrimos que esta es Galactus. Supongo questo no ha ido a ningún sitio. Desde luego no ha tenido ninguna incidencia en el triste futuro de los eternos. Así que también podemos prescindir desta mediocre lectura.

La última historia en la que salen los eternos con algo de ambición comprende los nº 10, 11 y 12 del vol. V de Nuevos Guerreros, que fracasó estrepitosamente en ventas. Es una historia personal de C. Yost que viene de lejos. El asunto parece ser que es que el Gran Evolucionador ha visto que vienen los Celestiales a cargarse a la humanidad así que ha decidido exterminar a todos los humanos que no sean sapiens sapiens ordinarios (sí; Guerras de la Evolución) como sacrificio purificatorio para que esos dioses den media vuelta. Para ello cuenta con la ayuda dunas criaturas creadas por Faistos hace casi 3 millones de años para proteger a la protohumanidad de ser extinguida por otros competidores. No creo yo que los eternos sean tan viejos pero bueno... El caso es que el GE tiene un encontronazo con los NGs que acaba siendo interrumpido, cuando los chavales han ganado la pelea, por los eternos Zuras, Makkari, Titanis (el primer eterno negro en aparecer en un cómic, y siendo mujer; antes daquí sólo apareció en una pequeña viñeta de grupo en el nº 1 desentrañable y lleno de estereotipos precedente de las Secret Wars: Marvel Super Hero Contest of Champions, podría ser también la que sale en una viñeta de masas en el anual 6 de Iron Man) y un par de hermanos Delfanos...
En el siguiente nº vemos que Aiak y Faistos, que ha recuperado su negritud, también están en el ajo. Entonces se produce una pelea entre los jovencitos y los eternos que ganan los 2ºs, por supuesto, estamos en la mitad del relato. Titanis es la única eterna derrotada, por ser mujer y negra o sólo por una desas características? La pobre aquí tampoco es capaz de decir algo. Entonces los villanos meten a los jovencitos en una máquina que el GE ha hecho para matarlos...
El fin empieza con el regreso de un jovencito. Makkari se lo había llevado lejos. Así que vuelve a haber una pelea, que ganan los buenos. This is the end. En ella Titanis no ha podido colar una palabra :( Al final el jovencito se pega con Zuras, aquí joven y atlético, y le pregunta por qué los eternos quieren cometer varios genocidios a la vez y encima siendo falso que los Celestiales vienen, se lo han dicho los 4F. Entonces Zuras para de zurrar al superhéroe y dice: estaba convencido de que los Celestiales estaban volviendo a la Tierra. Yo haría cualquier cosa para que la humanidad fuese absuelta de su enjuiciamiento. Incluyendo, como parece, aliarme con un loco como el Gran Evolucionador en nuestra guerra con los desviantes. Un loco tan obsesionado con la Evolución que ha pervertido mis órdenes. Entonces el GE salta: yo eso no... y Zuras lo mata (o algo) concluyendo: para tratar de rehacer el mundo a su gusto. Y ya. Parece, la cosa es algo confusa, que Zuras dijo a los suyos que los jovencitos eran una amenaza planetaria y en cuanto a él pues el guionista nos deja creer lo que queramos. Sequivocó? Lengañó el GE? Quería cargarse a todos los que no fuesen humanos corrientes para salvar la Tierra Marvel? Para mi que en la historia original Zuras no era Zuras... Bueno, pues propongo tirarlo a la basura. No es bueno. Ninguno de los 2 finales que tenemos, el de la 2ª serie regular y el de la miniserie de Thor, encaja con esto. Los eternos nunca han sido, ni tiene sentido que sean, villanescos. Su fin no es proteger a la humanidad. Y ninguno se confundiría con el regreso de la Hueste. Quizás si al guionista no le hubieran cancelado la cole lo hubiera hecho mejor, pero tal y como esta es mejor, creo, olvidarse desta historieta para hacer el canon eterno.

Un año después de lo anterior apareció Gilgames en el enésimo intento de lanzamiento del Hércules marvelita por parte de Marvel, esta vez tomando como referencia a ese saco de patatas que es J. Mamoa y no al gran S. Reeves. La presencia del eterno es un poco rara porque es el único personaje de la serie que en Marvel no es mítico o legendario, pero bueno, es lo que hubo. El tipo está en crisis no se sabe porqué. Para amortizar la lectura que he hecho de un producto que va directamente al Olvido (ni siquiera Panini lo ha publicado aquí) voy a hacer un par de comentarios sobre el particular. 

El punto de partida de la serie regular frustrada era el ya muy manoseado por Marvel de Hércules arrepentido por su pasado fiestero. Estamos pues ante la típica y tópica historia de reconstrucción. Quizás para decir: nos vamos a olvidar de todo el pasado deste personaje para no alienar a nadie, y además lo vamos a hacer diferente para que sus fanes ya no tengan que seguirle y así no protesten por lo anterior. Supongo que por eso falló esta serie. Los seguidores de Hércules querían comprar una serie que se caga en él? Los que se acercasen a esta serie, no se me ocurre ninguna razón por la que alguien quisiese pillar esto sin conocer al personaje o a Marvel, querrían leer sobre un protagonista torturado? Los que disfrutaron con el Hércules de Pak y Lente querían esta vez leer algo melodramático? A ello hay que añadir la típica y tópica historia de que se viene un apocalipsis para lo viejo. Vamos, que en este aborto no intervino la imaginación (aunque es probable que la cole se guardase algunas cartas en la manga). En fin, el caso es que Abnett, el perpetrador desta mediocridad, vierte en sus guiones para esta serie los prejuicios anglosajones y puritanos sobre el peplum europeo. 

...Eso es correcto Janine. Y sin, parece, las sandalias y la toga. Testigos describen a Hércules como "esbelto y musculoso", con un aspecto de combatiente moderno, por no mencionar algo de potencia de fuego seria. La cuestión en boca de todos es por qué la renovación? Está Hércules tratando de distanciarse de sus años de borracheras payasas en las columnas de cotilleo?//Está tratando de ser un héroe de verdad?

Hércules ha estado sesteando por décadas en su evanescente reputación. Sus vergonzosas payasadas le han hecho un hazmerreír. El salvar el mundo o cargarlo sobre tus hombros no te da derecho a destrozar clubs nocturnos, o a ser arrestado por escándalo público, o acostarte con todo el mundo en el hemisferio Norte. Es un estorbo, Gilgames. No es el héroe que quieres que venga corriendo cuando estás en problemas. 

Por qué ese odio Marvel? Sobre todo cuando eres tú quien decide cuando tu versión de Hércules es machista, es fiestera, es tonta o lo que sea. Quién protestaba cuando lo de Pak y Lente? Recordemos que a lo que los pedantes llamamos peplum, los españoles lo llaman cine de romanos y los estadounidenses cine de espada y sandalia. Es ridículo que el cómic crea que da seriedad a Hércules poniéndole armas de fuego y pantalones cuando también lo pone sin camisa. Con eso todo está resuelto?? Cómo el Hércules marvelita lleva un rifle y pantacas militares ya nadie se va a sentir alienado por coleccionar cómics suyos? No sé a qué se debe este bandazo que remite al de hace 20 años, pero la paranoia hace pensar que es a ese puritanismo yanki que hace que ahora las empresas tengan miedo de dar la impresión destar promoviendo un comportamiento no saludable (alcohol, sexo y desvergüenza) combinado con ese antivaronismo que aquejó a Marvel por la época desta miniserie que degradó a todos los machos alfa de su plantilla. Es difícil no vincular este desprecio a Hércules con el del Thor marvelita, que ha acabado siendo también un bruto borrachín impetuoso. Un Hércules pero sin sexualidad. Los años como Blake se pagan. De todos modos creo que la verdadera explicación es la xenofobia característica de los anglosajones. El puritanismo anglosajón es incapaz de comprender, y por ello de tolerar, el paganismo mediterráneo. Esas religiones, patriarcales pero mucho menos que el cristianismo, que no envilecieron el vino y la cerveza (únicos alcoholes que conocían), la música y el sexo. Esta es la raíz del Brexit y la razón por la que el Hércules marvelita ha cargado con todos los compartimientos que el puritanismo yanki persigue (promiscuidad, pansexualidad, ebriedad...). Los borrachos, los pan/bi/homosexuales, los lujuriosos son los otros... Si los estoicos levantasen la cabeza... 
Pues al final no es por eso tampoco. El bombero desto quería redifinir al personaje haciendo una especie de Moorada (la sombra de La Cosa del Pantano es casi tan alargada como la de Watchmen). Parece que eso fue todo. Él, o Marvel, quería un Hércules distinto y para justificarlo denigró lo anterior que, casualmente, porquestoy seguro de que la editorial es una ignorante en cultura clásica, es precisamente lo que caracteriza a los héroes míticos griegos. La búsqueda de fama y de premios era lo que les hacía arriesgar su vida por su comunidad. No era el deber cristiano o el amor a la virtud filósofica, sino el deseo de ser admirado y recompensado. Los griegos inventaron la filantropía pero no la hicieron gratis. 

-He gastado mucho tiempo buscando la gloria y la adulación. Eso ha sido mi perdición. La función del héroe... He estado más interesado en ser conocido como un héroe. Ser un héroe es lo que importa.  -Has crecido en sabiduría, Hércules. -He madurado. Punto.// -Vendrás conmigo al Olimpo? Un lugar glorioso te espera allí. Has estado demasiado tiempo en este mundo. -No. Todo lo que hecho hasta ahora es aprender lo que significa ser un héroe de verdad. Ahora es cuando el auténtico trabajo comienza. -Hércules? Tú, que has sido el más grande los héroes, por qué hablas como si estuvieses al principio de tu historia?// Porque lo estoy.

Pero quién quiere leer a un Hércules así?? Un Hércules emasculado. Cómo no se dieron cuenta en Marvel de que si le quitan la esencia a los personajes estos dejan de ser comerciales. Un Hércules que apenas tiene algo de Hércules cómo va a interesar más que un héroe exactamente igual con un nombre menos famoso. Y más; por qué el lector sólo viendo la portada donde pone Hércules va a suponer que ese no es el Hércules del peplum? Por qué lleva pantalones?! Pero si en todas las portadas lleva armas blancas!!! Cómo puede ser que habiendo tanto tonto yo sea pobre? :)

Y ... entonces a los eternos de nuevo el Fin les llegó. Para dar efectismo a su 1ª historia para Los Vengadoresque desconozco así que no sé si fue para rellenar o ingeniería editorial, el paleto cabrón decidió, o le mandaron, matar a los eternos en el nº 4 (en el nº 1 se había cargado a los Celestiales de Kirby). Eso fue como 2 años después de lo de Hércules y ya hace más de un año. En una Olimpia sita en Grecia (contratas a Gaiman para esto?), los Vengatas llegan y sencuentran a Zuras, Sersi, Thena, Aiak y Makkari muertos, ya por suicidio ya por un vecino, junto al resto deternos salvo Ikaris, que yace moribundo por esa regla no escrita de la narrativa por la que si los muertos no escriben con su sangre el nombre de su asesino, o este no ha firmado con la pluma de sus flechas, entonces deben aguantar vivos hasta que el héroe aparezca. Este le dice que ha sido una revelación lo que les ha matado. Descubrieron, no se sabe cómo, que no son los tutores de la humanidad -la teoría de Gaiman no la de Kirby- sino los cultivadores inconscientes de la misma pues tenía que acabar siendo un patógeno para curar la Horda -inventada por Gaiman pero perfilada por los Knauf-, ya que no es lo que la 2ª serie regular dijo sino una especie de viruses cósmicos (esto recuerda a la parida del Harras...). Parece que son una plaga exterminadora de grandes bichos tan primigenia como los Celestiales, que lo mismo te comen desde fuera un planeta que un Celestial desde dentro. Por lo visto lo que pasó es que un Celestial infestado dellos vino a la Tierra Marvel a morir hace 4 mil millones de años y así infectó a ese planeta. Pero todo se va a resolver, Ikaris toca a Iron Man y así le faculta para hacer la Uni-mente, que es lo que matará la Horda (y así ha sido)Finalmente Aaron (ejque lo dice Loki) parece dinamitar todo diciendo que eso de las Huestes es un cuento (un Celestial vino a la Tierra Marvel buscando al Celestial que murió allí, fue abatido por los superhéroes terrestres del momento -ARGGG- así que vino la 1ª Hueste a mirar y viendo el percal se piró para no volver, el asunto es que vieron que la vida terrestre era una evolución de la Horda que en el futuro sería la cura de la misma quellos no pueden crear -???-, así la Uni-mente superheroica cura a los Celestiales de Kirby y estos se cargan a la Horda; pero, pero, pero y los desviantes de dónde salen? No son creaturas celestiales???). 

Para valorar esto hay que tener una información que no poseo. No sé si el genocidio de los eternos es una iniciativa personal de Aaron, un mandato de Marvel o una orden de Disney. Puede ser fortuito que la editorial se haya cargado a los eternos de Kirby, pero es improbable cuando sabemos que la megacorporación va a lanzar a la humanidad una versión libre de los susodichos. El Cine últimamente deja en paz al Cómic porque los ejecutivos ya se han dado cuenta de que las pelis no incitan a leer (lógico, son actividades antitéticas aunque mucha gente las practique con gusto), así questo no tiene que significar que se ha hecho así para parecerse a lo que salga en el film (que por lo visto sestrenará dentro de 11 meses), pero los precedentes sugieren que lo que ha pasao es que Marvel ha destruido el jardín para plantar otro cuando la peli de Disney bombardee la Tierra con su propaganda. En fin, sea como sea lo que haya pasado sólo lo puedo juzgar descontextualizado... Está claro que esto es una destrucción-reconstrucción de la Materia Eterna. Aaron resetea literalmente a los Celestiales (los mata y luego los resucita purificados), o sea, estas creaturas de Kirby siguen formando parte del Universo Marvel, para destruir todo lo demás relacionado con ellos pues una vez que la humanidad se ha convertido en patógeno o pesticida de una plaga cósmica, los eternos dejan de tener propósito (y la humanidad). Esto no cubre a los desviantes pero está claro que a Aaron y a Marvel le dan igual. Así pues, para seguir explotando a los eternos, algo que sin duda Disney va a intentar, Marvel tiene que reinventarlos de un modo que ya no tengan que ver con lo hecho por Kirby, y que de eso salga alto tanto original como interesante es improbable. Por otro lado los eternos Druig, Legba, Olvidado y Faistos no aparecen entre los muertos. El último es poco importante pero los otros sí porque se caracterizan por no morar en Olimpia. Si bien esto hoy sólo se puede asegurar del 3º, el también conocido como Gilgames. Esto es importante porque eso evidencia que se niegan a ser eternos buenos así que la revelación no tiene por qué haberles generado una locura nihilista. Y los eternos pueden resucitar. Y el rollete lovecraftiano, según Aaron la humanidad ha evolucionado a partir de un macrobio de tal modo no es más que un virus evolucionado, un bichito nocivo a ojos del cosmos, es incompatible con la arrogancia y egocentrismo típico de los yankis. Así pues esto no es algo necesariamente definitivo, pero veo poco claro que los eternos sin la mitología kirbiana, que hoy viene de ideas viejas, marginales y denostadas, tengan más éxito que nunca ya que eso es lo que les hace singulares. Así que podemos decir que seguramente la Materia Eterna tal y como los conocemos ha muerto. Es muy improbable que el Gaiman de turno que en una futura miniserie vaya a intentar venderla, vaya a ser respetuoso con la obra de El Rey pues ni lo fue el inglés ni los Knauf; ni siquiera Thomas. Esperemos a ver; pero sin la locura de Kirby no creo que la eventual vuelta de los eternos tenga atractivo.

Spiderman/Deadpool nº 43 a 45. Esto no me lo esperaba. Es un par de meses posterior al genocidio dAaron, o sea, de hace casi 1 año. Se ve que siempre los desviantes tienen que tener la última palabra. No pensaba leerlo porquesos superhéroes me repelen, especialmente el 2º, pero al final, el morbo: quién sacuerda desos personajes?! Uppps. Perdón. Estoy hablando sobre los invitados desta aventura, Ransak y Karkas, que no salían desde lo de Rodi, o sea, llevaban 7 años desparecidos! Quién los quiere usar?! Pues por lo visto un novato. O es un raro o es lo que pasa cuando tienes una cole en la que tienes que presentar alguien nuevo cada mes. En fin, sea como sea el guionista sabe bien quiénes son. El asunto comienza con esa pareja de superhéroes en la Zona Negativa. Allí llegan a una ciudad dondencuentran too berserker a Ransak (gracias a este cómic descubro quese nombre en inglés se pronuncia igual que la palabra inglesa para saquear). Y son derrotados, el principio, ya sabéis. Entonces el guionista se ríe de Mr. Milagro (y yo aplaudo porque la mierda apesta pero la pretenciosa más). Luego los superhéroes protagonistas de la cole sencuentran con los justicieros locales. Y juntos buscan, encuentran, vencen y exorcizan a Ransak. Pero esto último dura un minuto. Entonces aparece Blaastar. Y confirmo que el guionista es fan de Kirby... 
Pelea. Y aparece Karkas proveniente de su retiro como ganadero para ayudar a su amigo. En un momento de calma Ransak nos cuenta que fue manipulado por Blastaar para abrir un portal a la Tierra -así es como llegaron los supers...- Entonces este aumenta su control a un justiciero de la ZN y a Masacre y recupera a Ransak...
Pelea, What else? Los supers le quitan a Blastaar el cachivache con el que controla mentes y así ganan. Entonces Karkas le dice a Ransak que siente que se ha cansado del retiro y le propone unirse a los justicieros de la ZN. Estos los aceptan. Lo terrestres vuelven a la Tierra y fin, fin.

En fin, pues hasta aquí Marvel nos ha llevado. Dedicaré un post más a este asunto pero será una simple lista de todos los cómics que conforman la historia de los eternos. Que a la postre han resultado -en mi opinión- una mala inversión, al final han quedado en nada. Los hay chulos y algunos han construido algo a partir dalguna idea de Kirby, pero a la postre esta mitología no ha sido desarrollada. Es cierto que la 1ª serie regular de los eternos es caótica, confusa y burda, pero así son las materias primas. Yo estoy convencido de que sirve para hacer muchas cosas, pero nadie lo ha intentado seriamente, y 40 años después ya no hay razón para intentarlo, y además está claro que Marvel quiere ocultar que Kirby es 1 de los 2 demiurgos del Universo Marvel. Por tanto todo apunta a que lo de los eternos de El Rey es otra historia con mucho potencial que nunca pasará dallí. Una pena aunque nos queden sus cómics.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Hércules el protestante! Si ya el Hércules buenazo de toda la vida de Marvel resulta aburrido no imagino tener que leer un Hércules testamentario hijo de Clint Eastwood.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ha sido doloroso leerse todos estos cómics. Son malos y vanales y encima se cargan 2 tradiciones: el Hércules cómico, que era la versión masculina de la Hulka de Byrne, una pareja que molaba y era necesaria porque ellos eran los que aportaban el alivio cómico al resto de sus compañeros pues estos o son sosos o torturados, normal que se enrollasen cuando estaban cada uno en su mejor momento, y lo de los eternos de Kirby. La verdad es que me he cabreado, pero no con Marvel, es una máquina de hacer dinero no de hacer historias entretenidas y coherentes entre sí, me he cabreado conmigo por no haber pasado desto cuando huele a la legua que es una mierda. En fin, terminado está. Otra crónica del naufragio del Titanic que Lee&Kirby crearon hace casi 60 años.
Tom Frenz ha dicho que…
Yo he decidido leer DC este próximo año, exclusivamente (Clásicos, 80's y Morrison.) Estoy con "Ironwolf " (esos posts tuyos tienen 1 labia irresistible)
Lord_Pengallan ha dicho que…
No estoy acostumbrado a que me digan esas cosas Tom :D!
Tom Frenz ha dicho que…
Prefieres los comentarios en la entrada de la obra o en el última publicada, aunque no tenga nada que ver?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Donde quieras, yo siempre estoy pendiente de los comentarios -total hay 1 o 0 al día, pero si tiene mucho que ver con el tema del post lo prefiero ahí para futuros lectores -JAJAJA.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este