Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos XIV: Los Knauf fracasan

Más de 1 año tardó Marvel en continuar explotando a los eternos una vez Gaiman terminó su mercenariada. Seguramente este retraso contribuyó al rotundo fracaso de la serie regular de los eternos ideada por la editorial. Cuando empezó esta la estrategia estranguladora de Marvel, es decir, esa en la que sólo invierte en los títulos de los guionistas estrellas y en los eventos dejando así el resto de coles con el culo al aire en un mundo inhóspito, estaba ya obteniendo sus resultados empobrecedores y la última crisis había dado un palo serio a las ventas. Es una pena porque los Knauf, padre e hijo y guionistas de la tele que duraron un peo en el mainstream, no lo hicieron mal. De hecho en mi opinión lo hicieron mejor que Gaiman. Cogieron todo lo dejado por su predecesor y lo desarrollaron de forma tan personal como respetuosa siguiendo un plan que se percibe ambicioso pues el fin desta serie regular, que no duró ni 1 año, se nota que es precipitado. Pero sin el apoyo de la editorial ellos no podían evitar que un material ya despreciado por la mayoría fuese otra vez despreciado por la mayoría. Así, Marvel fue incapaz de rentabilizar el haber contado con Gaiman.

Faistos negro

Los Knauf comenzaron tirando de la buena idea de Gaiman de convertir un eterno en un profeta del Celestial soñador, que una vez despertado pasa a ser conocido como doro. Lo malo es que en vez de tratar de ser originales o tradicionales, según se mire, poniendo a Makkari en la difícil posición de ser un mediador entre las 3 especies humanas y sus dioses, optaron por lo convencional, es decir, por desarrollar ese maniqueísmo tontorrón y nada kirbiano que apuntó Gaiman. Así, los Knauf introdujeron en el Universo Marvel una misteriosa entidad ultrauniversal llamada Fulcro (el punto donde se apoya una palanca) que controla al susodicho a través de los Celestiales y la Horda, zanahoria y palo. Paralelamente a esto nos presentan a Zuras y a Druig compitiendo por despertar a los eternos dormidos. El tema es que el despertador puede manipular la mente del eterno dormido y así hacerle un fiel secuaz. Esto molesta sobremanera a Ikaris, que tanto con Kirby como con Gaiman es la Némesis del dictador de Vorosika (una faceta interesante despreciada por los Knauf ya que prefirieron ponerse cósmicos en vez de aventureros), porque ve en esto el intento de Druig de ser Eterno Principal, recordemos que los eternos se rigen por una monarquía absoluta electiva que dura lo que dura el apoyo de la mayoría al monarca electo. Si bien le molesta más el hecho de que no puede hacer nada contra Druig porque la promesa de Zuras le protege 
que ese artero desafío. La búsqueda de los eternos para Zuras la hacen Ikaris y Thena, esta es el 1º cambio de los Knauf al legado de Gaiman. Mientras eso pasa, Sersi y Makkari rompen, lógico porque no se puede ser novia de un profeta pues en la elección entre dios o yo el susodicho siempre va a elegir al 1º. Finalmente conocemos a Legba. Los Knauf lo crean como un eterno negro lujurioso y astuto supongo que porquese nombre alude a una deidad del vudú haitiano. Por eso una vez despertado prefiere irse con Druig. Así la grapa termina con 2 eternos menos a buscar (el Celestial doro ha comunicado a Makkari la localización de otro eterno dormido)... 
En este punto los Knauf nos cuentan el plan de Druig. Este quiere formar una Uni-mente, esto sólo lo puede hacer el Eterno Principal, para poseer al Celestial y así ser todos un dios ya que se siente como un limpiador de jaulas de zoo subcontratado. Piensa que su plan va a funcionar no porque sea suyo sino porque el Celestial doro es débil. Mientras Ajak, que parece mulato, tiene la crisis de Job. Ha dedicado toda su eternidad a investigar a los Celestiales para poder ser su mediador con la Tierra Marvel y ahora sencuentra abandonado. El doro ha elegido a otro y el resto le ignora. En otro lugar el otrora Celestial soñador le cuenta a Makkari que los suyos van a planetas cuya vida no ha superado la protointeligencia para crear 100 eternos y 100 desviantes a partir de la especie más lista del mismo, los 1ºs se distinguen por su poder y los 2ºs por ser prolíficos, y luego se marchan por un tiempo determinado (parece que 500 mil años) tras el cual regresan para reunir la energía de los seres inteligentes del planeta intervenido para dársela al Fulcro, cosa que sólo puede hacer la Horda. Por eso se dice que cosechan (la idea de Gaiman era más bien la de un monstruo dormido). Luego este da parte de tal energía a los Celestiales si los eternos eran dominantes en el planeta cosechado, o a la Horda si eran los desviantes (absolutamente despreciados por los Knauf). Así pues tenemos una terminología agrícola que preludia la desgraciadamente popular de Hickman: sembradores y cosechadores. Mientras, Iron Man como jefe de SHIELD intenta aliarse con los eternos a través de Sersi, pero esta siguempeñada en pasar deternos y superhéroes. Lo que la interesa es salvar a Makkari de su misión religiosa ya que la capacidad entusiasta (entusiasmo es una palabra que viene del griego antiguo que significa posesión divina, dios dentro de uno) deste lestá matando. Ikaris en esta grapa no se queda de brazos cruzados pues envía a Ajak a espiar a Druig, que ha encontrado a 9 eternos más (nadie sabe cómo y tal misterio jamás será resuelto)...
El Celestial doro sigue revelando cosas a Makkari. La 2ª Hueste llegó a la Tierra Marvel y viendo el dominio desviante procedió a cosechar según las reglas del Fulcro. Por eso la mitad se fue, pero la mitad que se quedó no querían eso por lo que él senfrentó a ella, mas le derrotaron y enterraron y a los desviantes los masacraron. Así ahora la Tierra Marvel es una anomalía cósmica pues el tiempo extra ha hecho que su especie básica sea muy vital de tal modo que cuando sea cosechada hará a los cosechadores o sembradores más fuertes que los otros con lo que se romperá el equilibrio, que es el fin del Fulcro (Moorcock y Lovecraft los escritores de Fantasía más influyentes del siglo XX). Por eso Tiamut, los Knauf nos recuerdan ahora el nombre del Celestial doro, mola más que los Celestiales se llamen como monstruos primigenios de la mitología del palo de Tifón que la opción de Kirby: nombres que recuerdan a los de los ángeles bíblicos (cosa que a los "jóvenes" les recordará a la célebre Evangelion), quiere informar detalladamente al Fulcro sobre la Tierra M antes de que la Horda llegue a ese planeta. Desta manera los Knauf degradan a Makkari de profeta a una especie de dron pues el eterno es usado por Tiamut para reunir información sobre la Tierra Marvel. Si no termina el informe a tiempo entonces catatonizará a la vida terrestre para que el Fulcro la reinicie. Una pena que los Knauf optasen por meter otra cosmología en el Universo Marvel quencima convirtiese a seres divinos en maquinales operarios. Alarmante esta incapacidad para asumir lo divino incluso en la ficción. O debemos pensar que los Celestiales, la Horda y el Fulcro son partes de un mismo ser que vive del Universo Marvel y que necesita un eterno conflicto que tienda al equilibrio (si no no se puedentender que en cada planeta con Vida cree 3 razas inteligentes competitivas; por qué el planeta skrull no ha sido destruido?; qué pinta gente como Galactus en ese cosmos?). Ay! Knaufs, ojalá no os hubieseis metido en camisas de 11 varas. Ni se os ocurra pensar, lectores, en cómo es que un ser ultrauniversal como el Fulcro no sentera en 500 mil años de lo que ha pasado en la Tierra Marvel, o los Celestiales de la 2ª Hueste que se marcharon (y volvieron 2 veces), o la Horda. Mientras pasa lo anterior, Ikaris y Thena rondan a Faistos, el eterno que Tiamut localizó en la grapa anterior. Aquí es blanco pero era negro (así también es en la peli). Este fallo fue porque yastaba Legba? Y Ajak en plan Job jodido encuentra a Gilgames (que va a salir en la peli pero sin su aspecto de mediterráneo forzudo pues lo va interpretar un coreano gordo) y le trastorna la mente para que no dude de que los eternos que conocemos se han aliado con los desviantes para destruir la Tierra Marvel. La grapa termina con otros 23 eternos dormidos localizados por Druig (es impresionante como los Knauf desaprovechan 92 historias una tras otra)...
Aquí es donde yo incluyo el anual de la cole (que supongo quexiste porque Marvel decidió que la miniserie de Gaiman y esta serie eran lo mismo). Marvel lo publicó entre los nºs 5 y 6 de la serie pero lo excluyó del tpb que recopila la 1ª historia de los Knauf. Por su parte Panini (cada vez menos España) hizo lo mismo, publicándolo además al final de la serie. Todas estas opciones son erróneas como demuestra la lectura del mismo. El primer error de Marvel pudo deberse a la usual descoordinación editorial, pero el 2º sin duda se debió al deseo mammonista de presentar un tpb barato, es decir, con pocas páginas, y aparentemente coherente (los autores del anual no son los Knauf y un Acuña aún verde, los autores de toda la 1ª historia de la serie). El error de Panini se puedexplicar de varias maneras, la fácil es que se percató de que colocar el anual en su sitio la jodía el invento. Si lo metía en su sitio le quedaba tan solo 3 grapas a publicar y para eso ella no hace tomos. Así, vio que la venía más cómodo seguir la estrategia de Marvel. Por eso su primer tomo desta serie es como un tpb yanki: no tiene las portadas en su sitio y estas han sido reducidas a ilustraciones. Y la decisión de colocar el anual al final de todo fue porqueso favorece que el lector no se percate de que lo que cuenta el anual tiene sus consecuencias en la serie. No puede pensarse otra cosa porque el anual se debe leer antes del nº 7 sí o sí y nada (salvo la ignorancia y no vamos a creer que los de Panini no conoce lo que publica) impedía colocarlo al principio del 2º tomo.
El que el guionista del anual sea el rolero F. van Lente mientras que los Knauf lo son de la serie y aún así estos citan a aquel directamente en el nº 6 e indirectamente en los 3 siguientes nºs, y el que van Lente conoce bien lo que sestaba contando en la susodicha cuando no debería ya que cuando se puso a escribir esta no debía de tener más de 2 nºs, hacen pensar que el guión del especial fue pactado por los 3 guionistas. Por su parte, el hecho de que el anual no encaja como un guante en la serie sugiere o bien que la charla fue informal o bien que todavía los Knauf no tenían muy bien pensado su historia (o questa fue comprimida por la cancelación de la serie, que supongo que les fue comunicada a la altura del nº 6). Lo curioso del anual es que por un momento rescata del Olvido a los Jóvenes Dioses. No habían vuelto a aparecer desde 1992! (bueno, uno dellos apareció fugazmente en 1994). La razón de tal rescate no es el frikismo del guionista o editor, eso es del siglo XX, sino a que aquellos sacabaron ligando a los Celestiales. 
En fin, el caso es que en Madripur ha estallado una bomba psi que desanima a la población y va extendiéndose. Para cuando los eternos suben a mirar ya ha anegado a Singapur e Indonesia. El asunto es más urgente de lo que parece ya que China, si la cosa no para, va a bombardear el punto cero para que la ola no llegue a sus fronteras. Acuden a la emergencia Ikaris, Makkari, Thena y Sersi. Van Lente nos dice que son el motor, el narrador, el defensor y el creador. Un intento supongo que personal de tratar de profundizar en los eternos maquinales que no ha ido a ningún sitio. También va Legba, el manipulador, pero porque lenvía Druig. Los eternos encuentran en el origen del problema una especie de Uni-mente. Entonces aparecen unos tipos y les atacan. En Olimpia Ajak, el conocedor, los identifica: son los Jóvenes Dioses. S
egún van Lente cada uno dellos, son 12, es la combinación particular de 2 de las funciones eternas que hemos visto. El asunto es oscuro ya que no parece quesas sean todas las posibles ya que Zuras, Gilgames o Druig son muy diferentes a cualquiera de los 6 eternos catalogados en el anual. Mientras jóvenes y eternos se pelean Legba se introduce en el epicentro. Allí sencuentra con una Joven Dios, Varua. Como ve que no puede hacer nada pero esta es afable se pone a charlar y le cuenta anécdotas sobre sus encuentros con Cómodo. La joven le corresponde contándole que se fueron con los Celestiales y que luego estos se olvidaron dellos por lo que les surgieron las dudas últimas de toda creatura. La pelea sigue, esto es Marvel, porque, aunque es mortal para los Jóvenes Dioses, estos vuelven. En su transcurso Makkari descubre que los cuerpos de los humanos están muriendo. Entonces Ajak avisa de que el marrón está llegando a Australia y un par de Jóvenes Dioses se ponen a hablar con Makkari porque es el skradach: ellos están tratando de formar una Uni-mente humana porque creen que un Celestial es una mente duna especie inteligente metida en un traje espacial. Makkari los llama fanáticos por tener fe en eso y actuar en consecuencia unilateralmente. Ellos le replican que son dioses mientras que los eternos son robots. Entonces la cosa llega a China y Varua termina su relato: todos los intentos de los JD datraer la atención de los Celestiales fracasaron así que ante el misterio tremendo ella tuvo la inspiración de que debían de volver a la Tierra Marvel para crear un Celestial. Legba le responde que igual suponer que eso es lo que los Celestiales querían que hiciesen es arrogancia; entonces la fe de Varua se quiebra y Legba acaba con la Uni-mente juvenil, lo que acaba con los JD (estos se mantenían porque había uno con el poder de invisibilidad y otro con el de curación; en esta inteligente gestión de poderes se nota que van Lente es rolero). Los eternos deciden llevarlos a Olimpia pues parece que son como los eternos, no mueren fácilmente, no obstante los contendrán. En el Bizarre Adventures  nº 32 se cuenta el final, que acaece en el futuro, de los Jóvenes Dioses, que, evidentemente, no encaja con este anual. Durantesta convencional pero dinámica y genial historia, me parece una de las mejores grapas de Marvel, por como presenta lo difícil que es la relación entre creatura y creador remoto, incomprensible y ajeno, van Lente examina entomológicamente a los eternos: Ikaris se pregunta por qué existe Druig, Sersi por qué los eternos se siguen peleando a pesar de ser milenarios y Makkari por qué existe el Mal. Además descubrimos que Thena considera que sin hijos la eternidad no tiene sentido (la identidad que tenía cuando estaba dormida venía con un niño, que no parece que sea suyo porque es demasiado mayor, y no renunció a él al eternizarse, y esto, aunque resulta raro pues Atenea es la virgen por excelencia, es lógico porque antes de Gaiman había tenido un par de gemelos; qué decís? La Bruja Escarlata?) y que Ajak odia a Makkari porque piensa que Tiamut está corrupto. Finalmente Legba es presentando tan astuto que es un corruptor pues no sólo hace dudar a Varua sino también a Ikaris ya que con su lealtad a Druig y una simple cita de M. Twain consigue que el eterno ario acabe la historia pensando que igual el tirano de Vorosika no es malo...
De vuelta de la crisis Thena e Ikaris tratan de despertar a Faistos, pero este no pasa de soñarse en el Egipto del siglo XI a. C. pegando a Apocalipsis junto con Sersi e Ikaris. En otro lugar Druig descubre a Gilgames y en Frisco Sersi ataca a Tiamut (pese a que según Gaiman no puede) para que libere a Makkari. Entonces la deidad alerta a aquel para que se la lleve ya que sino la acabará matando. Makkari la rescata y entonces Tiamut le posee, brevemente para no perjudicarle físicamente, porque sólo así puede comunicarse con Sersi sin perjudicarla. El Celestial doro cuenta a la eterna questá alterando a su profeta para poder comunicarse con igualdad pues lo divino a palo seco le haría enloquecer (Lovecraft pero en este caso es una idea de la Antigüedad) y Ajak no le interesa porque no es el que él ha escogido. Por eso está mejorando la mente de Makkari y para protegerle la ha aumentado los poderes. Entonces Gilgames machaca a Druig y a Legba...
Tiamut descubre a uno de la Horda en la Tierra Marvel. A la vez lo descubre Sersi porque al investigar sobre las ondas psi del Celestial doro porque pensaba questaba perjudicando gravemente a Makkari (al final es verdad porque al hacerle más divino le hace menos humano), encuentra que hay otras parecidas en la Tierra Marvel. Y tirando dese hilo... Es el hijo de Thena! Makkari alertado por Tiamut llama a esta para que vaya a Olimpia (el niño lógicamente se cría con su madre) porque puede llegar allí antes que él. Thena va. Cuando la Horda descubre que ha sido descubierta su espía se suicida provocando la muerte de su anfitrión. Sersi y Zuras no pueden hacer nada. Ahí es cuando llega Thena. Makkari no lo hace porque es interceptado por Gilgames, que le da un palizón tremebundo y se pira. Entonces llega Ajak y le incinera. Esta "muerte" hace que Tiamut catatonice a la humanidad...
Ajak llega a Olimpia diciendo que Gilgames ha matado a Makkari. En otro lugar Ikaris despierta a Faistos. Tras eso descubrimos que Gilgames ha entrado en Olimpia, ha llegado hasta la máquina de resurrección y la ha roto para que no resucite Makkari. Zuras le interrumpe y Thena le mata. Los eternos (se nombra a uno: Akpaxa, de apsará?) de Druig exigen a este que haga algo. Él les dice que es imposible. En privado confiesa questo lo ha provocado el asesinato de Makkari (bonita referencia de los Knauf a Caín y Abel) y que prefiere ser destruido a tener que servir a la humanidad. Parecía que la incorporación de Faistos iba a ser providencial pero no, el otrora eterno negro no puede arreglar la máquina. Entonces Sersi se comunica con Tiamut y este le insinúa que para parar el reinicio de la Tierra M (o sea, hacerla retroceder 13,7 millones de años) debe transmutarse en Makkari. La eterna lo hace. La humanidad entera despierta y de propina Tiamut resucita a Joey, el crío de Thena...
En el nº anterior termina la 1ª historia de los Knauf duna forma que a mi se me antoja precipitada (cosa que achaco a Marvel no a un fallo de los guionistas). Sea como sea los 3 nºs que le quedan a la serie son un poco de relleno, Marvel no puede parar las máquinas en seco. El hecho de que la editorial incluya 2 desas grapas en un evento muti pese a que los eternos jamás se han mezclado con los mutis creo que indica que quiso sacar todo el dinero posible dalgo queconómicamente debió ser un fiasco. Otra parte de la estrategia de sacar las 6 1ªs grapas desta serie en un tpb disimulando que no es una historia que surge de la nada y no continúa (el que la edición del 2º tomo de la cole por Panini tenga las portadas y además en su sitio me sugiere que Marvel jamás ha recopilado las 3 últimas grapas y el anual desta serie). 
En fin, la máquina de resurrección sigue sin funcionar (pobre Gilgames) a pesar de haber pasado darco argumental, y entre los eternos dOlimpia aparece de la nada Virako (muy extraño porque llevaba unos mil años muerto, o sea, no puede ser uno de los damnificados por Duende). Ikaris se autoexilia para poder darse con Druig y en medio de la pelea huye y es perseguido por Eramis (Hermes?). Por otro lado Sersi aparece en el Vestíbulo, una especie de pub regentado por un tal Jack, el lugar a donde van todos los eternos del Universo Marvel para esperar su resurrección o encaminarse a la misteriosa Laguna. Luego vemos que Tiamut sestá humanizando y quenvía a Makkari a por otro eterno. Tras eso el Celestial doro se considera a sí mismo averiado, pero como la solución a eso es convertirse en un agujero negro y así no podría informar al Fulcro, pasa de repararse. El Vigilante ve en eso la ironía que Tiamut aún es incapaz dacer. Esta grapa termina con el descubrimiento de que la huida de Ikaris era tramposa. Buscaba llevar a Druig y a los suyos a dondestaba la Patrulla X, sus aliados nadie sabe porqué ni cómo...
La cosa comienza con Zuras hablando de Platón. Tras eso los Knauf presentan a algunos de los eternos de Druig: Legba, Pixie, Vampiro, Akpaxa, Eramis y Pannix (Pan?). Los 3 últimos son creaciones suyas pero no los definen. Son un misterio. Acto seguido se pegan con los mutis e Ikaris, que nos cuenta que ha servido a las órdenes de Alejandro Magno, César y Napoleón. Mientras en el Espacio Tiamut intercepta a la Horda y la comunica que no puede cosechar la Tierra Marvel porque su fuerza vital es salvaje así que la destruiría y con ella a parte de la galaxia. La Horda comunica a Tiamut quentonces hará sólo de canal. Ikaris vence a Druig y le pide que se una a él pues ya no quiere seguir a Zuras. Y llega la Horda a la Tierra Marvel. En esta grapa se intuyen problemas editoriales: repite una escena del nº anterior, tiene un 2º dibujante y se nota que el dibujante oficial tenía presión: tanto en esta grapa como en la anterior reina la simplicidad y muchas páginas tienen 4 viñetas o menos.... 
La última grapa de la serie comienza en 2115 y luego pasamos al pasado: la Horda ataca la Tierra y arrasa su hemisferio Norte. Los eternos senfrentan a ella en Frisco. Mientras Tiamut descubre el libre albedrío. Abajo Druig dice que la única posibilidad que tienen de victoria es la Uni-mente porque así podrán controlar al Celestial doro. Ikaris le responde que sólo puede convocarla el Eterno Supremo. Druig le responde que ahora 
él lo es porque los eternos sorganizan en democracias. Entonces aparece Ajak con los eternos de Zuras, que sorprendentemente son 17 (se ve que Makkari cumplió la misión que le encargaron en el nº 7 de la que jamás se volvió a saber). Son 12 más que en el nº 6. En total creo que de los 100 eternos que hay según Gaiman (bueno 99 porque Duende no cuenta) hay localizados 55 (de los cuales viven sólo 53 pues Sersi y Gilgames están muertos). Entonces Ikaris forma la Uni-mente, que se une a Tiamut y así la Horda es derrotada. Tras eso el Celestial doro decide pedir al Fulcro por la Tierra Marvel (recordad que la mitad está destruida) aunqueso le da miedo porque todo lo que ha hecho puede indicar questá roto y por tanto que debe ser destruido. Así, va al Vestíbulo, y resulta que el barman del mismo es el Fulcro. Este acepta la petición y nos revela que todo era un programa para convertir a un Celestial en un ser como él, una individualidad ultrapoderosa (menuda tontería). Así el Fulcro restaura la Tierra Marvel borrando los últimos hechos y luego reoculta a los eternos para que sigan con su programación como hacían antes de Kirby (por cierto, leo que el barman Jack en realidad es ese autor, no se nota por el dibujo ni por nada y creo que convertir a un artista en un camarero convencional es un pésimo homenaje). Al final vemos que en el 2115 Sersi está resucitada y que Joey ayuda a los eternos llevando una armadura, y nos enteramos de que los desviantes tienen un nuevo estado, Nueva África, y de quexiste la Nación X. Fin.

Faistos blanco

En mi opinión la serie es entretenida y a pesar de las muchas decisiones discutibles de los Knauf demuestra que los eternos tienen mucho potencial. Seguramente su problema fue que tiró de lo convencional y siguió a Gaiman. No era necesario insistir en los eternos de Kirby. Por lo menos esos guionistas podían haber dejado de lado a Ikaris y Sersi. Y creo que hubiera estado bien dejar para más adelante todo el lío con los Celestiales y la Horda. Si hubiesen podido seguir, qué hubieran contado tras eso? Lo que demanda los eternos precisamente no es ponerse ambiciosos sino presentarlos, desarrollarlos y buscar que unos seres casi inhumanos consigan gustar a un público lector siempre refractario a lo diferente. La maternidad de Thena, la envidia de Ajak, la maldición de Makkari, la marginalidad de Gilgames y la sensualidad de Legba proporcionaban puntos de partida para ello. Y si eso a los Knauf no les molaba tenían como 85 eternos que se podían inventar. Además estaban los desviantes y Druig y Vorosika. Es cierto queste es una burda copia de Doom, pero es un elemento muy interesante con el que jugar. De hecho es lo que provoca la ruptura de Ikaris, el campeón eterno, y Zuras, el patriarca eterno. Los eternos es mucho más que los Celestiales. En fin. Sea como sea los Knauf hicieron algo interesante y consiguieron darle a los eternos un buen final. El volverlos a ocultar explicaría su ausencia del Universo Marvel, están allí pero no se ven, y si esta no se acababa dando entonces les daría algo de originalidad pues serían superhéroes cuya prioridad es no ser descubiertos por la humanidad. Esto puede recordar a otro proyecto dautor despreciado por el público: Clandestine, pero ambos son lo suficientemente diferentes: los eternos son menos familiares y más superheroicos que el clan Destine y tienen un dictador y una mitología. En cualquier caso el reiterado fracaso dambas series demuestra 
que Marvel por un lado sólo se centra en vengatas, mutis y Spiderman, y por el otro que no quiere aplicar más fórmula que la clásica: superhéroes urbanitas que actúan públicamente que como mucho son un grupete damigos y residentes en EEUU. Desto se deduce quesa editorial no puede hacer triunfar a los eternos. Pero eso no es exactamente lo mismo quexplotarlos. Sin duda el dcho. de propiedad ciega a Marvel. Su mammonismo la impide ver que no sabe hacerlo bien y por eso lo que vino, los pocos cómics con eternos publicados entre el 2010 y el 2018, es una lenta agonía que terminó en muerte.         

Comentarios

Ismael ha dicho que…
La serie de Gaiman me pareció soporífera pero con la suficiente lógica interna como para que volviese a ser solapada mediante nuevas genialidades. Y que esta otra etapa propiciara una profundidad mayor para los personaje me ha sorprendido, porque en su día supuse que la condición especial de los guionistas habría sido suficiente para refutar lo andado por Gainman. Eternos, desviantes y Celestiales siempre me han recordado las emanaciones de gloria que barrían y purificaban el mundo y a agentes cosmológicos como los eones. Lo genial de su concepción era que no se presentaban como una alegoría, a la manera de el Cuarto mundo, sino como una dualidad asimétrica que presentaba a unos seres adánicos frente a unos abortos caídos, respectivamente, eternos y desviantes.
Este fulcro podría ser equiparado a la Columna de gloria de los maniqueos (la Vía lactea, para ellos) por su condición de conducto que reune las almas salvadas; o cosechadas, según el modelo de la Marvel. Pero es imposible conciliar una entidad así en el universo superheroico, porque otras muchas entidades cósmicas mejor personalizadas y con un patrón de actuación más dilatado descenderían a un nivel inferior. Y el comportamiento alimenticio de Galactus lo convertiría en un mero arconte malicioso.
Hickman es un chapucero que merecía ser apodado como el danikero del pesebre. No tiene idea de qué son las cualidades o virtudes de un eon ni los atributos salvíficos. Esta misma semana lo recordé mientras robaba imagenes de los cuadernos USA para una nueva recopilación de los 4F de Panini.

He visto asomar a los Celestiales en un tebeo que en apariencia parece apuntar hacia el espionaje, el tercer número de la cole de Domino que sacó Panini a finales de octubre, aunque igual preparen algo más gordo. La verdad es que no me quedé con lo que comentaba el reseñista estadounidense sobre estos personajes.
Se me olvidaba... ¡Me cago en la peli! (Y en el chino gordo.)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Nidea de lo que estás hablando pero creo quese tema de los eones le sentaría bien a los eternos, los cuales se ve que tienen mucho potencial y que fue un error meterlos en el Universo Marvel porque son capaces por sí mismos de generar otro.

Puto Hickman :D!

No tengo ni idea de lo que me dices ni por donde va a tirar Marvel con la peli. Lo mismo por fin se atreven a divorciar ambos mundos y la editorial pasa dexplotar la peli salvo con reediciones. La verdad es que parece que la empresa no tiene a nadie capaz de comprender o enriquecer lealmente a Kirby así que espero que los eternos (porque los Celestiales continuarán por ahí) se queden congelados más tiempo en los cómics. Su versión fílmica da mucho miedo :S

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este