Ir al contenido principal

Guía de lectura de lo eternos X: Volando hacia la destrucción por el camino largo II


Ya se habló aquí de Desafío Estelar, el ambicioso crossover ligeramente lovecraftiano pergeñado para revitalizar a Quasar que fracasó en su objetivo y además es malete, así que voy a ser breve, lo creáis o no. Algo amenaza al Multiverso Marvel así que Quasar forma un superequipo ad hoc para salvarlo. De él forman parte Ikaris  e Hiperión. Lo único que hacen ambos es figurar, pero a pesar de eso el 1º es partido por la mitad, fuera de viñeta eso sí, y encima Gruenwald bromea con eso. Pocos nº después, en Quasar nº 58, vuelve a salir Makkari porque aquel guionista quiere homenajearse a sí mismo. Así vuelve a dedicar una grapa entera a la tonta historia de una carrera, esta vez es para ver quién es el más rápido de la Vía Láctea. El eterno la gana, pero eso le cuesta la normalidad, así que se pira con Flash ya que, como a este, la Velocidad le ha hecho transcender. 

Vengadores nº 370 y 371: para que Harras se tome un descanso viene Herdling a sustituirle bien empapado de Materia Eterna. Hace una historia simple y convencional pero interesante porque sus héroes son desviantes que no quieren seguir siendo clichés y demencial por sus ocurrencias y ser su dibujo bocetos sin corregir por sus entintadores. El caso es que el supergrupo es capturado por desviantes pero Sersi consigue escapar acabando su huida en el Pentágono! Allí está Kro! Todo el mundo lo creía gobernando en Lemuria pero resulta que está colaborando con el ejército estadounidense en un programa para integrar desviantes! Dónde? Un programa de acogida de inmigrantes? La eterna le cuenta el problema y él le dice que se quede tranquila, que convoca a un grupo de desviantes marginados. Ellos son los inventados por Herdling Enigmo, un desviante muy humano negro que al poseer un superpoder desagradable a la vista tiene que ser mutante, y Dragona, que resulta ser la hermana de la que por entonces estaba muerta Ereskigal, que lucha para que en Lemuria se respeten los derechos de los mutantes desviantes (se dice que es la misma que una que sale fugazmente en la horrorosa saga de Thomas porque tienen el mismo nombre y son desviantes pero esta de aquí tiene alas y la otra no), y Karkas, Ransak, questán en Hollywood rodando con el eterno Kingo Sinen, Toro Rojo, questá encerrado en un amuleto, se sugiere que por Kro como castigo por su agresividad, questá en posesión de un niño peruano que vive en un aldea montañosa de Perú acosada por traficantes de droga (el tratamiento que da Herdling a esta problemática es inefable por delirante: los malos peruanos caucásicos llaman a los indígenas pieles rojas y a sus mujeres Pocahontas!) y los gemelos eternodesviantes (vemos aquí que sus padres biológicos pasan bastante dellos) que son capaces de fundirse y así ser Tzabaoth, una criatura totalmente enloquecedora desas que ya no se ven en el vulgar mainstream actual. Una vez todos reunidos forman un supergrupo, Fuerza Delta, para luchar contra la tendencia cultural desviante a la villanía, y con Sersi a Lemuria (por un túnel-portal de las Orcadas del Sur ignoto hasta entonces) van. Allí se encuentran con quel supervillano del mes es ... Ghaur, ejque ha podido volver al plano de la Tierra Marvel (se había pirado al final de la muy olvidable Atlantis ataca) gracias a la sangre que Sersi perdió en su huida. El malvado tiene un plan multirracial para conquistar el mundo. Quiere formar una especie de unimente con un humano (Capitán América), una eterna (Sersi), una inhumana (Crystal), un olímpico (Hércules), una joven diosa (Varua), un desviante (Kro) y unos mestizos: los gemelos eternodesviantes, para que le sirva de 3º córtex y así tener todos los poderes de sus integrantes. El plan falla gracias a la conexión entre Sersi y el Caballero Negro. Pero Ghaur queda como nuevo gobernante de Lemuria. Los Vengadores lo dejan ahí porque derribar [al desviante] una vez y para siempre [...] habría arrojado a la sociedad desviante al completo caos (la sombra de Saddam Hussein es alargada:). No queda claro el tema pero todo parece un plan supermaquiavélico (por eso es confuso para mentes menos brillantes que la de Herdling) de un tal Lord T, el que según esto gobernaba Lemuria desde la 2ª abdicación de Kro, para deshacerse de los nostálgicos de Ghaur y los reformistas de Kro que evidentemente minan la autoridad de cualquiera que gobierne Lemuria. Es una historia escrita con precipitación y forzada y convencional pero tiene tantas ocurrencias que hacen que sea una lectura agradable por delirante. 

Vengadores nº 374 y 375: una de las historias de la larga etapa de Harras desta cole fue el culebrón entre Sersi y Caballero Negro. Aquí es donde se termina. Es un tema puramente de la eterna y Los Vengadores pero el guionista mete aquí a Duende y a Thena. El tema es que Sersi está descontrolada, todo apunta a que realmente tiene demencia senil, así que los eternos van a por ella. Entonces patatín y patatán, la típica lucha contra el villano final y al final Sersi acaba marchándose del Universo de la Tierra Marvel porque es la única manera de no sufrir su demencia senil (provocada por el supervillano). La acompaña por pena Caballero Negro. Menos mal que por fin termina el tema este romántico (machistilla; Harras no era un moderno y eso ha hecho que su etapa haya envejecido) porque ni va con la personalidad de la eterna ni con la mentalidad que se le presupone a alguien que lleva viviendo milenios, pero encargarse de una cole regular es una huida hacia delante.

Blackwulf nº 9 y 10: esto es una historia que arranca en el Thunderstrike nº 4, pero hasta esos nºs no se utiliza en ella una palabra que aluda directamente a la Materia Eterna. En este caso es desviante. Continúa lo iniciado en los nº 370 y 371 de Los Vengadores que sacaban de reseñar, aunque se aprecia que sufrió bastantes cambios hasta que Marvel apostó por ella. Es una curiosidad porque es puramente desviante. Aparece algún humano y algún superhéroe, pero los eternos ni siquiera son nombrados sutilmente. No obstante ninguno de los que aparece daquella raza es uno de los clásicos. No me voy a meter a detallar nada porque fue abortada y ha sido olvidada por Marvel. Así pues es como si jamás hubiese sido editada. Además, aunque su idea no está mal y dalguna manera es interesante, está torpemente realizada. Por tanto esta ambiciosa serie regular, que se quedó en maxiserie, así que es una historia demasiado breve y directa, nada aporta a la Materia Eterna y no merece ser rescatada porque carece de suficiente entidad y calidad... Aunque es una buena lectura para los morbosos. Para los que les guste ver como los guionistas cierran ambiciosas obras defenestradas por el mercado. Su final parece abierto pero en verdad es un buen rotundo final trágico.

Fantastic Four Unlimited nº 10: otra grapa en la que R. Thomas pedía sus despido a gritos. Aunque hay que concederle que un Trimpe  de vuelta clon de Liefeld no ayuda a su guión tópico y mediocre. Hay que rellenar el mes así que Thomas, que nunca ha sido capaz de crear una historia de modo que ha vivido de adaptar o explotar las de otros, se le ocurre rescatar a Maelstrom que la había "palmado" (es un ser denergía) hacía unos pocos años. Sus secuaces se ponen a secuestrar a los desviantes y semidesviantes que no están en Lemuria que Thomas conoce menos Kro, nunca nos explica esa salvedad, disfrazados de los 4F para permitir que su jefe se reencarne. Tras idas y venidas tontas y apariciones en la cocinas de las bases secretas por sorpresa, ejque esta grapa es de 60 páginas, y de sacar tópicos de los eternos hace tiempo destruidos, viene la pelea final de los 4F y los eternos contra los malos donde el genial plan de Maelstrom se desbarata porque descubre, y con él todos los que hemos tenido que pasar por la horrible experiencia de leer esto, que Ransak es su hijo! Entonces de un supervillano que quiere destruir todo pasa a padre amantísimo de modo que se autoanula, y así una victoria más del Bien y más basura también. Lo único que tiene esta grapa es un nuevo y mejor uniforme para Duende (lo que no le impidió comerse 10! años de ostracismo) y a Thomas dejando caer que ya es hora de que vuelva Reed (en esta época los 4F estaban muy revueltos por caprichos editoriales) y declarando a los eternos como especie en peligro de extinción. Desde que él escribió Factor Herodes había aparecido un nuevo eterno, Arex (que Thomas se inventa que es el hermano menor de Ajax porque su diseño es muy parecido a este y así identifica a los 2 eternos con los 2 Áyax de la Ilíada que no son hermanos por pura lógica), pero habían desaparecido de la Tierra Makkari y Sersi, así que quedaban sólo 12, ciertamente alarmante pero más para Thomas ya que sólo conocía a 6.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra