Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos VII: principios de los 90


Quasar 11-12, 14, 16 y 17: por alguna razón que desconozco Gruenwald quisó escribir a Flash así que cogió a Makkari y lo metió, con un nuevo diseño, que básicamente es quitarle el casco que le dio Kirby, como colega del prota de una de las coles questaba guionizando. En efecto, Quasar. Así, tenía una liga pues el prota desa serie era mitad Superman mitad Linterna Verde y después de la incorporación del velocista eterno metió a la Liga de Marvel, esto es, Escuadrón Supremo, como otros secundarios de la cole. Los 2 1ºs nºs van de cómo se conocen. Son malos. Makkari ha ido al Himalaya a ver al gurú eterno, Elo, para que le enseñe a ser aún más rápido (qué de gente hay allí). Después se marcha, tiene un encontronazo con Quasar y vuelve al Himalaya para dar las gracias al maestro. Allí sencuentra con la cueva del gurú vacía y una D escrita en el suelo. Makkari piensa que es de D de desviante así que van los 2 recién coleguillas a la ciudad sapo. Joder Gruenwald, peor no lo pudiste hacer. Llegan allí en plenos juegos gladiatorios: Rechazado contra Tutinax que no se sabe cómo regresó al presente pues esa historia aún está pendiente de ser contada. Quasar interrumpe la pelea porque la considera desigual en contra del que parece humano. Mientras eso ocurre Makkari encuentra y salva a su maestro que ha sido secuestrado para que haga coaching con los gladiadores desviantes. Quasar es derrotado por Tutinax, que a su vez es derrotado por Rechazado cuando este va a noquear al espontáneo, entonces aparece Makkari, que se lleva al humano y fin. Mejor olvidar esto que ocurre bajo la mirada de Kro porque contradice la tregua eternodesviante, aunque explique que hace Rechazado en Lemuria y el porqué está fuera de su papel. En el siguiente nº Makkari conoce al Escuadrón Supremo y descubre que Hiperión es un eterno, aunque deso los lectores no nos enteramos hasta el nº 16. Desta manera Gruenwald establece que el rollo de los Celestiales no es cosa sólo del universo Marvel principal. El último nº es muy malo y es una simple carrera entre los velocistas Marvel terrestres para ver quién es el más rápido. Gana Makkari y Flash hace un cameo.

Avengers Spotlight 35: inédito aquí, y con toda la razón del mundo. Malo. Nos presenta a un Gilgames recuperado que quiere volver a la acción y dejar de ser el Olvidado. Se va a París y se pega con unos dragones. Este cómic recupera la pareja ya apuntada por Kirby de Gilgames y Duende que tiene el potencial que tiene la cohabitación de lo serio y lo sereno con lo humorístico y lo inquieto. El solemne sonríe! Realmente sólo un eterno ha podido vivir lo suficiente como para contemplar semejante maravilla! La pareja inédita del campeón con el trickster del panteón eterno podría dar tardes de gloria si algún día Marvel encuentra a un guionista capaz de manejar lo mítico al menos con la habilidad de Kirby


Seguramente uno de los 50 mejores cómics de Hulk/Banner.

Guerras subterráneas nº 1, 2 y 5 (Los Vengadores anual 20, The Incredible Hulk anual 17 y Avengers West Coast anual 6): debido al desastre que fue Atlantis Ataca Marvel se moderó. Esto no significa que decidió dejar de hacer estupideces mammonistas sino que las iba a hacer mucho más modestas. Vimos que AA tuvo 14 partes, esto sólo tiene 5. Cosa parecida pasó ayer, de Dinastía de M pacá el tema evento se ha reducido bastante. Sólo que ahora se les ha ocurrido el truco de desvelar a mitad de la publicación el que la miniserie central va a tener 1 nº o 2 más. Así es como enmierdan a los que se suben al carro porque va a ser breve. Cómo vamos a creernos que en la hiperplanificada Marvel de hoy en día un guionista escribe a na de la fecha de publicación y encima que a la mitad descubre que la historia no le cabe? En fin, la otra diferencia deste evento con su muy mediocre predecesor es que rescata la idea del anterior a aquel, el también absolutamente olvidable Las Guerras de la Evolución (empiezo a ver una pauta: Guerra, Guerra, Guerra... lo confirma que el nombre original desta minicrossover era Odisea Subterránea; AA perfectamente se podía haber titulado La Guerra de Atlantis): partes relacionadas pero complementarias. Ahora el turrón. En lo fundamental GS es otra chorrada desas que casi mató a Marvel en los 90. Las historias son mediocres y la prioridad principal de los guionistas, salvo honrosas excepciones, es mostrar un conocimiento enciclopédico del Universo Marvel. Así cómo no iba la gente a pirarse, sobre todo la nueva? En fin, los supervillanos del evento son los desviantes, pese a ello los eternos vuelven a pasar daparecer. Esta vez tienen la excusa de que los universos del cosmos Marvel no están en peligro. Resulta que los desviantes se han puesto a conquistar a todos los estados subterráneos, naturalmente como previo paso a la conquista total de la Tierra Marvel canónica. Así, los damnificados por esto, el Hombre Topo y otros villanos de los que es mejor no decir nada porque lo mejor es contribuir a su olvido ya que son una auténtica parida, piden ayuda a los superhéroes de la superficie, básicamente a los Vengadores. Aunque otros se pasan por allí por mandato editorial. El caso es que ha habido una guerra civil en la Lemuria desviante porque 
Kro ha abdicado y ha salido triunfante un tal Brutus (qué poco desviante es este nombre), que paradójicamente no es más que un Kro verde. El primer episodio lo firma el matrimonio Thomas, y se anuncia en él una novela gráfica sobre los eternos donde se explicará lo de la guerra civil desviante. Este cómic nunca salió (seguramente por fortuna) pero sugiere quel fanescritor se quedó con la espinita del desaguisado de AA y con esa obra quería arreglar al menos la parte de los desviantes. En fin, los Vengadores, con Sersi que se había unido al grupo en el nº 314 para sustituir a Gilgames, se introducen en las profundidades más superficiales de la Tierra hasta toparse con Brutus y sus mutados, es decir, seres creados por los desviantes, que son el secreto de su éxito. Naturalmente hay un combate, y naturalmente lo pierden los superhéroes. Es el primer nº. En efecto, Thomas tenía que haberse retirado antes de los 90. El anual se completa con una historia que cuenta el pasado de los mundos subterráneos. Comienza resumiendo lo dicho en AA, en los tiempos antediluvianos los desviantes dominaban la superficie, excepto Atlantis, hasta que vino la 2ª Hueste y se cargó a casi todo el mundo además de sumergir continentes enteros, y sigue a partir de ahí: los desviantes supervivientes, subterráneos ya para siempre por el susto, crearon a los gortokios porque ya no podían esclavizar a la humanidad pero, a pesar de poder crear máquinas y bestias, querían esclavos, así de malos eran. Como el mal se paga, estos se revelaron con éxito. Pero la cosa no quedó ahí. No. Los desviantes crearon 2 especies nuevas para guerrear contra sus exesclavos queriendo creer que la falta de luces y marcialidad de los nuevos sería compensada por estar mejor adaptadas a la servidumbre y al ambiente subterráneo. Evidentemente la cosa no salió bien. Los gotorkianos volvieron a triunfar de tal modo que los desviantes quedaron confinados a su polis lemuriana y sus esclavos quedaron libres, o sea, abandonados a su suerte, por lo que acabaron degenerando. La cosa quedó así durante milenios, hasta que llegó el Hombre Topo y saprovechó de la vieja maquinaria desviante que había abandonada bajo tierra por doquier, de los monstruos, que son creaciones desviantes (qué pasa? Qué los crean y luego los sueltan?), y de la programación genética de los molo-/topoides (1 de las 2 especies creadas por los desviantes para guerrear contra los gortokianos, hasta entonces pasaban por ser otra raza humana) que les condena a obedecer a cualquiera que sea más listo quellos. Simultáneamente a eso, los gortokianos, justo cuando acababan de decidir que iban a conquistar la superficie, fueron destruidos por una prueba atómica. Así están las cosas cuando comienza este evento, que en general hay que enviar al olvido. En el anual de Hulk también aparece Brutus y los suyos, pero para ser derrotados por el coloso esmeralda. Que la cosa como acabáis de ver sea tan chorra y rancia ya en 1991 seguramente explica porque P. David decidió escribir una historia con mucho humor y cinismo. Gracias a eso este anual aún hoy se lee con agrado. Es divertido y no se toma en serio el evento. El final desto también es de los Thomas, y también igual de mediocre que el inicio, pero está bien dibujado. Hay una batalla donde Hombre Maravilla mata, y probablemente USA Agente, Iron Man, Ojo de Halcón, Rayo Viviente y Bruja Escarlata también, puesto que los malos son mutados desviantes y subterráneos a pesar de que Namor en la colateral parte 3 desta mediocridad mata a los que matan los subterráneos por considerarlos prescindibles. A partir de aquí el no matar se convierte en convención, sólo hay que leer Invasión (que podría haberse llamado La Guerra Skrull) e Infinito (que podría haberse titulado La Guerra de los Constructores). El absurdo belicismo este, un superhéroe no pinta nada en una guerra, sin duda es por la alargada sombra de la 2ºGM (ahí está el Capi dando la vara todavía). En fin, la cosa se soluciona al descubrir Sersi que Brutus es un mutado porque entonces los desviantes le abandonan y los mutados le linchan. Por tanto, el personaje se va igual que vino. Así termina esta cosa que, como sus predecesoras, a pesar de ser creada, además de para ganar dinero, para atar bien el Universo Marvel, deja más cabos sueltos que los que había antes de que se escribiese. Ni el Universo Marvel necesita ser fuertemente atado, ni una historia estúpida es capaz de atar nada. Además, como el final es el típico de las movidas editoriales puramente mammonistas: todo queda como al principio, este evento es algo innecesario pues no tiene calidad y no deja de ser un extra. Podía haberse salvado, pero los Thomas son ciegos. Aún así tiene una cosa, P. David decidió meter por su cuenta y riesgo el tema de la vejez. Los Thomas recogieron el guante, Roy ya estaba en la cincuentena, y lo retocaron. Si P. David enfrentó belleza contra vejez, los Thomas juventud contra vejez (sólo son lo mismo en las revistas femeninas). Así, el guionista de Hulk decidió matar a uno de los villanos ridículos, pero Thomas lo salvó. El tema es que cuando los personajes Marvel se convierten en obsoletos, como estos deste tonto evento, envejecen, que es lo mismo que morir porque desaparecen de las historias para siempre, pero aquí los Thomas salvan dese destino a los supervillanos destevento. Esos personajes vienen de los 60, cuando en Marvel estuvo de moda la idea, caduca ya entonces, del mundo hueco, así que es lógico que el guionista les impida morir pues es uno de los autores principales de los 60. Matarlos sería reconocer que lo que él escribió en los 60 es una gilipollez, y él es muy vanidoso, y que él estaba viejo ya para el oficio (lo estaba desde los 80). Así, esta cosa tiene algo de relato metaficcional: los viejos supervillanos resistiéndose a morir son los primigenios guionistas resistiéndose a que su trabajo sea enterrado. En este caso Thomas prolongó la vida a los supervillanos un poco más (hoy están totalmente desaparecidos/olvidados), pero no debería haberlo hecho. Ahora está claro que la Marvel de finales de los 80 necesitaba renovarse porque tenía demasiado vejete que se negaba a ver que las cosas habían cambiado. Ejemplo desto es el innecesario rescate que hace este evento de cosas que ya en su pretérito momento eran vergonzosas y que en 1991 sólo recordaban los vejetes. Es lógico que pasase lo de Image. A finales de los 80 en Marvel empezaban a abundar las batallitas de abuelos como testimonian los eventos aquí reseñados, y eso nunca es bueno para un negocio basado en la juventud. 

Vengadores 339: es la 6ª parte de una historia del Harras. Llegan unos alienígenas a la Tierra para cargársela y se acaba descubriendo que son bacterias evolucionadas por los celestiales para destruir los mundos de sus creaturas que o bien son capaces de superar a sus creadores o bien son indignas de los mismos, que luego fueron abandonadas por sus creadores. Sersi las ayuda a formar una Uni-mente y así derrotar al villano de la historia. Es un relato mediocre porque sus buenas ideas quedan neutralizadas por un arte torpísimo (de un novatísimo Epting), cierta incoherencia, falta de explicaciones necesarias, forzamiento, machismo, convencionalismo, exceso melodramático típico de Harras y el típico error de considerar los prejuicios de uno como ideas razonables comunes. Por otro lado aquí comienza el cambió quese guionista realizó en Sersi. Kirby la hizo liberada y frívola y todos los que le continuaron lo respetaron. No sé porque Harras -bueno, todo apunta al patriarcalismo- decidió convertirla en una sentimental romántica que parece no haber vivido milenios. En el anual 21 salen como relleno Sersi y el hijo que tendrá en el futuro. Después desto Gilgames añadirá su faldita peplumiana para reforzar al supergrupo durante el crossover Tormenta Galáctica apareciendo con discreción en el nº 345 desta cole así como en el 81 de AWC, donde incluso habla. También aparece en el 400 de Capi por motivos conmemorativos. Por otro lado en el nº 446 de Thor se revela que los kree tienen eternos. Esto implica que los Celestiales tienen questar en el pasado de esos alienígenas. Por tanto el tema de los inhumanos gana otra dimensión. Esto a pesar de su importancia no ha sido tratado hasta ahora. Después de todo qué le importa a un superhéroe de la Tierra que haya eternos kree? 


Demi Moore nunca me ha parecido guapa.

Quasar 28 y 29: A Gruenwald se le ocurrió que Ella embarace a Power Man, Hércules, Samson, Quasar y a los eternos Hiperión, Olvidado e Ikaris. Historia, que rima con el nº 34 de Hulka del mismo mes, que testimonia que el mainstream estaba yendo hacia la igualdad pero que el erotismo machista y el disparatado grim&gritty de gente reaccionaria como J. Lee y Liefeld le hicieron involucionar y así se quedó hasta la presente década, cuando la editorial se puso un cohete en el culo para recorrer 20 años en un par y ha acabado estrellándose. En fin, Makkari aparece como secundario gracioso. Así sabemos que tiene la misma edad que las pirámides y que Gruenwald lamentablemente no se olvida de Elo, el ahora (tras la muerte de Zuras) eterno más viejo. Un millón de años. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…

¡Eres la Marvel Saga española! Esto es atroz... Menos mal que los chistes son buenos y las críticas son certeras, porque hasta sin conocer esos tebeos parece que los haya sufrido de verdad.
Todavía tendrán que recurrir a algún Roy Thomas para que no se les pasen los derechos a algunos personajes.

Ismamelón Sobrino

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra