Ir al contenido principal

El top 10 de cómics del primer lustro de El critiKrator

Entre unas cosas y otras se me pasó hacer este post. De hecho creí que ya lo había escrito. En fin, la selección se ha hecho a partir de la selección de los tops de cada año. Así pues no ha sido del todo ecuánime pues ha habido años mejores que otros y por tanto algunos cómics no pasaron el corte en su año pero sí lo habrían hecho en otro. Pero bueno, aquí no se esta decidiendo el destino de nadie.
La mayoría de lo elegido son lógicamente superhéroes. Es lo que más leo pero sobre todo es el grueso de comiteca. Me hubiera gustado un mayor eclecticismo en la selección porque no me siento reflejado en el top pero es que este lustro ha sido así. Es decir, el europeo ha casi desaparecido, principalmente el de género que es el que a mi me interesa, el manga se ha concentrado en los adolescentes y ha dejado de lado muchos géneros y Vertigo ha entrado en coma sin que nos diésemos cuenta. Así pues, aunque a mi me gustaría leer más de cosas que no sean mainstream entre políticas editoriales, el mercado español y precios de momento no puede ser. Otro dato llamativo de este top es que soy un rancio. No hay nada posterior al 2000 aunque el grueso de las obras son de la década de los 80 y 90. Por otro lado, casi todas estan o estarán disponibles en las tiendas. Así que mi top parece bastante acertado.

Los 4F de Lee&Kirby: sólo he leído de esta etapa precisamente el material que se va a reeditar en color (bien si no se ha modernizado) y en un tocho (mal pero es lo que le toca a una obra que tiene casi medio siglo) inminentemente. Y bueno qué decir si esta en el top. Unos cómics excelentes que no han envejecido nada por su dinamismo, originalidad e imaginación. Unos cómics chisporroteantes y alucinantes tan potentes que son el cimiento del Universo Marvel. Unos cómics clásicos y legendarios.

Alita-Motorball: Alita fue uno de los primeros mangas que se publicaron en España. De su calidad habla el que aún se esta publicando. Esta saga, perteneciente a la primera mitad, me parece grandiosa. La historia es convencional pero esta muy bien contada así que lo que le hace magistral es el fabuloso dibujo de Kishiro ya que consigue trasladar al papel la violencia, la velocidad, el hierro y la ambición.

JLA: Tierra 2: es la obra más reciente de este top. De todos los trabajos superheroicos de Morrison este es el que más me gusta. Es sencillo, original y elegante de modo que se combina perfectamente con un Quitely feísta pero que narra estupendamente. Así es una lectura gratísima que hace un homenaje al maniqueísmo del género.

Conan el bárbaro de J. Owsley: para mi la mejor etapa de esta larga serie de Marvel que ahora se esta reeditando lentamente (por lo que para llegar a esta etapa aun le queda algún año que otro). Owsley convirtió a Conan en el actioner taciturno y solitario típico de los ochenta sin tocar la esencia del personaje. El resultado es una magnífica larga etapa que afortunadamente estuvo acompañada por buenos dibujantes. El resultado es probablemente el mejor cómic de Fantasía hecho en EE.UU.

Sahrazad: Toppi es uno de los mejores dibujantes de cómic que hay. También es uno de los más singulares y heterodoxos que hay. Su estilo es fascinante. Lo más abracadabrante es como se funden las viñetas de cada página para crear un todo. Por desgracia este autor ya es bastante mayor por lo que apenas publica de modo que ninguna editorial patria se acuerda de él. Una lástima porque muchos de sus cómics estan entre los más hermosos que se han hecho. Este es un gran ejemplo.

Nick Furia agente de SHIELD: lo de Steranko claro esta. Otra obra del Pop Art. Steranko con toda su tosquedaz y crudeza pero poseído por la audacia llevó muy lejos el cómic mainstream. Sus historias han envejecido algo pero como estan narradas visualmente de forma tan revolucionaria y moderna aún no han sido alcanzadas. De este modo estan a salvo del tiempo.

Arma X: para mi esta obra es la que cierra el lustro de oro del mainstream. Después de esta obra vino Image y con ello el inicio de la decadencia actual. Es una historia sencilla y no muy original pero contada soberbiamente y dibujada poderosamente por un BWS que apabulla como autor completo. Si es que en realidad para liarla sólo hay que trabajar bien y con sensatez.

Escuadrón Supremo: esta es la obra que inició el lustro de oro del mainstream. Es una obra dibujada de forma pobre y mediocre y el guión tiene un estilo bastante rancio pero cuenta una tragedia griega sobre el poder y la utopía. Así, es una maxiserie emocionante y singular que transcendió con éxito las limitaciones industriales del género sin traicionarlo. Esta es su mayor logro pues las otras grandes obras lo transcendieron a costa de pervertirlo de modo que, en realidad, lo transgredieron.

Elektra Assassin: un cómic alucinante en todos los sentidos pues el guión de Miller, imaginativo y original, y el dibujo de Sienkewicz, plástico y espléndido, lo son. Una historia diferente que va de menos a más llena de energía y excesos maravillosa y especial. Como todas las demás de este top inolvidable.

Sandman: quizás junto con los 4F el cómic más influyente de este top. Los demás son grandes obras pero solitarias. Si los 4F creó un universo y una forma nueva de hacer superhéroes aún vigente, Sandman abrió una nueva vía para el mainstream y trajo un estilo europeo (literario y culto). La diferencia es que Gaiman no ha tenido tanta fuerza como Lee&Kirby. No obstante es un serie regular llena de historias cortas fabulosas que hacen que se perdone que en conjunto sea irregular y vaya de más a menos.

Comentarios

Bester ha dicho que…
lo que a mí me gusta !...listas de comics para los que andamos más perdidos... a ver si puedo hacerme con algunos que no he leído ni conocía..

saludos !
PAblo ha dicho que…
Interesante, variada y curiosa lista.

Impacientes Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bester: ve con dinero porque muchos valen bastante.

PAblo: gracias.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este