Ir al contenido principal

Una de breves: Liga de la Justicia: generación perdida nº 1 (varios autores, Planeta DeAgostini 2011)


Este tomo me encandilaba un poco porque, como la mayoría de los que hemos leído la JLA*JLE, le tengo mucho cariño a estos pjs y mucho respeto a Giffen, el único viejo artesano mainstream que sigue con el talento intacto y sin ningún manchón en su obra.  Al final no lo voy a pillar porque he decido pasar de las series regulares en tomos (yo siempre en contra de los tiempos) y no es barato, pero es un muy buen tomo.
En general las críticas que se pueden encontrar por ahí son malas porque muchos esperaban encontrarse con una nueva JLA*JLE. No lo entiendo porque era previsible que no iba a ser así. Los tiempos no van por ahí y Blue Bettle sigue muerto así que no se puede reír. Así se entiende las críticas negativas, nos quejamos mucho de las editoriales pero el factor más importante que hay tras la decadencia inmovilista actual es que la mayoría de los aficionados son gente que quieren leer siempre lo mismo (de ahí que cada vez más aquellas pasen de los que somos aficionados de toda la vida), pero en realidad LJ:GP es un tomo bastante clásico, bastante bueno y con personalidad propia.
Sus artífices son J. Winick y K. Giffen. Ambos plantean una historia sencilla y directa de continuará y una serie de tramas personales y grupales para redondear de modo que queda una serie interesante y entretenida y agradable para un viejo aficionado pues sigue el esquema argumental que hicieron de los 80 la década dorada del mainstream (no por ella misma sino porque en ella eclosionaron 20 años de experiencia). A eso me refiero cuando digo que este cómic es bastante clásico. En la historia la personalidad de Giffen brilla con fuerza. El humor de esta serie, secundario, es suyo (sencillamente genial la ocurrencia de presentar un Red Rocket comunista), la sabiduría en los argumentos y la claridad expositiva (así como la narrativa visual) también son suyas y la importancia de los diálogos para hacer cercanos a los protas otro tanto. En suma, ambos guionistas hacen un cómic sólido y divertido con una historia que engancha no sólo por sus buenos argumentos sino porque la cuentan bien y se centran en los pjs sin renegar de sus raíces y pasado pero sin querer emularlos.
La dibujan varios dibujantes todos ellos mediocres y dispares pero unificados por la narrativa visual de Giffen. Así tenemos unos dibujos pobres y toscos pero que cuentan muy bien la historia (Giffen, al ser de la vieja escuela, garantiza que no va a haber copypaste) así que, aunque poco atractivos,  pasan desapercibidos al estar al servicio de la historia. Con todo, es una pena porque son dibujantes que no tienen el nivel para estar en una cole donde los diálogos tienen tanto peso. Así pues, estamos ante el enésimo caso donde DC emplea a dibujantes que no estan a la altura del título que les han asignado.
En fin, JL:GP es un tomo notable (teniendo en cuenta la media actual) por lo que da mucha pena porque queda claro que serializado se disfrutaría más (en un tomo ni hay suspense ni ansia), porque no es autónomo ya que hay que seguir el UDC para disfrutarlo (si no has leído JLA*JLE es imposible comprender el odio de los protas a Lord, sin conocer la N+O es difícil entender que esta pasando, es parte de un todo más grande: D+B, etc.) y porque se publica de forma espartana y cara. El último clavo en su ataúd es el relanzamiento del UDC, pues esta buena idea, presumiblemente mal ejecutada, va a dejar a esta serie en una aventurita prometedora imposible de leer por sí misma. Una pena porque no lo merece el trabajo de sus guionistas. Lo cual es la gota que colma el vaso porque mis estanterías estan ya demasiado llenas como para meter otro tomo que es incomprensible sin tener un montón de cómics más y que no va a ningún sitio. Esto quizás es lo que más daño ha hecho al mainstream por encima de los megacrossovers, los equipos creativos mediocres, la inanidad argumental y la falta de originalidad y chispa.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Yo si lo he comprado y me ha gustado mucho, creo que solo van a ser tres tomos así que supongo que la pillare entera.

Como bien dices es una serie muy clásica, con muy buenos diálogos y con una muy buena idea detrás pero que es casi imposible de disfrutar si no tiene un buen bagaje detrás, por cierto no se si han ojeado el Boster Gold también con Giffen y en esta caso DeMatties detrás, si es más en plan JLA/JLE, pero con mucha frescura, se lee muy agusto.

Por lo demás si es verdad que Pda se esta subiendo mucho a la parra con los precios de los tomos, tanto que como a Norma ya les da hasta verguenza ponerlos.
lord_pengallan ha dicho que…
Si es que dan ganas de comprarlo. Si fuese más barato, alrededor de 12€, seguramente ha caído a esos precios y en tomo paso.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…